SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Teleología en la educación superior, según el Modelo Holístico y su impacto en la educación en Guatemala

Facultad de Humanidades

Programa de estudios de Posgrado

Maestría en Docencia Universitaria

Plan Dominical

Dra. Miriam Hernández

 

ARTÍCULO

TEMA:

Teleología en la educación superior, según el Modelo Holístico y su impacto en la educación en Guatemala

Autor: Rodolfo Tecú Sis

 

 

 

Guatemala, 2016.

PRESENTACIÓN

 

Hablar  de educación  superior en Guatemala es un tema de mucha trascendencia  e interrogada por la sociedad en general debido a su impacto que  influye para las futuras generaciones a través de la Teleología entendiéndose como  el estudio de los fines y objetivos a alcanzar en un proceso académico,  planteado  su aplicación en la búsqueda del análisis, la reflexión  y la interpretación  de los fines de la Educación Superior bajo un enfoque Holístico, es decir  integral y humanista.

 

Es por ello que en los  programas de  educativo universitaria se necesita la formación  de un grado  absoluto de autonomía en estos aspectos; sin embargo, la experiencia demuestra que cuando el estudiante tiene mayor participación en las decisiones que inciden en su aprendizaje, se facilitan la motivación y efectividad en el proceso educativo basados desde un enfoque holístico.

 

 

Papel de la pedagogía: Lo humano.

En la actualidad las Universidades juegan un papel protagónico en la formación del ser humano y para la formación  y el desarrollo de una sociedad a través de los diversos programas, es por ello que la pedagogía  debe basarse en un enfoque holístico que permita a las personas formarse desde su propia cultura  para encontrarle un verdadero sentido en el que hacer pedagógico y que le den un verdadero  sentido a su vida ; además, que le brinde a los educadores modelos para afrontar los procesos formativos desde propuestas que atiendan las necesidades de los educandos, de sus contextos y sus comunidades que su formación que sea de carácter formativa y autónomo buscando y encontrando una alternativa de solución a las limitaciones que encuentra en la vida.

 

La educación superior, como camino de conocimiento

 

 

El carácter formativo de la Educación Superior está dado no sólo por los conocimientos técnico-especializados, requeridos para el desarrollo excelente de una profesión, sino por una formación que permita el cultivo de la humanidad (Nussbaum, 2005). Citado en Millán, Antonio (2014).

 

La filosofía de la educación superior no debe enfocarse únicamente en aspectos técnicos,  pedagógicos y tecnológico sino debe equilibrar la formación desde el punto de vista humanista es decir, desarrollar en ella la suficiente capacidad en  transmitir criterios de valor que permitan saber al estudiante que hacer con su propio conocimiento esto implica que la persona  asuma la  responsabilidad en el uso de la libertad humana basados desde la promoción de valores humanos con u  sentido social.

 

Que en los contenidos  de los diversos programas que tengan un  sentido social   donde tratan de comunicar ciertos contenidos valiosos, que ayuden a conseguir su plenitud en la sociedad actual de tal manera que la labor de los docentes realizan un impacto a los estudiantes para que por medio de ellos  proyecten  a los ciudadanos para que tengan la suficiente capacidad de adquirir  esa armonía consigo mismo por medio de la filosofía y la pedagogía.

 

 

La evolución de las tecnologías dela comunicación y la información

 

Hoy en día el mundo sufre de un fenómeno  que influye extraordinariamente  en el desarrollo de un país  es más cuando hablamos de un  país como Guatemala donde la educación está muy bajos en cuanto calidad se refiere, es por ello  vale la pena reflexionar  acerca de estas evoluciones tecnológicas de información que a la larga  pueden tener efectos completamente contradictorios en la educación superior  y sobre todo  la evolución del oficio docente, debido a que  depende de las políticas institucionales muy específicas como también las decisiones  por implementarlas. 

Este acontecimiento exige que los docentes deban estar a la vanguardia de estas innovaciones, puesto que es una exigencia a nivel mundial porque para muchas personas consideran como un medio que ofrecen mejores  oportunidades para completar el proceso de profesionalización de los docentes. Aunque, algunos creen que esas innovaciones potencialmente tienen un carácter sustitutivo de los  docentes ya que permiten una relación directa entre el aprendiz y la dependencia institucional.

 

Pese a estos temores, lo más probable es que los nuevos recursos tecnológicos

Contribuirán a elevar sensiblemente la profesionalidad del docente como su relación social. Al igual que la vinculación entre formación y trabajo, las nuevas tecnologías obligarán al docente a constituirse en una especie de gestor y  la organizador de procesos de aprendizaje. El docente del futuro será un movilizador de recursos múltiples, tradicionales (la palabra, el cuaderno, el libro) y modernos (PC, internet, etc.) pero sin perder de vista su nivel de preparación académica basada en enfoques humanitarios en busca de la felicidad, a través de la práctica de valores como: el respeto, la tolerancia y la armonía para todos. 

 

 

Generar agentes de cambio

 

Antes se postulaba con insistencia que uno de los grandes objetivos de la educación jesuítica era generar agentes de cambio en la sociedad; por eso, durante mucho tiempo, la Compañía escogió como universo formativo las posibles clases dirigentes de los diversos lugares de misión. Aunque hoy ya no es un tema tan invocado, la universidad no tendría razón de ser como institución jesuítica, sin tener como horizonte la repercusión social y el compromiso de sus egresados. Cabarrús, Carlos (2008) 

Otros de los principales retos de la educación basados desde el punto de vista holístico  es creer que se puede generar cambios significativos dentro de la sociedad a través de la búsqueda  de personas competentes al frente de la institución y que tenga la suficiente capacidad en generar y que le den seguimiento a las carreras universitarias en los diversos puntos  donde las personas no tienen la posibilidad  de continuar su carrera, además proyectar en los estudiantes para que de alguna manera puedan incidir su liderazgo buscando el bienestar para todos. Y no esperar hasta cuando sean egresados de alguna carrera universitaria inicia a proponer cambios  educativos con un enfoque humanista para que se reflejen sus acciones e ir logrando círculos concéntricos de personas influyentes en la misma obra social.

Lo que constituye a una persona íntegra: vivir con valores

Lo que pretende la educación universitaria y todos los involucrados este proceso de formación y como principal  meta  es la de formar personas íntegras, auténtica, honestas y respetuosas.

 

Ya que en los últimos tiempos aún se reflejan en  estudiantes que carecen de estos elementos culturales donde sus acciones dejan mucho que pensar, es decir, que esos valores que hemos ido captando en las diversas instancias, nos lleven a un comportamiento ético, por su puesto esto no se aprende en clases de ética sino debe transmitirse desde pequeño y desde el hogar tal como manifiestan los grandes pedagogos sobre la filosofía de la educación, ciertamente pueden haber cursos sobre éticos o  valores y aunque la sistematización de la experiencia sea importante-, sean constantes pero debe tener un punto de partida.

 

Habar de educación superior es hablar de un cambio en sus aspectos pedagógicos deben buscarse anclas existenciales en las que se conecten valores más universales que superen las primeras expectativas de las etapas de las  personas para la nueva generación en este caso la juventud. Por ejemplo lo que  busca no  es más que la felicidad.  Es por ello que el papel protagónico de las Universidades y de los  estudiantes en educación superior consiste en ayudar a la nueva generación encontrar y que descubran la felicidad en sí miso ya que la sociedad actual traviesa  lo peor en cuanto a la violencia que además, carece de amor humanitario no podemos hablar de amar y ser amado.

 

Educación Holística y Desarrollo Sustentable

 

Pero lejos de justificarse estas iniciativas por un mero enfoque romántico de sociedad, más bien se plantea con una importancia mayor por el hecho que se busca un desarrollo sostenible y sustentable de nuestro entorno.

Para todos es una realidad el deterioro de los componentes socio político y natural. Un cambio de conciencia integral es necesario por el hecho que eventualmente lo que hacemos repercutirá indefectiblemente en nosotros mismos. Se debe crear una conciencia colectiva sobre la importancia de avanzar como un todo mirando por los intereses de todos, lo cual recae en una visión holística de desarrollo. (UNESCO, 2008)

Este enfoque  cada día se vuelve un reto para la persona humana y específicamente en la educación superior al considerarse como  como un elemento que vela por el bienestar de una sociedad que  actualmente a traviesa uno de los momentos más difíciles en cuanto al deterioro de sus riqueza cultural y con un crecimiento de su población que crece en gran número. Es por ello que se necesita educarse para la vida y entender que nosotros somos parte fundamental de la naturaleza no más que ella, es por eso la formación en un enfoque holístico es base para alcanzar el equilibrio dentro de la sociedad es más en un país como Guatemala. 

METODOLOGÍA

 

Para encontrar un verdadero sentido a la educación superior  basados desde el componente teleológico y  con una visión integral (enfoque holístico es necesario contemplar algunos elementos  fundamentales dentro del mismo.

 

  • Se necesita tener la plena convicción que la educación  necesita personas competentes y con capacidad en proponer y promover cambios dentro del contexto donde se desenvuelve.

 

  • Contemplar programas educativos  basados en alternancia  que permita el desarrollo personal comunitario y social.

 

  • Estimular la visión integral de nuestro país sabiendo que a través de ello se logra un  desarrollo personal a través de la práctica de los principio y valores esto permite mantener el orden y el respeto para todos.

 

  • Promover  cambios estructuras en las unidades académicas para fomentar e implementar en los programas educativos cambios curriculares enfocados directamente a la educación en alternancia y holística. 

BIBLIOGRAFÍA

 

Proyecto educativo Universitario (2013)  (PEU) Modelo Pedagógico Mediaciones Pedagógicas Universidad católica de Manizales.

 

Correa, C. (2010) Congreso Iberoamericano de educación Metas, Acceso y permanencia en una educación de calidad, Calidad educativa en educación superior. Usos de reconocimiento social como ideología en los académicos universitarios en México

Tedesco, J. (2002) Conferencia Regional ¨El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas prioridades, Nuevos Docentes y Nuevos Alumnos.

Millán, A. El camino del conocimiento. Retos de la educación superior.

La educación Superior en México: Avances, rezagos y retos.

Wikipedia. (s.f.). Educación Holística. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_hol%C3%ADstica

Vistas: 360

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio