SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

La Responsabilidad del docente en la aplicación de estrategias de aprendizaje a nivel universitario.

La Responsabilidad del docente en la aplicación de estrategiasde aprendizaje a nivel universitario.

Articulo: Dra. Miriam Judith Hernández Rivera de Cruz.  

 La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala tiene como finalidad  importante en la educación superior en Guatemala, los profesionales que tienen como responsabilidad ser facilitadores  en este proceso,  están conscientes que se necesita formar profesionales de calidad, siendo los  docentes en una parte  formadores de destrezas y de valores.

 Se busca calidad en el aprendizaje, los docentes idealmente deben preocuparse por la preparación académica de sus educandos,  ya que hay desafíos en el proceso de enseñanza aprendizaje, y el docente que tiene  a su cargo el proceso de la formación  se benefician con un proceso de enseñanza con responsabilidad.

 El saber que se esta siendo formado por docentes que muestran en el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de estrategias necesarias que se adapten a la metodología, en su preparación académica,  de manera responsable por parte de los docentes será la respuesta para trazar sus objetivos en base a la motivación que este obtenga en el transcurso de su formación académica.

 La Universidad Mariano Gálvez pretende, que sus estudiantes encuentren las estrategias cognoscitivas las cuales  tengan un impacto social, en lo moral, en lo ético, y en la fundamentaciòn de la aplicación de los principios y valores, en sus actitudes,  en todo el ámbito profesional.  La Educación es un proceso que permite transformar a la persona de manera física,  o moral           

 La Metodología Escolar

En  busca del cambio, en el proceso educativo, es necesario renovar estrategias establecidas para que el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel universitario conlleve, a propuestas que favorezcan a la sociedad.   La responsabilidad del docente en la aplicación de estrategias de aprendizaje logra   establecer las bases para fundamentar  la educación  a nivel  universitario, de  manera que él  facilitador se proyecte a sus discentes a sí será el impacto en la labor que se tenga,  si se aplican las metodologías que sean necesarias para ejecutar su trabajo.

 Relación Docente,  y  Discente

La relación que exista entre ambos  es importante en el proceso de aprendizaje, con ello se lograra  establecer la comunicación necesaria para lograr los objetivos propuestos en la planificación del curso  por el docente, ya que él busca  las estrategias necesarias para lograr un ambiente de  comunicación, el respeto mutuo, y de confianza.      

 Motivación del Aprendizaje

La motivación es importante en el proceso de enseñanza, de ella depende el éxito o fracaso en los discentes en el proceso de su formación, cuando  hablamos  de motivación lo enfocamos  a un nivel general, en el que puede implicar el éxito en un examen, en asimilación y participación de un tema, en el ambiente de un salón de clase, en la iluminación, escritorios adecuados, y el docente.

 “Abraham Maslow diseño una jerarquía motivacional en seis niveles, que según él  explicaban la determinación del comportamiento humano dependiendo de sus necesidades les dio un enfoque de la siguiente manera:”  ( Díaz Barriga)

  • Fisiológicas,
  • Seguridad,
  • Amor,
  • Prestigio, competencia,
  • Autorrealización,
  • Necesidad de Comprender lo que acontece a su alrededor.

 Si se toman en  cuenta estos niveles se llegará al punto de establecer cual es la motivación adecuada que se necesita para el proceso de enseñanza aprendizaje en el discente dependiendo de su disciplina.  

 Al aplicar de manera funcional la motivación en el proceso de enseñanza se tratará de despertar el interés en los  discentes, siendo su principal objetivo el interés que les muestren a sus diferentes materias,  se hará uso de diferentes estrategias para lograr que las técnicas didácticas se concreten en el proceso de formación del discente y pueda demostrar esfuerzo en su rendimiento.

 Si el discente analiza, comprende, razona y expresa lo que se pretende en el momento de ejecutar una prueba escrita, verbal, se lograra el objetivo deseado.   La claridad y seguridad de los objetivos didácticos constituyen un importante factor de motivación, su calidad de concreto y alcanzable desempeñan un importante papel para la motivación de los discentes.

 En la Asimilación y Participación de un Tema:   Proceso fundamental en el desarrollo de un tema, su objetivo es lograr establecer:  la atención, el interés por ocuparse del tema el cual deberá tener un carácter incentivo y atraer la atención constante del alumno.  

 Si se desea motivar a los discentes para el rendimiento, es preciso despertar en primer lugar su atención y su interés elementos necesarios para lograr evaluar el rendimiento del discente.

 El tema debe de tener un carácter incentivo para los discentes en su proceso de enseñanza aprendizaje, tiene que atraer su atención.   Para lograr transmitir lo que se ha planificado durante ese proceso.  

 De cómo los docentes elijan y expongan el tema la motivación de los discentes en clase la constituyen las actitudes y comportamientos como docentes, ya que si el docente se interesa por el tema  y se lo demuestra a los discentes, esto tendrá un efecto positivo sobre su motivación.  

 El ambiente del salón de clase:   es importante mantener un ambiente agradable para lograr una motivación emocional aceptable por parte del discente,  la  iluminación,  escritorios o mesas individuales de trabajo son factores motivacionales para crear un ambiente satisfactorio.

 El Docente: Cuando se habla de proceso de enseñanza aprendizaje, no solo nos referimos a proporcionar  información, sino ayudar a aprender, y para establecer estas estrategias  el docente debe tener un conocimiento del ámbito que rodea al discente,  cuales son sus ideas, que son capaces de aprender, y como aprenderlo,  y deberá  buscar el  momento determinado para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje, y así  lograr alcanzar los objetivos planteados.     

 La  actividad del docente y los procesos de formación deben plantearse con la intención de generar un conocimiento didáctico que trascienda el análisis crítico y teórico para llegar a propuestas concretas y realizables en una transformación positiva de la actividad docente.

 Es importante  detectar las  causas por las cuales los estudiantes  no participan en el proceso de enseñanza aprendizaje, a continuación se mencionan algunas causas:

  • La metodología que se utiliza en la enseñanza  no es  variada.
  • No  comprendieron bien lo planteado por el docente.
  • No  comprenden el sentido del tema o la finalidad del mismo.
  • Les contagia la falta de interés del docente.

 Esto dependerá fundamentalmente del docente en su comportamiento y en la  preparación que posea   para lograr  transmitir los conocimientos necesarios en sus discentes.        

El Docente deberá de explicar, y permitir opiniones de los discentes:

En la explicación de un tema el docente debe de aclarar y hacerle entender al discente lo que se pretende, de manera breve,  concisa,  sencilla,  el docente debe de ser capaz de despertar en el discente interés y la participación en el proceso de su aprendizaje.

 Estrategias Docentes:

Mediante las técnicas de exposición-recepción o de indagación que a su vez pueden ser dirigidos o libres,  se logran  resultados que favorecen en el proceso de la formación de los discentes.  Las técnicas y los métodos didácticos se deben elegir en función de lo que se desea enseñar y  de las necesidades  del discente  y de otras circunstancias específicas.

 Las estrategias de exposición – recepción puede promover un aprendizaje significativo siempre que los conocimientos se presenten bien estructurados, con claridad y se tengan en cuenta los conocimientos previos de los discentes,  en esta estrategia se requiere la presentación  bien elaborada por parte  del docente.  

 Las estrategias basadas en la indagación  o investigación, lo que se relaciona con el constructivismo,  se caracteriza por enfrentar a los estudiantes  a situaciones con  la realidad nacional, se pretende lograr en el discente un juicio critico para promover su participación en la interpretación de los hechos y procesos sociales.

 La función principal del docente consiste en orientar y  guiar la actividad mental constructiva que trascienda en el análisis  crítico y teórico  de sus discentes.   Debe generar una transformación con la ayuda pedagógica para que hagan aportes relevantes para solucionar problemas de su entorno, se debe desarrollar en el discente una serie de estrategias cognitivas a través de situaciones de experiencias en el aprendizaje para lograr los objetivos de manera gradual en el manejo de estrategias tales como: instrucción, motivacionales,  manejo de grupo, flexibles y adaptables al grupo y al contexto de la clase, demostraciones, retroalimentación. 

No hay una vía única para promover el aprendizaje, es necesario que el docente mediante un proceso de reflexión sobre el contexto y características de su clase, y decida que le convenga hacer en cada caso, deberá considerar las características, los objetivos, la actividad educativa.  

 Responsabilidad del Docente:

 Se caracterizan por una enseñanza eficaz o eficacia docente, emiten juicios profesionales, aplica  planes,  programas o metodologías,  planifica técnicas para lograr que el discente aprenda haciendo, llevándolo a una  práctica reflexiva.      

 Conclusión:

En el proceso de enseñanza aprendizaje el docente debe de evaluar sus metodologías, las estrategias innovadoras y dinámicas para lograr  establecer una  formación académica con excelencia, que denote en su preparación el discente,   razón por  la cual la  responsabilidad del docente en la aplicación de estrategias, la que   es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus educandos.

 Los docentes son responsables de transmitir los conocimientos aplicados a la realidad del discente con los cursos que imparten,  utilizando las metodologías que sean necesarias en el proceso de su formación, para que puedan alcanzar el éxito como profesionales.

 El docente guía, aclara dudas que se presenten, mantiene buena comunicación con el discente de manera que establezca una relación bajo los principios de la ética y de moral  en el proceso de su formación en el desarrollo del curso.      La  responsabilidad del docente en la aplicación de estrategias de aprendizaje a nivel universitario es fundamental para el logro profesional del discente para que él se desarrolle profesionalmente con su preparación académica  y se integre al campo laboral.

 Bibliografía

 1.         Becker, G. E. Situaciones de Enseñanza. La Motivación, Ed.  Kapeluz.  1990. 

 2.         Centro Web. Biblioteca de Consulta Microsoft.  

 3.         Díaz  Barriga,  Frida y Hernández Rojas, Gerardo. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo.     

             (Interpretación constructiva).  Mc. Graw-hill, 1998, México, D.F.       

 4.          Información Institucional -  Orientaciones Fundamentales del ITESO Pedagogía  

             Universitaria.http://www.gdl.iteso.mxlayuda.htm

 5.         URL:http://www.gdl.iteso.mx/inst/cat/ofi2.htm  1996, ITESO – Información 

            Institucional.

Vistas: 9373

Comentario de Wendy Yasmin Velásquez Yumán el abril 24, 2012 a las 5:06pm

Sin duda el docente tiene el rol de facilitador del conocimiento así como de guiar el mismo para que sea el alumno el que construya su propio conocimiento en base a las diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje que le docente emplea para realizar su labor.  Es importante tomar en cuenta las metodologías actuales porque de esta forma nos permitirá como docentes tomar ventaja en el proceso de aprendizaje de los educandos.

Comentario de Juan Carlos Caballeros Cifuentes el abril 25, 2012 a las 8:20pm

Los docentes en la actualidad deben ser facilitadores del conocimiento, además, dentro de su metodología  y estrategias que implemente en el desarrollo de su curso deberá incluir los valores, tanto individuales como grupales. Por lo que, al implementar nuevas estrategias de enseñanza es importante que tome en cuenta los valores que tanta falta le hacen a nuestra sociedad.

Comentario de Vicky del Rosario Ambrosio Suy el abril 25, 2012 a las 10:30pm

los docentes en el nivel universitario deben orientar su enseñanza en base a las necesidades, intereses y problemas que presenten los estudiantes, y de esta forma  llenar sus perspectivas con respecto al curso; el docente como facilitador, guía y orientador debe actuar conscientemente tomando en cuenta que está formando y fortaleciendo la labor que realizan muchos profesionales en el campo educativo; de tal manera que la preparación que están recibiendo repercutirá en el desarrollo social de toda la nación. Es por ello que sus estrategias de enseñanza aprendizaje deben ser activas, participativas, inclusiva y  reflexivas, de fácil comprensión que ayuden y motiven al estudiante a ser un profesional productivo y proactivo capaz de afrontar y solucionar problemas de su entorno.

Comentario de Glenda Juárez el abril 26, 2012 a las 3:06pm

recordemos que los docentes ahora son facilitadores del aprendizaje, los cuales para impartir sus clases deben de tomar en cuenta las competencias que quieren alcanzar y asi mismo hacer que los alumnos aprendan de forma autonoma, trabajando de forma individua y grupal (vigostky- aprendizaje social) ya que esto les ayuda a compartir tanto conocimientos, habilidades y valores que les ayudan a crecer de forma personal y profesional; los docentes deben de tomar en cuenta que para lograr el aprendizaje por competencias es necesario realizar actividades que lleven pensamiento reflexivo y critico  que sean  aplicados a la realidad, para hacer que el estudiante fije  sus conocimientos y resuelva problemas de  forma correcta.

Comentario de Irsa Carolina Gómez Flores el abril 26, 2012 a las 7:12pm

El docente universitario es  alguien que tiene la responsabilidad de formar profesionales integrales, lo cual no logrará únicamente con las experiencias adquiridas a lo largo de su labor. Entonces, se hace necesario e importante él tome conciencia de actualizarse e informarse de las estrategias que le coadyuven a cumplir con su misión, (antes mencionada) para aportar a la sociedad personas capaces de proponer soluciones a distintas problemáticas.

Comentario de Blanca Estela Galindo López. el abril 26, 2012 a las 8:55pm

Las múltiples estrategias de las que el docente pueda valerse para facilitar la construcciónn, tanto de sus enseñanzas, como del aprendizaje de sus discentes, deben ser planificadas y enseñadas previamente (como quien se abstece de provisiones para un determinado evento),  para poder ser empleadas, en el momento preciso; porque según la Teoría del Constructivismo, los docentes conscientes de su labor han dejado de ser el centro del aprendizaje, para convertirse en guías, en facilitadores, y en mediadores del aprendizaje, en un proceso dinámico, interactivo y participativo.

Atendiendo a Noy Sanchez, Luz Amparo, "se han identificado cinco tipos de estrategias generales, en el ámbito educativo: 

Estrategias de Ensayo,

Estrategias de Elaboración,

Estrategias de Organización,

Estrategias de Control de la Comprensión, entre las que se mencionan:

                   -de Planificación.

                   -de Regulación, Dirección y Supervisión y

                   -de Evaluación.

Estrategias de Apoyo o Afectivas".

Comentario de victoria castillo el abril 26, 2012 a las 9:14pm

los tiempos han cambiado y las formas de enseñanza también, por tal razón los docentes debemos actualizarnos sobre estrategias que nos permitan brindar una educación vanguardista y de calidad. 

La educación tradicional ya no es funcional, debemos recordar que somos facilitadores y debemos propiciar un proceso enseñanza-aprendizaje constructivista, partiendo de los pre-saberes de los alumnos. 

Comentario de nancy fabiola Gómez Gutiérrez el abril 26, 2012 a las 9:58pm

Los docentes Universitarios deben impartir sus clases partiendo de las necesidades de sus estudiantes, deben emprender el proceso de enseñanza-aprendizaje en funcion de sus competencias y tambien medir si el estudiante las esta alcanzando, las estrategias son importantes para facilitar el aprendizaje y que el alumno se sienta motivado para aprender nuevas cosas, es muy cierto que los educadores somos facilitadores del aprendizaje y por lo cual debemos ayudar a que ese aprendizaje sea mas facil siendo innovadores, creativos y aplicando cada dia nuevas tecnicas de enseñanza-aprendizaje.

Comentario de Delma Carolina Dealtan De Paz el abril 26, 2012 a las 10:36pm

Los docentes universitarios deben de conocer su vision hacia donde quiere llevar a sus estudiantes proporcionandoles tecnicas y estrategias de enseñanza que sean efectivas y que sobre todo se adapte a los intereses, necesidades  y  los valores que hacen falta poner en practica en nuestar sociedad. El docente no puede pretender que el estudiante lo sabe todo, lamentablemente nuestra educacion años anteriores ha sido muy tradicionalista y que poco a poco se han ido rompiendo paradigmas, como el que el estudiante ahora es el proceso de aprendizaje, en ciertas ocasiones la tarea del docente universitarios ha tenido que ser el explicar como se realiza un ensayo o analisis cuando se supone que en  el profesorado o licenciatura nos tuvieron que explicar esas cosas que talvez para los docentes era algo insignificante pero cuando llegan a la maestria se dan cuenta que es todo lo contrario. La  comunicacion entre docente y estudiante debe ser muy efectiva porque todo parte de allí si no existen confianza como el estuiante realizara una tarea que no comprendio pero como no existe esa comunicaicon el estudiante prefiere irse y realizar la tarea como el crea conveniente. Los docentes son guias, facilitadores de la enseñanza pero sobre todo son personas con un ejemplo a seguir en algunos casos, asi que el docente siempre tiene que ir a la vanguardia.

Comentario de Evelyn Lizet Guamuch Bautista el abril 26, 2012 a las 10:49pm

Los docentes hoy en día deben estar a la vanguardia, con ello pueden estar informados y de esa manera aplicar estrategias  que coadyuven de manera eficaz al desarrollo tanto motivacional como intelectual de los alumnos.  De esa manera el docente se vuelve orientador y guía de todo el proceso educativo de sus alumnos. 

El aplicar métodos, y estrategias por  parte detectar los distintos problemas en los mismo, con ello puede establecer una mejor educación con sus alumnos. La aplicación de estos en hace del docente una persona preparada en el área que le corresponde educar evitando la improvisación de los diferentes cursos.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2018   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio