2014 - EL Año del aprendizaje

¿Como aprendemos?

Lo invitamos a nuestro primer foro virtual. ¿Como empoderar a nuestros alumnos? Abril 22.

http://www.powtoon.com/p/flXhkwzcPhW/

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

환영! Seja bem-vindo (a)! Bienvenido!

Cuantos nos visitan

.Desde el 22 de septiembre del 2012 hasta el 22 de septiembre del 2013 nos visitaron más de 100.000 personas. Cada visita es de un promedio de siete minutos

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Fases de Aprendizaje Significativo:

1. Fase inicial de aprendizaje:

* El aprendiz percibe la información construida por piezas o partes, las cuales están
estructuradas con conexión conceptual.

* El aprendiz tiende a memorizar o interpretar en la medida de lo posible
la información, y para ello usa su conocimiento esquemático.

* El procesamiento de la información es global y este se basa en: escaso conocimiento del dominio a aprender, estrategias generales independientes de dominio para interpretar la información.

* La información aprendida es concreta más que abstracta y vinculada al contexto específico.

* Uso predominante de estrategias de repaso para aprender la información.

* Gradualmente el aprendiz va construyendo un panorama global del dominio o del material que va aprender, para lo cual usa su conocimiento esquemático; establece, analogías con otros dominios que conoce mejor; para representar este nuevo dominio, construye reposiciones basadas en experiencias previas.

2. Fase intermedia de aprendizaje:

* El aprendiz empieza a encontrar relaciones y similitudes entre las partes aisladas y llega a configurar esquemas y mapas cognitivos acerca del material y el dominio de aprendizaje en forma progresiva. Sin embargo, estos esquemas no permiten aun, que el aprender se conduzca en forma automática o autónoma.

* Se va realizando de manera paulatina un procesamiento más profundo del material. El conocimiento adquirido se vuelve aplicable a otros contextos.

* Hay más oportunidad para reflexionar sobre la situación material y dominio.

* El conocimiento llega a ser más abstracto, es decir, menos dependiente del contexto donde originalmente fue adquirido. Es posible el empleo de estrategias elaborativas u organizativas tales como: mapas conceptuales y redes semánticas para realizar conductualmente el proceso de aprendizaje. También se utiliza la información en la solución de tareas, donde se requiere la información aprendida.


3. Fase terminal del aprendizaje.

* Los conocimientos que comenzaron a ser elaborados en esquemas o mapas cognitivos en la fase anterior, llegan a estar más integrados y a funcionar con mayor autonomía.

* Igualmente, las ejecuciones del sujeto se basan en estrategias específicas del dominio para la realización de tareas, tales como solución de problemas, respuestas a preguntas.

* En esta fase existe mayor énfasis en la ejecución que en el aprendizaje, dado que los cambios que ocurren en la ejecución; se deben a variantes provocadas por la tarea, más que arreglos o ajustes internos.

* El aprendizaje que ocurre durante esta fase probablemente consiste en:
a) la acumulación de información a los esquemas que ya existen,
b) aparición progresiva de interrelaciones de alto nivel en los esquemas.

• En realidad, el aprendizaje debe ser continuo, donde la transición entre las fases es graduada más que inmediata; de hecho, en determinado momento, durante una tarea de aprendizaje, podrá ocurrir posicionamiento entre ellas.

Vistas: 15657

Comentario de Marta Azucena Paz de Linares el marzo 16, 2011 a las 2:37am

Comentario de Marta Azucena Paz de Linares

carnè: 3471-075234

El aprendizaje significativo hace que el alumno aprenda memorizando y luego lo aplique a esquemas donde utilizara sus propias estrategias para realizar sus tareas. Asi mismo relacionara lo aprendido con objetos que lo rodean o en su entorno en el que convive. Ademàs podra elaborar sus tareas de acuerdo al tema aprendido con facilidad.  

Comentario de Maria Andrea Ruiz Herrera el marzo 17, 2011 a las 4:03pm

Maria Andrea Ruiz Herrera

Carné: 34710810082

El aprendizaje se da por medio de tres fases las cuales logran que que se de una estructura mental y un aprendizaje significativo, la primera se basa mas que todo en la observacio y comparacion con los conocimientos previos, la segunda trata de relacionar los conocimietnos previos con los nuevos iniciando la construccion de una estructura mental y la ultima faze es la integracion de nuevas estructuras y la aplicacion a la vida diaria.

 

Comentario de Delmy Corrales el marzo 18, 2011 a las 1:39am

Delmy Corrales

Carné: 3471-03-3962

En el proceso de aprendizaje, como primera fase el alumno percibe nueva información y la interpreta utilizando su conocimiento esquemático. Como segunda instancia, encuentra relación y empieza a reflexionar sobre estos nuevos conceptos, ya es posible utilizarla en la solución de  tareas. Por último, el alumno, acumula la información y puede hacer uso de ella cuando lo necesite.

Comentario de Yvonne Morales el marzo 18, 2011 a las 3:00am

Yvonne Lucía Morales Nisthal

Carné: 3471-08-748

Modelos Educativos

Para lograr un aprendizaje significativo se pasa por tres fases, la primera que es la inicial el aprendiz percibe toda información brindada adquiriéndola de forma memorística para interpretarla en su conocimiento esquemático, debe construir su aprendizaje a base de estrategias siendo a su vez un panorama global; en la segunda fase que es la intermedia el aprendiz inicia a encontrar las relaciones de la información con su contexto configurando sus esquemas de aprendizaje llegando a ser de forma automática e independiente de la información adquirida y por último tenemos la tercera que es la terminal en la que la elaboración de mapas o esquemas es con autonomía basandose en las estrategías que adquirio en la primera fase y que modificó en la segunda, la importancia es basada en la ejecución.

Es importante tomar en cuenta que el aprendizaje debe ser contínuo y que estas fases deben ser graduadas en la que en determinado momento puede incluirse en cualquiera de las fases.

Como docentes y estudiantes debemos tener claro en qué fase nos encontramos para ir reforzando y discliplinándonos en este proceso de aprendizaje significativo.

Comentario de Yenifer Claudette Escobar Melgar el marzo 18, 2011 a las 12:51pm

Yenifer Escobar Melgar

Carné: 3471-08-4630

 

Existen tres fases de aprendizaje signiticativo:

* Fase inicial de aprendizaje: en esta primer etapa el alumno lleva a cabo conexiones conceptualizadas, por medio de conocimientos esquemáticos; lo que le permite intepretar la información y asociarla con experiencias vividas.

* Fase intermedia de aprendizaje: El alumno es capaz de realizar esquemas y mapas mentales que le permiten realizar una reflexión de lo aprendido.

* Fase terminal de aprendizaje: En esta última etapa los conocimientos son integrados por el mismo alumno y es capaz de dar solución a problemas de su vida cotidiana.


¿Cómo medir el grado de Interculturalidad en la población?

Comentario de maria hortensia argueta quiñonez el marzo 18, 2011 a las 9:27pm

María Hortensia Argueta Quiñonez, carnet:347112216 Modelos Educativos.

Las Fases del aprendizaje significativo son 3. La inicial donde el aprendiz percibe la información la cual memoriza o interpreta. La intermedia es donde se encuentran similitudes y relaciones entre las partes realizando mapas cognitivos y esquemas y la fase terminal los esquemas y mapas cognitivos elaborados empiezan a tener mas integración y funcionan con mayor autonomía hasta lograr dar solución a problemas, respuestas a preguntas.Es importante llevar este orden para tener una mejor comprensión de los temas aprendidos.

Comentario de Erick Estuardo Revolorio Juárez el marzo 18, 2011 a las 9:55pm
El aprendizaje significativo es un proceso que debe ir quemando sus etapas, no es un suceso inmediato, para que realmente quede como un conocimiento fijo, el alumno debe conocer primero la información, aprender a analizarla, posteriormente a ir conjuntando ideas más concretas sobre el conocimiento adquirido para que finalmente pueda realizar conclusiones que demostrarán el nivel de aprendizaje y dominio del tema que a llegado a alcanzar.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2014   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio