SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

MSc. Evelyn Maricela Rodriguez Santos

                                               

Historia de la Educación en Guatemala :

Palabras clave:

Educación, civilización, cultura, Maya, familia, religión, ideología, ser humano, pueblo, conquista, invasión, imponer.

Resumen:

La historia de la educación en Guatemala se centra por estudiar a los antiguos pueblos mayas, dichos pueblos se asentaron en Guatemala, parte de México y Honduras. La civilización Maya se fundamentaba en satisfacer sus necesidades y valoraba la vida, la familia, la religión y el pueblo; transmitían sus conocimientos de generación en generación enseñando a los pequeños y jóvenes las prácticas, creencias y conocimientos.

Luego la civilización Maya es descubierta, invadida y conquistada por los españoles, quienes imponen nuevas prácticas y formas de vida, por lo que la educación toma un rumbo diferente. También es importante mencionar que con el descubrimiento de América hubo una mezcla de etnias que dieron vida a otras nuevas.

 

Desarrollo del Tema:

 (Yaque, 2009) “En la época de los mayas, predominaron la religión y la agricultura. Y es por eso que su educación giró en torno de ellas, la educación de los pueblos mayas tenía las características siguientes: a. Se desarrollaba en forma paralela al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso.
b. Era de carácter mimética y tradicional. c. Su oficio era el cultivo de maíz y sus labores en el hogar. d. Diferenciaban entre la educación del hombre y la mujer.

La educación maya tenía carácter asistemático o sea que en ella no existía, una planificación rígida y supervisada por las clases dominantes. En la mujer se diferenciaba la educación y la del varón. A ellas se les enseñaba la discreción y las madres se preocupaban por irles enseñando todo lo bueno que ellas sabían.
Agricultura y labores del hogar”.

Los mayas se dedicaban a la agricultura, conocían  la importancia de la tierra ya que la misma era la que brindaba alimentos, crearon su propio calendario y conocían las fechas y tiempo para poder sembrar y cultivar los alimentos, también poseían su propia cosmovisión ya que creían en un ser supremo Dios, por lo que practicaban la religión. Distinguían las diferencias entre hombre y mujer, cada sexo tenía sus derechos y obligaciones.

En cuanto a la educación de los mayas, era una educación transmitida por los padres a los hijos, no existía una educación formal, es decir, no había una educación planificada, con horarios y créditos académicos, más bien era una educación informal dentro de cada familia.

                     

(Yaque, 2009) ”La gran preocupación educativa de los españoles fue la evangelización y la castellanización. Los y las indígenas algunas veces recibían educación en los conventos y se reducía al aprendizaje de la doctrina cristiana y de los dogmas religiosos, la educación media se suministraba en los colegios conventuales y en los colegios mayores de las órdenes dominicanas. El hermano Pedro José de Betancourt a quien se le considera como cómo: El padre de la castellanización y de la alfabetización en Guatemala.
La educación era del tipo confesional, por haber quedado este servicio en poder de la iglesia cristiana católica, que era la única que existía en ese tiempo y así la escuela se mantendría alejada, de la realidad y del espíritu científico que se desarrolló en Europa. Durante el periodo colonial no hubo escuelas para los niños y niñas, indígenas en general solamente para los hijos de los caciques y principales.


“Al Obispo Marroquín” se le considera como el más grande de la lectura y del primer maestro de Guatemala, al fundar un colegio para instruir, a la juventud española y mestiza, donando parte de sus bienes materiales para cubrir los gastos de su sostenimiento de dicho colegio. La educación de la mujer en la época colonial tropezó muchas dificultades, por la gran pobreza económica que existía entre los mestizos y los indígenas.

El obispo Francisco Marroquín, tuvo la iniciativa de fundar una casa de estudios, ya que en Guatemala no existía ningún centro educativo para la formación de la juventud.

 

Conclusiones:

-La civilización maya poseía una estructura dentro de la población, ya existían las clases sociales.

-Los mayas se enfocaban en valorar y  cuidar a la familia.

-Los mayas amaban y respetaban a la Madre naturaleza, pues cuidaban el medio ambiente.

-El Obispo Francisco Marroquín fue el fundador del primer colegio que brindaría educación a la juventud, sin embargo solo los españoles, criollos y algunos mestizos tuvieron acceso a la educación, mientras que los jóvenes indígenas/mayas no tenían ese derecho.

 

E-grafía:

 

http://aracelyyaque.blogspot.com/

Vistas: 415

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio