2014 - EL Año del aprendizaje

¿Como aprendemos?

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

환영! Seja bem-vindo (a)! Bienvenido!

Cuantos nos visitan

.Desde el 22 de septiembre del 2012 hasta el 22 de septiembre del 2013 nos visitaron más de 100.000 personas. Cada visita es de un promedio de siete minutos

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Lo mejor de nosotros: Ecologías de Aprendizaje

Anoche tuve el honor de llevar a cabo la charla virtual titulada: Ecologías de Aprendizaje, donde compartí algunos ejemplos de las herramientas tecnológicas utilizadas para compartir información, conocimientos, recursos digitales y herramientas tecnológicas. El objetivo principal de esta charla estaba centrado hacia el uso de los medios sociales y las herramientas 2.0 para diseñar entornos cognitivos que ayuden a mejorar nuestras prácticas pedagógicas. El mensaje es claro, el diseño de artefactos cognitivos no consiste en suplantar educadores, sino de maximizar sus capacidades de acceso, producción, creación, diseminación, integración, participación y colaboración.

 

Las ecologías de aprendizaje no tienen nada que ver con la instrumentalidad de las herramientas o la moda tecnológica del momento. La innovación consiste mayormente en las maneras en que se utilizan los recursos para producir artefactos digitales que ayuden a facilitar el conocimiento necesario en diferentes formas de representación del conocimiento. A ésto se le añade el elemento de integración social que le da vida a los entornos digitales. No se trata de tecnologías, sino de metodologías instruccionales innovadoras que trasciendan las cuatro paredes de la sala de clases. Que los estudiantes compartan ideas, comentarios, reflexiones y recursos en cualquier parte y con diferentes dispositivos móviles. Los impresos nos conectan con conocimientos específicos, pero los artefectos de contenido digital nos conectan con el universo del conocimiento. 

 

A veces pienso qué sucedería si le quitaran los libros, pizarras, tizas, fotocopiadoras, proyectores y PowerPoint™ a los educadores. Creo que muchos se irían a una huelga de brazos caídos por la restricción de sus herramientas de enseñanza. Entonces, por qué les quitamos o restringimos las herramientas que utilizan los estudiantes para trabajar, interaccionar y aprender.  Creo que si seguimos educando en el pasado, le estaríamos cortando el futuro a nuestros estudiantes. Y aunque a muchos educadores no les guste, el conocimiento tecnológico será esencial para la vida cotidiana y laboral del futuro. ¿Cómo entenderemos el mundo de hoy si no se lleva a la práctica ni un mínimo de cultura tecnológica, informática y telemática? Lamentablemente, muchos viven con lo que tienen en su presente anacrónico, pues el futuro digital llegará mañana cuando ya no esté impartiendo más clases. El título académico no será suficiente si lo vemos como una meta terminal y no como un camino de constante evolución.

 

Algunos educadores creen que agregando sus contenidos en Moodle o BlackBoard ya cumplen con los estándares tecnológicos de la era. No obstante, esas prácticas consisten en transferir a la tecnología lo que comúnmente en la práctica presencial. Pot tanto, no se consideran como eLearning, sino como eReading. Muchos caen en la trampa de enseñar lo que es más fácil evaluar y no en lo que verdaderamente es esencial aprender. El utilizar las herramientas del siglo 21 con los viejos currículos del siglo 20 no producirá resultados de favorables en el control emocional, manejo de conflictos, solución de problemas complejos, pronóstico de fenómenos emergentes, la tolerancia hacia el pensamiento divergente y la transculturalidad. Hoy día poseer conocimientos pasa a otro plano inferior. Lo que verdaderamente importa es lo que se haga con ese conocimiento en términos de creatividad, productividad, innovación y la actitud de saberlo difundir en diversidad de entornos.

 

Debemos comprender que hoy día se trabaja más con medios de soporte líquidos. Recursos que son dristribuidos a través de la web rebasando los límites geográficos y temporales. Ante el ya conocido problema económico global que atraviesan las instituciones educativas hoy día, el coordinar eventos educativos como éste representaría un ahorro significativo en viajes aéreos o terréstres, hospedería, comidas, alquiler del local, decoración, impresos y otros detallles que cuestan mucho dinero. Coordinar este tipo de evento de manera presencial tomaría largos meses. Sin embargo, "Lo mejor de nosotros" se coordinó en prácticamente un mes. La respuesta a la convocatoria de Tomás Chaskel a la co munidad iberoamericana fue exitosa, ya que cerca de 50 profesionales sometieron sus propuestas de participación. 

 

La idea de que tener conocimientos es "poder" se queda a medias en esta era. Tener conocimientos guardados en el cajón de la memoria lo que hace es que se atrofie en el abismo de la obsolesencia. Cuando tenemos conocimientos  y los compartimos con los demás se genera un "poder exponencial"; la sabiduría de las multitudes. Cuando muchos compartimos el conocimiento podemos formar parte de eventos como los que Aula 2.0 coordina esta semana para la comunidad educativa. Si no hubiera colaboración social, "Lo mejor de nosotros" no hubiera podido llevarse a cabo. Por tanto, la red Aula 2.0 conforma una ecología de aprendizaje por la participación, colaboración e interrelación de cada uno de sus miembros dispersos en distintos puntos del planeta. 

 

No me gustaría terminar esta reflexión sin antes preguntar: ¿Dónde están los representantes educativos que no participan en estas actividades innovadoras? ¿Cómo algunos líderes se atreven a demonizar la tecnología si nunca han participado en un evento virtual transnacional? ¿El hecho de que no sean eventos presenciales -pague-por-asistir- le quita validez/confiabilidad a lo que se expone en las conferencias?  Sin embargo, somos nosotros los educadores de campo los que creamos estos entornos y participamos desde la periferia. Somos nosotros los que generamos las ideas y soluciones a los problemas educativos de la era  pero no somos atendidos. Los problemas educativos no se resolverán porque hayan más computadoras en las escuelas/universidades. Se resuelven entablando conversaciones con cada uno de los miembros de la sociedad. ¡Eso es Aula 2.0: una ecología de apendizaje social!

 

Agradezco al anfitrión de Elluminate y Fundador de Aula 2.0, el Sr. Tomás Chaskel por haberme permitido ser parte del equipo de expositores que participamos en este junte iberoamericano único en su clase. 

 

Comparto la presentación web realizada en Prezi para beneficio de las personas que no pudieron acceder a la sala virtual anoche. Les recuerdo que próximamente Aula 2.0 estará publicando los links de todas las conferencias realizadas en el encuentro de educadores. 


Vistas: 74

Etiquetas: EcologíasAprendizaje, Edumorfosis, Eventos, Reflexión

Comentario de Ana Maria Fernandez el mayo 25, 2011 a las 9:47am

Super interesante tu punto. Estoy de acuerdo, la educacion tiene que evolucionar, no se trata de comprar herramientas tecnologicas sino de la forma que interactuamos con ellas y evolucionamos con ellas. No se trata de tener informacion sino de saber que hacer con ella, pensar, interactuar y construir.

Lamento no haber podido asistir a esta presentacion pero agradezco mucho este resumen!!

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2014   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio