2014 - EL Año del aprendizaje

NOVIEMBRE 17 al 21, 2014

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

.Desde el 22 de septiembre del 2012 hasta el 22 de septiembre del 2013 nos visitaron más de 100.000 personas. Cada visita es de un promedio de siete minutos

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Trabajo colaborativo en el curso Interactividad y Tutoria Virtual

GC21 E-ACADEMY
Curso Interactividad y Tutoría Virtual
Grupo: Horneros
Agosto de 2012
Nombre del espacio: Los Horneros construyen su nido en conjunto
“Horneros”, como el de los otros grupos, corresponde a un género de aves y en nuestro caso, paseriformes (del latino passer que significa: "los que tienen forma de gorrión"). Estas aves son llamadas así, porque su nido tiene forma de horno de barro y es un ave latina, encontrada en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.
Tema: “Aprendizaje para adultos en entornos virtuales”
Integrantes y roles: Patricia Bermúdez Coordinación
Miriam Hernández Edición
Álvaro Avendaño Ilustración
Jaime Tello Justificación
Carlos Troncoso Conclusión
Atribuciones en el proceso cognitivo y sistemático de la Wiki: Grupo Horneros
 Coordinación:
Anima y coordina la labor del grupo, se comunica con las tutoras por medio del correo electrónico. Evalúa la labor de cada miembro del grupo de acuerdo con los criterios aportados en el enlace correspondiente.
 Edición:
Su labor es garantizar que el trabajo tiene orden lógico y coherencia. Revisa redacción y ortografía.
 Ilustración:
Se trata de representar con una imagen, una frase, una canción, un video… el tema del trabajo y lo que representó para el grupo.
 Justificación:
Será la persona que justifique el por qué eligieron las herramientas virtuales que utilizarán.
 Conclusión:
Será la persona encargada de concluir sobre el trabajo realizado, tanto desde el contenido, como desde el uso de la wiki y la dinámica del trabajo. Detalla aprendizajes construidos.
Nombre del espacio: Los Horneros construyen su nido en conjunto
Tema: “Aprendizaje para adultos en entornos virtuales”
1. Descripción
La educación virtual de adultos, al incorporar a ella las herramientas y estrategias mencionadas como objetos del aprendizaje en la internet, nos representa consideraciones estratégicas, alternativas que pueden aplicarse en la educación a distancia y requerimos una dirección u orientación más permanente y específica en el proceso cognitivo, en el uso de las herramientas virtuales. Además, debemos pensar que la educación virtual para profesores requiere el diseño de cursos en la plataforma y no solo requiere del uso de las herramientas que posee la plataforma (chat, foros, pizarrón, cafetería, wiki, otros) sino el uso de una serie de recursos digitales en la Web como apoyo didáctico que es necesario conocer, por ejemplo: Diseñar Blogs, hacer comentarios en foros o incluir lecturas formativas, presentaciones en PowerPoint, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el adulto.
Visión: Motivar el aprendizaje del adulto a través del diseño cognitivo, los contenidos programáticos que deseamos trasladar a los participantes, en su integración al curso, que como formadores somos acreedores, a desarrollar.
Misión: Generar confianza en los participantes adultos a través del involucramiento en su proceso de enseñanza, invitándolos a participar dentro de las diferentes metodologías para logar el aprendizaje, estableciendo códigos de conducta, con base en valores éticos.
2. Objetivo general de aprendizaje
Aplicar e Integrar los fundamentos teóricos de la gestión en la propuesta de e-learning que se está organizando en la aplicación de los conocimientos, a través de las plataformas educativas.
2.1 Objetivos específicos
 Establecer un vínculo de confianza en los adultos, durante el transcurso de las sesiones de clase.
 Diseñar los módulos que se adapten a la estructura de los indicadores de las plataformas educativas, con los contenidos programáticos.
 Funcionalidad de los recursos que integran las plataformas, previo a la realización de las actividades formador versus participante.
 Incluir Párrafos de Texto, Esquemas, Tablas, Mapa Conceptual, Imágenes ilustrativas en las tareas solicitadas, y lograr los procesos de enseñanza aprendizaje, que estén a su alcance para poder desarrollar los contenidos solicitados.
3. Justificación de cada herramienta
a. Posibilidad de impresión de documentos. Considerando que adultos (sobre 40 años de edad), muchas veces se ven obligados a cursar capacitaciones "Online" catalogados como “inmigrantes digitales” (Prensky, Marc 2001), han nacido dentro de las generaciones del texto impreso, no están acostumbrados a una permanencia prolongada frente a la pantalla y muy probablemente, disponen de tiempo de estudio en lugares donde no hay computadores, se debe considerar tener la opción de imprimir completamente el material para que resulte de fácil lectura. Esto podría ser posible con textos en un formato PDF, o Power Point conservando animaciones y vínculos.
b. Los foros y el chat son herramientas muy necesarias para generar confianza en los pares y profesores. El adulto requiere mucha atención y estas dos herramientas permiten que se dé claridad en las asignaciones e indicaciones de cada paso y del trabajo a realizar, así como la retroalimentación correspondiente y así, a través del diálogo sincrónico y asincrónico permanente, crece la confianza. En el chat se puede conocer de mejor manera cómo avanza y cómo se siente el adulto en el proceso.
c. La Pizarra y el Espacio de Tareas son fundamentales para describir minuciosamente cada trabajo/ejercicio que haya que realizar.
d. A través de la Cafetería se socializa y se suple el “cara a cara” que se da en la presencialidad y que permite conocer mejor a cada compañero participante, en aspectos extra curriculares, también se comparten anécdotas que se han vivido durante el curso.
e. El recurso Wiki es un buen medio para construir propuestas en colaboración, pero se debe tener más preocupación en estructurar los roles, la determinación de lo que se quiere que se haga, y la forma de trabajo con mayor precisión: el empleo de colores e iniciales de los autores de los aportes, y la necesaria consolidación del trabajo con participación de todos.
Es importante tener en cuenta que se deben cerciorar, tanto implementadores como tutores, que los nombres que la Plataforma tenga en sus distintos menús, correspondan a los que se empleen en las instrucciones y asignaciones entregadas a los estudiantes.
4. Descripción de la Estrategia
El proceso de enseñanza de los formadores jóvenes adultos es importante para trasladar el conocimiento, es necesario tomar en cuenta las actitudes ideales de formadores hacia los que se están formando, basándose en los valores éticos en el momento del desarrollo del curso, se debe considerar, que el contenido o lo que deseamos trasladar al estudiante va entrelazado con las metodologías que se utilicen, para tener la empatía de socializar con las necesidades del participante, en el desarrollo del curso.
La actitud y compromiso del docente se transmitirán con los que reciben el aprendizaje, a través de las técnicas que el docente seleccione, para una feliz ejecución en el traslado de información del que participa.
El efecto en el sujeto educativo son todas las acciones que el formador decide realizar para lograr un impacto en la vida del participante intrínsecamente, el lograr esto nos dará como resultado, que la elaboración constante de los contenidos programáticos solicitados, sean las herramientas necesaria para la lograr la comprensión como participación de los educandos.
El aprendizaje virtual ayuda al adulto a poder aprender de la tecnología y a la vez es una oportunidad de comunicarse con los demás en todo el mundo.
La estrategia es la ruta que se planea y se implementa para lograr un objetivo, entonces para lograr lo que queremos en este curso debemos tener en cuenta elementos como:
• Las actividades deberán estar articuladas entre sí.
• Se hará retroalimentación permanente a los participantes.
• Se elaboraran preguntas de opinión para medir la interiorización del material de estudio.
4.1 Estrategias de aprendizaje
• No saturar de contenidos programáticos la plataforma educativa.
• Establecer una comunicación, en la que se activen los valores éticos de los formadores, como de los participantes.
• Sostenibilidad en la transferencia de contenidos en el transcurso del desarrollo de contenidos en la modalidad b-learning.
• Aplicar los objetos del aprendizaje en las plataformas educativas sistematizando su buen funcionamiento en el dominio de la interactividad con los formadores y participantes.
• Detectar a los participantes que no tengan el pleno dominio en los diferentes sitios que integran las plataformas educativas, siendo indicadores para dar seguimiento en el proceso formativo de los participantes a través de las técnicas de enseñanza que mejor apliquen en la necesidad del contenido.
• Mantener el proceso colaborativo en la participación del estudiante, logrando fundamentar y procesar los nuevos conocimientos, a través de la práctica.
• Motivar al adulto cuando participe de un curso que utilice las herramientas como Skype, Facebook, o el Messenger, (hay que enseñarles de que se trata y como funciona) de tal manera que el adulto pueda tener comunicación directa con los tutores, para resolver dudas que por medio escrito es difícil comprender, utilizando la voz nos ayuda mucho, y si es con imagen, mucho mejor.
Objetivo
Estrategia de Aprendizaje
Recursos
Integrar recursos para la entrega de información, en cursos virtuales para adultos. Objetivos específicos:
- Posibilitar las herramientas para que el adulto adquiera capacidades de relacionamiento desde la
Descripción de la estrategia : Si la estrategia es la ruta que se planea y se implementa para lograr un objetivo, entonces para lograr lo que queremos en este curso se deben tener en cuenta elementos como:
-Las actividades deberán estar articuladas entre si.
-Se hará retroalimentación permanente a los participantes
Consignas que colocarán o enviarán a los participantes:
“Eres bienvenido a la luz del mundo de la virtualidad”.
“Debes leer la primera unidad, la cual habla del concepto de educación virtual para adultos”.
“Te invitamos a que navegues por la
virtualidad.
- Motivar en el adulto las ganas por la actualidad y el conocimiento.
-Se elaboraran preguntas de opinión para medir la interiorización del material de estudio
-Se les pondrá un trabajo individual que consiste en leer los conceptos sobre la educación virtual para adultos, luego deben hacer un resumen de lo que mas les impacto
-Este material se debe colocar en Tareas para que este sea conocido por los demás compañeros del curso.
-También debe leer y comentar sobre el trabajo de un compañero, de acuerdo a lo que ha usted le parezca interesante resaltar del trabajo de dicho compañero..
-Deben desarrollar un trabajo grupal en la Wiki, en el cual deben hablar sobre 3 elementos del aprendizaje virtual para adultos, teniendo en cuenta, lo siguiente: Ventajas, dificultades y recomendaciones para mejorar la educación virtual para adultos.
-Este trabajo debe ser compartido con los demás compañeros y escoger el que mas les llame la atención, aclarando el porque.
-Elaborar recursos que estén al alcance de los profesores y que puedan ellos desarrollar: deben incluir Párrafos de Texto, Esquemas, Tablas, Mapa Conceptual, Imágenes ilustrativas:
-Al momento de decidir por la estrategia a utilizar hay factores importantes que se deben tomar en cuenta: la articulación con otras, la retroalimentación, la buena comunicación, como incorporar el pensamiento crítico, hay que tener en cuenta el objetivo, los contenidos, los recursos, las herramientas, entre otros. Dos aspectos importantes a lograr son la participación y el desequilibrio cognitivo que son dos aspectos que se relacionan estrechamente con la herramienta, para lo cual hay que tomar decisiones como la organización del grupo, establecer si el trabajo será individual o grupal y si las actividades serán autónomas o colaborativas.
-Se define el procedimiento por método de casos como la estrategia a utilizar en nuestro proyecto. La estrategia debe concordar con el objetivo de aprendizaje, se debe presentar el relato de ella, debe ser en lo posible una situación real, se permiten los recursos en distintas formas. El caso que se presenta debe llevar a una reflexión inteligente. Se puede trabajar en grupos o subgrupos de acuerdo a la cantidad de participantes.
plataforma para que conozcas todas las herramientas de trabajo si tienes alguna duda comunícate por medio del foro de dudas o por un correo a tus tutores”.
- Comunicación/Pizarra;
- Comunicación/Chat;
- Comunicación/Cafetería;
-Recursos/Espacio de Tarea
- Recursos/Wiki
-Para presentación de Información, se puede tener una versión del documento principal en Flash, pero tener el acceso a una versión imprimible de:
-Word con vínculos y guardado en PDF, imprimible sin pérdida de información;
-PowerPoint con vínculos y animaciones y guardado en PDF, imprimible sin pérdida de información;
-Otra propuesta es utilizar el foro como herramienta y como estrategia el método de casos.
5. Consignas que se colocarán o se enviarán a los participantes
La frase hace relación para que el aprendizaje virtual ayuda al adulto a poderse mover y aprender de la tecnología virtual, y a la vez es una oportunidad de comunicarse con los demás en todo el mundo.
• “Eres bienvenido a la luz del mundo de la virtualidad”.
• “Debes leer la primera unidad, la cual habla del concepto de educación virtual para adultos”.
• “Te invitamos a que navegues por la plataforma para que conozcas todas las herramientas de trabajo si tienes alguna duda comunícate por medio del foro de dudas o por un correo a tus tutores”.
6. Metáfora
"Los adultos inmigramos de la oscuridad a la luz".
Nuestra imagen hace referencia al paso del desconocimiento al conocimiento, por eso la imagen del sol, que significa la luz.
7. Conclusiones
• Es indispensable buscar la herramienta que promueva de mejor manera la interacción entre los participantes, es decir hablamos de adultos con una formación de años y con métodos de estudio y de trabajo establecidos. Se trata entonces de utilizar una herramienta que se acerque a su forma de ser y de pensar. Estudiadas las herramientas presentadas: foro, blog, tarea, wiki, pizarrón y chat, para el estudiante objetivo, la mejor se adapta es el foro.
• Esta es una herramienta asincrónica, es decir los participantes trabajan de acuerdo a su velocidad y tiempo y permite a los participantes reflexionar grupalmente,
respetando el pensamiento individual de cada participante. El foro es una herramienta accesible, asincrónica y usable, es decir los participantes pueden no coincidir en el tiempo, que es una herramienta moldeable, sencilla y fácil de utilizar, y de fácil acceso.
• La comunicación puede ser individual o grupal, se debe tener cuidado en que algunos EVA al usar esta herramienta no permiten los adjuntos, es necesario recalcar la importancia del tutor virtual en el uso de esta herramienta, su función de estímulo a la participación de los estudiantes es fundamental, tanto como saber claramente que comunicación es privada y cual es general.
• Seleccionada la herramienta virtual debemos decidir la estrategia para enfrentar este proceso de aprendizaje, entendiendo por estrategia la planificación de todo el proceso que vivirán tanto el participante como el tutor cada uno en su rol. Esta estrategia se planifica y se implementa para alcanzar el objetivo de aprendizaje planteado.
• La estrategia es la ruta para alcanzar el objetivo, es lo primero (antecede cualquier procedimiento) que se defina conscientemente y se requiere, eso si la definición del tipo de aprendizaje que se desea producir al momento de decidir por la estrategia a utilizar hay factores importantes que se deben tomar en cuenta: la articulación con otras, retroalimentación, buena comunicación, como incorporar el pensamiento crítico, hay que tener en cuenta el objetivo, contenidos, recursos, herramientas, entre otros.
• Dos aspectos importantes a lograr son la participación y el desequilibrio cognitivo que son dos aspectos que se relacionan estrechamente con la herramienta, para lo cual hay que tomar decisiones como la organización del grupo, establecer si el trabajo será individual o grupal, y si las actividades serán autónomas o colaborativas. Se define el procedimiento por método de casos como la estrategia a utilizar en nuestro proyecto. La estrategia debe concordar con el objetivo de aprendizaje, se debe presentar el relato de ella, debe ser en lo posible una situación real, se permiten los recursos en distintas formas, etc. El caso que se presenta debe llevar a una reflexión inteligente. Se puede trabajar en grupos o subgrupos de acuerdo a la cantidad de participantes. La propuesta es utilizar el foro como herramienta y como estrategia el método de casos.
8. Evaluación
Los participantes serán evaluados a través de las tareas:
• Se les asignara un trabajo individual, que consiste en leer los conceptos sobre la educación virtual para los adultos, luego deben hacer un resumen de lo que más les impacto. El material se debe colocar en la plataforma en Tareas, para que este sea conocido por los demás compañeros del curso. También se debe de leer y comentar sobre el trabajo del compañero, de acuerdo a lo que le parezca interesante resaltar del trabajo de dicho compañero.
• Deben desarrollar un trabajo grupal en la Wiki, en el cual deben hablar sobre 3 elementos del aprendizaje virtual para adultos, teniendo en cuenta, lo siguiente indicadores: ventajas, dificultades y recomendaciones para mejorar la educación
virtual en los adultos. El trabajo debe de ser compartido con los demás compañeros, y escoger el que más les llame la atención, aclarando el por qué.
Los indicadores de evaluación serán:
 Utiliza las herramientas virtuales en los procesos de enseñanza aprendizaje en cursos diseñados para formadores adultos.
 Integra los recursos en los cursos virtuales para la entrega de información, en la asignación de tareas para los adultos inmigrantes tecnológicos para elaborar.
 Aplica los conocimientos para diseñar documentos en Word, con vínculos para ser guardados en PDF.
 Utiliza PowerPoint con vínculos y animaciones guardándolos en PDF.

Vistas: 236

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2014   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio