SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Ni más ni menos. Las herramientas son necesarias para cualquier tipo de trabajo, físico o intelectual. Quién más, quién menos, tiene su caja de herramientas, obsoletas y emergentes; algunas, tímidas y oxidadas, se esconden por su obsolescencia; otras brillan por el uso continuo.
Cada época tiene distintas herramientas y medios sociales para comunicar e informar. La posesión y el acceso a estos medios y herramientas para comunicar y transmitir información estaba limitado a determinados grupos de la sociedad que tenían poder económico. Pero hubo un momento histórico en el que concurrieron medios, soportes y herramientas de tres sectores industriales (Informática, Información y Comunicación) que provocaron la toma gratuita de (y el acceso libre a) los medios y herramientas de transmisión. Lo que se conoce como las TIC, Web 2.0, "la tercera revolución educativa".


Todas las industrias de estos tres sectores se beneficiaron acogiendo en su haber los nuevos medios, nuevos soportes y nuevas herramientas. La innovación y competitividad les obligaba. Dije “todas las industrias”, pero me equivoqué; hay una industria que, a pesar de que su contenido y capital gira en torno a la comunicación e información del conocimiento, se empeña seguir comunicando e informando con medios, soportes y herramientas obsoletos: me refiero a la industria de la Educación.

Maestros y estudiantes trabajan contenidos y actividades con herramientas. El producto final dependerá de las herramientas utilizadas. Nunca será igual barbechar con la "coa" que con el azadón, con la yunta de bueyes que con el tractor, con la PDI prohibitiva que con la Pizarra Virtual gratuita.


Muda de bueyes (Cómo cambiar de bueyes)

La Ley del Mínimo Esfuerzo, la de la Habitualidad, nos lleva a utilizar de primera intención aquellas herramientas más próximas y caseras: como a cortar un objeto con los dientes por no exforzarme a buscar las tijeras o alicates, hacer una asignación a mano o con algún programa basado en la PC, por no rastrear programas basados en Web.

Siempre he dicho que el método más efectivo para "cambiar de bueyes", símil de herramientas arcaicas, es el que suele utilizarse para salir de la adicción a las sustancias: encerrarlos y tirar la llave.

En los adiestramientos que doy sobre herramientas Web 2.0, acostumbro hacer el ejercicio "Puesta en cuarentena del equipo y herramientas tradicionales". Doy una asignación típica, por ejemplo, Identificar palabras mal escritas. Para realizar y entregar (compartir) esta asignación se prescindirá del equipo y herramientas paradigmáticos (lápiz, papel, impresora, fotocopiadora y programas basados en la PC) y se deberá identificar otro equipo emergente del cual disponen nuestros estudiantes y otras herramientas basadas en Web. El resultado suele ser revelador.

Valor de las herramientas

Las herramientas intelectuales, mientras más antiguas, mayor es el valor económico y cultural. Los soportes del conocimiento, mientras más antiguos, mayor es la dificultad para poseerlos. Sólo el Patrono puede permitirse el lujo de adquirirlos a costa de la dependencia del trabajador intelectual. Las herramientas modernas y emergentes pertenecen a la era de la gratuidad (no cuestan) y de la liberación del conocimiento (no hay que almacenarlo, fluye, como fluye el conocimiento de estos estudiantes). La excusa económica para no tenerlas y usarlas, ya NO funciona. Aquí te dejo una lista de Herramientas Web 2.0 gratuitas.

Hacia una escuela autosuficiente

Vistas: 162

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio