SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

“La educación virtual en vivo es más eficiente que el e-learning tradicional”

El responsable de soporte pedagógico de Wormhole analiza el rol actual del docente en la formación online, las ventajas y desventajas de esta modalidad educativa, y la importancia que tiene generar empatía y motivación en los alumnos, para captar su atención. La educación como proceso necesariamente social.

“Todos los profesores deberían tener en cuenta más el ‘cómo se aprende’ que el ‘cómo se enseña’. Creo que aprendemos a enseñar en todo momento, cuando estamos abiertos a conocer como aprenden los alumnos. En mi opinión esta es la clave para la docencia, porque cada uno tiene una manera distinta de aprender”, destacó Paulo Vasconcellos, responsable de soporte pedagógico de Wormhole, al ser consultado sobre la importancia del rol del instructor en las capacitaciones virtuales, destacando que su mayor interés está puesto en el proceso de aprendizaje más que en el proceso de enseñanza en sí mismo.

“Mi ideal como educador es que la educación sea ‘real’ para quien aprende, esta ‘realidad’ trasciende la metodología presencial o virtual”, subrayó el especialista.

“En relación a la educación virtual, creo que lo ideal es utilizarla como blended learning. El blended learning no es nada más de lo que siempre hicimos. Teníamos las clases en la escuela y hacíamos en casa las tareas. Con la tecnología de hoy, a través del Live Learning, es lo mismo pero de manera más eficiente y completa”, apuntó.

Al referirse a las ventajas de la formación online, Vasconcellos explicó que “para quienes viven en lugares de poco acceso a la educación, la educación virtual es un recurso excelente si hay contacto directo y en vivo con el tutor”.

“Todo el contenido del mundo puede hoy ser codificado y está disponible en la web. Tenemos más acceso a todo y podemos ahorrar tiempo y dinero con las clases virtuales. Los profesores también pueden dedicar más tiempo a sus alumnos, acompañando fuera de las clases de manera online el andamiento de las tareas. Si las clases online son en vivo es más posible mantener la asistencia de los alumnos hasta el final del curso”, amplió el responsable de soporte pedagógico de Wormhole.

“La desventaja es que hay mucha gente que no utiliza esta tecnología de manera adecuada. Estamos hablando de un recurso que funciona a través de una computadora o aparato móvil, con lo cual se vuelve muy difícil, captar la atención de los alumnos. Estos aparatos son un constante desafío a la atención prolongada, porque están fabricados para provocar la constante interrupción. ¿Cuántas pestañas tienes abiertas mientras miras un video? ¿Cuántas veces dejaste una página web para contestar un mensaje de facebook y después ya no te acordabas qué estabas haciendo? Es un impulso adictivo, porque con la web tenemos ganas de hacer todo al mismo tiempo, sin embargo ya está comprobado que nuestro cerebro no es capaz de hacer muchas cosas a la vez”, analizó.

Para Vasconcellos, la atención es un elemento esencial para el aprendizaje y la formación de conceptos. “Es cierto que en parte es responsabilidad de los profesores provocar el interés de los alumnos, pero se vuelve extremadamente difícil con tantos elementos en contra. ¿Ya intentaste hablar mientras pasaba una ambulancia? Ahora imagina que la ambulancia pasa de 5 en 5 minutos. Es uno de los desafíos más grandes para la educación virtual. Por eso pienso que de todas las metodologías de capacitación virtual, el Live Learning es la mejor desarrollada, porque le habilita al instructor generar un vínculo más fuerte con los alumnos en vivo y direccionarlos a un mejor rendimiento”, sostuvo.

Al preguntársele cómo se traduce la función del instructor en el mundo de la educación virtual, el responsable de soporte pedagógico de Wormhole manifestó que “es muy parecida a la que tiene en el ambiente presencial. El instructor tiene que generar empatía con los participantes de sus clases, interesarse por sus gustos y dificultades, darles medios para que descubran la mejor forma de estudiar, de aprender”.

“Me acuerdo que cuando era niño tenía notas terribles de matemáticas, odiaba esta materia. Cuando llegué a la secundaria el nuevo profesor no solamente intentó entender mis problemas, sino que también buscó conocerme mejor, saber qué cosas me gustaban. Empezó a relacionar más las matemáticas a la filosofía, que era una de las materias que más me gustaba. A partir de entonces mis notas y mi interés por las matemáticas mejoraron mucho”, recordó.

“Solamente hoy se empieza a hablar más de la importancia que tiene la empatía y las relaciones interpersonales para el aprendizaje significativo, pero creo que son los ingredientes esenciales irremplazables de lo que llamamos ‘motivación’. Nuevamente, el ámbito de la educación virtual en vivo es más eficiente que el e-learning tradicional en ese sentido”, explicó Vasconcellos.

“Creo que la educación es un proceso necesariamente social, que se genera en la relación entre el sujeto y el medio sociocultural en el que vive, es decir, entre instructores y participantes, otros participantes de las clases, familia, compañeros de trabajo. Sin embargo, también está claro que la asimilación de contenidos y la creatividad se manifiestan en momentos más introspectivos de soledad y reflexión. En esos momentos, la tecnología es esencial, y por tecnología quiero decir los libros, internet, videos, computadoras, tablets, etc. Cada tecnología cumple su función en el aprendizaje cuando las utilizamos de la forma correcta”, aseguró.

Vistas: 82

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio