SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

TECNICAS PARA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON MODELOS ANDRAGOGICOS EN LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

_______________________________________________________

Técnicas para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje con Modelos Andragógicos en la Mediación Pedagógica en la Educación Superior

_______________________________________________________

Licenciada en Psicología Lorena Patricia Jiménez Morales

Colegiada No. 703

Estudiante Maestría en Docencia Universitaria (Plan sábado)

Carné: 8713638

Facultad de Humanidades

Universidad de San Carlos de Guatemala

lorenajimenez703@gmail.com

 

PRESENTACIÓN

El presente trabajo pretende orientar e invitarnos  a los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que tomemos muy en cuenta el hecho de que en el Siglo XXI la educación ha reconocido en el estudiante a un sujeto activo en dicho proceso y al docente como un provocador de éste, invitándonos a reconsiderar el lugar de la Didáctica, es decir, los modos que utiliza para promover la formación integral de sus alumnos.

El éxito para la enseñanza estriba en los procesos que median entre la enseñanza y el aprendizaje, éstos son procesos de carácter cognitivo que se desarrollan en el interior del alumno.

Por tal motivo se hace una presentación del trabajo, tomando en cuenta la educación como algo más allá de un saber disciplinar, considerando válido y oportuno explorar la utilización de Técnicas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con Modelos Andragógicos, mediando al utilizar éstas como punto de encuentro entre ambos interlocutores, utilizándolas además como mediación en el  procesos de humanización de crecimiento personal y profesional, apreciando lo significativo de ellas para el campo de la Didáctica y la Pedagogía en la formación del estudiante universitario.

Las Técnicas para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con Modelos Andragógicos, en la mediación Pedagógica en la Educación Superior en este caso son un puente conector que facilitan la comunicación, la interacción y la transposición del conocimiento del docente a un conocimiento didáctico que pueda ser comprendido por el estudiante.

Palabras Claves: Enseñanza-Aprendizaje, Modelos Andragógicos, Técnicas, Mediación.

MODELOS ANDRAGÓGICOS

Disciplina educativa que tiene en cuenta al individuo, como un ente psicológico, biológico y social, que cuenta con su propia historia y una serie de experiencias dentro de un contexto sociocultural, para lograr su proceso de formación en una edad adulta.

La Andragogía brinda la oportunidad al adulto que decide aprender, a que participe en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación y evaluación de las actividades educativas en condiciones iguales con sus compañeros y el facilitador.

En este marco la Andragogía se da en una línea de horizontalidad, porque el andragogo se encuentra al mismo nivel del estudiante.

Por lo que se debe tomar en cuenta:

El adulto ya está consciente de sus necesidades educativas, por lo que él seleccionará cuales le son necesarias para controlar su entorno a su gusto.

El adulto tiene tiempo limitado para su educación por las responsabilidades laborales, y familiares, por lo cual es necesario buscar los medios, el lugar y las estrategias adecuadas para lograr el desarrollo del proceso de su aprendizaje.

 

En el momento de implementar los modelos Andragógicos se debe tener presente:

1. El aprendizaje de los adultos es diferente al proceso que se tiene en la etapa infantil, de lo cual se encarga la Pedagogía.

2. Es un proceso para guiar el aprendizaje de los estudiantes adultos.

3. Establece como identificar las fuentes de información.

4. Situar el aprendizaje dentro de un campo específico.

 

LOS COMPONENTES DE UN MODELO ANDRAGÓGICO

Adulto participante, el andragogo, el grupo y el medio ambiente.

El modelo Andragógico no es una escuela de adultos, sino una educación profesional para la adquisición de destrezas y conocimientos bien definidos, que el adulto decide que le son necesarios para controlar mejor su entorno.

METODOLOGÍA UTILIZADA

En la metodología a utilizar se presenta una combinación del método descriptivo y el analítico. Descriptivo porque procederemos a describir las técnicas utilizadas en el aprendizaje en los adultos, y analítico por el análisis que efectuaremos de las informaciones obtenidas.

TÉCNICAS ANDRAGÓGICAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

“Todo facilitador debe preocuparse por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el intercambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cuál de estos canales sería el más efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en cuenta los factores que intervienen en el proceso.

Tanto el facilitador como los acompañantes hacen uso de estos medios para lograr así un aprendizaje eficaz y resultados óptimos en la enseñanza.

Las Técnicas para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con Modelos Andragógicos, son elementos indispensables para la enseñanza. Son los medios que se utilizan para obtener un mayor aprendizaje.

Con los adultos las técnicas didácticas, son más procedimentales. Indican cómo hacer algo con precisión, ya que han sido creadas para un propósito determinado. Las estrategias didácticas son intencionales (táctica) dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje y estas a su vez son susceptibles de formar parte de la estrategia andragógica”.  http://html.educa.com/el-modelo-andragogico.html.

A continuación se presentan varias técnicas utilizadas con los adultos:

I. ESTUDIO DE CASO

“Consiste en presentar de manera precisa, breve, resumida la descripción de una determinada situación real o ficticia, para su discusión en grupos. El caso se puede presentar en forma de diálogo, discusión, narración, dramatización, video, artículo periodístico y otras.

Ésta técnica pretende dar un poco de realidad a la clase. Existen 2 tipos de casos:

a.- Caso análisis

Su objetivo es el desarrollo de capacidades analíticas de los participantes.

b.- Caso problema

Se trata de un esfuerzo de síntesis; es decir, llegar a la solución lo mejor posible, utilizando los datos proporcionados por el caso.

II. TRABAJO EN GRUPO

Actividad que requiere de la reunión de dos o más personas que tienen objetivos, normas y metas comunes. Se basa en la solución de tareas prácticas.

Esta técnica permite aportar ideas para la solución de un problema, facilitar y motivar la ejecución de tareas. Enriquece en ideas y complementa en conceptos.

III. CUARTETOS CON ROTACIÓN (a, b, c, d)

Se agrupan de 4 en 4, dialogan por 10 minutos, acerca de un tema y cada uno de los miembros pasa al otro grupo e informa, luego se hace una nueva rotación. Participa todo el grupo de 4 en 4, después se sintetiza lo tratado por lo que cada miembro del cuarteto lleva información diferente. Al terminar la rotación todo el grupo conoce los cuatro temas. Esta actividad puede terminar con una plenaria (exposición) expresando ideas.

IV. EL ENSAYO

Toma elementos de la literatura y recursos de otras materias, contiene vocabulario técnico y breve. Es un escrito en prosa, de carácter didáctico que incluye temas filosóficos, históricos, religiosos, artísticos, políticos, entre otros. Su extensión es limitada, trata un tema sin agotarlo en forma sistemática. Refleja personalidad, estilo y sensibilidad del autor, habla directamente al lector, es una exposición original, el lector no necesita conocimientos especializados para comprenderlo.

V. TUTORÍA

Proceso de orientación, soporte y apoyo en el aprendizaje.

VI. TRABAJO EN EQUIPO

En esta técnica se establecen vínculos de sinergia, solidaridad y soporte interactivo para ejecutar y realizar actividades y tareas.

VII. CONFERENCIAS

Técnica audio visual expresiva, con mecanismos de convicción verbal, soportada también en temas de interés y anclaje del participante.

Según Findley B. Edge en su libro “Metodología Pedagógica”. La conferencia posee dos divisiones, una es la Conferencia Fija; la que tiene tendencia a hacer caso omiso de los oyentes. La Conferencia Pedagógica, que es más flexible, permite las interrupciones.

VIII. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Técnica que ejemplifica diferentes cuestionamientos expositivos, considerados retos intelectuales que fomentan el pensamiento crítico y el planteamiento direccional en toma de decisiones.

IX. EDUCACIÓN VIRTUAL

Exposición temática con la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación”.

https://prezi.com/.../técnicas-andragogicas-en-la-ensenanza-superior/Aguirre,Eliza.2014

X. TÉCNICAS DE ESTUDIO

a. Técnica de estudio para analizar

Consiste en destacar los elementos básicos de una unidad de información. Implica también, comparar, subrayar, distinguir y resaltar. Según la manea de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de análisis.

Análisis oral

• Pautas de anotación

• Toma de apunte

Análisis textuales

• Subrayado lineal

• Gráficos

Análisis visual

• Pautas de análisis de imagen

b. Técnicas de estudio para clasificar

Clasificar es disponer un conjunto de datos por clases o categorías. Es también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, entre otros.

Formas de clasificación:

Resumir

• Resumes

• Esquemas

Relacionar

• Mapas conceptuales

• Cuadros sinópticos

• Deducción

XI. DISCUSIÓN

La discusión se divide en: Discusión estructurada y Discusión no estructurada.

a. La discusión estructurada

Consiste en el desarrollo de un tema importante donde se plantean diferentes opiniones. Posee tres factores:

• Debe ser de interés para el grupo y poseer gran alcance.

• El tema debe proporcionar una significativa diferencia de opiniones en el grupo.

• Sigue un procedimiento relativamente normal.

b. La discusión no estructurada

Se ha de tratar un problema simple, donde las posibilidades de establecer diferentes opiniones es poca. Esta presenta tres factores que la diferencia de la anterior:

• El problema considerado es más limitado en alcance.

• Es mucho más limitada.

• Es menos formal, la discusión es breve y sencilla.

El tiempo estimado es de 3 a 5 minutos.

XII. EL PANEL

Es una discusión en grupo, formado de cuatro a seis miembros, incluyendo un líder, y participantes que conocen el tema a discutir.

Esta técnica es utilizada cuando el propósito es identificar o aclarar problemas, traer diferentes puntos de vista a la audiencia, y otros.

XIII. EL COLOQUIO

Es una técnica mixta, que incluye el foro y el panel. En esta técnica es necesario controlar los participantes y a la audiencia que interviene constantemente.

XIV. SIMPOSIO

Se discute un problema de un área específica, por un grupo de estudiantes instruidos en dicha área para beneficio de la audiencia. Los participantes presentan sus puntos de vista sin ser interrumpidos.

XV. EL DEBATE

Es una discusión formal entre dos grupos donde cada uno trata de probar su punto de vista. Ambos grupo deben poseer la habilidad mental de responder a preguntas inesperadas. http://html.educa.com/el-modelo-andragogico.html.

LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA UTILIZANDO TÉCNICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON MODELOS ANDRAGÓGICOS

“La mediación pedagógica puede entenderse como un conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos, como sistema articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su principal objetivo es, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los docentes para favorecer a través del razonamiento, un acercamiento comprensivo de ideas y conocimientos”.

www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/171.doc

“En la mediación, el docente continúa desempeñando su función de guía, sin pretensiones de sustituir la actividad creadora del alumno.

Vygotsky trabajó sobre el concepto de mediación, volviéndose cada vez más importante para comprender el funcionamiento mental.

El término mediación se fundamenta a partir del uso de signos y herramientas o instrumentos. Según Vygotsky, el término signo significa “poseedor de significado”, por lo cual, la mediación ubica al signo entre el individuo y el objeto de aprendizaje o finalidad, y se determina por la relación entre estos. Comprender la fuerza de los signos implica reconocer su capacidad mediacional.

Desde Vygotsky, los signos más importantes al inicio de su teoría surgen del lenguaje humano y sentaron su base en la relación entre procesos individuales y sociales. Sin embargo, estos signos se desarrollan a través de un proceso. Defendía los puntos principales del desarrollo en términos de los cambios experimentados en la forma de mediación utilizada.

Todo medio o actividad redunda en la acción mediada sobre la cual Vygotsky resalta la importancia de estímulos medios, como herramientas que ayudan a controlar la respuesta del individuo. En este caso, los signos y herramientas se configuran como facilitadores de comportamientos. La mediación implica una práctica social orientada a “tender puentes”, construir nuevos vínculos y posibilitar el aprendizaje, de igual manera, permite reforzar la motivación del estudiante en los métodos utilizados para lograr aprender.

Así, la mediación a través de las Técnicas para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con Modelos Andragógicos implica externalización e internalización de la realidad. Las técnicas en este caso son un puente conector que facilitan la comunicación, la interacción y la transposición del conocimiento del docente a un conocimiento didáctico que pueda ser comprendido por el estudiante”.

www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/171.doc

El encuentro de la triada pedagógica “docente-conocimiento-alumno” se constituye de manera mediata y mediada por diferentes técnicas cambiando el posible alcance de la enseñanza, y los actores que intervienen en el proceso.

La mediación, se basa en el uso de recursos y pone énfasis en la actividad del alumno, es decir, en los aprendizajes, y en este sentido cobran significación las estrategias y recursos mediacionales seleccionados por el docente.

La dirección se marca en los procesos cognitivos con que el alumno capta la enseñanza y elabora el aprendizaje, ya que se parte de la premisa de que el éxito de la labor del profesor depende de que haya aprendizaje, y éste sólo se produce cuando el alumno se implica personalmente en las tareas que se realizan, reelaborando sus contenidos hasta llegar a elaborar esquemas conceptuales propios. Por lo tanto, el elemento decisorio del éxito para la enseñanza estriba en los procesos que median entre la enseñanza y el aprendizaje, y éstos son procesos de carácter cognitivo que se desarrollan en el interior del alumno.

Una estrategia educativa está orientada, a direccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un ámbito educativo, la estrategia se refiere a la dirección pedagógica de la transformación de un objeto, desde su estado real hasta un estado deseado y que tiene como propósito vencer dificultades, con una optimización de tiempo y recursos.

El uso de las Técnicas para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con Modelos Andragógicos, aplicadas a la Educación Superior, se ha constituido en una alternativa para innovar los recursos y estrategias de mediaciones que tradicionalmente se implementaban en la educación, para la formación del estudiante. Esta innovación en las mediaciones ha generado una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que implica que los agentes educativos han de pensarse como actores en nuevos escenarios y espacios.

La mediación, ha permitido ampliar la posibilidad de encuentros entre los estudiantes y tutores, por tanto, potencializar las alternativas para aprender.

Independientemente de la técnica utilizada, el tutor y su forma de actuar es un factor esencial para asegurar que el entorno de aprendizaje con uso de técnicas, sea favorable al alumno. En un ambiente educativo universitario, la calidad, la variedad y la dinámica de las interacciones, así como el entusiasmo y la dedicación del tutor, además del diseño del curso, su presentación y accesibilidad, son elementos fundamentales para apoyar a los estudiantes y para que ellos se sientan satisfechos en el ambiente de aprendizaje creado.

Las estrategias para la mediación pedagógica en ambientes de Educación Superior, con uso de Técnicas para el proceso de Enseñanza Aprendizaje que en este trabajo se sugieren ponen en relieve el carácter procedimental del aprendizaje y su estrecha vinculación con la meta cognición. Dichas estrategias son de naturaleza compleja y constituyen un plan de acción creado e implementado por el docente en el marco de la intencionalidad de la tarea de enseñar. www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/171.doc

 

BIBLIOGRAFÍA

• Aguirre Eliza. “Técnicas Andragógicos en la Educación Superior”. Edutec

Santiago de Chile. (2014).

• Ayala, Nery. “Métodos de Educación de Adultos'' Tomo I, Editora Marsiega Madrid. (1,972)

• Rodríguez, Irlanda Dalila. "Manual de Orientación al Maestro" publicaciones puertorriqueña, INC. San Juan Puerto Rico. (1997)

Santiago de Chile. (2014).

Vistas: 9704

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2018   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio