2014 - EL Año del aprendizaje

NOVIEMBRE 17 al 21, 2014

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

.Desde el 22 de septiembre del 2012 hasta el 22 de septiembre del 2013 nos visitaron más de 100.000 personas. Cada visita es de un promedio de siete minutos

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

 

La Filosofía de Emilia Ferreiro:

Pedagoga  Argentina,   reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita,  quien  tuvo una repercusión decisiva en la teoría y práctica de la alfabetización.

Emilia Ferreiro ha reflexionado  sobre los procesos de alfabetización, tanto en la teoría como en la y práctica;  ya que no hay práctica sin teoría.    Se trata de una teoría que sirve a la práctica, no de una manera inmediata, sino de una forma  profunda y a largo plazo;  cambió,  así,  la mirada sobre el proceso de alfabetización,  el cual  debe apuntar a la construcción de lectores críticos, que puedan comprender diversidad de lenguas, y sean lectores y productores de contenidos.

Define los elementos  de la educación de la siguiente manera:

Profesor      

Emilia Ferreiro definió el perfil del profesor de la siguiente manera  “debe ser capaz de  tomar decisiones que trasciendan en lo formación  del  alumno; demostrar  interés  y habilidad  en los avances  educativos, que beneficien  la educación  y formación  del estudiante”,  por lo que  recomienda  al  docente, realizar  un trabajo en el que se  analice cualitativamente los objetivos y las estrategias de la alfabetización.  

 

 Señala que el docente,  aunque no pueda ubicarse en el campo de este tipo de problemas desde una perspectiva estrictamente técnica, debe cumplir con los requisitos elementales de su labor como docente,  los cuales son los siguientes:

  *    “Distinguir las afirmaciones que puedan sustentarse con evidencia empírica satisfactoria de aquéllas que sólo 

        pueden presentarse como hipòtesis.   

  *    Distinguir entre el dato y las lecturas posibles de los datos;

  *    No trabajar con informaciones aisladas sino con la congruencia o incongruencia que resulta de los intentos por  

       integrar esas informaciones;

  *    Descubrir las presuposiciones que subyacen a cierto modo de describir o evaluar un fenómeno o una situación;

  *    No confundir las expresiones verbales utilizadas con las distinciones conceptuales establecidas." (Ferreiro  

       1989:1).

 

El   campo de los  problemas del fenómeno que denominamos  fracaso escolar,  se  encuentra  fuera del ámbito de la educación formal.    Lo anterior  quiere decir que nos enfrentamos, al campo del  problema  que se mantiene   en  el desarrollo las  estrategias de  la  asistencia escolar. 

 

Al  alumno  

         Lo define como toda persona,  tiene  derecho a la educación.  Que sea capaz de desarrollar su personalidad, y aptitudes y la capacidad mental y física, hasta llegar al máximo de sus posibilidades, por medio de su formación académica. 

Contenido   

         Emilia Ferreiro   habla de las transformaciones del sistema educativo y los procesos sociales que modifican el entorno de los estudiantes, los cuales conllevan  a replantear el alcance de la expresión del fracaso escolar, como las diferentes modalidades que se le ocurran al docente  para realizar la enseñanza.

 

          Las instituciones educativas establecen sus propias metodologías en la aplicación de tecnologías  para aprender haciendo,  y le da   la importancia necesaria para su desarrollo en la formación de los estudiantes. 

 

          Emilia Ferreiro respalda el desafío  para la educación multilingüe de los niños  desde su inicio y de  esta forma,  no permitir que se imponga  una única lengua  en el aprendizaje.  Según ella,  en algunos estudiantes se da el fracaso por imponer un lenguaje fuera de su cultura,  consecuencias,  que permiten las posibilidades de participar en el sistema educativo, el  acceso a la educación, al  llenar  las condiciones básicas  que se ofrecen a los alumnos,  y se les presenta  un tipo particular de grafías,  diferentes a los dibujos que están presentes en el medio en el que ejecutan su proceso de aprendizaje.

 

          De acuerdo al nivel inicial,  debe cumplir la función de facilitarle a los niños que no tuvieron adultos alfabetizados a su alrededor.  Estos últimos   deberían obtener información básica, para colaborar en el proceso de conceptualización acerca de las características,  el valor y la función de la lectura y escritura.     

 

Evaluación

          Los métodos diagnósticos de los trastornos de aprendizaje y de sus fundamentos,  acuden a teorías psicológicas que permiten los procesos de construcción de conocimientos, significado e  intercambios personales,  con el propósito de favorecer el encuentro entre docentes y alumnos.    

 

         Las teorías psicológicas para el modelo de Emilia Ferreiro y  sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje son las siguientes:

Con aplicación en el contexto educativo toma en cuenta:   el Conductismo, constructivismo, el enfoque sociocultural, concepción del aprendizaje, rol del docente, concepción del estudiante que finaliza  con el análisis de la información de las tendencias cognitivistas. 

 

La teoria del conocimiento se ocupa de la definiciòn del saber, y de los conceptos relacionados con el conocimiento, de las fuentes de los criterios, de los tipos de conocimiento y el grado con el que cada persona resulta cierto, como la relaciòn exacta entre el que conoce y el objeto conocido,   La filosofìa si la trasladamos a conceptos èticos quiere decir amor a la sabidurìa, deseo del saber, y deseo del conocer, procesos aplicados en el ser humano.

 

Los tres Niveles de Conocimiento de la Teoría de Emilia Ferreiro son los siguientes:

El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles: sensible, conceptual y holístico.  

El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; las imàgenes captadas por medio de la vista.

Se puede  almacenar en la  mente las imàgenes de las cosas, con color, figura y dimensiones.   Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Pero los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

 

El conocimiento conceptual,  consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales.

La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual es  en la singularidad y universalidad que caracteriza respectivamente  a estos dos tipos de conocimiento. 

 

El conocimiento holístico, es llamado también  intuitivo.  Este conocimiento tiene  el riesgo de presentar  muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas.  En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual.

 

Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin las estructuras  ni límites definidos con claridad. 

 

La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición.    La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en el nivel intuitivo,   no se puede definir  (definir es delimitar), se capta como un elemento   de las estructuras.   El primero carece de las estructuras,  tiende a prescindir de ellas.  

 

El concepto,   en cambio,    es un conocimiento estructurado.   Debido a esto,   lo percibido en  una totalidad, permite una vivencia de una presencia, pero sin poder expresarla adecuadamente.

Es evidente que no toda la  participación laboral de los niños queda comprendida dentro de estos conceptos,  ya que hay actividades que las  niñas y los  niños desarrollan en compañía de sus padres,    donde también  se crea un espacio para transmitir  conocimientos,   así como el desarrollo de habilidades,  que  no interfieren en el desempeño escolar, ni en el desarrollo físico, social, moral o psicológico de los mismos.

 

Educación

La educaciòn y el desarrollo de los niños,  dará sujetos capaces de aportar al crecimiento productivo y al desarrollo tecnológico, consolidados luego en la etapa de formación.   Destacando  constantemente,  los valores de libertad de igualdad, solidaridad, de dignidad, de la persona humana.

 

Efectos en la educación de adultos:

      >     Alfabetización como un derecho para todos por igual.

      >    Alfabetizar con multiplicidad de instrumentos y objetos de conocimiento: computadoras,   libros y bibliotecas.

      >    Aprendizajes   de manera virtual,  a través de   pantallas, y otros  de  contacto físico  con   personas y 

           objetos que transmitan  conocimientos.

 

La educación es una herramienta directa y primaria en la conformación de la cultura y la identidad  de un individuo 

Que se propone educar para pensar y aprender;  abandonar los esquemas de certezas y trabajar  con claridad para desmontar y reubicar los  objetos de estudio.   Lo anterior  le permite a  Emilia Ferreiro lograr lo que ella  considera  su aporte mayor: cambiar la mirada,  en el aula.   Se  involucra  fuertemente a la escuela en  la  responsabilidad para evitar el fracaso escolar.

 

La labor del docente   se  basa  en la identificación de los  avances y carencias, en la comprensión de los problemas y prácticas profesionales.   Manifiesta  una labor   difícil  en el sistema educativo, asesora  o interviene  en la problemática escolar que se presente por la alfabetización.     

 Lo que comparto

           La deserción escolar determina  un destino de pobreza y,  eventualmente,  de degradación física e intelectual,  sin embargo,    ese crecimiento es innegable, en la educación del estudiante adulto, que por falta de recursos, no es posible la formación en el transcurso del aprendizaje.   La  realidad educativa  debe ser  planificada   en forma consciente, deben  analizarse las politicas y que permita   superar el problema que le afecta al estudiante en proceso de formación.  

 

          “Establecer  políticas adecuadas  y planificadas para proveer de auxilio, permanencia  y educación a niños y adolescentes en riesgo,  para la solución de  problemas,   y  recuperación  una  mayor afluencia de los estudiantes.   El conocimiento  será un factor decisivo para definir la independencia o sumisión de los pueblos”.  (Formación docentehttp://www.fce.com.ar/guias/FormaciónDocente/Ferreiro). 

 

          Emilia Ferreiro plantea a educadores y profesionales vinculados con la producción y la transmisión de la lengua escrita,  el desafío y la responsabilidad de que leer y escribir sean competencias adquiridas por todos los ciudadanos, sin distinción alguna, y de que la diversidad lingüística sea entendida como una ventaja pedagógica y no como una dificultad.

 

          El fracaso escolar,   se manifiesta en el bajo nivel de rendimiento en el aprendizaje,  elevados niveles de ausentismo y deserción temprana de  adolescentes y jóvenes por la necesidad de una incorporación temprana  a la actividad laboral para contribuir al ingreso familiar.   Es muy considerable el número de menores que trabajan  o se encuentran buscando empleo.     

 

Para solucionar el anterior problema, Ferreiro propone:

Que urgentemente  se  involucre al docente  actual,  en el proceso de  alfabetizar y formar  profesionales,  si se pretende la construcción de un mundo plenamente democrático.     Los   procesos  metodológicos  hacen visibles la intención de ampliar,  al máximo,  el campo de eficacia de los sistemas escolares,  respecto a la adquisición de la escritura, así como  la de devolver a la escuela los contenidos que se necesitan para poder llevar la labor educativa.    

 

“Ferreiro  propone a los docentes:                                                    

LENGUA Y LITERATURA

Bloque 1: Contenidos básicos

Bloque 2:
La enseñanza y el aprendizaje

Bloque 3:
La práctica de la enseñanza

Bloque 4:
Comprensión y producción

Lengua escrita: Origen y evolución.

Desarrollo del pensamiento.

Estrategias de comprensión y producción de textos escritos.

Incidencia del aprendizaje de la lengua escrita en la lengua oral.

Metodologías de la enseñanza y del aprendizaje de la lengua oral y de la lengua escrita.

Introducción a metodologías de la enseñanza del español como segunda lengua en contextos multilingües nacionales.

Organización de propuestas de actividades de talleres  de escritura.

Elaboración de un proyecto de biblioteca del aula.

Respeto por las producciones escritas y orales propias y ajenas.

Aceptación de la diversidad lingüística.

Valoración de la identidad cultural.

                                      (weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/000220.)”

 

Aportes

Adquisición de la lengua escrita;   que los niños construyan ideas originales y sistemáticas, que intente   interpretar  lo escrito y traten  de escribir por sí mismos.  

Su teoría aporta una interpretación del proceso de transformación de la comprensión de la escritura, explica cómo el niño transforma sus conceptualizaciones   y se aleja definitivamente de una visión normativa que evalúa las escrituras infantiles sobre la base de la norma del  adulto.

 

 “Emilia Ferreiro ha desarrollado su teoría sobre la adquisición de la escritura,  apoyándose en dos convicciones: los procesos de alfabetización implican mucho más que la adquisición de una técnica de trascripción y los sujetos de esos procesos poseen un pensamiento sobre la escritura que la educación no puede ignorar”.        (weblog.educ.ar/educación-tics/archives/000220.)

 

Ferreiro señala (http://weblog.educ-ar/educaciontics/archives/002521.php) que la televisión ofrece una situación privilegiada para  pensar en  la escuela,    ayuda  a comprender y apreciar el valor de la diversidad de todos los niños.    Para hacerlo, es necesario instrumentar didácticamente a la escuela y a los docentes, aunque se debe asumir  la diversidad como ventaja pedagógica.

 

Aspectos que no comparto

No comparte la idea de que el analfabetismo de los padres está  relacionado con el fracaso escolar de los hijos.   Así mismo,  que los cambios son acelerados y que sólo resta imaginar cuáles impactarán en la comprensión y en la producción, en los usos sociales de la escritura y en la educación.

 

No es posible que se  continúe privilegiando la lectura en voz alta de textos desconocidos, (mera oralización con escasa comprensión) en la era de la lectura veloz y de la necesidad de aprender la  información pertinente  al interior de los  mensajes impresos que llegan de forma desordenada, caótica e invasora.

 

El  uso de la alfabetización digital, la informática y la multimedia en el ámbito de la educación básica, en los países en proceso de desarrollo, no permiten la comprensión del proceso evolutivo de la educación y la adquisición de la lengua escrita.

 

La  Educación en el Adulto con  base en  la teoría de Ferreiro  propone:

 

     >     Instalar  computadoras en   las instituciones encargadas de  la educación de los adultos.

 

>      Capacitar a los docentes para que transmitan el conocimiento a los  estudiantes.  

     >      Inducir tanto a discentes como docentes al área tecnológica, en el proceso  de enseñanza aprendizaje.

 

     >      Utilizar la tecnología para capacitar al estudiante, para que sea más competente, y  que demuestre las 

             habilidades y destrezas en esta área.

Vistas: 15088

Comentario de Vicky del Rosario Ambrosio Suy el abril 27, 2012 a las 10:47pm

al leer este artículo me llama la atención cómo es que describe al profesor: ya que indica que su labor debe trscender en la formación del alumno. al analizar esto me doy cuenta que nuestra labor no es simplemente enseñar contenidos, se debe actuar responsablemente dando al estudiante lo necesario de tal manera que lo hagan un ser competente, proactivo capáz de desempeñarse en un futuro con eficiencia y eficaci; por otro lado nos habla sobre la adquisición de lengua escrita en el que indica  que el niño no solo escriba por escribir si no que pueda comprender y entender en su propia lengua lo que escribe. uno de sus aportes muy importantes es la comprensión lectora, en las escuelas muchas veces solo nos enseñan a leer, más no así a comprender y es por ello que al llegar a las universidades es una gran limitante que dificulta el proceso de aprendizaje en los estudiantes ya que a muchos nos cuesta aplicar el hábito de la lectura y más aún comprender lo que ahí está escrito. por último, no comparte que el analfabetismo de los papás tenga que ver con el fracaso escolar de los hijos, mi opinión es que sí tiene que ver en parte, ya que si los papás tuvieran una mejor preparación sería más fácil ayudar a sus hijos en las tareas escolares y serían un gran apoyo para sus hijos.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2014   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio