SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Metodologías Sugeridas Por el CNB de Educación Inicial y Preprimaria

Propuestas Metodológicas Sugeridas por Currículo Nacional Base de Educación Inicial y Preprimaria de Guatemala

      En el Nivel Inicial y Preprimario el proceso enseñanza aprendizaje se desarrolla por medio de acciones físicas, mentales, sociales y emocionales que promueven la construcción de nuevos aprendizajes que contribuyen al desarrollo integral de la niñez. Se utiliza el juego como elemento esencial de la metodología, además de técnicas e instrumentos donde el niño y la niña son los y las protagonistas.

      Los aprendizajes que los niños y las niñas adquieren en estos niveles contribuirán a su desarrollo en la medida que constituyen aprendizajes significativos y activos. Para ello, el niño y la niña deben ser capaces de establecer relaciones entre sus conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes, lo cual requiere que las actividades y tareas que se lleven a cabo tengan un sentido claro para él o ella en el entorno en donde se desenvuelve.

      A pesar de que no hay un método único para trabajar en las etapas de estos niveles, el método global se perfila como el más adecuado para que los aprendizajes sean significativos y activos. El principio del método global “supone que el aprendizaje es el producto de múltiples conexiones de relaciones que se establecen para que los significados que se generen sean amplios y diversos” (Dirección General De Gestión de Calidad Educativa. DIGECADE, 2012).

      El o la docente debe proponer a los niños y las niñas sesiones con secuencias de aprendizaje, pequeños proyectos, unidades didácticas, temas generadores o rincones de aprendizaje que requieren la integración de contenidos de diferente tipo y de distintas áreas. También se considera conveniente plantear actividades que alternen con las propuestas de integración así como para la consideración de los ejes del currículo.

 Entre estas actividades se pueden mencionar las siguientes.

  • Promoción de acciones que propicien la formación de hábitos en los niños y las niñas.
  • Creación de un ambiente de armonía que permita al niño y a la niña reflexionar acerca de sus comportamientos y actitudes.
  • Fomento de la autonomía moral como un acto de libertad que permita el autocontrol.
  • Motivación de los niños y las niñas de manera que, en forma voluntaria, expresen sus ideas, sentimientos y emociones.
  • Establecimiento, por el grupo, de normas y límites dentro de un marco de respeto y tolerancia, de manera que se asuman con responsabilidad y se practiquen por convencimiento propio.
  • Promoción de la acción-reflexión permanente, el cuestionamiento, la crítica y la creación de alternativas para la convivencia entre las personas dentro de un ambiente de paz y democracia que lleve a la revisión, búsqueda de alternativas y negociación.
  •   Selección de actividades que se realizan en el centro para fomentar, entre niños y niñas, el sentido de responsabilidad, independencia, autonomía y creatividad.
  • Uso de frases creativas que favorezcan el respeto, que inviten a esperar turno y que fomenten la independencia.
  • Uso del lenguaje como instrumento para propiciar el respeto por los derechos individuales, los de identidad, la equidad entre hombres y mujeres.
  • Organización de experiencias para despertar en niños y niñas, la familia y la comunidad actitudes positivas hacia la comprensión y la valoración de la forma de vida.

 

      Además de las actividades que alternen las propuestas de integración, para consideración de los ejes del currículo se pueden aplicar otras corrientes pedagógicas como la del Constructivismo y Metodología Activa.  Por tal razón McCarthy (1990) define el aprendizaje como un proceso continuo que acompaña al individuo durante toda su vida y la forma en cómo se aprende es un punto fundamental en el desarrollo del mismo, es decir que con el uso y la aplicación de nuevas metodologías se propiciará un ambiente participativo, dinámico, integrador y habrá una interacción amena entre alumno y maestro siendo éste un orientador, facilitador y guía del aprendizaje.  

 

     Por otra parte  Refiere (Ramos, 2013) que las personas aprenderán de una manera óptima con esta metodología activa  ya que lo que se pretende es un aprendizaje integrado, así lo afirma Kolb (1984) que el aprendizaje es una contracción de la experiencia, un proceso cíclico, que para que sea un aprendizaje efectivo debe utilizar cuatro habilidades diferentes.

 

     Al generar un ambiente agradable de trabajo y utilizar diferentes metodologías dentro del salón de clases las alumnas se motivarán y su aprendizaje mejorará y su rendimiento será mejor.

 

    Por otro lado Ibáñez (2007) señala que la enseñanza es aquella que está centrada en el alumno con el propósito de ayudar a que él aprenda algo. Esto implica que el docente se convierte en orientador y controlador del aprendizaje basándolo en experiencias concretas para lograr un aprendizaje reflexivo  e incentivarlo con estrategias, técnicas y recursos apropiados para el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Puntos de partida para un Aprendizaje Significativo:

 

  • Parte de un conocimiento de una experiencia directa o inmediata con los objetos, hechos, personas
  • Explora con los sentidos
  • Descubre relaciones por experiencia: que hablen de sus experiencias, señalen las relaciones entre objetos que observan y utilizan, dejar hacer por sí solos, sugerir opciones
  • Que los niños transformen y cambien los materiales: ampliar el uso del material, provocar la acción de los materiales, dar otras funciones a los materiales
  • Que los niños elijan actividades, objetos y materiales

 

Cada una de las metodologías propuestas serán implementadas según el contexto social y cultural y las características de los niños y niñas que el o la docente tiene a su cargo.

 

Elaborado por:

Licda. Lesly Sanchez

Bibliografía

a)      Dirección General De Gestión de Calidad Educativa. DIGECADE. (24 de 10 de 2012). CNB. Guatemala, Guatemala: Ministerio de Educación de Guatemala.

b)      Ramos, G. A. (2013). La Metodología Activa en el proceso enseñanza aprendizaje . Guatemala.

 

 

Vistas: 7

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2017   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio