SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Los MOOCs (Massive Online Open Courses) o Cursos Abiertos Online y Masivos son un ejemplo de formación a distancia planificados para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto, participativo, y con una metodología basada en el conocimiento gratuito. Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
En línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos (aunque en algunos casos sí que existe esa posibilidad).

Carlos Vera Abed, administrador de plataforma virtual en Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Asunción (Paraguay): Como pros, puedo citar, brevemente, a la enorme posibilidad que se nos abre al tener la oportunidad de encarar una capacitación con la metodología que los MOOCs nos ofrecen. Como “contra” podría citar la poca pertinencia y utilidad de algunos de esos cursos y, para el caso de los hispanoparlantes, la todavía escasa oferta en este idioma. Sin embargo, habiendo visto ya mucho del avance en el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, le auguro a esta metodología de estudio un futuro venturoso y promisorio con el aporte suficiente del usuario, la contraparte del recurso.
Hay que ser sinceros con esto de los MOOCs en un sentido. No reemplaza a una educación formal, todavía; pero pueden ayudar a incorporar al bagaje personal conocimientos y habilidades que generalmente no se encuentran sin tener que ingresar a instituciones establecidas. Algunos cursos incluso están dando titulaciones que, aclaran, son respectivas a esta índole de capacitación; pero, con el correr del tiempo y el afianzamiento del recurso, sumados esos puntos a la importancia y reconocimiento que cada día más se le da a la pertinencia del trabajo “en Internet”, estamos asistiendo a la consolidación de un modelo que se afianza a pasos agigantados.
La educación, evidentemente, no escapa de las leyes del mercado. Se oferta lo que la demanda exige. En ese sentido, la curva ascendente del desarrollo de los cursos MOOCs nos llevará necesariamente a la satisfacción de las necesidades de los usuarios en algún momento no muy lejano.
Si bien es cierto que en un principio, y aún hasta hoy, los cursos ofertados no son significativos ni tampoco reemplazan a la educación formal como indicara anteriormente, estamos asistiendo a un aumento gradual en el ofrecimiento; tal es el caso de un curso de inteligencia artificial ofrecido por la Universidad de Stanford en California, dirigido por el catedrático Sebastian Thrun, que convocó a 160 mil estudiantes de 190 países, quien luego ha dejado la institución para crear Udacity, una universidad online que se ha propuesto llegar a los 500 mil estudiantes.
Esta pasmosa y apabullante realidad tiene que, necesariamente, poner en tela de juicio la autoridad y el reconocimiento de los estamentos académicos tradicionales. ¿Estoy pagando de más por algo que puede resultarme gratis o más barato?, ¿estoy recibiendo una educación pertinente a mi interés?, ¿está de acuerdo la metodología de lo que me quieren enseñar con la manera en que yo quiero o debo aprender? Estas, podrían ser algunas de las interrogantes que como estudiante podría llegar a realizarme cuando entiendo de qué manera losMOOCs pueden transformar mi forma de capacitarme.
Y es en la metodología de la enseñanza, donde quisiera poner el acento en el desarrollo de un evento MOOCcomo recurso de aprendizaje. Personalmente encontré en la metodología de trabajo “en Internet” una forma bastante consistente para realizar, por ejemplo, investigaciones. En este mundo en que la sociedad de la información me permite obtener sin mayores esfuerzos datos que normalmente no obtendría de una manera tradicional, o sería más complicado, trabajar en ese ambiente con el apoyo de la informática me ofrece mayores posibilidades de éxito que con un sistema tradicional.
Las experiencias que tuve al trabajar con esta metodología fueron ampliamente satisfactorias. Y como tal, las estoy replicando en los cursos de capacitación docente que realizo y en las cátedras universitarias que llevo adelante porque entiendo que se debe preparar al estudiante para que se maneje fuera del ambiente institucional, a gestionar los recursos con que cuenta, a aprender a documentarse y a manejar la información clasificándola, validándola y contrastándola para su uso posterior. Es una responsabilidad más que como docentes debemos encarar, preparar a los estudiantes para la vida y no para la institución, y en ese carácter llevarlos hacia las mejores alternativas a las que puedan acceder forma parte de nuestro desarrollo como educadores.

Vistas: 86

Comentario de Fernando Córdova Freyre el febrero 19, 2013 a las 12:26pm

En la actualidad estoy llevando tres cursos en la Universidad de Cantabria y es una magnífica oportunidad de actualizarse en temas de formación profesional a fin de desarrollar competencias en la mejor gestión del proceso enseñanza-aprendizaje.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio