SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Realidad de la equidad de género en Guatemala

Licda. Jackeline Marroquín

 

Durante los últimos cinco años, Guatemala se ha convertido en un país cada vez más violento, especialmente en el 2015 en el que tal parece que las elecciones de nuevas autoridades fueran el pretexto perfecto para terminar con la paz y la seguridad integral de la población, aunque cuando se habla de las niñas, las adolescentes y las mujeres, la saña es mayor. Mencionando de manera relevante que mientras las autoridades de seguridad registran algunos datos sobre abusos y muerte a este grupo de la población, la institución a cargo de atender directamente estos casos, registra un número mayor de este tipo de violencia. ¿Por qué ocultar información?, ¿A quién le beneficia?

 

Y es que cada vez más se evidencia la pérdida de valores dentro de la sociedad guatemalteca, desde las autoridades hasta los medios de comunicación, quienes con el fin de vender una noticia, no importan re victimizar a las personas violentadas en sus derechos, peor aún, si se refiere a féminas.

 

Aunque de todas las personas es sabido que existen una serie de problemas sociales que van desde la falta de recursos mínimos para sobrevivir, hasta lidiar contra la delincuencia común o el narcotráfico, siguen siendo las mujeres las que llevan la peor parte. Puesto que en los últimos tiempos hasta se les ha obligado a formar parte de estructuras criminales que se dedican a robar, extorsionar y todo tipo de vejámenes que van totalmente en contra de lo que una mujer debe representar para la sociedad guatemalteca. De allí que no es de extrañar la cantidad de mujeres asesinadas por ser víctimas o victimarias.

 

Actualmente son las niñas y las adolescentes las que más han sido violentadas de manera sexual, en la mayoría de los casos por alguno de sus propios familiares, en otros casos se convierten en víctimas de la Trata, y en otras situaciones, no logran sobrevivir a tanta violencia.  

 

¿Por qué tanto abuso contra las mujeres? Esa es la gran incógnita, tal cual se ha considerado a través de la historia, es la mujer el motor de la familia y la familia por su parte, eje fundamental de la sociedad.

 

Pero en el diario vivir no es solo violencia en las calles el peligro para las mujeres, es también la violencia en sus hogares, cuando sufren violencia intrafamiliar, que va desde una mala mirada hasta un severo golpe. Pero ¿qué hay de la negación a sus derechos en cuando a tener los recursos mínimos para vivir dignamente, o cuando se le niega el invaluable derecho a la educación y a su realización personal?

 

Se ha olvidado o se hace como que no se sabe, que más del 55 % de la población guatemalteca, son mujeres. Pero de ellas, pregunto, ¿Cuántas se han realizado como profesionales? ¿Cuántas tuvieron al menos la oportunidad de asistir a la escuela y tener un título de clase media? ¿Cuántas?

 

¿No será que en realidad están tan convencidos que la mujer es tan fuerte que puede en algún momento superar a algunos caballeros y por eso tratan de anularla?

 

Las mujeres siguen siendo las que en más del 51 % de los hogares guatemaltecos sostienen emocional, física y económicamente a las familias. Y aunque muchas de ellas han sido abandonas por sus parejas, las mujeres han tenido que asumir el rol de padre, madre y proveedora, con el agravante de que en la mayoría de los casos no se encuentran preparadas ni profesional ni técnicamente para optar a un trabajo digno que garantice  la satisfacción de sus necesidades básicas y las de sus familias.

 

Otras por el contrario, viven acompañadas por sus parejas pero estos no demuestran  responsabilidad para atender a sus familias o proveerles de las necesidades básicas que se tienen, y por el contrario, son hombres que tienen problema con el alcohol o son causantes de violencia intrafamiliar.

 

Pero las mujeres siguen siendo las encargadas de la educación de las niñas y los niños, son las que siempre están para ellos y ellas, aunque obtener el sustento diario represente salir de sus casas. Son las mujeres las que enseñan las primeras palabras a sus hijas e hijos, son quienes les enseñan a dar los primeros pasos en su vida, son las que no tienen derecho a enfermar porque se derrumba la familia. Pero también son las que en medio de cualquier problema, saca fuerzas e ideas para resolver la situación, por muy difícil que sea.

 

Y a pesar de su comprobada experiencia, aún le siguen vetadas las oportunidades para ocupar espacios de poder en el Estado, y solo siguen identificadas como las responsables del buen funcionamiento de los hogares, pero dentro de ellos, porque consideran que hacer cualquier otra tarea fuera de su contexto, será siempre un fracaso.   

 

Se continúa con la histórica visión patriarcal y machista que ha perdurado a través de los años, haciendo de la mujer y los hijos una propiedad privada del hombre (cuando decide permanecer dentro del hogar); provocando violencia física y psicológica, descuido, negligencia, adicciones (alcohol y otras drogas), explotación económica y/o sexual, baja autoestima, motivación de vivir, patrones de crianza violentos (no manifiestan sentimiento positivo), crisis de valores familiares y comunitarios, represión y exclusión.

 

Situaciones que a corto plazo provocan que los hijos e hijas, desde temprana edad, busquen espacios donde aparentemente encuentran libertad, atención y comprensión (maras, pandillas crimen organizado, prostitución y/o explotación sexual); y a corto plazo se ven inmersos en situaciones de violencia, delincuencia, drogadicción, explotación sexual, trata de personas y callejización, entre otras.

 

Así que ya es hora de empezar a disminuir los problemas sociales, la violencia y marginación que vive la sociedad guatemalteca en la actualidad, pero especialmente, las mujeres. Se debe trabajar muy fuerte con las familias como la base de la sociedad y el centro más importante de desarrollo del ser humano. Y es en la misma familia donde la mujer juega el papel más importante por ser el centro o motor de las mismas. Y tú ¿qué vas a hacer para respetar a las mujeres y ayudarlas a desarrollarse?

Vistas: 3275

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio