SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Para que conozcan un poco del que hacer dentro del   Curso de la Práctica del  Área Común, de la Facultad de Ciencias Económicas  se descerebre  a grandes rasgos  algunos de los temas a tratara, debido a que la Facultad de  Caracteriza por  crear conciencia social.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CURSO: CURSO: PRÁCTICA ÁREA COMÚN

LICDA. JACQUELINE DÍAZ ISREL

 

La   Práctica de Área  Común, se define como básica, común  a todas las carreras de la facultada y  debe orientarse  al cocimiento y estudio de los fenómenos   económicos sociales de la realidad guatemalteca.

Esta  práctica como iniciadora  del proceso y parte integrante  de la formación básica, debe ser acorde  con el carácter  y naturaleza de los  cursos del área común.

El objetivo específico  es  comprobar  y fortalecer el criterio, los conocimientos, técnicas y  habilidades  adquiridas por el estudiante en su formación integral.

Características: se desarrolla durante el transcurso del curto ciclo, en forma simultánea con el curso de problemas nacionales  de Guatemala.

Las actividades a desarrollar son preparación del trabajo de campo, trabajo de gabinete   e informe final.

El tema versa sobre  problemas de la realidad  nacional, con un enfoque económico- social.

Requisitos: pueden realizar la práctica los estudiantes que tengan aprobados  como mínimo 10 cursos de  área común.

Como  resultado del curso, se requiere el interés,   dinamismo y realización de cada una de las actividades plasmadas en el contenido y programa de  curso, así como la lectura de los documentos sugeridos en las etas indicadas,  para lo cual se les  indicaron las fechas  en que deberán  de entregar cada uno de los resultados de los trabajos de grupo, donde deberán de aportar análisis crítico de los temas asignados, con sus respectivas conclusiones y recomendaciones.

 

En Guatemala viven muchas personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, es necesario acercarse a esa realidad y conocerlo que ocurre en el país. 
Son pobres quienes viven con Q.12.00 diarios. El 51 % de los 7 millones de guatemaltecos viven con esos 12 quetzales, 2 millones de guatemaltecos viven con solo Q.5.00 diarios. Esto refleja que en Guatemala la mayor parte de la población vive bajo situaciones de pobreza. Mientras la menor parte de la población acumula gran parte de la riqueza del país la mayor parte vive en condiciones inadecuadas. Al vivir de esta manera las personas buscan soluciones, siendo estas erróneas, como la violencia, la delincuencia, el narcotráfico, entre otros. Es así como el país se vuelve un lugar inseguro para vivir, afectando esto no solo a los más pobres sino a la población en general y a las personas extranjeras.

Objetivos

       Determinar el contexto de la pobreza como un drama social.

       Conocer las causas de la pobreza y las formas de erradicarla. 

       Acercarse y Analizar la realidad y pobreza que se vive en el País. 

       Establecer alguna manera de ¿Cómo combatir la pobreza en Guatemala? 
La pobreza en Guatemala

Las personas pobres son aquellas que no tienen recursos para cubrir sus necesidades, asimismo es falta de capacidades  y oportunidades  para superarse, entre las necesidades básicas insatisfechas se encuentran:

 

       La salud

       La educación

       La vivienda

       El Hacinamiento

       El Acceso  a  Servicios Sanitarios

       La Capacidad  Económicas

 

Guatemala cuenta no solo es rica por todos lugares turísticos  y naturaleza que posee, también es cuenta con una diversidad de culturas y costumbres  que son propias de la región.

 Por lo tanto se dice que la pobreza no es una condición natural. El nivel de pobreza  y pobreza extrema en Guatemala está por debajo de umbral y esto consecuencia de la mala distribución de bienes  que hay, cuanto  el grupo de mayor poder controla el 62% de los  bienes totales del estado.

Lo anteriormente indicado  se ratifica que mientras muchas personas viven rodeados de lujos  otros   no tienen ni para comer.

Por lo tanto la erradicación de la pobreza va unida inequívocamente a un desarrollo sostenible que debe aplicarse inmediatamente para mejorar su calidad de vida. Cultura, nutrición o ecología son básicas en la erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible.

 

 

Vistas: 1339

Comentario de Evelyn Maricela Rodriguez Santos el septiembre 26, 2015 a las 12:16am

Este problema de la pobreza existe en todo el mundo, en Guatemala la pobreza cada día crece, y algo que la ha alimentado es la corrupción, la indiferencia y la desigualdad; Por tal razón considero que la educación es una oportunidad para luchar contra la pobreza, porque estar educados nos cambia la vida

Comentario de Jacqueline Díaz Israel el septiembre 26, 2015 a las 9:27pm

Este flagelo que hoy en día vive mi querida  Guatemala  afecta a las familias que viven en pobreza  y pobreza extrema, pues ellos subsisten con mes de un dolar diario, situación que  únicamente puede cambiar teniendo gobernantes que tenga el deseo de servirle al país y que conjuntamente  la clase denominada pobres luchen por su superación a través de la educación, es el único medio para combatir la pobreza.

Comentario de Jackeline Marroquín Avendaño el octubre 4, 2015 a las 9:15pm

Respetada Licenciada Díaz Israel, creo muy oportuno su ensayo, toda vez que Guatemala está de luto ante la muerte de más de cien personas y más de 200 desaparecidas por la caída de un cerro en un área marginal, donde hombres, mujeres y niños han tenido que instalar allí sus viviendas ante la pobreza extrema que viven. Situación por más inhumana, pero real, por el hecho de que no encuentran otra forma de vida, no cuentan con otras oportunidades. Y es allí donde cada una y cada uno de nosotros debemos enfocar nuestra atención y servicio profesional.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio