SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Los sujetos curriculares son todas aquellas personas o grupos de personas que de alguna manera intervienen en el currículo. Se necesita de la participación de cada uno de los sujetos curriculares para que se brinde una educación de alta calidad y eficiencia. Cada sujeto curricular es importante y aporta de distintas maneras a la educación.
Los sujetos curriculares que intervienen en el proceso educativo son:
1. Docentes: Es el facilitador del aprendizaje de los alumnos. Planifica y evalúa la instrucción. Además, organiza el entorno de aprendizaje y todas las interacciones entre los alumnos.

2. Estudiantes: Es el sujeto curricular más importante del currículo. La idea del currículo es lograr que éstos logren, aprendan y desarrollen las competencias necesarias para ser parte de una sociedad. Dentro de las teorías modernas de aprendizaje, el alumno es quien construye sus conocimientos, asimila e interioriza los conceptos y reorganiza sus conceptos previos, partiendo de sus experiencias.

En el diseño del currículo, se debe tomar en cuenta en especial a uno de los actores curriculares: el estudiante. A parte de la pedagogía, se deben tomar en cuenta sus características, intereses y necesidades, así como los de la comunidad sociocultural a la que pertenecen, de modo que el currículo sea pertinente. Además de pertinente un currículo que piensa en el estudiante como el sujeto fundamental y educa en función de sus necesidades, se educa con un currículo contextualizado.

3. Autoridades: Dentro del ámbito pedagógico, el concepto de autoridad no se reduce a un jefe, capataz o que imparte órdenes. La figura de autoridad se identifica el de servicio. Por lo tanto, el rol de las autoridades en el currículo es el de motivar y estimular que se cumplan los objetivos del currículo, y ejercer poder de coordinación y de decisión. En términos generales, las autoridades buscan una educación de calidad.

El rol de la autoridad puede ser visto de distintos enfoques, así:
a) El maestro, cuyo rol es el de ser director del aprendizaje. Debe de dar órdenes y mandatos para dirigir al alumno hacia actividades en las que logrará el aprendizaje.
b) Las funciones que desempeñan las autoridades educativas son:
• Administro- financieras
• De control
• De planificación
• De programación
• De evaluación

4. Comunidad: La comunidad educativa es el conjunto de personas que influyen el ambiente educativo. Busca promover actividades que lleven a mejorar la calidad de la educación y el progreso de los estudiantes.

Son instituciones conformadas por los educadores, los padres y los alumnos de cada plantel; además pueden formar parte de ella, los organismos, entes y personas que tengan vinculación con el desarrollo de la comunidad en general.

Forman parte de la comunidad educativa: Padres de familia, Instituciones de servicio, Gobierno, Instituciones nacionales, Sindicatos, Asociaciones de escuelas y facultades, Grupos de egresados
Empresas editoriales de textos educativos y Expertos.

Sujetos Curriculares Características Actuales Características Deseables
Profesores Los docentes son formados en normales, su preparación es deficiente ya que carecen de herramientas de aprendizaje realizadas para la población guatemalteca, utilizan la metodología tradicional de enseñanza, se asocian en gremios, son el “sujeto supuesto a saber” por lo tanto el proceso de enseñanza es de una vía únicamente, su desempeño no es medido y no existen incentivos salariales por mejorar su práctica docentes, existe mucha desmotivación por la falta de insumos y de mala organización en la gestión educativa. Ser facilitadores de aprendizaje, de acuerdo al informe “mañana es muy tarde” de PREAL, el docente necesita aprender a enseñar a enseñar, para esto debe modificarse su preparación, es importante profesionalizar la carrera de magisterio, se requiere de docentes motivados, bien remunerados y enfocados a resultados de desempeño medibles. El docente en papel de moderador es un aprendiz de sus alumnos en proceso de enseñanza, el docente debe amar su profesión.
Estudiantes Es el sujeto que requiere ser enseñado, recibe la información de los docentes, su labor consiste en recibir información, realizar prácticas y tareas y cumplir las normas que establece su institución, deben haber aprobado el curso anterior, pero en muchas ocasiones su desarrollo no está completo, carecen de la capacidad de aprender por sí mismos. Son agentes activos de su propia formación, aprenden a aprender, desarrollan su capacidad de enseñar y son la piedra angular del proceso de aprendizaje, muestran hambre de conocer.
Autoridades Las autoridades del centro educativo son los encargados de llevar dar los lineamientos, realizar las gestiones para tener insumos y administrar los recursos, generalmente son asignados sin oposición, sus tareas se concentran en lo administrativo y dejan lo pedagógico, por un lado, muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para realizar de mejor manera su gestión. Su tarea radica en encontrar el balance entre los intereses nacionales, regionales y locales, para ser los promotores de la reforma educativa, su gestión radica en aportar al sistema retroalimentación de acuerdo a su experiencia mientras aplica los lineamientos base en su centro educativo. Debe ser un sujeto del cambio, autor del cambio y gestor del cambio.
Comunidad Cumple el papel de usuario del servicio de educación, ponen sus expectativa y deseos de educar a sus jóvenes en el establecimiento y además representan una fuente de ingresos para el funcionamiento del establecimiento ya que son el mercado natural del centro educativo. Es el ente auditor de la calidad educativa, su papel es fortalecer la gestión educativa, exigir la aplicación práctica del currículo. Los padres de familia como parte de la comunidad deben ser formadores iniciales, son apoyo del trabajo docente, deben participar en la toma de decisiones administrativas del centro educativo y exigir educación de calidad, una comunidad capacitada tiene mayor capacidad de exigir a la escuela un mejor desempeño.
Fuente de consulta: https://guateduca.wordpress.com/sujetos-curriculares/

Vistas: 23

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2017   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio