SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Teleología en la Educación Superior según el Modelo Holístico

América Central),

Por: Claudia Ivette Santos de Díaz

¡Es hora de cambiar nuestra Educación!

¿Por qué caminar hacia una Teleología de Educación Superior basado en un Modelo Holista?

Introducción

     Durante el desarrollo de este espacio, quiero abordar un tema que a pesar de no haber sido tratado -hasta hace unas décadas- con la importancia que amerita, es una cuestión de la cual todos los que estamos involucrados en el ámbito educativo, debemos estar al corriente y promover un cambio que sea perceptible dentro de nuestros sistemas educativos.

     No es nuevo para la mayoría de nosotros que si bien ha habido cambios a nivel mundial que han beneficiado el desarrollo en diferentes ámbitos en los que se mueven las sociedades, también puede se han dado cambios que no han sido del todo buenos y están lejos de promover una mejora. Me refiero a situaciones de tipos económicas, políticas, sociales,  etc. que han venido deteriorándose con el pasar de los años.

     Sin embargo, no es demasiado tarde para tratar - por lo menos- de hacer cambios que sean perceptibles en todos los ámbitos, que vendrán como consecuencia de una nueva percepción sobre la forma de educarnos, nuevos paradigmas que es necesario adoptar si en realidad deseamos palpar esos cambios en resultados concretos, como bien escribió Paulo Freire “El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación” (Macea, 2012). Es por ello que he iniciado esta sección, utilizándola como una voz para que todos escuchen que sí es posible cambiar, empezando por adoptar nuevos modelos de educación conformes a las necesidades emergentes.

     La educación –y en especial a nivel superior- se ha considerado a través de los años, como el medio que enlaza al individuo con el desarrollo de la sociedad en la que vive. Ésta, persigue un fin, un objetivo basado en principios previamente establecidos. Al hablar de “fin u objetivo de la educación”, hacemos referencia al término “Teleología de la educación”, donde Teleología se refiere a La “Doctrina filosófica que intenta explicar un fenómeno por sus causas finales.” (DICTIONARY, 2016).

     Es necesario que la educación, desde sus niveles básicos hasta los superiores, cambie su finalidad o mejor dicho adapte sus objetivos a lo que realmente se necesita tener para lograr un mejor desarrollo social; para ello, existe un nuevo paradigma en educación que mueve los esquemas en los que nos hemos venido desenvolviendo en este campo, hablo de un modelo de educación con una visión INTEGRAL, la educación HOLISTA, la cual abordaremos en el desarrollo de este espacio.

     En este caso, quiero referirme específicamente a la Educación Superior, no dejando de lado los demás niveles, sino más bien integrándolos y planteando la necesidad que hay en ellos, de abordar el fin u objetivo de la educación, desde un punto de vista integral, holista.

Para abordar este planteamiento, he dividido su desarrollo en cuatro secciones

     A.  Definiciones importantes

     B.  Sociedades y Modelos Educativos Actuales

     C.  Propuesta: trascender hacia una Teleología de la Educación Superior según el modelo Holístico.

     D.  Conclusión general.

A. Definiciones importantes  

 

     Para iniciar, recordemos que el tema que estamos desarrollando se refiere a la “Teleología de la Educación Superior según el modelo Holista”, para ello es necesario que definamos:

     Teleología:Se refiere al “…estudio de las causas finales de un fenómeno”  (para este caso: de la educación superior). (DICTIONARY, 2016)

     Educación Superior:“se refiere a la última etapa del proceso de  aprendizaje académico, es decir todas las trayectorias formativas post-secundarias que cada país contempla en su sistema. Se imparte en las universidades, academias superiores o Instituciones de Formación Profesional entre otros” (Wikipedia, Educación Superior, 2008).

     Educación Holística:“…es una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, y el significado y sentido de su vida, a través de nexos con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos tales como la compasión y la paz. Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje.” (Wikipedia, Educación holística, 2015).

     Profesional:Quien ejerce una profesión, dotado de conocimientos formales y especializados, los cuales se obtienen al haber cursado estudios superiores.

     Valores éticos de un profesional:Conjunto de valores éticos y morales que un profesional debe desarrollar durante su carrera universitaria y poner en práctica en su vida personal, social y laboral.

B. Sociedades y Modelos Educativos Actuales

     

     Considero que la época en la que nos ha tocado vivir tiene cosas impresionantes, sobretodo en avances tecnológicos que han impactado en el resto de escenarios de la sociedad, como son: negocios, salud, vida social, comunicaciones,…e indiscutiblemente dentro de la educación. Época en la que si tú no conoces de un tema, puedes fácilmente ingresar a la red de internet y ahí lo encuentras! Estos cambios han impulsado otros cambios en las demandas de educación superior, es decir, en la medida que avanzamos tecnológicamente, se van perdiendo también aspectos importantes para la vida, por ejemplo: el uso de celulares disminuye el tiempo para la familia, para los amigos- que en la actualidad son en su mayoría virtuales!-, se hace fácil presentar una tarea solamente digitándola en internet y pegándola en tu documento (algo que no comparto en lo personal). A lo que me refiero es que, estos cambios tecnológicos que han forzado de cierta manera a cambios buenos, también lo han hecho hacia cambios no tan buenos, en los que se necesita tener presente una cuestión que es palpable que nos está haciendo falta en esta sociedad del siglo XXI, me refiero a los Valores.

     ¿Te preguntarás por qué hablo de valores en este tema?, sencillo: porque en la actualidad podemos ver que nuestras sociedades sufren de problemas que en su mayoría-diría yo- dependen de una falta de estos, vemos casos de violencia, corrupción, fraudes, etc., protagonizados por lo general por profesionales que si bien tienen el conocimiento necesario de su profesión, les falta mucho por retomar para sí valores como la honestidad, responsabilidad, compromiso, ética, etc.

     Un profesional, como lo definíamos al inicio, es una persona que ha cursado estudios superiores en una universidad.  Ésta educación superior generalmente está enmarcada dentro de la Constitución Política de cada país, y es regida por organismos gubernamentales quienes dictan los lineamientos sobre los cuales debe caminar dicho proceso. Y, a pesar de que la educación superior es regida unánimemente, los destinatarios de la misma son totalmente diferentes entre sí, ya que las sociedades están compuestas por una diversidad de personas, cada una con distinto modo de pensar y sentir, aspiraciones, culturas, incluso lenguajes diferentes dentro de un mismo país, como lo es el caso de Guatemala que aparte del español –que es el idioma oficial- cuenta con tres lenguas más y cada una de ellas se divide en diferentes dialectos; esto es una muestra de que en un mismo país, o en una misma sociedad, todos somos diferentes, y al verlo desde este punto de vista, creo que la educación desde sus niveles iniciales hasta los superiores, necesitan adaptarse a esta pluralidad que se vive.

     En la sección anterior, definíamos Teleología como el estudio de las causas finales, y,  enfocándonos en la educación superior, se refiere al estudio de las causas finales (o finalidad) de la educación superior. Ésta finalidad podemos encontrarla definida también dentro de la Constitución Política de cada país, y al hacer una interpretación en palabras sencillas, podemos decir que la Teología de la Educación va encaminada a promover la investigación y el conocimiento  en todas sus esferas y a difundir la cultura en todas sus dimensiones. Es decir, el fin de la educación superior es dotar a los estudiantes de los conocimientos y saberes necesarios para apoyar el desarrollo nacional, así como también, transmitir la cultura en sus diferentes manifestaciones. Finalidad que muchas de las universidades la cumplen, pero sin tomar en cuenta otros aspectos que forman parte de su obligación  y es el de formar un profesional integro, preparado para vivir su profesionalidad en todos los ámbitos relacionados con su actuar, como son la sociedad, el medio ambiente, la paz, el amor, etc. A título personal, creo que hace falta involucrar estos aspectos dentro de las finalidades de la educación superior actual.

     Al ver las necesidades de cambio latentes en la educación superior,  abordaremos en la siguiente sección una propuesta que considero será muy útil para hacer de la educación superior una verdadera llave hacia el cambio.

C. Propuesta: trascender hacia una Teleología de la Educación Superior según el modelo Holístico.

     Para enfrentar los retos y desafíos que presenta la sociedad actual, es necesario cambiar de paradigmas, sobretodo dentro de la Educación Superior que es una especie de “puente” hacia el desarrollo de una sociedad. 

     La finalidad de la educación dentro de las universidades debe  ser fundada bajo un ideal educativo acorde al hombre que se desea formar. Debe incluir además,  un proceso educativo definido, una misión como universidad, así como, tener un propósito u objetivo fundamental de la formación que va a desarrollar. Este fin educacional, debe ir encaminado hacia “Educar con sabiduría”, enseñar “Cultura”, a crear profesionales capaces de solventar problemas que ya se están dando y que seguramente seguirán surgiendo más a medida que pasa el tiempo, es aquí donde este profesional mostrará su arte en el uso del conocimiento adquirido en las aulas universitarias.

     La teleología de la educación está íntimamente asociada con los problemas relacionados a la ética, con los que el profesional se encuentra a diario en la difícil tarea de diferenciar cuál es lo bueno de lo malo en la acción que debe emprender. El compromiso tanto del docente como del estudiante, debe ser, adicional a la adquisición y especialización de saberes, el de buscar ese punto de equilibrio donde sus acciones deben ser sopesadas y escogidas de acuerdo al bien que puedan hacerle a la sociedad y a la humanidad entera.

     De aquí que surge la necesidad de implementar nuevos modelos que cambien el rumbo de la educación superior, formando un nuevo ideal de hombre, buscando un nuevo ideal de formación universitaria, que incluya aspectos de los que hemos tratado a lo largo de esta sección y que logre superar las dificultades ya conocidas. Éste nuevo modelo al que me refiero, es el Modelo Holístico de la Educación, que involucra un cambio de pensamiento en el que la educación en general se forja bajo una visión integral, y a eso se refiere la palabra Holista, integrar el todo dentro de un proceso formativo. 

     La educación superior debería trazarse como finalidad el formar un profesional integro, con una visión renovada acerca de lo que significa vivir una profesionalidad tomando en cuenta lo de afuera, es decir el mundo que nos rodea.

     Este modelo holístico de educación (Navas, 2001) surge aproximadamente en los años 90, como respuesta a estas necesidades e involucra todos los métodos educativos que se han llevado hasta este tiempo, reestructurándolos para buscar nuevos que se adapten a las necesidades emergentes de las sociedades. La visión holística integra lo mejor del método científico moderno y el método deconstructivista postmoderno, pero reconoce que más allá de ambos métodos, existe una realidad que los trasciende: la espiritualidad, concepto que no es tomado literalmente en el sentido religioso. 

     Al adentrarnos a este tema, podemos ver cómo los modelos educativos actuales, se encuentran fundamentados sobre paradigmas mecanicistas o cientificistas, donde la educación se reduce a un simple medio para lograr metas económicas individuales y de nación, además de constituirse como el principal enemigo de los seres vivos del planeta, considerando a la naturaleza como algo sin vida, dañando en gran manera nuestros ecosistemas. Estos modelos obsoletos, han servido como obstáculo para trascender hacia una visión holística que involucra una educación integral.

     Por integral me refiero a una educación completa, donde se le dé una mayor importancia a la elevación de nuestra conciencia para mostrar nuestra verdadera inteligencia. Éste cambio es importante, ya que la mayoría de dilemas actuales –como lo mencionaba en la sección anterior-, se refieren a conflictos entre los seres humanos: autoritarismo, corrupción, pérdida de sentido, violencia, racismo, entre otros. 

     Vivimos dentro de una revolución en el conocimiento humano, en la que el punto central es que la subjetividad humana necesita una perspectiva holista, profunda y espiritual.  

     El cambio en la finalidad de la educación, como bien lo explica el Dr. Navas, deberá traer una nueva cultura con un corazón espiritual, y aunque los aspectos de mundialización sean importantes (nuevas tecnologías, cambios sociales por la globalización, redes de aprendizaje, nueva economía transnacional, internet, etc.), estos deben ser integrados para el bien de todas las culturas, eliminando la dominación cultural de una cultura sobre las otras. La nueva cultura deberá tener un nivel superior de conciencia sobre la responsabilidad de vivir juntos a través de caminos de paz y diálogo, reconociendo la interdependencia de la vida, su sentido de espiritualidad que se expresa en amor universal por todos los seres humanos como una sola humanidad. La educación holista es el conducto por el que la conciencia puede evolucionar a este nivel de integridad. (Navas, 2001).  La educación holista es un novedoso paradigma educativo que incluye nuevos principios y metodologías basadas sobre la realidad y la convicción de que somos seres multidimensionales con una esencia espiritual, y ése es el gran reto que enfrenta la educación actual, lograr una concepción verdaderamente integral.

D. Conclusión general

     Estamos ante una época en la que se necesita de integridad, donde casi todas las pedagogías carecen de una visión de totalidad de la educación, son pedagogías sin sujeto, donde el ser humano como tal no existe y es por ello que dedico éste artículo, para servir de apoyo en el deber que todos tenemos de tomar conciencia de lo necesario y urgente que es cambiar a una Teleología de la Educación Superior basada en un Modelo Holístico.

Referencias Bibliográficas

DICTIONARY, T. F. (14 de Abril de 2016). For Larousse Spanish Dictionary. Obtenido de Teleología: http://es.thefreedictionary.com/teleolog%c3%ada

Macea, C. A. (1 de Octubre de 2012). Canal Cultura. Obtenido de Mejores 20 frases de Paulo Freire – Educación: https://canalcultura.org/2012/10/01/mejores-20-frases-de-paulo-frei...

Navas, D. R. (2001). Educación Holista para el siglo XXI. En D. R. Navas, "Una Visión Integral de la Educación, El Corazón de la Educación Holista" (pág. Fragmento publicado en: www.ramongallegos.com ). Guadalajara : Fundación Internacional para la Educación Holista. .

Wikipedia, C. d. (13 de Noviembre de 2008). Educación Superior. Obtenido de Wikipedia, La Enciclopedia Libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Educacion_superior&o...

Wikipedia, C. d. (5 de Diciembre de 2015). Educación holística. Obtenido de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Educaci%C3%B3n_hol%C3%AD...

Imagen de inicio, tomada de: http://imagenesbonitas.bosquedefantasias.com/imagenes-lectura

Imagen de encabezado de sección A, tomada de: https://thenounproject.com/term/writing/ ;

Imagen de encabezado de sección B, tomada de: http://miescueladivertida.blogspot.com/2011/09/educar-en-valores-cu...

Imagen de encabezado de sección C, tomada de: https://suspalabras.wordpress.com/2010/12/15/la-llave-de-la-ciencia...

Imagen de encabezado de sección D, tomada de: http://escritoriodeclases.blogspot.com/2015_10_01_archive.html       

Vistas: 341

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio