SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

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Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
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Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

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"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

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TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

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Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

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Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Podría empezar diciendo que toda Obra de Arquitectura existe, gracias a un Proceso de Diseño, es decir a partir de una Metodología de Diseño Arquitectónico. Normalmente vemos el resultado final representado en un Edificio o Proyecto construido, pero no vemos todo ese proceso creativo que hay detrás de la obra terminada.  ¿Qué pensó el arquitecto en el momento de su creación?, ¿En qué se inspiró? ¿Qué aspectos tuvo en cuenta, para llegar a ese resultado final? ¿Qué secretos contiene ese proceso de diseño?

 

Este curso pretende resolver algunas de esas interrogantes, partiendo del análisis arquitectónico de la obra de un arquitecto en particular y algunos ejemplos que  se realizarán para comprenderlo mejor.

ACTIVIDADES HUMANAS QUE GENERAN NECESIDADES ARQUITECTÓNICAS

PREMISAS DE DISEÑO

Consiste en la graficación y explicación de normas y  recomendaciones para el diseño del complejo y de cada uno de los edificios según su uso y entorno. La premisas de diseño  se dividen en  morfológicas  (aplicación de formas),  funcionales  (secuencias, relaciones, zonificación),  ambientales  (uso de elementos para mitigar las molestias causadas por el  clima y fenómenos naturales) y  tecnológicas (forma de  construir, materiales y elementos a usar para el  funcionamiento adecuado de la infraestructura).

CUADRO DE ORDENAMIENTO DE DATOS

Manera de organizar en cuadros o matrices la información obtenida de la investigación y análisis de una o varias funciones.

 

CONCEPTOS PREVIOS:

  • Frecuencia: cantidad de veces que se ejecuta una actividad
  • Secuencia: orden lógico en que se ejecuta una serie de actividades.

Datos que utilizamos para completar un cuadro de ordenamiento de datos:

COMPONENTES FUNCIONALES

Función: conjunto de actividades realizadas para satisfacer una necesidad. Es la actividad principal y engloba todas aquellas que se realizan para satisfacer esa necesidad en un determinado ambiente.

 

Ejemplo:

Necesidad: alimentarse

Lugar: comedor

Función: comer

 

Ambiente o lugar: Nombre de la célula espacial donde se realiza una función. Espacio arquitectónico destinado a satisfacer necesidades humanas específicas.

 

Actividades: conjunto de operaciones o tareas ejecutadas por una o varias personas para ejecutar una función.

Para la función comer se ejecutan actividades como: sentarse, servir alimentos, masticar, etc.

 

Relación con otros ambientes: indicar con que otros ambientes se tiene una relación necesaria, por ejemplo: si el ambiente es el comedor tiene una relación necesaria con la cocina, la sala o con el ingreso principal.

 

Usuarios: persona que hace uso de un ambiente determinado.

Tipo de Usuario: indica la calidad de la persona que hace uso del ambiente, por ejemplo: cocina – cocinero, aula – estudiante.

 

Cantidad de usuarios: india la cantidad de personas que se asume estarán ocupando un ambiente determinado.

 

Mobiliario: elemento u objeto fijo o móvil, que nos sirve de auxiliar en la ejecución de actividades, por ejemplo: función-comer, actividad – sentarme, mobiliario – silla.

 

Equipo: objetos o elementos fijos que siendo eléctricos o mecánicos, facilitan la ejecución de ciertas actividades, por lo general un equipo necesita de ciertas instalaciones, agua, electricidad, etc, para ser utilizados.

 

Accesorios: objeto auxiliar no esencial pero si complementario a una actividad que se realiza en un elemento o mueble, por ejemplo: para la actividad de comer los accesorios pueden ser los cubiertos individuales, platos, etc.

Dimensiones del elemento principal: hay que determinar, cual o cuales de los elementos son los que ocupan más espacios o son determinantes para realizar una actividad.  De todos ellos hay que colocar sus dimensiones: ancho, largo, alto. Estos datos se pueden tomar de libros especializados (standares).

COMPONENTES ERGONOMÉTRICOS

-ANÁLISIS ERGONOMÉTRICO BASADO EN EL ELEMENTO PRINCIPAL-

 

Área del elemento: área que ocupa el elemento y está determinada por las dimensiones y forma del mismo, el área del elemento se obtiene de multiplicar ancho por el largo y se coloca en la casilla.

 

Área de uso: es aquella generada por el ser humano al hacer uso de un elemento ya sea este mobiliario, equipo o accesorio, para obtener este dato se deben hacer gráficas  donde se proponga las zonas que el ser humano ocupa al hacer uso de un elemento.

 

Área de circulación por ambiente: es aquella generada por el ser humano para llegar a un elemento (mueble, equipo, accesorio), para hacer uso de él. Existe área de circulación peatonal (ser humano) y vehicular (carros).

 

ÁREA TOTAL DEL AMBIENTE

Sumamos las áreas anteriormente explicadas:

            Área del elemento

            Área de circulación

            Área de uso

            Área del ambiente

 

ARREGLOS ESPACIALES

 

Disposición ordenada de los muebles, áreas de uso, áreas de circulación, agregando ubicación de puertas y ventanas, (no tiene cerramiento como muros o techo) Se aconseja realizar al menos tres de cada ambiente del programa de necesidades.

COMPONENTES AMBIENTALES -ANÁLISIS DE CONFORT POR AMBIENTE-

 

Orientación: dirección con respecto al norte, hacia la cual se debe dirigir la ubicación de ventanas o aberturas para garantizar una buena iluminación y ventilación. O bien la determinación de las mejores vistas según el análisis del sitio.

 

Iluminación: cantidad de luz natural o artificial necesaria para ejecutar correctamente una  función, la cantidad puede variar según el clima y la región, (estos datos se obtienen de libros especializados o bien de normativas municipales) Regularmente nos dan el tamaño de una ventana, y se calcula en función del área en m² del ambiente.

 

Ventilación: área de la ventana o área de iluminación destinada a permitir el ingreso del aire desde el exterior, y se calcula como un porcentaje del área de iluminación, según tablas específicas para cada ambiente (ver normas y reglamentos municipales).

RECOMENDACIONES:

  • De preferencia hacer dibujos para determinar las áreas del elemento, usos y circulación.
  • Hacer sumatoria de todas las casillas que tienen áreas. (Elemento, uso y circulación)
  • La sumatoria del de áreas de todos los ambientes más un porcentaje de circulación  (dependiendo del caso), nos da el área aproximada del proyecto.  Las áreas en general deben expresarse en metros cuadrados.
  • El cuadro de ordenamiento tiene una relación importante con las normas  y los reglamentos así como antropometría y ergonometría.

 

REFERENCIAS DE CONSULTA:

  • LEWIS, R. (2001).  Así que quieres ser Arquitecto. Segunda edición. México: Limusa
  • Van der Maas, S. (2011). El diagrama en la arquitectura. DEARQ: Revista De Arquitectura De La Universidad De Los Andes, (8), 32-43.
  • Ching F. (2002) Arquitectura: Forma, Espacio y Orden. 13ª. Edición. Barcelona: Gustavo Gili
  • White E. (1993) Manual de Conceptos y Formas Arquitectónicas. Mexico: Trillas
  • Ching, Francis D. K. (2000). Diccionario Visual de Arquitectura. México: Ediciones Gustavo Gilli, S.A. De C.V.

 

 

 

 

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