2014 - EL Año del aprendizaje

NOVIEMBRE 17 al 21, 2014

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

.Desde el 22 de septiembre del 2012 hasta el 22 de septiembre del 2013 nos visitaron más de 100.000 personas. Cada visita es de un promedio de siete minutos

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

El programa de formación virtual de la Organización de los Estados Americanos superó los 10.000 participantes, con el apoyo tecnológico de e-ABC Learning

El programa de formación en línea del Departamento de Gestión Pública efectiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA) alcanzó recientemente los 10.000 funcionarios públicos participantes en total desde el inicio en 2003 del proyecto, dedicado a la capacitación en línea de funcionarios públicos del hemisferio.

                

“Este es el primer paso para la modernización de las instituciones”, señala la coordinadora de formación del Campus Virtual OEA, María Dorado, quien con el apoyo de la oficial del campus María Paula Gandur, lidera la iniciativa desde Washington DC.

 

El Campus Virtual provisto a la OEA por parte de la empresa argentina líder en gestión del conocimiento y procesos de e-learning en América Latina, e-ABC Learning, ofrece cursos virtuales en tres grandes áreas: Gobierno Electrónico, Catastro y Fortalecimiento de Capacidades. Ámbitos que responden a las necesidades que actualmente tienen los funcionarios públicos de la región, relativas a la posibilidad de tener acceso a educación de calidad a bajo costo y con la suficiente flexibilidad, de tal forma que su permanencia y dedicación laboral no se vea obstruida.

 

“Dokeos fue la plataforma de e-learning implementada en el marco del proyecto, cuya parametrización y diseño se adaptaron a los lineamientos requeridos por la OEA”, informa Carlos Biscay, director de e-ABC Learning.

 

Los cursos del Campus Virtual buscan ofrecer herramientas prácticas a funcionarios en el desarrollo e implementación de proyectos y políticas para el fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales que aporten a una gestión pública efectiva, además del desarrollo y mejora de la gobernabilidad democrática.

 

La iniciativa, desarrollada bajo el Programa de Gobierno Electrónico a cargo de Miguel Porrúa, parte del convencimiento de que la calidad de las instituciones nacionales y locales depende en gran parte de la calidad de sus empleados y que mejorar la eficacia y la transparencia de las normas y prácticas de estas instituciones dependen de sus recursos humanos. Ambos son principios que el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA defiende y promueve a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Con el objetivo de apoyar la capacitación de funcionarios públicos en áreas claves de la administración pública, el Campus Virtual promueve una metodología dinámica y participativa que ofrece herramientas concretas para un gobierno eficaz. Para lograr ese reto, la OEA ha dispuesto mecanismos basados en niveles de participación y costos que permitan a las entidades de gobierno y otras interesadas promover estas capacitaciones entre su personal.

 

Específicamente, la educación virtual ofrece varias ventajas a los participantes en el programa. El Campus Virtual no solamente proporciona una educación de alta calidad a bajo costo, sino que también permite a los estudiantes aprender en cualquier momento del día según su horario le sea conveniente. El programa no implica costos de materiales, pues todos los recursos se manejan a través de Internet. Además, el Campus Virtual elimina las barreras geográficas y desarrolla las capacidades de los participantes para interactuar usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

El Campus Virtual ofrece 21 cursos en las áreas de Gobierno Electrónico, Catastro y Fortalecimiento de Capacidades. Entre los cursos actualmente en oferta se incluyen: Diseño y Implementación de Estrategias de Gobierno Electrónico; Gestión de las Compras Públicas; Modernización de la Gestión Catastral; Estrategias de Gestión Turística Municipal Integral; y Acceso a la Información Pública: Marco Jurídico e Implementación en Países de América Latina.

 

En términos de seguimiento del proceso formativo, los responsables de la iniciativa indican que las actividades de capacitación se evalúan permanentemente, a través de una encuesta al cierre de los cursos, la evaluación por parte del equipo tutorial y la evaluación por parte del equipo central, al cierre de la edición.

 

Vale destacar, que al momento iniciarse el proyecto, se realizó una campaña de sensibilización a nivel institucional, informando sobre el mismo a todas las oficinas socias de la OEA, cuyo público podría estar interesado en los cursos. De igual forma, previo al lanzamiento de la plataforma educativa y los primeros cursos en línea, se celebraron convenios con municipalidades, que garantizaron una base de alumnos.

 

Resultados

 

“Lo más sorprendente de la implementación fue la rapidez con que la solución fue acogida como medio de educación virtual”, explicaron María Dorado y María Paula Gandur. “El proyecto fue exitoso porque permitió y aún continúa permitiendo ofrecer educación a los funcionarios públicos en toda la región”, subrayaron.

 

En este contexto, los expertos destacan que en los proyectos de e-learning es necesario responder a las necesidades de sus destinatarios sin generar procesos complicados de aprendizaje, que impliquen un cambio drástico en la vida diaria de los participantes. “De igual forma, debe responder en contenido y adaptación a las realidades de los países objetivo”, puntualizaron.

 

Consultados sobre los componentes que debería tener un curso de formación virtual, para ser útil y efectivo a los fines de un proyecto formativo, destacaron los siguientes:

• Calidad en los contenidos ofrecidos.

• Facilidades horarias y pedagógicas.

• Alto contenido de socialización.

• Dinamización de las discusiones.

 

Para ambas especialistas, la modalidad de formación virtual es excelente y aplicable para muchas otras necesidades específicas de educación.

 

“El aprendizaje en línea es una respuesta alternativa a la pedagogía tradicional. Sus ventajas, como la facilidad de acceso, los bajos costos (comparativamente hablando con la educación tradicional) y la flexibilidad horaria, entre otras, lo posicionan como una opción válida para adquirir conocimientos. Particularmente es nuestra metodología online junto con nuestro objetivo, los que permiten la validación de conocimientos, ya que son la elaboración de un proyecto final y nuestros tutores, quienes aportan el capital humano que la plataforma por sí misma no podría aportar”, apuntan Dorado y Gandur.

 

Para más información sobre el Campus Virtual OEA:

www.campusvirtualoea.org

 

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2014   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio