SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Los conflictos de valores en la Enseñanza de la Educación Superior.

Recientemente leí un artículo sobre: Los conflictos de valores en la Enseñanza de la Educación Superior y deseo compartir con ustedes mis comentarios sobre el mismo.

El artículo mencionaba que existen varios conflictos de valores en la enseñanza de la Educación Superior que deben de vencerse:

 

  1. formas dialógicas de enseñanza: muchos docentes recurren a esta práctica de enseñar por medio del diálogo, no con el fin de obtener respuestas correctas y calificar sobre ello, sino que de entablar una comunicación con sus alumnos y conocer la forma cómo piensan y se expresan.  Pero a veces resulta contraproducente, pues existen alumnos que prefieren una participación pasiva, sólo escuchar, no opinar y se sienten presionados y marginados por los estudiantes que sí participan en la discusión.  Por lo que el profesor tiene que mostrar mucha habilidad en el uso de esta técnica para no crear conflictos emocionales en el grupo.
  2. el aprendizaje independiente: es muy importante que el estudiante asuma la responsabilidad de su aprendizaje y que aprenda por sí mismo.  El profesor debe ser un facilitador más que un proveedor de conocimiento, propiciando más interacción entre ambos.
  3. no tener suficiente tiempo para los estudiantes: las pocas horas de contratación y el gran volumen de contenido a impartir, hacen difícil que el docente comparte con sus estudiantes y se disfrute ese momento, ya que el único fin es cubrir los grandes contenidos, por lo que la interacción personal  se da muy poco.
  4. conferencias a grupos grandes de estudiantes: dificulta la interacción personal y sólo se tiene la presión del tiempo con el fin de impartir el gran volumen de contenidos propuestos por el sistema educativo.
  5. la lucha por ser auténtico en el aula: el maestro desea compartir con sus estudiantes, conocerles; pero el poco tiempo asignado y el gran volumen de contenidos a impartir, propician a que el docente fríamente se pare ante el grupo y no se disfruten de esa convivencia entre docente-estudiantes.

 

  • Se requiere de profesores universitarios que desarrollen un sentido de confianza en sus propios valores educativos y que participen en un diálogo sobre los fines y propósitos de aprendizaje con los demás.

 

  • Uno de los mayores retos para los docentes es el desarrollo de una filosofía personal de la enseñanza y no dejarse amedrentar por el sistema educativo.

 

A mi criterio los cinco conflictos que menciona Alan Skelton, son comunes en todos los ámbitos educativos, el que se vuelvan problema esos conflictos va a depender de la personalidad del profesor  y que tanto énfasis quiera darle al asunto. Pero dos de los conflictos que llaman mi atención son: 1. no tener suficiente tiempo para los estudiantes y 2. La lucha por ser autentico en el aula.

 

Con respecto a no tener suficiente tiempo para los estudiantes, es un problema común que los profesores afrontan, algunas veces por tener grupos muy númerosos y otras debido a que los profesores son contratados por horas, por lo que tienen que hacerse de un salario justo, trabajando en varios lugares, lo que influye en el desgaste del docente y es difícil que pueda dar un cien por ciento de su atención a los diferentes grupos que tiene bajo su responsabilidad.

 

El otro tema,  en relación a la lucha por ser auténtico en el aula, el autor menciona del conflicto que experimenta el profesor al no sentirse identificado con el estudiante, a pesar de ser un profesor responsable que invierte tiempo en preparar sus clases, pero que no interactúa con el estudiante, creándose un muro entre el que imparte el conocimiento y el que lo recibe.  Se percibe en el desarrollo de este tema, la importancia de trabajar con grupos de estudiantes a los que se les conoce como personas y evitar la comunicación fría entre dos desconocidos.

 

A pesar de que se mencionan cinco conflictos a mi parecer todos se pueden resumir en: la falta de una buena interacción personal entre el docente y los alumnos influenciados por los factores de  tiempo y tamaño de los grupos.

 

Con el ambiente de violencia que estamos viviendo en Guatemala, creo que es muy importante que los profesores cuenten con el suficiente tiempo para preparar sus clases y convivir con sus estudiantes, guiándoles para la vida y no únicamente ser transmisores de conocimientos, olvidando la parte afectiva del ser humanos, que está en formación.

 

Situación similar ocurre en los hogares, donde los padres se dedican a trabajar, para ofrecer estabilidad económica a los miembros del núcleo familiar, descuidando la parte afectiva y moral de los hijos.

 

Por lo que lo ideal sería que el trabajo docente fuera bien remunerado, ofreciendo al docente la oportunidad de entregarse e identificarse con el grupo de estudiantes que se le asigne. 

 

A la vez el docente debería de ser capacitado y evaluado con cierta periodicidad para propiciar una imagen de mucha credibilidad y confianza ante el grupo de estudiantes que tiene bajo su responsabilidad.

 

La situaciones que menciono, se realizan parcialmente a nivel superior: pues los salarios son aceptables, se ofrece capacitación a los docentes y existe la evaluación docente, sin embargo los conflictos persisten pues es muy importante que exista la vocación de enseñar por parte del profesor y no sólo sea el medio por el cual obtiene un salario, un trabajo para subsistir.

 

 

CONCLUSIONES:

  • Es muy importante implementar una Pedagogía más centrada en el estudiante y no una enseñanza centrada en la transferencia de conocimientos.

 

  • El análisis de los conflictos indican de que algo tiene que cambiar y que los estudiantes merecen más atención por parte de sus maestros, quienes deben de profesionalizarse en el campo de la Pedagogía.

 

  • Los cinco conflictos analizados se centran en los procesos, métodos y relaciones interpersonales.

 

  • Existen  diferentes maneras como la gente responde cuando se enfrentan a una falta de coincidencia entre sus valores educativos y las de sus instituciones.  Lo importante es no sentirse defraudado, sino que seguir adelante y disfrutar lo que se realiza, buscándole el lado positivo.

 

  • A pesar de los conflictos educativos, es muy importante crear un compromiso estratégico entre los involucrados, en busca de la solución y propiciar un ambiente adecuado, donde se beneficien los participantes.

 

Bibliografía

Skelton, A. (2012). Value conflicts in higher education teaching. Routledge , 257-268.

 

Vistas: 130

Comentario de Jazzel Silvia Zea Muñoz el noviembre 10, 2014 a las 6:24am

Me parece muy interesante tu aportación. Tienes razón cuando indicas que es más difícil establecer una relación de confianza y conocimiento mutuo, cuando tenemos que manejar grupos muy grandes. Es algo que las instituciones deberán trabajar para encontrar las mejores soluciones.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio