SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Educación, Pedagogía y Curriculum en la Docencia Superior

“EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y CURRICULUM EN LA DOCENCIA SUPERIOR”

¡una visión diferente!

 

Palabras clave: educación, esclavismo, educación clasista, medios de producción.

 

Desarrollo del tema:

Educar es transmitir todos los conocimientos acumulados por la humanidad y la asimilación de éstos por las nuevas generaciones; a la vez, que tiende a mantener las tradiciones, las creencias, los conceptos morales, de una sociedad determinada.

 

Al no existir clases sociales en la sociedad primitiva, la educación se libera de cualquier carácter clasista, pero al pasar del matriarcado al patriarcado, en la primera clasificación social de clase  conocida como  esclavismo, aparece la primera sociedad antagónica y es a partir de este momento como la educación adquiere carácter clasista, condiciona las transformaciones producidas por la economía y es por esta causa como la educación en todas las sociedad responde a los intereses de las clases económicamente activas dominantes que consolida su poder mediante el aparato estatal; en tal caso, la educación responde a los intereses de clase y  servirá también de polea transmisora de la ideología de la misma clase dominante, con el objeto de formar hombres y mujeres que respondan a los intereses de clase antes que a las necesidades genuinas de una nación, de una sociedad.

 

Por Ej. En el esclavismo responde a los intereses de los amos esclavistas, en el feudalismo, a los señores feudales, religiosos y seglares, en el capitalismo a los intereses de la burguesía, en el socialismo a los intereses del proletariado.

 

Por esos motivos la educación sistemática aparece como un fenómeno social clasista porque ante todo responde a esos intereses direccionados a la explotación del hombre por el hombre; quizás al trabajo pero con intenciones diferentes a las satisfacciones inherentes a la ocupación racional de lo que el trabajo representa realmente para una persona y el desarrollo social.

 

En cuanto a la pedagogía, el hecho pedagógico surge como ciencia y en este caso como necesidad de desarrollo de la sociedad

 

Fueron las nuevas tendencias de la sociedad las que impulsaron la aparición de nuevas formas impulsadas por el desarrollo de las fuerzas productivas  durante el feudalismo y el capitalismo y éstas condicionaron el desarrollo de la educación y la introducción de conocimientos más profundos en ese campo, debido a estos, en los albores del capitalismo como consecuencia de la lucha de la burguesía floreciente contra el feudalismo, la pedagogía surge como ciencia independiente, es así como surge y es altamente relevante el libro escrito por Juan Amos Comenius  (1592-1670), él elaboro un sistema educativo y situó a la educación en la escuela lo que se proyecta en sus concepciones pedagógicas en la llamaba Didáctica Magna, una de las primeras obras de la teoría pedagógica.

 

De esta forma sistematizada pero intencionada hacia una situación en particular, como lo es atender los medios y las formas de producción, la educación por su lado y la pedagogía como área científica del saber se proyectan no a las necesidades sociales sino a las conveniencias de producción para generar riqueza.

 

Hoy en día, en pleno siglo XXI la humanidad frente al crecimiento del desempleo, la pobreza extrema, la miseria deben abordar el tema con verdadera preocupación la protección al  medio ambiente, la atención y fortalecimiento a la paz, la transparencia son algunos de los temas que la misma UNESCO en el informe para la educación para el siglo XXI manifiesta y que demanda que las universidades en vías de desarrollo deben producir investigaciones que evidencien las necesidades más imperiosas de la sociedad y que sus propuestas se encaminen a solucionar esos problemas.

 

Ahora se reconoce que el desarrollo económico y social es completamente diferente y que es el resultado de un nuevo paradigma productivo siempre basado en el poder del conocimiento, la tecnología la información y las comunicaciones, estos conocimientos se generan en las universidades de educación superior, quienes son las que lo critican  y difunden.

 

Se deberá reconocer que la misma historia de la educación y el surgimiento de la pedagogía y los currículos de estudio en las universidades obedecen indiscutiblemente a intereses económicos y sociales, que generan nuevos paradigmas productivos basados ahora en el conocimiento y el manejo adecuado de la información y ésta depende de personal altamente calificado y capacitado.  Deberá ser la educación universitaria quienes generen los cambios en los países más desprotegidos y estos cambios se podrán realizar siempre que se incluya en los currículos materias que sensibilicen sobre los temas y que en el ejercicio profesional supervisado se salga a atenderlos, esto lo señala el informe de la UNESCO sobre la ciencia difundido en 1993, en este también se establece que es responsabilidad de la educación superior aportar sus propias soluciones para el desarrollo y a la reducción de la brecha entre estos países y los países industrializados.

 

Corresponde entonces a la universidad apegarse a las necesidades sociales y enfocar su tarea de formación en la línea de la socialización de la problemática y abordar los temas con interés genuino, aun sabiendo que la educación, la misma pedagogía y la construcción de los currículos obedecen a intereses de producción que no tienen nada que ver con la felicidad de la población, ni con solucionar una necesidad económica o social o política de los países.

 

El verdadero  rol de la nueva visión universitaria,  es atender las necesidades de la sociedad, fusionar la docencia con la investigación y experimentar con nuevos paradigmas que den a la sociedad necesitada y la que con su aporte paga la universidad de quienes la asfixian, todos esos beneficios de los que hasta ahora se le ha negado.

 

Siendo la universidad el ente inteligente generador de todo lo que en la sociedad se proyecta, corresponde así mismo,  devolver a la sociedad esa confianza, esa esperanza de que se puede alcanzar la felicidad sin exprimir a la clase trabajadora, reinventando teorías  económicas y financieras que sean más benignas para la sociedad; la universidad debe dejar de preparar incendiarios cuando son  estudiantes y bomberos cuando son  profesionales, debe ser preparar estudiantes consientes  para que cuando sean profesionales  dignifiquen su profesión proyectándose a esa sociedad desprotegida y hasta hoy desatendida.

 

Se hace indispensable que la universidad  revise su visión y reactualice su misión para que alcanzar sus objetivos reales para con esa sociedad que está exigiendo cambios. 

 

 

Vistas: 126

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio