SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (Licda. Ana Juarez)

¿Qué son los valores?

Como definición propia puedo decir que los valores son ideales que el ser humano alcanza o desarrolla según la educación que recibe primordialmente en la familia, luego en la escuela y además dentro de la sociedad. Por ejemplo en situaciones los valores son limitados según la seguridad personal que el ser humano posea, ya que una provocación puede hacer que esta persona no controle sus emociones y reaccione de una manera violenta.

Valores en la familia

Los padres somos los responsables de transmitir valores a nuestros hijos, sin embargo en situaciones cometemos el error de transmitir únicamente los va

 

lores que aprendimos o los más comunes que se practican a diario en nuestra vida.

Debemos reflexionar acerca de ¿A qué se da más importancia? y tome

mos en cuenta, que es más importante todo lo que hacemos sobre todo lo que decimos y es más fácil enseñar con el ejemplo, -si quiero que me respeten-, debo respetar; -si quiero que me acepten-, debo aceptarme.

Los valores no poseen un nivel de importancia, todos deben desarrollarse al mismo nivel, aunque se identifican en diferentes situaciones; la humildad es uno de los valores que siempre debe estar presente, la autoestima es la que permite a los niños ser más seguros de sí mismos y exigir respeto a su persona y/o manera de pensar, la felicidad como objetivo principal de nuestra educación brindada como padres; pero debemos recalcar que dichos valores no solo son enseñados o transmitidos para que nuestros hijos los desarrollen de manera individual, sino que deben transmitirlos y ponerlos en práctica.

Los valores mencionados no son los únicos que se desarrollan, se presentan como ejemplo de su identificación en el desarrollo de la vida del ser humano, sin embargo en la actualidad es notoria la pérdida de los mismos. Por lo que analizaremos la situación actual en los algunos niveles educativos.

Los valores en la educación

Conforme el ser humano crece, se enfrenta a situaciones diversas según el entorno en el que se encuentre, y en la escuela enfrenta una situación muy diferente a la que está habituado, existen diferentes límites, obstáculos y entornos que lo pueden colocar en una situación de análisis o evaluación, la cual en situaciones el niño no sabe cómo responder.

Según se la situación de cada niño se debe reforzar los valores que se consideren necesarios y es responsabilidad del maestro evaluar el comportamiento de cada uno de sus alumnos, esto con el objetivo de identificar las debilidades que existen en cuanto  a los valores, deberá encontrar la manera de aplicar dentro de las técnicas y métodos el trabajo con valores; esto permitirá a los alumnos recordar siempre la importancia que tienen los valores dentro de su desarrollo, personal e intelectual, tomando en cuenta la situaciones que en la actualidad se presentan en la sociedad.

 

La educación en valores

En la actualidad este tema está adquiriendo mayor auge en algunas Instituciones, sin embargo no muestra soluciones a los problemas que se observan dentro del desarrollo del proceso educativo.

Parra (2003) afirma, “La educación en valores suscita un gran interés social y educativo hasta el punto de estar presente como un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educativos”.

El Ministerio de Educación de Guatemala, considera la educación en valores y formación ciudadana como un valor fundamental del ser humano, de carácter imprescindible, del proceso educativo, por ello, plantea y desarrolla la Estrategia de Educación en Valores y Formación Ciudadana 2004-2008.

Cada sociedad toma los valores que considera aptos o necesarios según el entorno para la satisfacción de sus necesidades; en este caso es el centro educativo, el encargado de transmitir y desarrollar dichos valores mediante la educación (proceso enseñanza – aprendizaje), siendo esta una actividad intencional mediante la cual se logra la formación intelectual del ser humano a través de proporcionar conocimientos al educando.

 

Los valores en la educación superior

Al analizar la educación en valores, definimos que es el proceso educativo acompañado del desarrollo de valores, el cual ayuda al ser humano a construir los mismos.

Se analiza que los valores son proporcionados y asimilados por el ser humano durante la infancia, sin  embargo no se debe descuidar los mismos, debido al mundo cambiante que existe en la actualidad, la sociedad varia en cuanto a costumbre, tradiciones y hasta el comportamiento individual ha cambiado y por ende la juventud se ve influenciada por todo esto.

  •       El simple hecho de vestir a la “moda” cambia la forma de pensar de las           personas en cuanto a nuestra personalidad.
  •       Los vicios que para la sociedad cada día se ve como algo normal.
  •       Las artes, dentro del pensum educativo, algunos alumnos lo ven aburrido.
  •       Las letras de las canciones actuales, que influyen de manera indirecta en       los jóvenes.
  •       Los programas televisivos sin censura.
  •       En la actualidad lo normal lo ven anormal.

 

¿Se enseña con valores en la educación superior?

Cuando un joven ingresa a la Universidad, se espera que dicho estudiante lleve cierta formación en valores, sin embargo un simple ejemplo de deshonestidad se observa en la forma de hacer trampa en una evaluación, el copiar las tareas con el objetivo de ahorrarse el trabajo.

Para determinar la importancia y conocimiento que tiene los valores en los jóvenes recién ingresados a la educación superior, realice una encuesta tomando como muestra a los alumnos de 2 salones de clases, en la cual me desempeño como catedrática, los resultados que obtuve de esta fueron los siguientes:

Se les cuestionó sobre qué importancia tenían los valores en la enseñanza universitaria, para lo cual respondieron: que consideraban que debido al nivel educativo, el papel que juegan los profesionales en el desarrollo económico y social del País, estos influyen en la conducta y el buen desempeño de las actividades que conlleva cada profesión universitaria.

Al preguntarse que si ellos consideraban que la educación superior se desarrollaba con valo

res, el 80 % de los alumnos encuestados, indicaron que si,  el resto indicaron que realmente dependía de cada catedrático, ya que ellos observaban a nivel gene

ral que los valores se estaban perdiendo a pesar que estos deben inculcarse en el hogar y continuar el desarrollo en las Instituciones Educativas, en la actualidad no se presta atención a esta pérdida.

Entre los valores más importantes que consideran deben desarrollarse en la educación superior principalmente mencionan EL RESPETO Y LA IGUALDAD, algunos alumnos indican que el respeto es uno de los valores que más está desapareciendo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Parra, J. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. P.1

Vistas: 200

Comentario de Mirsa Nineth Vásquez Mejía el abril 13, 2016 a las 11:45am

Ciertamente la perdida de valores es responsable del caos social.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio