SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Funciones y responsabilidades en el rol del docente del siglo XXI

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

“II Congreso Internacional de Educación: Globalización y Humanismo”.

Artículo: Funciones y responsabilidades en el rol del docente del siglo XXI

Dra. Miriam Judith Hernández Rivera de Cruz

Postgrados Facultad de Humanidades

Experiencias generadoras en el ejercicio docente

  

Resumen: 

Las Funciones y responsabilidades en el rol del docente del siglo XXI establecen las mejoras en la calidad educativa,  y los esfuerzos  por cumplir los objetivos del desarrollo del milenio,  puntualizando condiciones dignas de  los docentes  para poder desarrollar sus potencialidades y actuar de forma solidaria y responsable para lograr el desarrollo de las sociedades en mejora de la calidad de vida, a través de los sistemas de educación o formación, en el marco de la libertad y de la sociedad.   Siendo el paradigma una estrategia de desarrollo basada en las capacidades humanas, en sistemas sociales caracterizados por el acceso libre y justo utilizando los indicadores (sistematización curricular, evaluación, estrategias, técnicas, trabajos colaborativos, innovación tecnológica)  para medir los progresos fijados en los  sistemas de educación y formación ejecutando así las funciones a través de las responsabilidades adquiridas al ejercer la docencia. Manifestando competencias profesionales en el ejercicio docente.    

Palabras claves:    

  • Funciones y responsabilidades,
  • Rol del Docente,
  • Docente del siglo XXI 

Introducción:  

A través de la experiencia generadora como docente las características fundamentales que aplica el educador se pueden observar por medio de  las funciones y responsabilidades que se establecen en el  siglo XXI  siendo capaz  de adaptarse al cambio según sea las necesidades formativas de los estudiantes, logrando así  las competencias  docentes  para lograr una calidad en   la educación que recibe el estudiante por medio de  la transferencia de conocimientos  en el que se  realiza un proceso educativo, en la ejecución del  contenido y desarrollo de éste con estándares y competencias que accionan en el lugar donde sucede un proceso educativo que determina la formación de los formadores  en su  cultura, disciplina, profesionalización, sistematización curricular,  evaluación,  innovación en la tecnológica, estrategias y técnicas como también  la aplicación de valores éticos y morales,  y en  las competencias docentes en su rol como docente en el siglo XXI. 

Metodologías determinantes en el Ejercicio Docente:

En el ejercicio docente se vincula la autorrealización de los que se están formando como también de sus demandas culturales y sociales durante el proceso pedagógico formativo haciendo énfasis en el rol del docente como persona de cambio hacia los que educan o transmite un conocimiento,   el maestro del milenio debe  tener una actitud abierta al cambio y a los acontecimientos e informaciones que se vallan generando a su alrededor como lo es el cambio tecnológico, lo que requiere en su momento de un de un esfuerzo de adaptación, actualización, y profesionalización perfeccionando su labor docente.

 En este tiempo hay una demanda en la sociedad de la información  con  el rol del docente  cambio sistemático en las clases magistrales,  generando procesos psicopedagógicos, didácticos,   estándares  educativos que coadyuven la formación de los estudiantes,  logrando calidad en la educación y en los procesos curriculares los que generan el perfil de egreso de los alumnos.    

El profesor debe actualizar sus conocimientos constantemente, y afrontar los desafíos de la sociedad educativa del siglo XXI,  sistematizando la integración curricular con los entornos tecnológicos, en los procesos de evaluación,  que mejoren el aprendizaje según las demandas del milenio.  Generando las buenas prácticas didácticas en los docentes.     

 Los retos del docente en  la educación en el siglo XXI:

  • Tecnológico,
  • Profesionalización,
  • Innovador,
  • Agente de cambio,
  • Nuevas metodologías de enseñanza,
  • Agente de cambio,
  • Estrategias de desarrollo que generen cambios en el aprendizaje, ● Practicas didácticas,
  • Lograr la autorrealización de los que forma,

  

 Funciones del Docente: 

El docente debe ser un conocedor de la materia que enseña, para lograr la calidad como respuesta a los requerimientos del alumno que se está formando,   Para desarrollar un proceso de evaluación y acreditación de la calidad universitaria,  de los cambios y transformaciones del entorno de la educación superior que repercuten de manera directa en los sistemas de gestión, dirección y organización de las instituciones de educación superior. 

De acuerdo con Fernández: La finalidad de las instituciones educativas es tener éxito en su función principal que es educar, para ello la excelencia que posean los docentes es fundamental, así como la calidad que ésta aplique en sus procesos educativos. De ahí la necesidad de contratar personal con sólidas competencias profesionales, pasión por educar y la adaptación de métodos de evaluación y certificación como instrumentos que garanticen la calidad educativa. 

El rol del docente es relevante para la institución, por eso dentro del perfil de éste, se busca que posea actitudes fundamentales que permita el máximo acercamiento a la excelencia en su desempeño así como a la autenticidad. Si el principal objetivo del docente va orientado hacia el servicio común, aportación a la sociedad y pasión por la enseñanza, sin duda será la base que permitirá el correcto desempeño de sus funciones, así se podrá fomentar una relación en el momento de la transferencia de conocimientos dentro de un ámbito de respeto, confianza y diálogo entre docente y estudiante. La comunicación motiva a los alumnos ya que ello da la pauta hacia el acercamiento a sus maestros a fin de resolver dudas, aclarar contenidos, dar a conocer sugerencias entre otros.  Y motivar al trabajo colaborativo, a fin de lograr un aprendizaje significativo en el estudiante. 

El docente debe poseer competencias profesionales, se verán reflejadas en sus  métodos de enseñanza, en la manera de trasladar los  conocimientos a los estudiantes, cabe resaltar que el docente es considerado como  un modelo para sus  estudiantes, de ahí deriva la importancia de contar con una sólida formación profesional.

Por ejemplo, la tendencia tecnológica es conocimiento y aplicación de tecnologías de la información y comunicación, uso de herramientas multimedia de comunicación, uso de plataformas como herramienta didáctica    para fomentar un ambiente tecnológico dentro del entorno educativo.   La excelencia de un docente se verá reflejada en el crecimiento personal y académica que manifiesten sus alumnos.    

Cuál es la responsabilidad adquirida por el educador para   cumplir con el rol del docente en el siglo XXI:

 Se conoce que es a través de la práctica, la investigación y la socialización en el trabajo colaborativo, la aplicación de técnicas y de la implementación sistemática en los contenidos  de aprendizaje a través de la innovación, talleres, investigaciones, el análisis de estudio de casos, elaboración de proyectos  logrando que   el aprendizaje quede   plasmado en el estudiante,  quien se educa para incrementar la capacidad cognoscitiva de los estudiantes.  Pero para  llevar a cabo este proceso de enseñanza versus aprendizaje el docente debe de asumir la responsabilidad adquirida como persona gestora de información en las comunicaciones con las nuevas tecnologías,   y poseer  preparación y constante capacitación referente  a la educación que está trasladando a sus estudiantes de forma dinámica el aprendizaje.    

Responsabilidad del Docente del Siglo XXI   

  • Pasa de ser expositor a guía del conocimiento,
  • Gestor del aprendizaje significativo en sus alumnos,
  • Administrador de medios significativos en procesos de innovación, planificación, evaluación, sistematización, contenidos curriculares, y aplicación de mediación pedagógica del aprendizaje,   
  • Creativo en diseños de estrategias didácticas para la transferencia del conocimiento en los estudiantes,
  • Formación constante en procesos pedagógicos, innovadores y tecnológicos,   Ser tutor, facilitador, guía, comunicador, creativo, orientador,  y motivador.
  • Adquirir competencias básicas generadoras con la tecnología.  

Impacto en la sociedad: 

Es importante que el docente pueda fortalecer   las capacidades de los alumnos y las desarrolle a través de diversos métodos de enseñanza y de aprendizaje, tomando en consideración que la calidad educativa permite un crecimiento macro en la institución de educación superior, en el ámbito laboral,   que  refleja un crecimiento social y cultural, como un aspecto inherente al desarrollo global. 

 Compromiso del docente y resultados: 

El conocimiento del grado de logro de los objetivos de un sistema educativo sistemático e innovador es fundamental para hacer mejor uso de los recursos disponibles en el desarrollo y gestión del proceso formativo de los estudiantes para tomar las decisiones más adecuadas para fortalecer las acciones pedagógicas, didácticas, aprendizaje holístico, sistemático e integral, contenidos curriculares, y procesos tecnológicos en la formación integral en los estudiantes.

   Calidad educativa: 

Es el resultado de un proceso formativo cumpliendo los estándares de calidad en la actuación del docente, como generador de procesos curriculares que como resultado logren las competencias sociales y culturales en la formación del educando.  

De acuerdo con las NORMAS ISO “CALIDAD EN EDUCACIÓN ES CUMPLIR SIEMPRE LOS REQUISITOS DE LOS CLIENTES DE LA ORGANIZACION EDUCATIVA”.   

  La calidad en la educación es el resultado de un proceso formativo del estudiante luego de cumplir con las competencias generadoras para adquirir los conocimientos, las aptitudes intelectuales, los hábitos y las actitudes  del estudiante.  

   

Competencias tecnológicas en el docente: 

Son básicas en el que genera docencia en los salones de clase, en los entornos virtuales, en modelos mixtos,   en la educación a distancia. Y semi-presenciales utilizando las plataformas como herramientas de aprendizaje en la formación del estudiante. 

  • Actitud constructiva y sistemática hacia las nuevas e innovadoras tecnologías aplicadas en los procesos de formación en el alumno.
  • Acciona las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje.
  • Diseña materiales pedagógicos y didácticos con las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (NTIC).
  • Utiliza las herramientas tecnológicas en la transferencia del aprendizaje en los estudiantes.
  • Conoce las alternativas de las tecnologías en las prácticas docentes.
  • Organiza en el ámbito educativo tareas generadoras de conocimiento de los estudiantes en los salones de clase, o en entornos virtuales.
  • Genera trabajo colaborativo en comunidades de aprendizaje con estudiantes gestores del conocimiento.  
  • Promueve el aprendizaje significativo en la web,  
  • Integra las herramientas tecnológicas en los procesos curriculares, con las estrategias y técnicas de aprendizaje según el modelo aplicado en el ámbito formativo del estudiante. 

"plan para el sistema de administración de calidad no es obligatorio y devaluatorio. En esencia dice:

Anote lo que haga, haga lo que anotó   y   verifique lo que hace... No exige a las compañías que cambien lo que hacen bien, sólo que lo documenten y lo midan". Extraído de www.unalmed.edu.co/.../certificacion_iso_9000_educacion_superior.doc - el 12/4/2011.  

  

 Puesto que evidencia la objetividad de la calidad del aprendizaje que se lleva a cabo en determinada institución educativa.

Ejes básicos para medir la calidad formativa de los estudiantes: 

Indicadores para evaluar la calidad educativa en la gestión, supervisión, social, laboral y cultural. 

  • Responsabilidad social de las instituciones de educación superior.
  • proyecto de promoción social de principios éticos y de desarrollo social equitativo y sostenible.
  • formación de profesionales ciudadanos responsables,
  • Derechos humanos,
  • Equidad y género en el medio social, y cultural.
  • Relevancia de la eficacia y eficiencia en la calidad educativa. 

Referencias:

Hernández Ruiz Rubén ¿Certificación ISO 9000 en Educación? extraído dewww.unalmed.edu.co/.../certificacion_iso_9000_educacion_superior.doc - el 12/4/2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 10

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2020   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio