SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Los modelos didácticos según (Cristancho, 2016) son las representaciones valiosas y clarificadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que facilitan su conocimiento y propician la mejora de la práctica, al seleccionar los elementos más pertinentes y descubrir la relación de interdependencia que se da entre ellos.

Para  (Mayorga Fernández & Madrid Vivar, 2010)  un modelo didáctico es:

Una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje, que los educadores hemos de realizar para justificar y entender la amplitud de la práctica educadora, el poder del conocimiento formalizado y las decisiones transformadoras que estamos dispuestos a asumir. (pág. 93)

 

Modelo Tradicional

Este modelo se centraba en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. El conocimiento sería una especie de selección divulgativa de lo producido por la investigación científica, plasmado en los manuales universitarios. (Mayorga Fernández & Madrid Vivar, 2010, pág. 95)

 

Modelo Estructural (H. Frank, Gimeno Sacristán)

Según (Gimeno Sacritan, 1986) el modelo supone un recurso para el análisis y discusión de problemas relacionados con la enseñanza, al tiempo que es una estructura-guía para la planificación de la enseñanza.

Taylor considera que el problema de planificar y analizar el currículo requiere la interacción entre tres grandes dimensiones.

a)    Por un lado, el eje del conocimiento que viene a ser como una dimensión que transcurre desde el conocimiento experiencial que el sujeto adquiere en su vida cotidiana hasta el conocimiento formal que se condensa a las disciplinas científicas. Esta dimensión de carácter epistemológico tiene sin lugar a dudas una fuerte proyección pedagógica, ya que es algo que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer la asimilación del conocimiento una tarea de aprendizaje significativa y creadora.

b)    El segundo eje es el método de enseñanza. Una dimensión que transcurre entre los métodos centrados en el profesor, hasta los métodos más centrados en el alumno. Es ésta una dimensión poco clarificadora, pues precisamente es de una enorme trascendencia ver qué elementos y opciones definen una u otra situación, siendo éste un eje sobre el contenido que hacían Nuthall y Snook.

c)    El tercer eje de la estructura lo constituyen los objetivos de la enseñanza. La dimensión objetivos comprende los distintos tipos o áreas de aprendizaje que irían desde objetivos intelectuales, hasta objetivos acerca del conocimiento de sí mismo. (págs. 111-112)

 

Modelo Activo-situado

Según (Mayorga Fernández & Madrid Vivar, 2010) el modelo activo:

Es la superación y alternativa al asentado modelo tradicional; entre las características de cambio se señalan: el predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje, sus intereses, el estudio de su singularidad y problemas, la aceptación de la autonomía y la libertad individualizada, que ha de ser promovida y respetada ante el énfasis puesto anteriormente en la materia, el discurso verbal del docente y la continua adaptación de los estudiantes a los conocimientos académicos.

El modelo activo, destacado por Stern y Huber (1977), caracteriza al estudiante como un ser autónomo y responsable, que adopta las decisiones y tareas que mejor responden a su condición vital, y aprovecha los escenarios formativos en los que participa, especialmente las experiencias personales y escolares, así como las actuaciones extraescolares. Se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza formativa de las tareas. (pág. 97)

Según (Cristancho, 2016) surge como la superación y alternativa al asentado-denominado tradicional, entre las características del cambio se señalan:

• El predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje.

• La aceptación de la autonomía y la libertad individualizada

• La continua adaptación de los estudiantes a los conocimientos académicos.

 

Aprendizaje para el dominio:

El aprendizaje es función del aprovechamiento real y profundo, que cada persona hace del uso del tiempo.

El aprendizaje para el dominio es función de:

  • Las características de cada estudiante.
  • La enseñanza-presentación del saber
  • La información-refuerzo

Este modelo de conceptualización del aprendizaje está ligado a Carroll (1963), el cual establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo. La biografía cognitiva del alumno/a es lo verdaderamente valioso para alcanzar el aprendizaje para el dominio, sin olvidar la importancia de la comprensión verbal, el estilo de aprendizaje y las variables afectivas.

 

Modelo comunicativo-interactivo:

Este modelo ha contribuido a conocer y profundizar en las actuaciones del docente y el impacto en los estudiantes y comunidad escolar.

Modelo contextual-ecológico: Esta escuela requiere emerger y completar el modelo socio-comunicativo con los más amplios y expresivos modelos ecológico-contextuales, que parten del papel del medio en la acción que en él y desde él desarrollan los seres humanos.

Para (Mayorga Fernández & Madrid Vivar, 2010) el proceso instructivo-formativo requiere el dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, que hemos de hacer realidad elaborando modelos que las interpreten y clarifiquen. Cazden (1986) manifiesta que la comunicación en la clase ha de afectar a:

a)  El análisis de las estructuras de participación.

b)  El estudio comprensivo de la lección.

c) El proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes.

d) Las preguntas del profesorado y respuestas de los estudiantes. (págs. 96-97)

 

Modelo contextual

El modelo contextual interaccionista se basa en el modelo ecológico descrito y concibe la producción escrita como proceso comunicativo social interdisciplinario que adquiere pleno significado en el contexto físico, social y cultural en el que se desarrolla la actividad académica. Su fundamentación teórica subyace en los modelos cognitivos. (Adoumieh , 2009, pág. 21)

 

Modelo colaborativo

El modelo colaborativo es la representación de la actividad de enseñanza como una práctica colegiada, interactiva y tomada en equipo, como función compartida en la que el profesorado y los estudiantes son agentes corresponsables y protagonistas de la acción transformadora. (Cristancho, 2016)

El modelo colaborativo es la representación de la actividad de enseñar como una práctica colegiada, interactiva y considerada en equipo, como función compartida, en la que el educador y los estudiantes son agentes corresponsables y protagonistas de la acción transformadora. La colaboración se apoya en la vivencia en común del proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñado y desarrollado como un espacio de implicación y co-reflexión entre educadores y educandos, de éstos entre sí, en cuanto autores de la formación personal y en equipo. Este modelo amplía las posibilidades de los anteriores y coloca al educador ante un gran compromiso de acción y mejora integral de sí mismo y de la comunidad.

 

Referencias

Adoumieh , N. (2009). El modelo contextual interaccionista y las estrategias metalingüisticas. Laurus, 10-32.

Anaya Durand, A., & Anaya Huertas, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 5-14.

Boylan, G. (2005). La importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje. España: ULPGC.

Cristancho, R. (2016). Didáctica aplicada: Modelos didácticos.

Galera Noguera, F., & Galera Fuentes, M. I. (2000). El enfoque comunicativo e interactivo de la didáctica de la lengua. TABANQUE, 209-222.

Gimeno Sacritan, J. (1986). Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculo. Argentina: Red Editorial Iberoamericana S.A. .

Mayorga Fernández, M., & Madrid Vivar, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de Enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias pedagógicas, 91-111.

Ospina Rodríguez, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 158-160.

 

Vistas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2017   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio