2014 - EL Año del aprendizaje

¿Como aprendemos?

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

환영! Seja bem-vindo (a)! Bienvenido!

Cuantos nos visitan

.Desde el 22 de septiembre del 2012 hasta el 22 de septiembre del 2013 nos visitaron más de 100.000 personas. Cada visita es de un promedio de siete minutos

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

La importancia de las redes sociales en mi vida

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones (amistad, parentesco, intereses comunes, etcétera). El concepto de red social -en su sentido más amplio- se remonta hacia finales del siglo XVIII de la mano de Émile Durkheim y Fernindand Tönnies. Según Tönnies las redes sociales son grupos que pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias, o bien como vínculos sociales formales e instrumentales. Pero fue Durkheim quien aportó una explicación menos individualista al hecho social, tras argumentar que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos indivudales de los actores. De este modo, hizo distinción entre una sociedad tradicional -con “solidaridad mecánica”- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con “solidaridad orgánica”- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.

Su surgimiento en internet suele ubicarse en 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, sitio fundado con el fin de reencontrarse compañeros de clases. Las redes sociales -tal como son concebidas actualmente-, son medios que fomentan:

 

  1. La comunicación.
  2. Comunidad.
  3. Cooperación.

 

Pero la importancia de las redes sociales, además, radica en el concepto de que cada individuo tiene un promedio de al menos 100 personas conocidas (teoria basada en el libro “six degrees: the science of a connected age” del sociólogo duncan watts; que en castellano significa Seis grados de separación, teoría según la cual todas las personas del mundo están conectadas a través de no más de seis personas); y que a su vez estas 100 personas, conocen 100 personas más, de modo tal que un individuo puede comunicar una información a aproximadamente 10 mil personas con solo pedir a sus contactos que reenvíen el mensaje.

De lo explicado anteriormente se deduce que las redes sociales tienen una enorme importancia tanto en su uso ocioso-distraido y cotidiano (para amistad, diversión, etc) como en su utilización de forma profesional (generación de leads, contacto con el cliente, canal de comunicación, etc).

Mi experiencia con las redes sociales proviene desde hace más de 10 años. Durante este tiempo me permitieron no solo contactarme y reencontrarme con amigos, conocidos o compañeros de clases que por motivos geográficos o de tiempo me resultaría imposible, sino también investigar, estudiar, trabajar y dar a conocer mis ideas. Las redes sociales para mí son herramientas de uso para lograr un fin u objetivo, no son un fin en si mismo. Ese fin u objetivo va variando levemente según el momento y el contexto en el cual me encuentro a nivel personal y profesional.

Desde mi punto de vista, una de las mayores cualidades que tienen las redes socialeses que facilitan la realización de un cúmulo de actividades diarias que sin ellas no podríamos hacer. Su mayor punto de inflexión es que -al abarcar gran parte de nuestras tareas cotidianas- muchas veces no nos permiten diferenciar las actividades de ocio de las que son meramente laborales, produciendo así una convergencia de ambos campos en uno nuevo, lo que yo denomino como el Entertainwork, es decir, el trabajo por diversión y la diversión o entretenimiento en el y por el trabajo.  

 

   

Y vos, ¿para qué utilizás las redes sociales? ¿Qué importancia tienen en tu vida? 


LinkedInFacebookTwitterYoutube

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2014   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio