SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Los Momentos Didácticos 

La Didáctica

“Me esforzaré para que los alumnos aprendan con gusto, para que sientan la alegría de aprender; que estudien no por obligación,  sino por deseo”

  Pensamiento de Juan Amos Comenio

Concepto de la didáctica

La didáctica (…) se emplea para manejar de la manera más eficiente y sistemática el proceso de enseñanza y aprendizaje. (De la Torre, M., 2005)

La didáctica es una disciplina y un campo de conocimiento que se construye,  desde la teoría y la practica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencionadas, donde se desarrollan  procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es Didáctica? Es el arte de enseñar.

¿Qué es enseñar? Es instruir, adoctrinar.

 ¿Qué es instruir? Es comunicar sistemáticamente conocimientos o doctrinas. 

Aplicación de los momentos y elementos didácticos

La aplicación de los momentos y elementos didácticos en el proceso de enseñanza le brinda al educador ricas posibilidades para el desarrollo cognitivo de las potencialidades del educando, a través de las tareas diseñadas, entre otras.

Realicen la siguiente actividad de acuerdo a lo que se ha visto hasta el momento.

vean el siguiente video sobre: Los 3 Momentos Didácticos

https://www.youtube.com/watch?v=PJKjjFMT9Tk  ;

RESUMEN

Es importante destacar que la aplicación de los momentos y elementos didácticos en el proceso de enseñanza tradicional, está centrada en los aspectos cognitivos, en el aprendizaje receptivo, memorístico y en el procesamiento inmediato de la información y la repetición para la retención del conocimiento, así como que la generalización la realiza por vía inductiva fundamentalmente.

Elaborar un programa para la aplicación de los momentos y elementos didácticos en el proceso de enseñanza, tiene una función importante en la práctica docente ya que es un instrumento que guía el proceso educativo en sus fases de planeación, ejecución y evaluación. De él depende llevar a buen término el proceso de enseñanza aprendizaje y alcanzar los objetivos planteados.
A través de la  instrumentación de la didáctica obtenemos el conocimiento necesario que apoya el trabajo educativo por medio de los momentos y elementos didácticos, que sustenta el «bien hacer».

En el análisis y la determinación de la estructura de la clase desde el punto de vista de las funciones didácticas resulta imprescindible considerar que éstas no constituyen un conjunto fijo de pasos formales.
La aplicación de los momentos y elementos didácticos en el proceso de enseñanza apunta a la dirección planificada por todas las etapas que debe transitar el estudiante en su proceso de aprendizaje, en el cual el profesor tiene la responsabilidad de orientarlo de manera detallada para que logre desarrollar los conocimientos, habilidades y valores previstos en los objetivos.
El estudiante adquiere mayor independencia, pero incluso en ese momento hay que prever cómo el educador controla la calidad de sus resultados para corregirlo en caso necesario. 

REFLEXIÓN

Todo docente al enfrentar la tarea de enseñar debe conocer los elementos fundamentales del proceso docente educativo y algunos aspectos pedagógicos que lo ayudan a resolver el problema de la enseñanza que se enmarca en la aplicación didáctica como eje central del proceso.

Las competencias representan un reto creativo para la didáctica general, de las disciplinas y la diferencial, para armonizar todos los momentos, elementos didácticos, así como los pilares de la educación.
Todos estos aspectos didácticos requieren de la creatividad docente en la atención y el descubrimiento de las capacidades de sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

Gvirtz, S. y Palamidessi, M. La Tarea Docente. Libro: Ediciones Larousse, p.202. Consultada 2015, Febrero 2.

Ontoria, Gómez y Molina (2007). Potenciar la Capacidad de Aprender a Aprender. Libro:  Enciclopedia Educador, Editorial Alfaomega, Tomo 2. p.75. Consultada 2015, Febrero 2.
Zermeño, M. (2005). 12 Lecciones de Pedagogía, Educación y Didáctica. Libro: Enciclopedia Educador/Editorial Alfaomega, Tomo 3. p.15. Consultada 2015, Febrero 2.
Gran diccionario Enciclopédico visual. Editorial Océano. Consultada 2015, Febrero 2.
¢Manual de la Educación. Editorial Océano. Consultada 2015, Febrero 2.
Escuela para Maestros. Enciclopedia de Pedagogía practica, Grupo Dasa, 2009. Consultada 2015, Febrero 2.

WEBIBLIOGRAFÍA

Sacristán, J. Gimeno Sacristán (1999).  Comprender y Transformar la Enseñanza. (Documento en  línea). Disponible: http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/sociales/competencias/m4/GimenoSacrista... Consulta: 2015, Enero 31.
Bravo Ramos, Juan Luis. Los Medios de Enseñanza: Clasificación, Selección y Aplicación. (Documento en línea).  Disponible: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n24 /n24art/art2409.htm. Consulta: 2015, Enero 31.
Cabero, J. y Duarte, A. (2002). Organización Escolar y Medios de Enseñanza. (Documento en línea).  Disponible: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/76.pdf. Consulta: 2015, Enero 31.
Carvajal, M. (2009). La Didáctica en la Educación.  (Documento en línea). Disponible en: http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf. Consulta: 2015, Enero 31.
Villalobos Torres, E. (2002) Perspectiva Didáctica para la Formación Basada en Competencias. (Documento en línea). Disponible en: http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&; source=web&cd=1&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3701521.pdf&ei=3ejWVMbKKsepgwSB84GYAQ&usg=AFQjCNG-6vIq10yxbW_HH-hydAzAYWQ1cQ&sig2=ppwUumhwEAKAIyY3UF9ITA. Consulta: 2015, Enero 31.
Zabalza, (2008). Modelos Tradicionales y Nuevos Modelos para una Enseñanza Universitaria Enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista en línea: Revista didáctica/Multitarea. Disponible en:http://www.uclm.es/cr/educacion/pdf/revista/3.pdf. Consulta: 2015, Enero 31.
Feo, R. (2010). Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias didácticas. (Documento en línea). Disponible en:  http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdf  ; Consulta 2015, Enero 31.

Lic. Rudy Aroldo González González 

Vistas: 37

Comentario de Rudy Aroldo González González el octubre 1, 2017 a las 6:28pm

Espero puedan dejarme un comentario sobre la presente temática y si les sirvió de algo. Saludos

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2017   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio