SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

El rol del docente a distancia frente al uso de las nuevas tecnologías

El rol del docente a distancia frente al uso de las nuevas tecnologías

RESUMEN

Desde  la aparición del ser humano o en la etapa primitiva, ha tenido la necesidad de comunicarse,  fue capaz de crear sus propios medios y recursos para transmitir sus sentimientos o algún mensaje no importándola distancia  como: las señales de humo, los ruidos que imitaban los cantos de los pajarillos  reflejaban una búsqueda inmediata de sus necesidades. Esto son ejemplos claros  donde el ser humano es capaz de crear y desarrollarse en el mundo de la tecnología, es por ello  vale la pena reflexionar y analizar profundamente a cerca de esta temática.

Actualmente la evolución acelerada de los fenómenos tecnológicos   provoca a la educación estar a la vanguardia y brindar alternativas para enfrentar las demandas educativas con enfoques tecnológicos,  con la finalidad de enfrentar los retos y desafíos que persigue la educación de hoy a través de innovaciones metodológicas y tecnológicas  que demuestren  los nuevos paradigmas en el ambiente de clases. 

Palabras claves

El rol del docente, tecnologías, innovaciones, Metodologías, aprendizaje, profesor orientador, tutor, guía, integración y efectivas

 

 INTRODUCCIÓN

El papel del docente se extiende al de facilitador de la colaboración y el trabajo en redes sociales con las comunidades de aprendizaje más allá de los límites del salón de clases  la evolución acelerada de las tecnologías de la información   y la comunicación a comprometido a las universidades  a rediseñar los planes y modelos de clases ya que hoy en día las tecnologías ha evolucionado de manera significativa en la vida del ser humano, por tal razón vale la pena analizar profundamente el papel protagónico de los docentes en cuanto a la adaptabilidad y el uso adecuado de estas herramientas que tiende a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hoy los sistemas educativos enfrentan grandes retos sobre el uso adecuado de las tecnologías para promover en los estudiantes la facilidad  de acceder al proceso de enseñanza y aprendizaje de una forma más rápida y eficiente.

El papel protagónico del docente frente al uso de las nuevas tecnologías para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje a distancia,  requiere  que los docentes deben poseer grandes conocimientos y habilidades para apoyar y brindar acompañamiento necesario para que los estudiantes alcancen un mayor nivel académico mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de  la información.

Desarrollo

Las TIC están provocando cambios importantes en el desenvolvimiento de la docencia universitaria y a la  sociedad en general, la cual provoca  innovaciones de los  procesos de enseñanza para  ir a  la vanguardia y par que la clase sea  más interactiva que favorezca la retroalimentación profesor-alumno y genera nuevos entornos de aprendizaje. Aunque la realidad  en algunos casos el papel del profesor y  alumno sigue sin sufrir cambios; esto por diversas razones como: la adaptabilidad en cuanto al manejo efectivo, debido a que la mayoría de   profesores se han formado en el modelo tradicional  por tal razón  sigue siendo depositario del saber y el alumno receptor de información, cuando necesitamos al profesor mediador orientador, tutor y guía, que acompañe el desarrollo de los alumnos, pero con un modelo participativo y colaborativo donde todo acompañe al proceso de aprendizaje, se busca una integración de los medios al alcance.

Tal como define Dantel, J. (2004) que los sistemas educativos enfrentan el desafío de transformar el plan de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje para brindar a los alumnos las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva en este entorno dinámico, rico en información y en constante cambio.

Hoy la  sociedad está sufriendo grandes transformaciones por lo que implica  que los docentes desarrollen las competencias pertinentes para contribuir de manera significativa en el proceso de enseñanza.

 

Las TICs ofrecen poderosas herramientas para apoyar la comunicación tanto dentro de los grupos de aprendizaje como fuera del salón de clase, por eso el rol del docente se extiende como   facilitador de los procesos de enseñanza, la colaboración y el trabajo en red entre comunidades locales y mundiales. Esta expansión e interacción entre docente y estudiante  compromete a pensar y visualizar en el  más allá de los límites del salón de clase, requiere que el docente posea  las competencias en cuanto al conocimiento pleno y manejo eficiente a los recursos electrónicos de aprendizaje. Coincide con lo que argumenta (San Diego citado en Dantel, 2004) una adaptación más avanzada de este modelo consiste en que los estudiantes desarrollen sus propias WebQuests como forma de apoyar el tema de estudio, y las compartan con sus compañeros.

 

Cada vez hay mayor exigencia en las diversas instituciones educativas que velan por una educación de calidad y que las clases sean  a través de actividades colaborativas que reflejan la diversidad cultural por medio de proyectos reales que sirvan a la comunidad. Las TICs tienen el potencial de ayudar a mejorar la comprensión de la diversidad cultural tanto en el ámbito local como mundial.

 

La tecnología es un recurso que permite “organización integrada de hombres, significados, conceptualizaciones, artefactos simples y/o equipos más complejos, pertinentemente adaptados, que se utilizan para la elaboración, implementación y evaluación de programas educativos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador” (Fainholc, 1992).

 

Basado en el criterio del autor es fundamental que los docentes deban estar capacitados para ayudar a sus alumnos a beneficiarse de la tecnología. Las escuelas y las clases, tanto virtuales como reales, deben contar con docentes que posean recursos y habilidades tecnológicas y que sean capaces de enseñar los contenidos de sus asignaturas sirviéndose también de los conceptos y habilidades relacionados con la tecnología.

 

La situación actual de este fenómeno  en un  país como Guatemala, donde el contexto social, la educación  y sus posibilidades económicas se encuentran  en el índice más bajo no permite ir  a la vanguardia ya que estos programas son muy caros  y no todos tienen acceso a internet a diferencias de otros países iberoamericanos como Chile y  Argentina  los estudiantes tienen acceso libre a este al servicio de internet.   

 

El papel protagónico de los profesores  cumplir con sus  funciones tal como argumenta Aylwin, M. (2005) los profesores de escuelas efectivas no trabajan solos. Muestran su trabajo y comparten las buenas ideas con sus colegas. Cuando surgen problemas, se apoyan mutuamente con datos, materiales didácticos, sugerencias. Juntos preparan proyectos y buscan recursos en el entorno.

Aunque nuestra situación actual  no se asemeja  con este criterio aunque realmente este fenómeno es muy  útil  en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque reconociendo que si el trabajo del docente es deficiente en la educación tradicional más aun con estas herramientas que implica otras competencia donde la función del profesor  a distancia debe asumir retos como: orientador, tutor, asesor pedagógico a distancia todo esto responde  las demandas de la sociedad y cumplir con los objetivos y   las tendencias de este siglo XXl.

 

 Aunque actualmente el manejo de  las plataformas virtuales ha sido muy complicado en cuanto a su adaptabilidad y manejo es por eso es  importante que las universidades contemplen cursos específicos sobre el uso adecuado de las plataformas virtuales para moverse cómodamente en ellas.

“Una de las grandes dificultades que han enfrentado los sistemas abiertos o a distancia es el hecho de que la mayoría de los docentes que se desempeñan como asesores dentro de ellos fueron alumnos de sistemas tradicionales y no han recibido ninguna capacitación ni formación que los habilite para desenvolverse en sistemas alternos; por lo tanto, no comprenden su significado, su filosofía, sus estrategias y difícilmente creen en ellos” (Galindo Rodríguez, 2001).

 

CONCLUSIONES

 

Actualmente el manejo de  las plataformas virtuales ha sido muy complicado en cuanto a su adaptabilidad y manejo,  es  importante que las universidades contemplen cursos específicos sobre el uso adecuado de las plataformas virtuales para moverse cómodamente en ellas. Ya que la mayoría de profesionales se han formado  bajo sistema   tradicional y no han recibido ninguna capacitación ni formación que los habilite para desenvolverse en sistemas a distancia y virtual.

 

La flexibilidad en los espacios universitarios se puede  definir como un proceso de interacción, intercambio experiencias y conocimientos flexibles de tal manera que el actor universitario tenga la posibilidad de que su conocimiento trascienda en la acción de las actividades universitarias  y que se refleje la verdadera innovación y buena utilización de las tecnologías  de la información reguladas a favor de la demanda social.

 

Otro de los aspectos fundamentales que  se deben tomar como base para cumplir con el rol del docente ante las nuevas tecnologías  se pueden ejecutar, rediseñar e implementar en el campo  universitario y para un país como la nuestra  debe basarse en la  cultura, la política, lo económico y lo humanista  todo esto implica contextualizar los contenidos programáticos y pertinentes con el fin  de darle cumplimiento a las expectativas y demandas  de la sociedad civil en busca de la democracia y participación social.

 

RECOMENDACIONES

A las universidades para lograr un verdadero cambio universitario implica una voluntad política en cuanto al  cumplimiento de  implementar programas o cursos específicos sobre el manejo de tecnología y plataformas virtuales   incluidas en  el  currículum, significan un cambio significativo desde las estructuras metodológicas que contribuye  al conocimiento tecnológico.

A las autoridades universitarias ser más flexibles  en los procesos de formación académica y que los   espacios universitarios permita  de interacción, intercambio experiencias y conocimientos de tal manera que todos tenga la posibilidad de que los diversos conocimientos  respecto al manejo de las tecnologías  y manejo de plataformas virtuales tengan un impacto y que  trascienda en la acción de los estudiantes.

A las universidades estar anuentes  a las innovaciones tecnológicas  tomando como oportunidades de mejoras no como obstáculos tal como ha sucedido en los últimos tiempos,  es necesario  contextualizar los contenidos programáticos y pertinentes con el fin  de darle cumplimiento a las expectativas y demandas  de la sociedad, que requiere de profesionales competentes  ante las nuevas tecnologías y que el docente cumpla con su  rol de ser agente de cambio.

 

 

 

Bibliografía

Aylwin, M. (2005) buena práctica para una pedagogía educativa. Guía de apoyo para profesoras y profesores.

Gómez, T. (2005) Desafíos para el profesorado del siglo XXl. Universidad Iberoamericana.

Tunnermann, C. (2000) el Rol del Docente en la Educación Superior del siglo XXl.

Unesco, (2004) las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente.

 

 

 

Vistas: 15

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2017   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio