SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 


Tecnodependencia educativa

by xarxatic

tecnodependencia_educativaAulas digitalizadas, materiales mediados por equipos informáticos y conexión a internet. La gran triada tecnoeducativa del siglo XXI. Tecnología de la que depende en exclusividad la mayor parte de la enseñanza que se está impartiendo en la mayoría de centros educativos. Tecnología que obliga a disponer de planes B que demasiados se niegan a preparar.

¿Es necesario que la Educación dependa de que la tecnología funcione bien en el aula? ¿Es tan imprescindible que se usen libros digitales y/o se hagan experiencias online? ¿Es tan beneficioso dejar en manos del entramado tecnológico cuyo uso depende en demasiadas ocasiones de la ley de Murphy? ¿Es tan malo que internet no funcione como debiera y obligue a enseñar con otro tipo de herramientas?

La mayoría de docentes, aunque no lo sepan y sigan haciendo lo mismo de siempre, han hecho necesidad que el equipamiento tecnológico funciones de forma correcta. Son numerosos los docentes que buscan al responsable de "arreglos técnicos" cualquier hora porque no les funciona el proyector, la wifi les va a saltos o, incluso, son incapaces de abrir sus equipos informáticos. Es, incluso curioso, como la mayoría de las actividades que antes se realizaban en cartulinas o en el taller están pasando a ser simuladas con programas informáticos o mediante aplicaciones que permiten hacer pósters multimedia. Creo que se está perdiendo el norte. Creo que usar la tecnología como herramienta imprescindible hace que nos perdamos gran parte de los colores que supone establecer aprendizajes analógicos. Aprendizajes tan simples como el cortar y pegar. Algo, curiosamente, que se contrapone con el uso habitual de los aparatos. Aparatos cuyo súmum del despropósito hace que en algunas clases de dibujo se use nada más que un equipo informático para, supuestamente, aumentar la creatividad.

Nos estamos volviendo unos tecnodependientes de cuidado. Tecnodependientes limitados por cuestiones técnicas de resolución demasiado lenta o problemas habituales. Tecnodependientes que preferimos "no ensuciarnos" antes que hacerlo. Tecnodependientes que estamos desterrando de nuestras aulas el aprender haciendo cosas maravillosas que no necesitan la tecnología para nada.

¿Tan malo es coger unos colores y un trozo de papel para ponerse a pintar? ¿Tan malo es, en lugar de usar el simulador eléctrico más habitual, ponerse manos a la obra y que conecten los chavales el circuito (incluso que sea a base de chinchetas y clips)? ¿Tan malo es que el alumno se ensucie? ¿Tan malo es que el alumno escriba a mano o experimente con las mismas?

Debo de haber visto la luz (o quizás me estoy haciendo mayor) porque cada vez soy más crítico con todo lo que signifique monoteismos educativos. Algo que hace mala la tecnología (como antaño hizo mala su infrautilización). No son las herramientas; es la capacidad de incentivar a los chavales mediante la experimentación (con o sin elementos tecnológicos). No olvidemos que no es lo mismo hacer pan que comerlo. El gusto es diferente, pero el proceso que ha llevado a la obtención del mismo de forma autónoma (más o menos dirigida) hace que uno de ellos sea mucho más satisfactorio de llevarse a la boca.

xarxatic | noviembre 10, 2013 en 9:23 am | URL: http://wp.me/pGAud-3Ki

Vistas: 85

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio