SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

 

Por: Dra. Miriam Judith Hernández Rivera

Investigadora.

Plan de  Investigación Acción

Presentación:

Para lograr un impacto en los procesos de las comunidades educativas se necesita de diagnósticos para establecer las necesidades con los estudiantes para obtener resultados positivos, existe la necesidad de que el Coach  debe de establecer sesiones, actividades, y normas que regulen la funcionalidad de las comunidades educativas, deberá  mantenerse en constante comunicación,   debe promover aprendizajes significativos.  Los procesos que se utilizan en las comunidades son los resultados de los datos obtenidos en las sesiones de clase, a través de las experiencias de los estudiantes  que se  han observado,  beneficiando el proceso de enseñanza-aprendizaje,  esto tiene un  impacto en la calidad de la educación    como   satisfacción del docente, al tener el apoyo del líder en las comunidades.

 

El trabajo de coach  se realizará con docentes de una escuela oficial de la Región Norte zona 3 de la Ciudad de Guatemala,  como también se puede organizar con una comunidad educativa a nivel universitario. 

 

Para realizar el  Plan de Investigación Acción, se ha formulado el problema:

¿Cuáles son las estrategias docentes que establecen un aprendizaje significativo en los estudiantes, a través del liderazgo que genera un Coach en las comunidades de aprendizaje?

Objetivos:

 General

ü  Diagnosticar las estrategias docentes que serán utilizadas en la escuela,  o en las comunidades de aprendizaje a nivel universitario,  para establecer aprendizajes significativos en el estudiante.

 

Específicos

ü  Indagar cuáles son las estrategias más utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para promover aprendizajes significativos.

ü  Ejecutar una investigación sobre la frecuencia e importancia de las estrategias utilizadas por los docentes para poder establecer aprendizajes significativos.

ü  Enumerar las oportunidades de capacitación que los docentes han tenido respecto de las estrategias para establecer aprendizajes significativos

Aportes que se lograran con la ejecución  de  las Estrategias de Aprendizaje:

 

ü  Demostrar los niveles de conocimiento que poseen los docentes respecto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje para promover aprendizajes significativos en  estudiantes a través de las comunidades, y del liderazgo que ejerza el coach. 

ü  Demostrar el interés que tienen los docentes en recibir capacitaciones sobre Estrategias de Aprendizaje, para generar un proceso de enseñanza basado en calidad educativa, para trasladar el conocimiento en los estudiantes.

ü  Valorar la importancia del uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje para promover aprendizajes significativos en los estudiantes del nivel primario.

 

Evidencia:

ü  Se realizará   con la población docente de una escuela del sector oficial, o en una comunidad educativa a nivel universitario,  para establecer el interés sobre las estrategias que promueven aprendizajes significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje. El Coach evidenciara la necesidad de establecer  las estrategias docentes con el fin de realizar diferentes actividades que puedan utilizar dentro del proceso  de enseñanza-aprendizaje, en el salón de clase con los estudiantes,

 

Capacitación docente a través del Coach en la comunidad de aprendizaje

El coach con la   experiencia de liderazgo dentro del ámbito educativo  apoyara el proceso de enseñanza-aprendizaje,   en la calidad de la educación, como parte del proceso de investigación-acción se realizaran reuniones para lograr la capacitación como aporte a la necesidad observada.

 

El coaching será el facilitador  responsable de las capacitaciones a los docentes, en reuniones presenciales de una hora, los días viernes, cada quince días. Con estas capacitaciones los profesores ampliaran  conocimientos en función del proceso cognitivo en establecer las estrategias docentes en la transferencia del conocimiento en los estudiantes, mejorando la calidad educativa.

 

Participantes en el desarrollo de módulos en la escuela:

El Coach como líder, y los maestros de la escuela publica, 

 

PROPUESTA

 

Estrategias docentes que establecen un aprendizaje significativo en los estudiantes, a través del liderazgo que genera un Coach en las comunidades de aprendizaje 

Descripción:

La sesiones con el Coach se realizaran presencialmente  cada quince días con y se tomara una hora  como base para socializar en las reuniones, durante las cuales se dialogara enfocando los problemas  y se podrá  enriquecer el trabajo realizado.   Se facilitaran diferentes estrategias en el docente para trasladar el conocimiento que sus alumnos necesiten en el proceso de aprender a aprender significativamente. El proceso se llevará a cabo mediante un aprendizaje autorregulado, propiciando espacios de aplicación y evaluación.

 

La ejecución de las sesiones será con el apoyo del Coach y con los docentes de la escuela seleccionada del sector, como también en las comunidades educativas a nivel universitario.    

 

Justificación:

 El docente debe poseer la habilidad de orientar, y al aplicar la aplicación del Coach será  con el fin  de alcanzar una calidad educativa,    Los estudiantes enfatizan la calidad en todos los ambientes educativos considerando necesario aplicar conocimientos adquiridos en el proceso de su formación académica, y  como resultado trasladar sus habilidades y destrezas en la ejecución del Proyecto Curricular,  que establece estrategias actualizadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos Generales:

      Formar docentes en el manejo de estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.

      Reflexionar en el proceso de formación en la habilidad de la forma en que se aprende y actúa en consecuencia, autorregulando la sistematización cognitiva de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieran y adaptan a nuevas situaciones (meta-cognición).

 

Objetivos específicos:

      Hacer uso reflexivo y estratégico de las habilidades cognitivas adquiridas.

      Formar docentes técnicamente competentes y creativos.

Visión

Propiciar en los docentes de los centros educativos,  las herramientas necesarias para mejorar la calidad educativa mediante la aplicación de la Acción del Coach para el traslado  de estrategias docentes para la promoción de aprendizajes significativos en el aula.  

Misión

 Establecer reuniones para la capacitación docente que faciliten la implementación de estrategias que promuevan aprendizajes significativos dentro del aula reforzando los conocimientos previos del docente y mejorando la calidad educativa.

Perfil del docente a participar:

ü  Solución de problemas en el aula,

ü  Habilidad en la ejecución de técnicas de aprendizaje,

ü  Creativo en la transferencia del conocimientos en  el estudiante,

ü  Actitud positiva en los grupos participativos,

ü  Habilidad de análisis para interpretar contenidos,

ü  Participación en la solución de problemas de aprendizaje de los estudiantes,

ü  Líder dentro de su clase,

 

Ejes transversales de las reuniones con el Coach

 

     Participación democrática:

     Los participantes desarrollen y construyan su aprendizaje de una manera    

     Autónoma en la toma de decisiones en el aula.

 

     Desarrollo de habilidades de pensamiento:

Desarrollar las habilidades cognitivas en los participantes para su aplicación en 

     su entorno y su contexto social.

 

     Uso de la tecnología:

     Fortalecer en los participantes el uso de las TIC’S, para enriquecer las   

     Actividades pedagógicas, logrando una educación integral y ampliando   

     las diferentes herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

     Equidad de género:

     Inculcar la participación y la inclusión de una manera equitativa en todas las  

     actividades programadas.

 

     Convivencia en armonía:

     Convivir con todos los participantes en las reuniones, y desarrollar en los 

     Participantes actitudes proactivas que favorezcan la convivencia en armonía   

     dentro de sus salones de clase  por medio de la enseñanza-aprendizaje.

 

Mapas Curriculares:

Se realizarán las reuniones  presenciales duración de una hora; se distribuyen de la siguiente forma:

      Puesta en común de los problemas que se presentan en clase 

      Posibles soluciones   

      Asignación de la próxima tarea y posibles dudas

      Horario: Los días viernes de de  13:00  a 14:00 hrs

 

 

Evaluación:

 

      Elaboración de un documento con la información sistemática cognitiva, para visualizar las soluciones y el avance en los salones de clase, de forma constructiva.

 

     Puesta en común en las reuniones para solucionar las  dudas y aportes  personales, proceso cognitivo en los participantes.

     Asistencia a las reuniones que se tengan con el Coach y los docentes de la escuela.

 

     Participación en actividades durante el proceso cognitivo en el desarrollo de las reuniones que se tienen con el coach.

 

Actividades en las comunidades educativas:

 

Técnicas Didácticas   del Coach

Puesta en común

Lluvia de ideas, lectura dirigida, trabajo cooperativo, problemas que se detectan en el proceso de enseñanza,

 Dialogar sobre los  procesos, formulación de objetivos,

Dialogo en las comunidades educativas,   lluvia de ideas,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias de los docentes participantes:

 

  •  Habilidad en el desarrollo de los contenidos curriculares,
  • Transferencias de contenidos en el proceso cognitivo en el salón de clase con los estudiantes,
  • Desarrollar con destrezas las técnicas para aplicar en su plan de clase,
  • Aplicar  estrategias para el desarrollo del currículo,

 

Perfil de Egreso del capacitado:  

 Al finalizar los procesos  en la comunidad educativa con el Coach, los  docentes:

 

      Mejorar el rendimiento académico de sus alumnos.

      Tomar decisiones reflexivas y volitivas sobre cuándo, por qué y para qué aplicarlas.

      Proponer con acierto una enseñanza estratégica.

      Construir  mediante procesos sistemáticos cambios continuos, mediante  intercambios con alumnos, y el contexto institucional, para fortalecer un aprendizaje significativo,  

      Evaluar la pertinencia, relevancia, y efecto de la aplicación de las diferentes estrategias para un aprendizaje significativo en los participantes  

      Valorar los logros obtenidos y corregir sus errores.

      Fortalecer actitudes para cambiar demandas educativas, sociales, económicas y culturales de nuestro país.

 

 

 

 

 

Vistas: 160

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2018   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio