SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

APRENDIZAJE
A lo largo del tiempo siempre las actividades laborales se han llevado a cabo, dependiendo de las necesidades o circunstancias de los seres humanos, orientándolo hacer de una manera rudimentaria, por ensayo y error, motivación, imitación, necesidad, entre otras, por ejemplo el hombre primitivo planificaba su tiempo de pesca, caza, migración según la variación de las estaciones.

Por muy sencilla que sea la actividad que realicemos se requiere de contar con la ayuda de una persona, cosa o circunstancia externa o interna. El “Hecho Educativo” se va a efectuar en el momento en que se interactúan las acciones de enseñanza aprendizaje dadas y recibidas por un maestro y un alumno. Fuera del contexto educativo siempre va existir este proceso de enseñanza aprendizaje pero de una manera rutinaria, mecánica, momentánea con la participación de un educando y un educador. Por ejemplo: La enseñanza dada en casa, el campesino enseña a utilizar la herramienta de trabajo a otro, el albañil le enseña al hijo o a un ayudante a construir una vivienda, el hijo le enseña al padre a utilizar una computadora, tablet o celular, en fin la enseñanza toma una carácter recíproco, lográndose una retroalimentación entre ambos.

La educación hoy en día, es una educación abierta, complementaría y multidisciplinaria, en la que el alumno es el centro activo de la misma y se respeta su forma de pensar, sentir y actuar. Para los docentes es un reto hoy en día ser orientador del niño, joven y adulto, enfrentándose a una nueva era de tecnología en la cual se debe adaptar a la misma, debe entenderse que cada alumno aprende de distintas formas (inteligencias múltiples), los valores y concepciones que se enseñan en casa son distintas a las de otras épocas, existe poco apoyo de los padres de familia, la situación económica obliga a trabajar por largos tiempos o a edades tempranas, las distancias y movilización de las personas, los medios de comunicación, entre otros, contribuyen a que la exigencias para educar sean diferentes.

Hay que conducir y exponer al educando a que viva sus propias experiencias, con el fin que aprenda a aprender por sí mismo nuevas situaciones de vida e incluso explotar su creatividad. Es aplaudible que la guía curricular universitaria incluya las clases teóricas y lleve de la mano las prácticas ya que este momento es donde realmente se expone y se demuestra todo aquel aprendizaje que el alumno obtuvo dentro del aula, pero estas mismas demandan que muchas veces se lleve a la investigación más allá, permite que el alumno consulte a otros profesionales e incluso pueda desarrollar sus propias estrategias para desarrollar efectivamente su trabajo y beneficie a la población a la que está trabajando.

El alumno debe dejar la rutina de copiar, recitar, aprender y el trabajar para obtener una buena nota, en cambio se debe dar en él un constructivismo interno, haciéndose necesario que el conocimiento se construya mediante su propia experiencia interna, es aquí donde las estrategias de aprendizaje tiene como función, reproducir la información en un momento dado, éstas tratan de descubrir y construir significados para encontrar un sentido.
Sabemos que los estudiantes universitarios aprenden de diferentes formas, el aplicar las estrategias, permite que el mismo interiorice en su propio aprendizaje. Es importante que los docentes conozcan la función y la aplicación, para utilizarlas como técnica de estudio y así incrementar el rendimiento académico de su grupo.
En estos tiempos es necesario capacitar al el personal docente de la universidad en temas de estrategias de aprendizaje, con el fin de reducir las metodologías tradicionalistas que aún persisten dentro de nuestra casa de estudios. No muchos docentes conocen la utilidad, funcionalidad, elaboración y beneficio de éstas, no solo para el estudiante, si no para ellos mismos.
Como estudiante he podido comprobar la efectividad de estas técnicas de aprendizaje, por tanto como futura docente universitaria es mi deber buscar los momentos pedagógicos, para que puedan ser utilizadas dentro de mi curso y de ésta manera propiciar en el estudiante la metacognición

Vistas: 49

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio