SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES                                                

LISBETH AZUCENA SANDOVAL ESTRADA

        

 

LA PROBLEMÁTICA DE LA ETICA Y LOS VALORES EN LA EDUCACION

 

Desde épocas antiguas el hombre se ha preocupado por la enseñanza de los niños, manifestando su interés en aportar ideas y métodos de enseñanza que pueda el maestro aplicar en sus salones de clase para obtener mejores resultados en el aprendizaje de sus alumnos. También es importante mencionar que desde esta época han tomado en cuenta y han fomentado la práctica de la enseñanza de La ética y los valores.

La ética, es una  rama de la filosofía. Es la ciencia, que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en estudio de la ética.                 .
La definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

Podemos entender que los valores morales son todas las cosas que proveen a las persones a defender y crecer en su dignidad.  Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.

Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso entre otras cosas.

Aun así escoger los valores morales es una decisión propia de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de claridad extra en cada persona.

 

Con respecto a la ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.

Para ser bueno, dice Aristóteles, se necesita desarrollar un buen carácter, el cual se desarrolla por medio del accionar virtuoso, ya que el hombre tiene ya una predisposición habitual hacia la virtud.

 

El accionar virtuoso crea un hábito y a medida que avanza la educación el hombre se puede dar cuenta que esa actitud le reporta únicamente beneficios, por lo tanto la adopta para siempre y así de esa manera se convertirá en un virtuoso moral.

 

La virtud tiene que encontrar su justo medio, ni caer en excesos ni en defectos.  (Aristóteles.)

 

La virtud es la disposición a elegir en base a las reglas, con capacidad de discernimiento moral al tomar decisiones, o sea que posea la sabiduría práctica esencial para saber que es lo que tiene que hacer según las circunstancias.

 

Lo anteriormente expuesto por Aristóteles me pone a pensar en que hemos fallado actualmente en la educación de los alumnos porque los padres de familia ya no tienen el interés por fomentar los valores morales a sus hijos, sabemos que en la actualidad tanto la madre de familia como el padre van a trabajar para poder dar a sus hijos las condiciones necesarias, pero no se preocupan en apoyar al maestro en cuanto a valores, disciplina y tareas que se les dejan en casa.

Los alumnos la mayor parte del tiempo se encuentran solos en sus hogares  por lo que se mantienen la mayor parte de la tarde en la calle con “amigos” que les aconsejan mal, muchas veces orientándolos a que realicen actividades que van en contra de la sociedad y que  no tienen cimentados los valores;  son niños que no tienen criterio ni voluntad propia y se dejan manipular de ellos ya que creen que podrán formar parte de ese grupo y  están necesitados de atención y de cariño.

Entre las causas que han llevado a la pérdida de valores encontramos la desintegración y los conflictos familiares; los divorcios; deserción escolar, desobediencia; drogadicción, entre otros tantos factores que han acabado con los valores en el país y han dejado como consecuencia: surgimiento de bandas; prostitución, embarazos prematuros y no deseados gran parte de estos son de niñas comprendidas en las edades de 10-15 años y que ha sido motivo de preocupación a nivel nacional, abortos a temprana edad, robos, transculturación, relaciones sexuales promiscuas, niños asesinando a personas honradas y trabajadoras etc.

 

Estamos ante una evidente crisis y vacio de valores y preocupa en primer lugar la superficialidad, el vacio  del hombre. Es preciso que la familia, la escuela y la sociedad puedan buscar valores que den sentido a la vida de los jóvenes para su plena realización.

La familia y la escuela tiene un reto inaplazable: fomentar valores  que afloren en sus tareas educativas. Entre los mejores regalos que pueden hacer los padres a sus hijos son el amor incondicional y los valores que estos empleen para regir la vida de la persona, que en un futuro cercano serán hombres o mujeres que aporten un   beneficio para la sociedad. La carencia de valores pueden observarse en diferentes estratos sociales, desde el más rico hasta el más pobre y entre estos están a perdida de respeto a la autoridad, la impuntualidad, la descortesía, la agresividad, la discriminación etc.

Una de las principales causas por la que se da la carencia de valores morales en las personas es porque muchas crecieron en un  entorno familiar en el que no les enseñaron un modelo de persona que represente valores éticos y morales. El valor es un rasgo que se aprende en el seno de la educación familiar.

En el proceso educativo se menciona un modelo axiológico en cuanto a la reproducción de valores, actitudes, hábitos y conocimientos; pero las condiciones sociales y tecnológicas de nuestro tiempo exigen un nuevo replanteamiento y quizás una profunda revisión de las funciones que tradicionalmente se le asignaban a la educación para la búsqueda de la recuperación de valores. En el hogar la familia no puede olvidar que el hijo recibe sus primeras enseñanzas y percibe los comportamientos iniciales, es allí donde se ponen los fundamentos éticos que deben gobernar a cada persona a lo largo de su vida y que esos valores los podrán poner en práctica en los centros educativos, no solo para su crecimiento personal, sino para la buena convivencia con sus compañeros y profesores.

Desde el hogar se debe fomentar valores que promuevan el bien común de las personas como la confianza, la paz, la libertad, la democracia, el respeto entre otros y que son fundamentales para la vida y que se han ido perdiendo.

Los valores humanos han sido tema de importante reflexión, por ello debemos practicarlos con nuestros estudiantes en la escuela para que los puedan aplicar en el entorno en que se desenvuelven como parte de su rutina diaria.

Nosotros como docentes debemos aunar esfuerzos y comprometernos a complementar la educación en valores para que por lo menos quede sembrada una pequeña semilla en estos niños que son el futuro de nuestra sociedad y que es responsabilidad  de todos; escuela, padres de familia y maestros  debemos empezar a cambiar actitudes frente a la vida y frente al mundo.

Es importante también dejar a un lado la indiferencia y una actitud negativa, nosotros debemos hacer el cambio desde nuestro hogar, lugar de trabajo o entorno social donde nos desenvolvemos para iniciar un proceso de transformación de nuestra sociedad.

Tratar de que nuestros estudiantes sean personas que beneficien la comunidad en donde se desarrollan y aporten ideas y puedan realizar un servicio social para mejorar las condiciones de vida de otras personas.

 

Vistas: 300

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio