SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Técnicas para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje con Modelos Andragógicos en la Mediación Pedagógica en la Educación Superior.

Técnicas para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje con Modelos Andragógicos en la Mediación Pedagógica en la Educación Superior.

Presentación

El presente artículo aborda temáticas relacionadas con las técnicas para el proceso de enseñanza aprendizaje con modelos Andragógicos en la mediación pedagógica en la educación superior, para ello iniciaremos abordando el tema de la andragogía para partir de comprender su estudio como tal, posteriormente abordaremos la mediación pedagógica y sus implicaciones para el docente, para luego hablar del docente creativo, puesto que la mediación y técnicas del proceso de enseñanza aprendizaje lo demandan, para finalizar hablaremos sobre el uso de las estrategias meta cognitivas y a la vez presentaremos algunas otras estrategias.   

 

¿QUÉ ES LA ANDRAGOGÍA?

La Andragogía ha sido descrita como una ciencia (Adam, 1970), un conjunto de supuestos (Brookfield, 1984), un método (Lindeman, 1984), una serie de lineamientos (Merriman, 1993), una filosofía (Pratt, 1993), cuerpo, campo de conocimiento, disciplina (Brandt, 1998), una teoría (Knowles et al., 2001), y como proceso de desarrollo integral del ser humano (Marrero, 2004), un modelo educativo (UNESR, 1999a).

Para Knowles et al., (2001), la Andragogía ofrece los principios fundamentales que permiten el diseño y conducción de procesos docentes más eficaces, en el sentido que remite a las características de la situación de aprendizaje, y por tanto, es aplicable a diversos contextos de enseñanza de adultos, como por ejemplo: la educación comunitaria, el desarrollo de recursos humanos en las organizaciones y la educación universitaria, que es el caso del estudio.

En este escenario, la Andragogía va más allá de la formación inicial para el desempeño profesional; abarca mucha de esa oferta de formación permanente, que debe pensarse para los alumnos que trabajan, que tienen familia, son adultos, aspiran que esa formación que reciben los ayude a seguir incorporados en la sociedad donde se desenvuelven, además de tener presente que, al entrar en el ámbito laboral, todo es más interdisciplinar, se le presta más atención al tema y al problema que al contenido en sí. Entonces se requieren “nuevas formas de acceso flexible a la educación...” (Castañeda, 2004, p. 5), y la Andragogía como modelo educativo representa una alternativa.

Por otra parte, Adam (1970), plantea que ya no se trata de una educación a imagen y semejanza de una sociedad, sino por el contrario de una educación que responda a los intereses, las necesidades y las experiencias propias vividas por el educando, es decir, de una educación del ser humano en función de su racionalidad como tal. En consecuencia, es el adulto, como sujeto de la educación, quien acepta o rechaza, decide basado en su propia experiencia e intereses la educación a recibir, con todos los altibajos que implica el transcurrir cambiante y complejo de la vida del ser humano. Este autor le atribuye a la Andragogía la obligación de estudiar la realidad del adulto y determinar las normas adecuadas para dirigir su proceso de aprendizaje.

Es importante el conocer que el proceso de educación andragogía es diferente al proceso de la pedagogía, esto porque debemos de saber quiénes son nuestros alumnos, a qué tipo de población vamos a enseñar y partiendo de ello como debemos de enseñarles.

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Según Daniel Prieto, (1995), “La Mediación Pedagógica, consiste en la tarea de acompañar y promover el aprendizaje”.

Esta tarea es del educador o profesional en educación que debe de promover el aprendizaje en su mejor expresión 

Para ello debe de poseer varias cualidades como creativo, innovador, conocedor de su contexto y el contexto de sus alumnos, identificar potencialidades de cada uno y sobre todo deberá de mejorar su autoaprendizaje.

En general Será un mediador eficiente si logra:

• Dominar los contenidos y conceptos de su disciplina.
• Dominar estrategias metodológicas.
• Crear situaciones auténticas, activas, participativas.
• Promover aprendizajes significativos para los alumnos.
• Evitar enseñanzas memorísticas de contenidos aislados.
• Explicitar a los alumnos los propósitos de las tareas.
• Valorar la realidad cotidiana de sus alumnos, especialmente la familiar y social.
• Incluir en la programación contenidos que surgen del conocimiento que poseen sus propios alumnos.
• Comprender que “priorizar el contenido de la enseñanza por sobre la posibilidad de aprehensión del mismo por los alumnos, es un sinsentido que nos deja a mitad de
camino de todo intento de ser enseñantes para convertirnos en transmisores de mensajes sin destinatario” (Carriego, 1999).


• Estimular todo tipo de aprendizaje desde los secuenciales, convergentes, hasta los basados en el descubrimiento y la intuición, la fantasía y el humor.
• Promover la metacognición, haciendo reflexionar a los alumnos sobre cómo aprenden.
• Utilizar andamiajes, visibles, audibles y temporarios.
• Adaptar las enseñanzas al ritmo de aprendizaje de los alumnos.
• Presentar desafíos de modo que los alumnos experimenten el placer de aprender cosas nuevas, interesantes y logren sentirse valorados en sus esfuerzos.
• Desarrollar estrategias para que los alumnos logren tomar conciencia de sus posibilidades, sus logros y errores.
• Estimular la autonomía de sus alumnos.
• Utilizar la evaluación y la autoevaluación de los alumnos como un medio para promover mejores aprendizajes.

Será, en definitiva, quien facilite que, en el encuentro entre el alumno y el contenido, aquél se apropie de éste, y al reconstruirlo, logre construirse y enriquecerse a sí mismo.


Este vínculo constituye un modelo especial de interacción. Se ponen en juego una red de significaciones, valores, formas de ser, hacer y pensar al alumno, al hombre y al mundo. En esta trama, tanto el docente como el alumno pueden colocarse como observadores, receptores o espectadores o bien como actores, productores o creadores de conocimiento.


El estilo de experiencias que el docente construya en el aula, y no sólo los temas específicos del diseño curricular, serán también fuentes de saber y aprendizaje. Así, el tipo de mensajes que predominen en el circuito de comunicación dentro del aula, la vivencia de los ritos y tradiciones que circulen en la escuela, forman parte del conocimiento transmitido y adquirido.

Aquí podemos ver que el rol del docente durante el proceso de mediación pedagógica no es ni debe de ser pasivo, por lo contrario debe ser un agente activo en todo el proceso ya que su actuar fijara conocimientos en cada uno de sus alumnos, además de las habilidades o destrezas que logre desarrollar, ser un mediador eficiente no es tarea fácil pero sin duda si se quiere trascender en la vida de nuestros alumnos se deberá de poder en juego todo para adquirir lo necesario.

Como docentes debemos de estar conscientes de las implicaciones de la mediación pedagogía, no confiarnos solo en nuestros conocimientos y tener presentes que lo que hagamos o dejemos de hacer afectara a una población en general.

 

 

 

DOCENTE CREATIVO

Un educador no podrá enseñar nunca en forma verdadera si él mismo no está en disposición y actitud de aprender; una lámpara no puede encender otra lámpara si no tiene encendida su propia llama. El educador que cree haber alcanzado el dominio completo de su materia y no se mantiene en relación viviente con el conocimiento, sólo puede repetir lecciones y cargar estérilmente la memoria de los educandos. Este tipo de docente es incapaz de estimular el crecimiento (Anónimo)

Si bien es cierto la educación no ha formado  "profesionales de la enseñanza innovadores y creativos", es en el paso del ejercicio profesional que se va dotando de diversas habilidades.

Dado que la creatividad y la innovación no sólo es una capacidad sino también una habilidad y actitud ante las personas y los hechos, el profesor creativo deberá  poseer características en las tres dimensiones presentes en educación: ser, saber y hacer.

Dicho con otras palabras, actitudes  flexibles, dominio de los contenidos y su adaptación a los destinatarios, habilidad didáctica. He aquí unas pinceladas de su actuación docente. 

a) El profesor innovador y creativo posee una disposición flexible hacia las personas, las decisiones y los acontecimientos; no sólo tolera los cambios sino que está abierto a ellos más que otras personas; está receptivo a ideas y sugerencias de los otros, ya sean superiores, compañeros o inferiores; valora el hecho diferencial; se adapta fácilmente a lo nuevo sin ofrecer excesivas resistencias; se implica en proyectos de innovación. 

b) Por lo que respecta a su capacidad o conocimiento, la percepción rica en matices de cuanto le rodea. No se queda con la idea general sino que relaciona fácilmente un hecho con otro y unas ideas con otras. En esta misma línea cabe destacar su facilidad para integrar y evocar experiencias. Conoce y aplica diversas técnicas orientadas a la ideación y la creatividad de sus alumnos, no contentándose con que estos repitan lo que han oído o estudiado. 

c) Entre las habilidades  podemos referirnos a actuaciones como: inducir a los sujetos para que se sensibilicen a los problemas; promover el aprendizaje por descubrimiento; crear un clima de seguridad y fácil comunicación entre las personas; incitar al sobre aprendizaje y autodisciplina; diferir el juicio crítico cuando se están exponiendo ideas; estimular los procesos divergentes; formular e incitar a las preguntas divergentes; aplicar técnicas creativas. Estas actitudes son claves para generar climas de autoaprendizaje y de implicación espontánea y colaborativa. 

EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA SE DEBEN USAR ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

La metacognición se refiere al conocimiento de uno mismo, de su propio proceso psicológico, “el cómo aprendo yo”, el estar consciente de lo que se está haciendo, de manera que el sujeto pueda controlar eficazmente sus propios procesos mentales. El camino más adecuado para la adquisición de ese metaconocimiento será la reflexión sobre la propia práctica en su contexto cotidiano. Una estrategia metacognitiva permite fusionar el conocer (cognición)  y  aprender (meta) de forma consciente; es decir, saber lo que sé, explicar cómo lo aprendí e incluso  saber cómo puedo seguir aprendiendo. Cuando el docente planifique sus lecciones debe crear una serie de pasos y procedimientos que le permita acceder, procesar e interiorizar conocimientos. Además, si se usa la estrategia metacognitiva como vehículo conductor por medio de acciones concretas, se le permite más importante, hacemos esquemas o tratamos de asociar los nuevos conocimientos con algo que ya sabemos, de manera que no se nos olvide.

Todos hemos utilizado estos procesos más de alguna vez, pero no siempre lo hacemos sistemáticamente ni intencionalmente, lo que afecta la efectividad de nuestro aprendizaje. Se puede inferir que las estrategias metacognitivas son procedimientos que se desarrollan de modo sistemático y consciente para influir en las actividades de procesamiento de información, como buscar y evaluar dicha información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje.

Algunos beneficios adicionales que nos proporciona el uso de estrategias metacognitivas son:

1. Dirigen nuestra atención hacía información clave.

2. Estimulan la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria.

3. Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando.

4. Favorecen la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas.

5. Nos permiten conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo.

Las estrategias metacognitivas se convierten, para el docente universitario, en una herramienta vital que le permite enseñar a aprender a aprender y que le permite al estudiante comprender y desarrollarse de forma eficiente con conciencia de lo solicitado.  El aprendizaje y el uso adecuado de modelos conceptuales (andamios del aprendizaje y del pensamiento) deben plantearse a nivel universitario; para lograrlo se debe enseñar a los educandos técnicas de estudio eficaces, también hay que hacer lo mismo con susprocesos de aprendizaje individual.

“El docente universitario no puede olvidar que existen diversos tipos de inteligencia y que no existe una única forma correcta de enseñar o de aprender” (Sternberg y Swerling, 1999). Sumado a lo anterior, Howard Gardner (1983) define la inteligencia como “la habilidad de una persona para resolver problemas o diseñar productos, valorada por una o más culturas” y establece que existen al menos ocho tipos de inteligencia. Ahora que tenemos un horizonte más amplio de la educación de adultos, en cuanto a  aprender a aprender y las diversas formas de inteligencia existentes, el reto es mejorar nuestra didáctica universitaria, en la planificación no solo conceptual de los conocimientos o las prácticas, sino en la inspiración de los educandos, pues “la verdad no solo debe informar, sino inspirar”. Cuando la inspiración muere y la información se acumula, la verdad pierde su infinitud.

La mayor parte de lo que aprendimos en las escuelas ha sido en vano porque la mayoría de nuestros maestros y maestras trataron el enseñar como un espécimen muerto, alejado de las cosas vivientes.

Hemos comprendido que la educación debe fluir en ambas vías, es decir debemos activar la mente de nuestros alumnos e incluirlos en el proceso de enseñanza aprendizaje, y las estrategias meta cognitivas serán indispensables en todo este proceso.

Si queremos una educación que trascienda debemos de trascender con nuestros métodos, debemos de romper paradigmas estar dispuestos al cambio e impulsar el mismo a través de nuestra intervención o mediación y utilización de técnicas cognitivas que generen no solo el interés del alumno sino el aprendizaje significativo del mismo.

 

 

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS IMPLEMENTADAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1. Línea de Comunicación

Propósito:  Puede ser utilizado para aclarar información o cómo actividad para crear grupo 

Pasos:

1. Haga una pregunta al grupo que implique variables extremas. Ésta puede ser una pregunta como: ¿Quién vive más cerca de la sala de clases? y ¿Quién vive más lejos? Otra pregunta puede ser: ¿Quién cree que esta afirmación es verdadera? y ¿Quién cree que es falsa? con respecto a la siguiente afirmación: En la mayoría de los casos, el decidir cuál método de enseñanza usar se relaciona con el Contenido del Material. 2. Solicite a los alumnos que se muevan de sus asientos y formen una línea en frente de la clase (o en un lugar que permita hacer una línea). Dígale a los alumnos que tomen una posición en la "Línea de comunicación" en cualquier lugar desde un extremo al otro. Por ejemplo cerca de la sala, en alguna parte en medio o, al otro extremo al final de la línea. 3. Luego el profesor comienza desde uno de los extremos, pidiéndoles a los alumnos que expliquen brevemente por qué decidieron ubicarse en ese lugar específico. 

2. Leer Hablar Escribir

Propósito:  Cuando los alumnos hablan sobre los conceptos, ellos recordaran más y también aprenderán de lo que digan las otras personas. Esta técnica puede ser usada durante o después de la clase. Pasos:

1. Los alumnos individualmente leen el texto en silencio. Durante la lectura, los alumnos deben tomar apuntes sobre conceptos principales, temas, personajes y/o los eventos del texto. 2. Formar parejas de alumnos y darles tiempo para que discutan el texto. Cada alumno puede usar sus apuntes como punto de referencia, mientras tienen la discusión sobre lo que leyeron. 3. Los alumnos, individualmente, deben escribir respuesta a las siguientes preguntas: a) ¿Qué es lo más importante en este texto? b) ¿Qué es lo que el autor quiere que el lector considere como importante? c) ¿Cómo ayudó la discusión con su compañero para mejorar su entendimiento del texto?

Seguimiento: 

El profesor puede pedir a uno o dos alumnos que comparta lo que ha escrito con el resto o tan solo continuar con la clase.

 

3. Estrategia KWL

Propósito:  KWL hace que los alumnos participen en un aprendizaje activo, motivándolos a evaluar, a través de la escritura, lo que ellos ya saben, y a determinar qué han aprendido después de la lección, así como también, lo que aún necesitan aprender. Esta estrategia puede ser usada en pequeños grupos o en toda la clase para generar discusión y entendimiento de un tema.

Instrucciones:

1. Utilice la estrategia KWL con un tema nuevo, artículo o lectura. Entregue una hoja de KWL (ver figura) a cada estudiante. Explique que la hoja de KWL los ayudará a generar preguntas y a enfocar su lectura del texto. 2. Antes de la lectura, pida a los alumnos que hagan una "lluvia de ideas" sobre lo que ellos ya saben acerca del tema. El instructor, si lo quisiera, también puede grabar lo reportado por los alumnos en la pizarra o en otro tipo de tecnología para que los alumnos puedan ir siguiendo la actividad. 3. Pida a los alumnos que lean individualmente el texto, artículo o lectura. 4. Divida a la clase en grupos pequeños. Pida a los grupos que realicen una "lluvia de ideas" para responder una de las siguientes preguntas: ¿Qué están más interesados en aprender? o ¿Qué preguntas aún tienen? 5. Pida a los estudiantes que completen la hoja KWL en grupos (pequeños o toda la clase) o individualmente. A medida que vayan encontrando respuestas a sus preguntas deberán ir pensando en más preguntas del texto para completar en la columna “L” de sus hojas.

Lo que Sé  (What We Know)

Lo que Quiero Saber (What We Want to Know)

Lo que Aprendí  (What We Learned)

Evaluación:  Esta estrategia compromete a los alumnos en una lectura activa a medida que descubren qué es lo que ya saben y aprenden a realizar preguntas y encontrar respuestas dentro del texto que están estudiando. Los alumnos aprenden a ser curiosos y lectores inteligentes. Esta actividad puede ser usada como un trampolín para una discusión, repaso y para construcción de gráficos organizativos de la clase, actuando como una forma de evaluar la comprensión del alumno en los conceptos y temas del texto.

 

 

4. Pensar-Pares-Compartir

Propósito: 

Hacer que los alumnos se involucren en su propio aprendizaje; ayudar a que los alumnos determinen qué es lo que saben y no saben sobre un tema dado; incrementar la cantidad y calidad de las respuestas de los alumnos al darles tiempo para ensayar y recibir retroalimentación de sus ideas; proveer elementos de comprensión para los alumnos con respecto a sus niveles de conocimiento al escuchar las discusiones de pares de alumnos.

Pasos:

  1. Plantear una pregunta abierta y preguntar a los alumnos en una clase de cualquier tamaño que piensen en una respuesta por 30 segundos.  2. Luego deben juntarse en parejas y discutir sus respuestas.  3. El profesor deberá escuchar a la mayor cantidad posible de parejas de alumnos.  4. El profesor luego podrá pedirle a sus alumnos compartir sus respuestas en una discusión abierta con toda la clase.

 

5. El punto Más Confuso

Propósito:  En inglés hay una expresión "This is as clear as mud" ("Esto es tan claro como el barro") la cual significa que en realidad las ideas no son tan claras ni tan fáciles de entender. El propósito de esta estrategia es centrar la atención en lo que ha sido entendido y en lo que necesita ser aclarado. Esto es beneficioso para el aprendizaje de los estudiantes, pero también puede guiar al profesor para definir conceptos que deben ser reforzados en futuras clases.

Pasos:

  1. Entregue a cada alumno un post-it o trozo pequeño de papel. 2. Plantee la pregunta: ¿Cuál fue el punto más confuso de la actividad de hoy? (¿Qué parte de la lección no fue clara?) 3. Dé a los alumnos uno o dos minutos para escribir sus respuestas. 4. Los alumnos deben dejar sus apuntes en una bandeja o una mesa a medida que vayan saliendo. 5. El profesor recoge los trozos de papel y lee los mensajes después de la clase. Estos mensajes ayudan al profesor a saber qué contenidos no fueron entendidos correctamente y de esta forma puede dar una nueva explicación sobre estos temas en las clases siguientes.

 

OTRAS ESTRATEGIAS

A) CURSILLO O CICLO DE CONFERENCIAS

Se trata de varios profesores que durante varias sesiones exponen sus temas o diversas variantes de un mismo tema, a un mismo auditorio. Es importante que los conferenciantes  se reúnan previamente para ponerse de acuerdo sobre lo que cada uno debe tratar con el fin de evitar tanto las repeticiones como las lagunas y sobre todo las contradicciones, pues no es raro que un conferenciante exponga ideas contrarias a las de otro con el consiguiente  desconcierto de los oyentes.

Asimismo, si el método se ha de alternar con otros, es preciso estudiar bien la forma de coordinarlos para lograr un sistema pedagógico coherente y eficaz.

B) SIMPOSIO

Es útil para proporcionar información variada y completa sobre un tema. La información es presentada por tres o cuatro profesores o expertos, que, en una sola sesión, exponen sus puntos de vista sobre un tema o problema con una duración de unos 15 minutos cada uno para cubrir un total de una hora aproximadamente. Los profesores no defienden posiciones, sino que cada  uno enfoca el problema desde el punto de vista de su especialidad, de forma que sus informaciones  se sumen para proporcionar un conocimiento completo sobre un tema o problema complejo. El simposio se ha utilizado mucho para la formación familiar o prematrimonial ofreciendo las aportaciones de médicos, sociólogos, psicólogos, abogados, sacerdotes, etc.

Aunque cada especialista expone el tema por separado y desde el punto de vista de su disciplina, conviene una reunión previa de todos ellos para decidir el orden de sus intervenciones y los aspectos principales que debe tratar cada uno para proporcionar al auditorio toda la información que desea.

Además de los profesores o expertos interviene un coordinador que hace la presentación de los mismos al auditorio, les concede la palabra en el momento oportuno y hace un resumen de todo lo expuesto. Generalmente, se suele permitir a los oyentes que hagan preguntas a los expertos para aclarar algún punto de lo tratado, pero no se permite diálogo.

C) MESA REDONDA (PANEL DISCUSIÓN)

Permite al auditorio obtener una información ecuánime sobre un tema o problema complejo y controvertido evitándose el parcialismo que es fácil con la sola intervención de un orador.

Intervienen, como en el simposio, de tres a seis expertos, generalmente cuatro, pero en este caso no ofrecen informaciones sobre un tema que puedan sumarse, sino que se les elige de tal forma que proporcionen ideas opuestas y divergentes sobre un mismo tema.

Los expertos deben ser cuidadosamente elegidos para que sean buenos conocedores del tema, que representen escuelas o posiciones doctrinales distintas y que tengan habilidad par exponer y defender sus opiniones.

La sesión no debe pasar de los 50 minutos y suele terminarse un coloquio en el que se permite una sola pregunta por participante, a la que contestan los expertos, pero sin que se establezca diálogo.

Debe también intervenir un coordinador que presente a los expertos, y al final resuma las ideas principales destacando las diferencias de opinión más destacadas.

D) PANEL O DIÁLOGO (INTERROGATOR PANEL)

Dialogan libremente cuatro o cinco personas expertas en un tema.

La duración también suele ser de una hora. Aunque la conversión debe ser espontánea, los expertos deben reunirse antes para decidir los puntos principales del tema que van a tratar, pues de otra forma es fácil que dejen sin exponer aspectos importantes o que gasten mucho tiempo en dialogar sobre aspectos marginales del tema.

También interviene un moderador o coordinador, que presenta a los expertos, resume al final lo tratado, controla el tiempo, centra la conversación para evitar divagaciones, pregunta sobre aspectos olvidados, o pide aclaraciones sobre lo que van diciendo, etc., pero sin dar en ningún momento opiniones propias. Al final invita a los expertos a que resuman lo que han tratado y a los asistentes a que pregunten lo que deseen para aclarar sus dudas.

 

Bibliografía

Colmenares, R. C. (2007). La Andragogia en la Educacion Superior . Scielo, 1-20.

INACAP. (2009). Estraategias Didacticas. Documento del Magister en Pedagogia Aplicada a la educacion suerior, 1-13.

Marín, M. A. (2013). La Medicion Pedagogica . Lineamientos para una aplicacion efectiva en el ambito virtual , 1-12.

Pachec, L. A. (2018). La Didactica Universitaria en el Contexto de la Andragogia. TEC Empresarial, 29-33.

Valle, E. A. (2004). La docencia como mediacion pedagogica . XII jornadas de reflexion academica en diseño y comunicacion , 214.

Violant, S. d. (2002). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria . Barcelona: Universidad de Barcelona.

 

Vistas: 348

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio