SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

 

Publicado por Érica María Beherens Mérida

 

 

Microorganismos muy Paradójicos: LOS VIRUS

Definición y Clasificación de los Virus

En el siglo XX se descubrieron los virus como microorganismos causantes de enfermedades infecciosas y esto se logro gracias a desarrollos de nuevas técnicas, por ejemplo los cultivos celulares , el avance de la microscopia y el advenimiento a finales del siglo XX de la biología molecular que permitieron aislar e identificar a los virus como causantes de enfermedades.

 

Los virus son microorganismos que se diferencias de los otros microorganismos (bacterias, hongos y protozoos) en que tiene la capacidad de atravesar filtros que retienen las bacterias, incapacidad para reproducirse en medios de cultivo inertes, requiriendo de animales o cultivos celulares vivos; además no son  célula procariota o eucariota, sin o que son moléculas formadas por un solo tipo de acido nucleico ARN O ADN.

 

Son de tamaño, muy pequeño con respecto a los otros microorganismos rodeados por una cascara o capside formada por numerosas copias  de una proteína o de un número limitado de ellas. Algunos grupos de virus presentan fuera de la capside una envoltura lípidica de origen celular en la que se insertan glicoproteínas.

No presentan sistemas enzimáticos  propios por lo que son incapaces de replicarse por sí solos y requieren de células animales, vegetales o bacterias para cumplir su ciclo de reproducción esto define su parasitismo celular obligatorio.

 

En si se pueden citar dos definiciones de virus. La propuesta por Lwoff (1957) “entidad estrictamente celular y potencialmente patogénica con una fase infecciosa. Posee un solo tipo de acido nucleico, es incapaz de crecer y reproducirse por fisión binaria y carecen de enzimas para producir energía”. La segunda, pertenece a Luria y Darnell (1967) “Los virus son entidades cuyo genoma se replica dentro de células vivas usando su maquinaria de síntesis. Esto determina la formación de elementos especializados que permiten la transferencia del genoma viral a otras células”.  Me inclino sobre la segunda definición sabiendo que los microorganismos en mención no tienen estructuras celulares definidas. Los investigadores han efectuado una división de los virus dependiendo su afección y manera de manifestarse en viroides, pro virus y priones.

VIROIDES: virus simples constituidos por acido ribonucleico (ARN) circular de muy bajo peso molecular sin capside protectora. Produciendo enfermedades en plantas.

 

PROVIRUS: el genoma viral se puede integrar al genoma celular por un proceso de recombinación genética, directamente en los virus desoxirribonucleicos (ADN) o previa transcripción inversa en los virus ARN. El genoma viral integrado al celular recibe el nombre de provirus.

 

PRIONES: son virus no convencionales causantes de afecciones degenerativas del sistema nervioso central del hombre, extremadamente resistentes a sustancias que inactivan los virus comunes se piensa que corresponden a viroides patógenos del hombre.

 

Morfología y Estructura de los Virus

Existen gran variedad de tamaño y forma, estando en un intervalo de 28 nm – 300 nm. Observándose formas icosahédricas o helicoidales en virus que no tiene envoltura por fuera de la capside hasta formas esféricas, filamentosas o pleomorficas en los virus con envoltura. La estructura de los virus está basada en su simplicidad, aunque existen ciertas diversidades que se usan para la clasificación de ellos:

 

Virus desnudos: es el virus más simple, con un solo tipo de ácido nucleico (ARN O ADN) rodeado de una cascara proteica que se denomina capside; de la reunión de estas subunidades proteicas se forman diferentes tipos de simetría (icosahedrica o helicoidal). Esta estructura  básica de ácido nucleico y capside recibe el nombre de nucleocapside y constituye en los virus desnudos la partícula viral completa.

 

Virus envueltos: la estructura de ellos está formada de la nucelocapside y una envoltura de origen celular que la rodea. Esta se obtiene en el proceso de liberación por gemación y en ella se3 insertan glicoproteínas de origen viral que reciben el nombre de espícular o glicoproteínas de superficie teniendo un papel importante de reconocimiento en el paso inicial de relación con el huésped para la multiplicación viral.

 

Ácidos Nucelicos: es el que lleva la información genética y constituye el genoma viral pudiendo tener varias formas; es de hacer notar que la partícula viral tiene en su estructura un solo tipo de ácido nucleico (ADN) o (ARN) pero la forma de estos puede ser de doble o simple cadena, segmentado o no, circular o lineal determinando una gran diversidad de utilidad en la taxonomía viral.

 

Tipos de vacunas

 

Vacunas con virus vivos atenuados: el patógeno se trata en el laboratorio para que pierda virulencia consiguiendo esto con mutaciones espontaneas. El riesgo es que una mutación origine la aparición de un virus infeccioso que de la enfermedad.

Vacunas con cepas no peligrosas: se utilizan virus que no producen ninguna enfermedad pero disparan la respuesta inmune, también puede utilizarse virus que causan enfermedad en alguna especie y no la produce en la especie para la cual se desea la vacuna.

Vistas: 10

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2017   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio