SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Descripción del proceso instruccional en la educación a distancia:

En este   modelo surgen muchas maneras para dar respuesta de cómo enseñar, desde la  página de una revista, elaborada para producir aprendizajes en el lector que desee seguir las instrucciones y sin ninguna evaluación posterior, hasta el uso de aulas virtuales y video conferencias por medio de satélites, pasando por el uso de computadores, de textos de auto-instrucción y de  sistemas de evaluación práctica,  para lograr un proceso educativo  en  la educación  no  presencial en el estudiante adulto.

 Fundamentación teórica

La educación a distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y docentes se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente durante el proceso educativo del estudiante adulto.

 La relación presencial en el proceso de aprendizaje depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte durante el periodo de aprendizaje.  Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos en el estudiante, mediante medios no tradicionales.  

 La educación a distancia  “No  requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico.    Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante apoyado por el material elaborado en algún centro educativo normalmente distante”.         (www.monografias.com/trabajos/edudistancia/ )

 

El uso de la tecnología para lograr los  objetivos propuestos en el currículum, junto al   material  escritos (libros de texto, manuales, revistas), deben  contener  mensajes instruccionales y educativos para establecer una función educadora en el adulto, que busca educarse a través de estos recursos que le  benefician en el  desarrollo del conocimiento. 

 

La educación a distancia se da por medio de los siguientes recursos: radio, televisión, audiocasetes, videocasetes, por software y de aulas virtuales a  través de internet.   Todos estos medios no excluyen al docente que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional, cada  recurso necesita de la  instrucción del discente para establecer el proceso educativo propuesto por el estudiante adulto. 

La educación a distancia es una alternativa que se le presenta al estudiante adulto para continuar en su proceso de formación   ya que le permite  establecer un horario  para cumplir con el proceso educativo con los  siguientes aspectos:

  • Estrategias de educación permanente:

Permitirán el avance en el  estudiante adulto, conforme se establezcan las estrategias que beneficien al adulto, para lograr que  se organice durante el proceso de formación,  estableciendo una  educación permanente en el estudiante, a través de la organización  personal  y lograr una educación constante.  

 

Normalmente la población que atiende la educación a distancia  es de adultos que quieren iniciar o continuar sus estudios, o graduados que buscan un proceso continuo en  su mejoramiento formativo en el aprendizaje, sin sacarlos de su contexto laboral, social, familiar para lograrlo.

 Currículum

Aplicado al estudiante adulto se considera como un conjunto de experiencias que componen el contenido educativo, abarca  objetivos, contenidos, medios de  enseñanza, técnicas de aprendizaje  y  sistemas  de   evaluación, que satisfagan  las necesidades en  la formación del  estudiante durante su proceso de formación.   

Es el conjunto de elementos, procesos y sujetos (educandos, educadores, comunidad, padres de familia, autoridades),  organizados sistemáticamente para lograr los aprendizajes deseados  de las persona adultas. 

El currículum, inicialmente,  se organiza por los planes y programas de estudio.

Plan de estudios

  • Conjunto de materias, que se especifican como contenidos, para ser cursados por los alumnos de los diferentes niveles. Que contienen objetivos, contenidos de estudio, requisitos de cursos, bibliografía para consultar, con la utilización de las técnicas y estrategias que se necesiten para la aplicación de la enseñanza adulta.

 Programa de estudios 

  • Contenidos de curso, que registran los planes de estudio, con  las actividades   programadas al inicio de la actividad educativa.

 Procesos curriculares

 En  los procesos curriculares,  se  acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, lo que permite  un aprendizaje significativo.

 El proceso constructivista  encuentra en la educación a distancia  un excelente campo de aplicación,  ya que es un tipo de educación académicamente exigente, especialmente por las características que los usuarios de esta modalidad deben desarrollar como pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas, de análisis y de  crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados,   desarrollando  destrezas para  aprender a aprender en el proceso de formación del estudiante adulto.  

Desde el punto de vista del docente,  la educación a distancia no prescinde de éste, tampoco deja a un lado la relación profesor-alumno, solo cambia la modalidad y la frecuencia; el docente pasa a ser  un facilitador del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permitan al alumno lograr los cambios de conducta  y el desarrollo de las habilidades necesarias,  aplicadas a la necesidad del estudiante adulto. 

La calidad del diseño instruccional y los recursos empleados son fundamentales  para la educación a distancia en el proceso de aprendizaje del adulto,  así como   el logro de la excelencia en el aprendizaje.    La evaluación formativa, el aprendizaje significativo,  la instrucción individualizada, el adecuado uso de medios nuevos en la presentación de la información y el desarrollo de las destrezas individuales son conceptos medulares de la tecnología educativa que en la educación a distancia adquieren una gran relevancia para su aplicación en la educación del adulto.

Para el  logro del aprendizaje  a distancia en los estudiantes adultos, se  encuentran modalidades  adecuadas a la  respuesta de las necesidades y actividades  de los estudiantes,   en las que se destacan las siguientes:

 

>  Papel activo del alumno.

>  Respeto a las diferencias individuales.

>  Motivación

>  Uso flexible del tiempo.

>  Profesor facilitador.

>  Uso de conocimientos y habilidades adquiridas.

>  Evaluación formativa.

 Es clara la idea del estudio independiente en el estudiante, éste depende  de un alto grado de interés y compromiso  por parte del alumno;  la responsabilidad del aprendizaje recae en el estudiante adulto, ya que debe de planificar y  organizar  su tiempo para responder a las exigencias del curso.

 Estudiante 

>          El análisis de sus necesidades y de sus características especificas (edad, nivel educativo previo, estatus                   social, disponibilidad de tiempo para el estudio)  se convierten en elementos absolutamente condicionantes                 que en caso de no tenerlos en cuanta, impiden definir cualquier método de educación a distancia mediado por             alguna tecnología.

 Docente    

 >         es fundamental el papel que el profesor desarrolla en la relación con el estudiante.  Se debe de mantener un               dialogo para fortalecer este hecho educativo y así, interactuar en el transcurso del aprendizaje del adulto.  

 

Retos que deben afrontarse en la educación a distancia:

  • Promover la accesibilidad.
  • Contribuir a la consecución de un sistema educativo mucho más personalizado.      
  • Aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio.
  • Materiales y entornos o contextos significativos más interactivos. 
  • Equilibrar la personalización con la cooperación.
  • La búsqueda de la calidad.
  • Currículum adaptado a la necedad del estudiante.

 Promover la accesibilidad:  a través de los   sistemas de comunicación obtener  nueva información, para   contribuir  a la transformación de conocimiento en los estudiantes.  

 

Contribuir a la continuidad  de un sistema educativo mucho más personalizado: facilitar la respuesta individual a las necesidades formativas de cada   estudiante.

 Aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio:    adaptación a las necesidades diversas del estudiante, por medio de un  sistema  que   pueda adaptarse a su realidad personal, profesional y familiar, que se adapte a sus ritmos y  expectativas.  

 Materiales y entornos o contextos significativos más interactivos:    permite elaborar materiales y recursos con altos niveles de interactividad para los estudiantes,   recursos con los cuales realmente sea posible convertir la información en verdadero conocimiento en el estudiante adulto.  

 

La búsqueda de la calidad:    Alcanzar la calidad  que permita  establecer la acreditación  de la educación   en contextos no presenciales de aprendizaje en el estudiante.  Los sistemas de educación no presencial pueden aportar aspectos relevantes, desde un punto de la personalización,  según  los esfuerzos que cada uno debe de desarrollar:

 

 

Entre los aspectos relevantes se mencionan: 

  • Itinerarios adecuados a los conocimientos previos de cada uno.
  • Entornos de acceso a la información que cada uno puede diseñar según sus preferencias y estilos de aprendizaje.
  • Tratamientos específicos a la diversidad del contenido de estudio.

 Los sistemas de enseñanza no presencial,  denominados originalmente enseñanza por correo y posteriormente enseñanza a distancia,  surgieron con la intención de alcanzar a un público que estaba fuera del área de influencia de las instituciones educativas.       

 

Los métodos  de la enseñanza para este  proceso incluyen situaciones educativas que se caracterizan por la separación del docente de sus alumnos, por lo que se necesita de una comunicación que facilite el medio para llevar a cabo el proceso de enseñanza. 

La educación a distancia,  basada  en la utilización de materiales escritos remitidos por correo a los estudiantes,  favoreció,  en unas de  sus ventajas, en llegar  adonde la enseñanza presencial no podía hacerlo.

 

Con la  educación a distancia se logra impartir  conocimientos, estrategias y actitudes en el estudio de cualquier nivel.  Durante  esta labor educativa, en el transcurso de la formación al utilizar esta metodología se observará una conducta positiva en el estudiante y se logrará el proceso de enseñanza aprendizaje en el adulto.     

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 4692

Comentario de Luz Maria Contreras Aleman el marzo 15, 2011 a las 11:14am

Luz Maria Contreras Aleman

Carné: 3471-11-135

Me parece muy interesante que con los avances de la ciencia y la tecnología, la educación no se puede quedar atrás ya que ahora existen diferentes maneras de aprender y una de ellas es la educación a distancia que gracias a los medios de comunicación: radio, televisión aulas virtuales, internet, el alumno tiene un sin fin de posibilidades de aprender, claro que existen ciertas estrategias para que este proceso se lleve a cabo, como la organización personal, el esfuerzo y estudio constantes.  El método constructivista es uno de los mejores para esta educación pues aplican sus experiencias y  el docente se vuelve un facilitador sin olvidarse que tiene que ser accesible, flexible, buscar la calidad y adaptar el contenido a las necesidades de los estudiantes.

Comentario de Marta Azucena Paz de Linares el marzo 16, 2011 a las 2:29am

Marta Azucena Paz de Linares

carnè: 3471-07-5234

Interesante el tema ya que la Educaciòn ha distancia permite que el docente como el estudiante se encuentren no solo en el aula sino a distancia utilizando la tecnologia como una herramienta de comunicacion ademas de la radio, televisiòn, internet son medios muy utilizados para este tipo de educaciòn asi mismo la persona adulta puede trabajar y al mismo tiempo estudiar no importando horario ni lugar donde viva.

Para esta educacion es muy adecuado el metodo constructivista pues el docente se convierte en guia y adaptar sus enseñanzas a traves de la experimentaciòn y el alumno aplicando sus experiencias creo que la Educaciòn a distancia facilita de gran manera que las personas sigan superandose.

Comentario de Maria Andrea Ruiz Herrera el marzo 17, 2011 a las 3:38pm

Maria Andrea Ruiz Herrera

Carné: 34710810082

La educacion a distancia tiene como fin llevar la educacion a donde no llega por razones de tiempo o contexto,esta facilita a las personas que desean estudiar el aprendizaje y permite que ellos se organicen para cumplir con su autoaprendizaje; la educacion a distancia se lleva a cabo por medio de métodos, técnicas y estrategias adecuadas al tipo de aprensizaje que se proporciona; este tipo de educacion se da en su mayoria en personas adultas; la educación a distancia toma en cuanta los conoicimientos previos y se lleva a cabo de acuerdo al nivel de inters que el estudiante tenga en aprender y ayuda a desarrollar la comprensión, análisis, la construcción de conocimientos y un aprendizaje permanente.

Comentario de Delmy Corrales el marzo 18, 2011 a las 1:30am

Delmy Corrales

Carné: 3471-03-3962

La Educación a distancia es una nueva modalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que gracias a la tecnología, se intensifica cada día más. A través de ella, podemos acceder a nueva información, a una formación profesional, adquirir un grado académico, etc. de una manera no presencial o semipresencial.  Posibilita obtener un título Académico extranjero, sin salir del país, esto era algo imposible en el pasado o simplemente un sueño.  Cada día son mas frecuentes los sitios en internet donde ofrencen estudios de licenciaturas, maestrías en España, Chile, México, Argentina, donde sólo con hacer un clic y agregar el Número de Tarjeta de Crédio,  uno ya queda inscrito y después de algún tiempo y al cumplir con las normas que ellos establecen se recibirá el título en la puerta de nuestra casa.

Aunque los costos son muy elevados y no todos tenemos acceso a ella, es de preverse que en el futuro la educación a distancia será más utilizada que ahora. El docente seguirá siendo  ente indispensable en el proceso de enseñanza,  pero no será necesaria su presencia.

Comentario de Yvonne Morales el marzo 18, 2011 a las 2:17am

Yvonne Lucía Morales Nisthal

Carné: 3471-08-748

La educación a distancia es aquella que en el proceso de enseñanza- aprendizaje no requiere frecuentemente la presencia del docente y alumno, sino que puede ser esporádicamente para regular el aprendizaje y va a depender de la cantidad de estudiantes que éste posea o del tiempo de trabajo. El proceso que lleva el estudiante es de autodirigirse para su formación del proceso de autoaprendizaje.

Esta clase de educación debe estar debidamente planificada para su implementación y es considerada uno de los modelos educativos mas exigente por la disciplina que debe tener el estudiantes con el tiempo para realizar sus trabajos o repaso y así convertirse en un estudiante autónomo y crítico por la cantidad de información que debe de leer.

Comentario de Yenifer Claudette Escobar Melgar el marzo 18, 2011 a las 10:30am

Yenifer Escobar Melgar

Carné: 3471-08-4630

 

La educación a distancia: no presencial es una buena alternativa para el estudiante adulto que busque la superación personal. Para ello debe existir compromiso, mantener la disciplina, así como también someterse al seguimiento de instrucciones.Esta modalidad permite al estudiante aprender a través de métodos, técnicas y estrategias que no requieren de una relacion permanente de carácter presencial. ya que es un proceso de formación autodirigido. El cual espera que el alumno sea suficientemente autodidacta como autónomo.

 

La educación a distancia utiliza recursos, tales como TV, radio, ordenador con conexión a Internet y software, como también de aulas virtuales. Los retos de esta modalidad serán el promover la accesibilidad a ésta, así como poveer conocimientos significativos altamente contextualizados y buscar un modo donde se pueda equilibrar la personalización.

Comentario de maria hortensia argueta quiñonez el marzo 18, 2011 a las 8:35pm
Comentario de María Hortensia Argueta Quiñonez, carnet: 34710812216. La educación a distancia es una buena oportunidad para aquellas personas que no pueden asistir a un establecimiento educativo debido a su horario de trabajo pero que tienen el deseo de superarse y de actualizarse constantemente. Es esta modalidad es necesario tomar en cuenta la disciplina, la responsabilidad y el esfuerzo en el estudiante para lograr su meta.Por supuesto contar con los medios tecnologicos necesarios.
Comentario de Yessy Pérez el marzo 18, 2011 a las 8:38pm

Yessy Perez Zelada

3471 06 4129

MODELOS EDUCATIVOS

La educación a distancia es un proceso donde alumnos y docentes se encuentra una separación física, es decir el alumno no necesita asistir a ningún aula, pero si se le envían los materiales de estudio donde devuelve los ejercicios resueltos.

 

Normalmente esta educación se da mas que todo en los adultos que quieren seguir el proceso educativo, sin desatender sus actividades diarias ( familia- trabajo- sociedad )   Es importante la buena comunicación tecnológica para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Comentario de Erick Estuardo Revolorio Juárez el marzo 18, 2011 a las 9:45pm

La educación a distancia hoy en día es una modalidad educativa especialmente dirigida para la población adulta, deseosa de seguir adquiriendo conocimientos, pero que sus responsabilidades personales le impiden tener acceso a un centro educativo.

La educación a distancia requiere del alumno una disciplina y una responsabilidad de alto nivel, ya que en gran manera hay un auto aprendizaje y poseer un conocimiento previo, y entonces el rol de docente es el de un facilitador.

La educación a distancia tiene retos importantes hoy en día, pero estoy seguro que se irán perfeccionando y que con la globalización será en corto plazo una estrategía educativa importante y que será de gran beneficio a la sociedad.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2018   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio