SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Teleología en la Educación Superior según el Modelo Holístico y su impacto en Guatemala

Autor: Willy Alfredo Quintana Roca

 

 

PRESENTACION

 

Entendiendo la Teleología como el estudio de los fines y objetivos a alcanzar en un determinado proceso, se plantea su aplicación en la búsqueda y el análisis de los fines de la Educación Superior bajo un enfoque Holístico, es decir, integral.

 

Aprendizaje Integral basado en Alternancia

En este sentido se puede afirmar que actualmente en buena parte de las instituciones de educación superior a nivel latinoamericano los modelos educativos utilizados se caracterizan por tener estructuras tradicionales en donde la aplicabilidad del modelo holístico es nula o casi nula. Este tipo de estructuras tienen como base una carga teórica en las áreas científicas que sirven de cimiento para cursos aplicados a lo largo del resto de la carrera. Es en estos cursos aplicados donde se espera lograr la ejecución práctica de los conocimientos previos adquiridos en el área básica.

Prácticamente estos modelos tienen como característica fundamental la despersonalización de la educación. La masificación de la enseñanza superior es una realidad que complica precisamente el poder llegar al estudiante en una forma más cercana. Sin embargo, cabe mencionar que la humanidad también ha encontrado y desarrollado formas de afrontar este tipo de problemáticas las cuales plantearemos más adelante.

Si bien se puede decir que el modelo tradicional posee características de aplicabilidad en donde se da alguna interacción,  que es un elemento fundamental en la educación Holística, el mismo como tal no puede considerarse como uno que esté a la vanguardia en las actuales tendencias educativas a nivel mundial.

Los modelos integrales u holísticos de formación profesional de punta que actualmente se están ejecutando a lo largo del planeta incluyen componentes de interrelación alumno-estudiante de forma personalizada a través de tutorías en grupos pequeños. Este nivel de cercanía brinda un espacio de interacción formativa que permite el uso de metodologías diferentes de las tradicionales. Estas metodologías proponen procesos cognitivos diferentes al cambiar el aprendizaje por consumo de saber, por producción de saber.

 

“La Educación holista es el nuevo paradigma educativo del siglo XXI. El cambio de época global tiene profundas implicaciones para la educación, nos obliga a reconocer que ya no es posible educar seres humanos con un paradigma mecanicista del siglo XVII para una sociedad sustentable en el siglo XXI. El mundo de la ciencia es un elemento necesario pero no suficiente para construir una nueva cultura y una nueva conciencia”. (Gallegos, 2005)

 

Otro elemento que resalta en el modelo moderno de educación superior es el componente constructivista en el cual el estudiante lleva una parte considerable de participación en su formación desarrollando capacidades de autoformación bajo la tutela o supervisión del profesor. Esta podría ser considerada como una limitante para la implementación, pues el modelo actual representa para el estudiante una forma más “cómoda” llamada “zona de confort”. El cambio de estructura académica institucional se plantea como un reto para las nuevas administraciones.

Dentro de estos esquemas podemos definir la educación Holística como “una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, y el significado y sentido de su vida, a través de nexos con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos tales como la compasión y la paz. Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje” (Wikipedia, s.f.)

En este sentido se puede decir que este tipo de educación como su nombre lo indica ya no se interesa solamente por un traslado de conocimientos e información técnica o científica sino más bien, el desarrollo integral de todas las facetas del ser humano.

Repercusiones Históricas de la Educación Holista en Guatemala

En nuestro país, Guatemala, la educación superior en algún momento fue orientada a ser más que una mera capacitación técnica. En la Universidad de San Carlos la educación se conceptualizó como la formación de líderes que cambiarían el rumbo del país, líderes que llevarían a las grandes masas desposeídas y abandonadas a un desarrollo como país. Esto se dio en un momento de explosión social y rechazo de las estructuras tiránicas y explotadoras de poder en el país. (Bauer Paiz, 1994)

Si bien es cierto que este tipo de experiencias sociales podrían considerarse para muchos fuera del marco del campo de la educación holística, también es cierto que en su momento la visión de educación fue más allá de un mero traslado de información. En verdad el enfoque educativo dio como resultado la generación de líderes que marcaron una época y que dirigieron o quisieron dirigir los destinos del país hacia formas más equitativas y progresistas.

Lamentablemente ese tipo de visión de la educación fue coartado y suprimido así como cualquier otra iniciativa de formación integral dejando un mero formalismo de educación para el servicio o servilismo mecanicista. En algunos casos esta históricamente comprobado que por los intereses de los grupos de poder de turno, la educación fue suprimida por completo garantizando de esta manera mano de obra gratuita o casi como una forma de esclavitud.

Una propuesta de educación Holística superior actual, debería rescatar aquella visión de formación en valores humanos y colectivos. En un país como Guatemala con graves problemas de corrupción y desigualdad, es fundamental la generación de agentes de cambio con valores y principios que trasciendan a los intereses personales. (Torres, 1999)

Coyunturalmente en nuestro país de forma reciente han surgido eventos sociales masificados en forma de manifestaciones populares que han generado cambios significativos en las estructuras de poder. Actualmente se está dando un despertar de la búsqueda de mejores condiciones socio-económicas para la población. ¿Dónde están los lideres profesionales con valores que han de dirigir nuestro país? Este es un momento clave para hacer cambios significativos en las diversas esferas de desarrollo y nuestro papel como educadores es fundamental.

La crisis de valores y principios de igualdad y beneficio colectivo debe ser abordada inmediatamente. Los programas académicos de nuestras instituciones de educación superior deben rescatar e incorporar en ellos, espacios de formación y reflexión respecto a los principios de bienestar colectivo. Es en esta medida como debe iniciar el cambio y allí es donde deben surgir los grandes líderes profesionales de nuestra sociedad.

 

Educación Holística y Desarrollo Sustentable

Pero lejos de justificarse estas iniciativas por un mero enfoque romántico de sociedad, más bien se plantea con una importancia mayor por el hecho que se busca un desarrollo sostenible y sustentable de nuestro entorno.

Para todos es una realidad el deterioro de los componentes socio político y natural. Un cambio de conciencia integral es necesario por el hecho que eventualmente lo que hacemos repercutirá indefectiblemente en nosotros mismos. Se debe crear una conciencia colectiva sobre la importancia de avanzar como un todo mirando por los intereses de todos, lo cual recae en una visión holística de desarrollo. (UNESCO, 2008)

Este enfoque se vuelve un reto mayor al considerarse las expectativas futuras en materia de deterioro de los recursos y crecimiento poblacional. Este último es un factor que en los últimos años ha sido fundamental en su impacto, pues en las últimas décadas la cantidad de habitantes del mundo ha crecido exponencialmente tasas muy altas de forma que se ha multiplicado la población mundial en varias veces respecto a la que hubo en las épocas anteriores al post modernismo.

 

El uso de la tecnología

Este es otro gran componente que debe ser considerado como parte fundamental dentro de las nuevas visiones de educación superior. Los alcances logrados a través de las herramientas tecnológicas de educación y comunicación han hecho que nuevos paradigmas sean planteados. La realidad actual es por mucho diferente de los anteriores escenarios de educación y es para los involucrados una exigencia el estar a la vanguardia en el uso de estas tecnologías.

Los grandes problemas de acceso a la educación a todo nivel han sido de alguna manera reducidos gracias a la tecnología. Hoy se puede lograr tener acceso al conocimiento a cualquier hora y casi desde cualquier lugar.

Pero ¿Cómo hacer para llevar esta nueva visión de educación a la práctica? ¿Cuáles pueden ser los pasos a seguir para su implementación?

A continuación se propone una metodología de incorporación en los programas formativos superiores. La misma se encuentra ya en acción en algunas instituciones como la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos.

 

METODOLOGIA

 

En el marco del planteamiento de una propuesta de educación superior con un componente Holístico y una visión Teleológica, es necesario considerar algunos elementos básicos dentro del mismo.

 

  1. Es necesario promover un cambio de mentalidad en la visión docente respecto a la formación de los estudiantes debiendo tener esta, precisamente, el componente Holístico. Esto debe ser llevado a cabo a través de reuniones de análisis y reflexión como talleres, encuentros académicos, procesos de readecuación o reestructuración curricular.

 

  1. Debe haber un fortalecimiento de las unidades facultativas de planificación y desarrollo académico en las áreas psico-pedagógicas.

 

 

  1. La administración central de las unidades académicas debe estar plenamente comprometida con este planteamiento de manera que exista un apoyo incondicional a este tipo de iniciativas. Las administraciones deberían más bien ser las propulsoras de esta visión impulsando los cambios de mentalidad en los profesores y estudiantes así como proveer de los recursos y medios de soporte operativo para lograr los fines planteados.

 

  1. Debe generarse espacios y tiempo de formación psico-pedagógica en los profesores y auxiliares de cátedra incidiendo en su visión y formación brindándoles herramientas y conocimientos técnicos en el componente humanístico que les brinde formas de orientación a sus estudiantes pertinentes a una educación integral.

 

  1. Habrá que recuperar la visión integral de país incorporándole los elementos holísticos de principios y valores humanos, haciendo énfasis en una visión de beneficio colectivo sobrepuesta a intereses personales.

 

  1. Deberán crearse programas de tutorías lo más personalizado posible en donde existan momentos de interrelación docente-estudiante con miras a fortalecer y conocer los elementos periféricos a lo académico. Lo anterior tomando en cuenta los beneficios alcanzados en lo académico, mejorando la interrelaciones mencionadas y aprovechando el espacio para la promoción de los valores.

 

  1. En la medida de las posibilidades deberá hacerse un cambio de las estructuras académicas actuales a nuevas bajo un modelo en alternancia en donde se logre una formación más personalizada desde un punto de vista constructivista.

 

Consideraciones finales

 

Con esta propuesta como base podrá iniciarse cambios significativos con miras a lograr los fines de una educación verdaderamente holística y que tenga repercusiones de fondo en la sociedad Guatemalteca y en el mundo.

Como se dijo anteriormente debemos considerar nuestro actuar como un componente de un todo en general. Esta es una visión holista y debe considerarse en la formación superior en los niveles de grado y post grado.

Como docentes es nuestro deber llevar a cabo las iniciativas en este sentido luchando por despertar esa conciencia perdida pero que es fundamental para un desarrollo sostenible y sustentable de nuestro mundo.

En verdad nuestro país demanda que sus profesionales, por los cuales ha pagado su formación académica, le retribuyan algo de ese aporte en la forma de ser guías y agentes de cambio y desarrollo.

Finalmente considero que este es el gran fin y/o objetivo de la educación holística.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Bauer Paiz, A. (1994). La Revolución de 1944. Obtenido de http://sitios.usac.edu.gt/archivohemerografico/revistas/24_estudios...

Gallegos, R. (2005). Declaración Mundial por la Educación Holista para el siglo XXI. Obtenido de http://www.ramongallegos.com/Ramon%20Gallegos%20-%20Educacion%20Hol...

Torres, E. (1999). Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Obtenido de La Formación de Valores en la Educación Superior desde un Enfoque Psicopedagógico: http://www.oei.es/valores2/ortiz.htm

UNESCO. (Noviembre de 2008). Una visión de Calidad, Equidad y Desarrollo Sostenible, una Concepción Hollística. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001818/181864s.pdf

Wikipedia. (s.f.). Educación Holística. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_hol%C3%ADstica

 

Vistas: 187

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio