SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

¿Por qué es importante la tecnología en nuestra docencia?

INTRODUCCIÓN
¿Por qué es importante la tecnología en nuestra docencia? ¿Qué relación tiene con las competencias en la educación? Esta reflexión se discute en este ensayo, iniciando por departir la importancia de las nuevas tecnologías en la educación universitaria y como en la actualidad la información está al alcance de todos pero para poder hacer uso eficiente de ella deben adquirirse las competencias necesarias, de tal forma que sirva para construir conocimiento. Se menciona las competencias que deben adquirir tanto el estudiante como el docente para lograr dicho propósito.

CONTENIDO
Se habla muchísimo sobre la era digital y nuestra incursión como seres humanos digitales. En realidad ¿Debemos prestarle tanta atención e interés a esto? Veamos.
En el siglo XXI se abre paso a la nueva sociedad llamada del conocimiento o información, pues nos encontramos inmersos en una era digital, donde el conocimiento ya no está exclusivamente dentro de las universidades sino al alcance de cualquier persona que pueda acceder a la gran red. Esto significa ya nadie es dueño del conocimiento, ni solo una persona es merecedora de tal concepto (como antiguamente se consideraba que solo el profesor lo sabía). El acceso puede ser inmediato a la información que se necesita y en cualquier parte del mundo. Ahora el problema no es el acceso al conocimiento. Sin embargo, existe una gran cantidad de producción diaria de información que prácticamente nos inunda, produciendo lo que se conoce como una “infoxicación” ya que conduce a que no sepamos diferenciar entre la buena y mala información, lo que nos produce confusión y hace que las personas se vuelvan ignorantes tratando de seleccionar la buena y verdadera información, que les sea útil para resolver problemas de su contexto. (Area y Guarro, 2012). Esto se convierte en un verdadero problema para los estudiantes, pues por su falta de conocimiento y experiencia, muchas veces acceden a cualquier página en internet, tomando como verdadera o real cualquier información. Es una tarea titánica pero no imposible la que el maestro realiza al guiarle adecuadamente para que encuentre lo que busca sin caer en la llamada “información basura”. Pero para ello el docente debe estar preparado y conocer muy bien él mismo la red, estar actualizado en cuanto a la información disponible que le interesa y como sugiere el maestro Aldana (2007) proporcionar las páginas web, sitios, portales, etc. a los estudiantes, de tal manera que se asegure una mayor calidad de fuentes de información.

Para asegurar que esto sea posible y obtener los beneficios de todos estos conocimientos es necesario que todos los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje sepan manejar las tecnologías digitales, pues son las herramientas que nos permiten acceder, elaborar y difundir la información, además que son la forma actual de socialización de las personas en todo el mundo. (Area y Guarro, 2012). En la actualidad son raros los estudiantes que no se conectan a la red sin tener un espacio social propio, por medio del cual se comunican, socializan y hasta aprenden temas asociados con nuestra materia u otras. Si empleamos las estrategias adecuadas es posible utilizar estas redes sociales con fines educativos.

Se ha considerado que es necesario y vital que todos nos alfabeticemos permanentemente en las tecnologías digitales, para poder acceder y utilizar de forma adecuada estos medios. Estas tecnologías no son estáticas sino están en constante transformación, por lo que es necesario la formación constante y actualizada de las mismas, si queremos ser competentes en la era de la sociedad informática. Cada día aparece un nuevo programa o una nueva aplicación. Es realmente difícil incluso conocerlas todas, pero si es responsabilidad nuestra estar actualizados y saber cuál de ellas nos pueden aportar grandes beneficios a nuestra enseñanza.
Se ha considerado que esta nueva alfabetización debe ser dirigida hacia los niños, jóvenes y adultos, de tal manera que puedan formarse personas críticas e inteligentes capaces de utilizar las herramientas y redes informáticas. Su objetivo es lograr la adquisición y dominio de competencias que permitan no solo conocer el uso de herramientas tecnológicas, sino lograr el buen uso de la información. En Europa desde hace tiempo se busca incorporar modelos curriculares en la universidad que permitan lograr estas competencias. (Area y Guarro, 2012). En nuestro país esto está siendo cada vez más demandado. Se piensa que debido a que somos un país en vías de desarrollo la mayor parte de la población no tiene acceso a la informática, pero esto no es así. Cada vez hay más accesibilidad a la mayoría de la población y las personas cada vez están más interesadas y necesitadas de ella. En la universidad la mayoría de los estudiantes disponen de acceso a internet (si bien no necesariamente a través de dispositivos propios), ya sea dentro de la institución o en sus localidades. La necesidad de estar comunicados socialmente los hace buscar esta conexión y favorece que al mismo tiempo los involucremos en la búsqueda investigativa del conocimiento.

La incorporación de los estudiantes en las tecnologías de la comunicación e información (TIC`s) debe realizarse desde el inicio de su educación (refiriéndose desde la educación preprimaria) pues deben aprender a utilizar y apropiarse de las herramientas digitales en forma adecuada. Tenemos la gran ventaja que son considerados como la generación digital, ya que desde que nacen vienen inmersos en esta cultura informática, así que para ellos no es difícil realmente implicarse. Pero los docentes tenemos la tarea de involucrarlos en una apropiación tecnológica de manera útil y creativa, sin olvidar también el uso responsable de estas herramientas. Esto porque deben ser precavidos en el manejo de su propia información personal, de tal manera que se atienda a la seguridad y privacidad de los usuarios de la gran red. (Instituto, 2011). Este es un punto crítico que está sufriendo la sociedad en la actualidad. Se han producido muchos casos donde lamentablemente los jóvenes han sido víctimas de otras personas y de ellos mismos, por falta de orientación de padres y maestros. Esto puede evitarse proporcionando una adecuada orientación y reforzando valores y autoestima en los adolecentes, pues no debe culparse a las TIC`s de estas tragedias, sino al mal uso y a la falta de orientación que las conlleva.

Para lograr un eficiente uso de las TIC`s y evitar caer en la infoxicación, la nueva era digital necesita el desarrollo de habilidades que permitan buscar, procesar y comunicar información, de tal manera que pueda ser transformada en conocimiento. Primeramente es necesario aprender a transmitirla en variados soportes, utilizando para ello las herramientas digitales. Las personas deben volverse autónomas, eficaces, críticas y reflexivas al utilizar la información y contrastándola con el conocimiento disponible. (Instituto, 2011). De nada sirve contar con muchos dispositivos, conexión con internet ilimitado y muchos soportes disponibles, si los estudiantes no pueden utilizarlos para adquirir el conocimiento que necesitan de tal manera que les ayude en su vida diaria y profesional. El uso de estas herramientas es para hacer la vida de las personas más fácil y con sentido, proporcionándole la ayuda necesaria para salir exitosos.

En la actualidad se ha propuesto desarrollar una competencia digital, que logre que las personas puedan apropiarse de su uso en forma segura y crítica (Instituto, 2011), de tal manera que les sirva para desempeñarse en su contexto profesional y vivencial. Esto les permitiría alcanzar un aprendizaje autónomo y una utilización eficiente de programas y software de todo tipo, así como de dispositivos cada vez más complejos para acceder a la información y comunicación digital. Según Area y Guarro (2012) la alfabetización en el mundo actual no se refiere únicamente al dominio de la lectoescritura de textos sino también al dominio de herramientas digitales, pues la cultura actual se basa en una serie de códigos, soportes y lenguajes nuevos para su comunicación. La información es representada mediante íconos, imágenes, hipertextos, sonidos y otros, que los usuarios deben saber interpretar y manejar para ser utilizada de manera eficiente. Los que no desarrollen esta competencia serán considerados como analfabetas digitales. (Area y Guarro, 2012). En nuestro medio existen dentro de la propia universidad algunos docentes que se niegan a involucrarse con las nuevas tecnologías, quizás por considerarse que ya no aprenden a manejarlas, por falta de interés o falta de compromiso hacia la educación. Si queremos llegar a ser excelentes docentes no podemos dejar de involucrarnos con las tecnologías. Nuestro mundo exige cada vez nuevos cambios y quien no se adapte e involucre quedará fuera del contexto mundial profesional, fuera de las actualizaciones y fuera de la socialización de las personas. Tenemos el inconveniente de enseñarle a jóvenes que saben más que nosotros en cuanto a tecnología (Aldana, 2007). Estos jóvenes tiene mayor y más facilidad para acceder a la información que sus profesores, por lo que es impensable no tratar de aprender y estar actualizado tecnológicamente. Cada día hay algo nuevo que aprender. A los docentes adultos se nos hace más difícil apropiarnos de dicho conocimiento, pero quien lo quiere lo logra, mejorando su profesión docente.

El desarrollo de la competencia digital es importante tanto como una habilidad en sí misma y para facilitar la adquisición de otras habilidades como el aprender a aprender, el trabajo en equipo, etc. El aprendizaje de las tecnologías nos permite el estímulo de la creatividad e innovación en las personas (los alumnos deben aprender a ser creativos con las herramientas digitales y los medios de comunicación en diferentes asignaturas), permiten el diálogo y mejoran el aprendizaje y sus problemas. Las TIC`s deben ser integradas como competencia dentro de la enseñanza en todas las asignaturas, de todos los niveles. (Instituto, 2011). Es necesario entonces que empecemos por desarrollar un modelo curricular basado en competencias, ya que si queremos innovar es necesario saber conocer, saber hacer y saber ser. Nuestra universidad está involucrándose poco a poco en el modelo por competencias, algunas facultades están empezando dicho proceso, otras ya tienen cierta experiencia, pero hay algunas que no han iniciado. Según acuerdo todos deberemos participar, pero es necesario adquirir esta competencia para poder desarrollarla con nuestros estudiantes. El Ministerio de Educación ya lo ha hecho a través del CNB, por lo que es urgente que la Universidad se apropie de dicho modelo curricular. Estamos a pocas instancias de recibir a estos estudiantes que vienen formados por competencias y es impensable que la educación superior siga involucrada con un modelo tradicionalista centrado en la enseñanza y el profesor.

Según Area y Guarro (2012) la competencia se define como una estructura cognitiva que facilita conductas específicas y actitudes. Pero también se refieren a desarrollar una variedad de habilidades y conductas, de tal manera que la persona pueda enfrentarse a situaciones complejas y pueda improvisar cuando la situación lo requiera, de tal manera que logre alcanzar sus metas. Para ello es imprescindible desarrollar pensamiento estratégico y metacognitivo, con toma de decisiones con conciencia. El proyecto DeSeCo define las competencias como “las habilidades que permiten superar las demandas sociales o individuales, desarrollando una actividad o tarea”. Tobón en cambio las define como “procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético”. (Area y Guarro, 2012). Pero si vamos a adentrarnos en el modelo por competencias debemos tomar en cuenta que éstas exigen un cambio completo de paradigma educativo: es necesario integrar los contenidos, capacidades, habilidades y emociones dentro de las aulas; esto porque los aprendizajes deben integrarse de tal manera que se unan y utilicen diferentes contenidos en forma adecuada y puedan ser utilizados en diferentes tipos de contextos. (Area y Guarro, 2012)

En la nueva era de la sociedad del conocimiento el proceso de enseñanza aprendizaje debe estar basado en competencias, pero aquellas que desarrollen habilidades de operaciones de pensamiento complejo, donde se integre el conocimiento abstracto con la experiencia (pensamiento tecnológico), que consiste en enfocar los problemas desde su resolución a través de la utilización del conocimiento y habilidades de muchas disciplinas. (Area y Guarro, 2012).

Ya no debe tener lugar el aprendizaje memorístico. Las competencias favorecen el aprendizaje de aplicación y de descubrimiento, ya que favorecen el análisis y la solución de problemas, es decir se dirige hacia alcanzar el pensamiento de orden superior que refiere Marzano (análisis, utilización del conocimiento, metacognición). De esta manera los estudiantes pueden utilizar el conocimiento aprendido para crear nuevos significados y construir otros conocimientos, hasta inventar nuevas manera de utilizar lo aprendido; pueden desarrollar pensamiento crítico y pueden argumentar, tomar decisiones ya con una base cognitiva bien fundamentada, resolver problemas de su contexto con creatividad y ser capaces de investigar para tal fin. Por último se pretende que sean capaces de tomar decisiones responsablemente tanto para sus propias vidas como del ámbito social en el que se desenvuelven. (Area y Guarro, 2012). ¿Está nuestra actual educación logrando todo esto? En su mayoría definitivamente no. Todavía se busca el aprendizaje memorístico, el contenido es lo más importante no el pensamiento constructivo ni reflexivo, ni el analítico. Es urgente un cambio de paradigma por parte del proceso educativo. Primero se necesita de una concientización por parte de las instituciones y los docentes. Si queremos lograr un cambio en la educación y su mejoramiento no podemos seguir haciendo lo mismo. El que los estudiantes sean capaces de lograr pensamientos de orden superior es tarea del docente, pues debe recurrir a estrategias y actividades que logren alcanzar estas competencias en sus alumnos. Pero no puede hacerlo solo unos pocos, es necesario que todo el cuerpo docente se ponga de acuerdo y trabaje en equipo para que toda la institución trabaje para un mismo fin.

En la educación la tecnología no es únicamente un recurso o material de apoyo para las tareas del docente, es también un espacio que les permite a los estudiantes resolver problemas que los hace desarrollar competencias específicas. (Area y Guarro, 2012). Sin embargo, esto no solo debe enfocarse hacia los estudiantes, sino también hacia los docentes, siendo necesario que también posean las competencias digitales. Para que esto sea posible es vital que la formación de los docentes incluya dichas competencias, enfocadas hacia la enseñanza y el aprendizaje. Así que debe ser una formación permanente a lo largo de la carrera, de tal manera que puedan conducir a otros hacia la adquisición de conocimiento. (Instituto, 2011). Es decir que, si están capacitados y dominan dichas competencias serán capaces de desarrollar una enseñanza formativa en sus estudiantes. Entre estas competencias se mencionan principalmente: el conocimiento sobre dispositivos, herramientas informáticas y aplicaciones, diseño de situaciones de aprendizaje que incluya la incorporación de TIC`s en su didáctica y su apropiación por parte de los estudiantes volviéndose competentes, sin olvidar su uso ético, transformación y mejora de la práctica docente, gestión de la información en las redes, de tal manera que se utilice para el trabajo colaborativo y la comunicación. (Area, Borrás y Sannicolás, 2014). No puede pretender el docente que sus estudiantes se involucren con las TIC`s sin él estar también involucrado. De lo contrario no podrá asesorar y guiar a sus alumnos correctamente, en la búsqueda de conocimiento, desarrollar habilidades de comunicación ni aprender a aprender.

Se ha sugerido la creación de comunidades virtuales entre los docentes de tal manera que les permita compartir recursos e intercambiar estrategias y modelos didácticos para el uso de las TIC`s. Esto porque entre la gran variedad de aplicaciones a las que puede acceder un docente es ilimitado, y es por ello necesario reflexionar sobre todas las posibilidades que les permitan aprovechar en forma óptima el máximo potencial del uso de las TIC`s. (Instituto, 2011). Me parece que los profesores que formamos los cuerpos docentes de las instituciones universitarias deberíamos estar en sintonía formando comunidades de aprendizaje. Hay algunos profesores que lamentablemente no se involucrarán, pero considero que la mayoría si estarán dispuestos; esto logrará que aprendamos unos de otros y mejoremos nuestra docencia a favor de la educación universitaria. Esto deberá realizarse tanto en forma presencial como a distancia, a través redes de comunicación docente digital. Esto nos permitirá no solo aprender estrategias sino a favorecer la comunicación de un equipo que debe estar siempre en sintonía, no aislados, cada uno con su asignatura como si fuera lo único importante. Esto no beneficia a nadie, mucho menos al aprendizaje de los estudiantes.

CONCLUSIÓN
No puede aceptarse la educación universitaria sin dos factores importantes. Primero es la incorporación de las tecnologías de la comunicación e información, incluyendo las herramientas y aplicaciones correspondientes, para el aprendizaje de los nuevos saberes en contexto con la sociedad del conocimiento en que se desenvuelven las nuevas generaciones de la era digital. Y segundo es dejar a un lado el modelo tradicionalista para dar paso al desarrollo del pensamiento complejo a través del modelo por competencias, que logra desarrollar el análisis, argumentación, metacognición y concientización de los nuevos profesionales como personas que cambiarán su sociedad y el mundo.

REFERENCIAS

Aldana, C. (2007). Biodidáctica universitaria. Guatemala: División de Desarrollo Académico.

Area, M. y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación científica. 46-74. Recuperado de http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/744/825

Area, M., Borrás, J. y Sannicolás, B. (2014). La formación del maestro 2.0: el aprendizaje por tareas en entornos b-learning. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugl. 28(1), 51-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27431190004.pdf

Instituto de Tecnologías Educativas. (2011). Competencia digital. Recuperado de http://www.red2001.com/docs/europa_congreso/competencia_digital_eur...

Vistas: 97

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio