SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Conocimiento de Técnicas para el Proceso de Enseñanza con Modelos Andragógicos con mediación Pedagógica en educación Superior

articulo%20aula%202.0.docx

Maestra de Educación Bilingüe. Licenciada en Pedagogía y administración Educativa.
Autora del Artículo Educativo
Rosa Haydeé Martínez Roque.
Estudiante de Maestría en Docencia Superior (Plan Sábado)
Universidad San Carlos de Guatemala. –USAC-
Facultad de Humanidades.
Escuela de Estudios de Posgrados.
Didáctica de la Educación Superior.
Doctora Miriam Judith Hernández Rivera.

PRESENTACIÓN

El siguiente artículo es una recopilación de información que tienen como objetivo orientar a los futuros docentes en educación superior sobre el conocimiento de técnicas para el proceso de enseñanza con modelos andrológicos con mediación pedagógica en Educación Superior. Los docentes del siglo XXI tenemos un reto de cambiar todos los paradigmas en cuanto se refiere a la pedagogía del método tradicional, tenemos que innovar y actualizarnos con técnicas, estrategias, métodos, procedimientos y organización de actividades didácticas tomados de la mano de la tecnología (TICs) para lograr un aprendizaje significativo, activo e innovador donde el docente es únicamente un guía o facilitador y el estudiante es el protagonista de su aprendizaje.

Estamos en la era de la tecnología. La rapidez y transcendencia de los cambios en la sociedad es constante, su continua evolución y transformación hacen imprescindible facilitar y capacitar educadores en general, con herramientas, estrategias, métodos, procedimientos, actividades y técnicas didácticas eficaces e información práctica que les ayuden a adaptarse a la nueva realidad para un desarrollo y aprendizaje significativo.

Cada día hay más personas conscientes de que un desarrollo únicamente cognitivo, principalmente centrado en la educación para la competitividad laboral, sin tener en cuenta la significativa importancia del desarrollo emocional, la educación en valores, en la creatividad, la educación para la globalización, educación para ser y para transformar.
Debido a ello, el mundo de la docencia no puede ni debe ser ajeno a esta realidad debemos ser parte de los nuevos educadores creativos con la capacidad de transformar el aula con nuevas metodologías que hagan e interesen al alumno en aprender, el educador ha de asumir su parte de responsabilidad, comprometiéndose y actuando decididamente dentro de su ámbito de influencia, con la misión de educar de forma personalizada, integral, dinámica, activa y creativa.
Todo docente tiene que tener la motivación para realizar la tarea de educador y coach para desarrollar la profesión con la mayor eficiencia y eficacia posible. Por lo tanto debemos ser de esos educadores que están a la vanguardia con temas relacionados a la educación.

“Enseñar es aprender. Esto es lo que hace del docente un alumno y del alumno un docente.” Paul Roeders

“Conocimiento de Técnicas para el proceso enseñanza con modelos Andrológicos en la mediación pedagógica en Educación superior.”

Educación Superior
Las instituciones de Educación Superior son creadas para responder a unas demandas y cambios sociales, políticos, económicos, tecnológicos y científicos de una determinada época. En el ámbito universitario a partir de los años 90, se inició un proceso de intensa reflexión y acciones encaminadas a esclarecer lo que podría ser el futuro de la Educación Superior en todo el mundo, tanto así, que Silvio (2002), se atrevió a llamarla “la década de la educación superior” (p. 169), debido a que desde el inicio de la misma, académicos y universitarios de distintos niveles se dedicaron intensamente a analizar la Educación Superior, sus perspectivas a futuro y a emprender diversas acciones orientadas a su transformación, a la revisión y reorientación de los procesos de enseñanza, uso de las TIC, y a la incorporación de la premisa de educación permanente y durante toda la vida.
En el contexto actual del Siglo XXI, la Educación Superior enfrenta grandes retos derivados del fenómeno de la globalización, el cual provoca transformaciones sustanciales en los modelos tradicionalmente utilizados en la educación. En tal sentido, el desarrollo que han adquirido las TIC y su inserción en los procesos educativos se puede considerar como uno de los más influyentes, debido a que está cambiando las formas en que se relacionan los actores del proceso educativo, los escenarios de aprendizaje, la manera en que se accesa, presenta y se organiza la información; en fin, se está dando una revolución en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es una época donde la práctica de la educación está siendo influenciada por diversos paradigmas esenciales que se pueden sintetizar en: el desarrollo progresivo de las TIC, la ciencia cognitiva con su marcada influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la educación permanente y durante toda la vida (Fernández, 2000), donde la Andragogía representa una alternativa para promover formas no convencionales de aprendizaje.
Aún y cuando las demandas del sector universitario como: revolucionar en las metodologías de enseñanza, uso de las TIC en educación, cómo enfrentar la obsolescencia de los contenidos, se vienen formulando hace ya bastante tiempo, lo cierto es que en los actuales momentos, deberán satisfacer y responder a un “nuevo mercado del conocimiento”, entendido en un sentido amplio, “para referirse a cualquier espacio en el cual se relacionen en demandantes de un bien o servicio y oferentes del mismo...” (Tünnermann, 1998, p. 171).
Las tendencias de desarrollo de la Educación Superior están conformando un nuevo espacio, donde se relacionan personas, grupos, organizaciones interesadas en facilitar las condiciones para que esos conocimientos sean adquiridos y otras deseosas de adquirir conocimientos. Las transacciones que se realizan entre ambos grupos, es decir, entre los interesados en facilitar las condiciones para que los conocimientos sean adquiridos y los interesados en adquirir conocimiento, se configuran así, en lo que Tünnermann (1998), llama un nuevo mercado del conocimiento. Este nuevo mercado del conocimiento es producto de las demandas de la sociedad del conocimiento, ligada a la velocidad del cambio, y a la diversidad de posibilidades y al rápido ritmo de la innovación.
La Universidad es una institución de educación superior pionera en la aplicación de la Andrología. Su interés principal radica en la necesidad de centrarse en los métodos, estrategias, técnicas y procedimientos eficaces para el aprendizaje de las personas adultas. De ahí que el proceso de enseñanza y aprendizaje centre su interés en el participante adulto, autogestor y responsable de su aprendizaje.
El proceso de enseñanza y el docente en la Andragogía
La enseñanza es el proceso a través del cual el sujeto se forma gracias al conjunto de acciones, significados y/o actuaciones sociales y deliberadamente organizadas. De tal manera, que la enseñanza nos remite a la acción del profesor. Afirma Marisa (2000), que la concepción de enseñanza se fundamenta “en planificar y promover situaciones en las que el alumno organice sus experiencias, estructure sus ideas, analice sus procesos y exprese sus pensamientos” (p. 3).
El docente en la UNESR es considerado como un facilitador de los aprendizajes, quien se encarga de orientar, ayudar y cooperar con el participante-estudiante en el logro de sus metas de aprendizaje. Promueve, además, la reflexión, imaginación, creatividad y mantiene con éstos una relación horizontal, entendida como una relación entre iguales, de actitud proactiva, recíproca, compartida, de responsabilidades, de negociación y de compromiso hacia logros y resultados exitosos (Adam, 1977; Gromaz, Arribi y Rodríguez, 2004).
En función de esta premisa, la metodología de la enseñanza centra su interés en el participante adulto, como ente responsable, autogestor de su proceso de aprendizaje, comprometido consigo mismo. El facilitador, por su parte, se encarga de perfeccionar las estrategias de enseñanza y aprendizaje con el fin de promover en los participantes la adquisición de cuerpos de conocimientos relevantes que sean retenidos por éstos (Caraballo, 2004).
Andragogía
La Andragogía ha sido descrita como una ciencia (Adam, 1970), un conjunto de supuestos (Brookfield, 1984), un método (Lindeman, 1984), una serie de lineamientos (Merriman, 1993), una filosofía (Pratt, 1993), cuerpo, campo de conocimiento, disciplina (Brandt, 1998), una teoría (Knowles et al., 2001), y como proceso de desarrollo integral del ser humano (Marrero, 2004), un modelo educativo (UNESR, 1999a).
Para Knowles et al., (2001), la Andragogía ofrece los principios fundamentales que permiten el diseño y conducción de procesos docentes más eficaces, en el sentido que remite a las características de la situación de aprendizaje, y por tanto, es aplicable a diversos contextos de enseñanza de adultos, como por ejemplo: la educación comunitaria, el desarrollo de recursos humanos en las organizaciones y la educación universitaria, que es el caso del estudio.
En este escenario, la Andragogía va más allá de la formación inicial para el desempeño profesional; abarca mucha de esa oferta de formación permanente, que debe pensarse para los alumnos que trabajan, que tienen familia, son adultos, aspiran que esa formación que reciben los ayude a seguir incorporados en la sociedad donde se desenvuelven, además de tener presente que, al entrar en el ámbito laboral, todo es más interdisciplinar, se le presta más atención al tema y al problema que al contenido en sí. Entonces se requieren “nuevas formas de acceso flexible a la educación...” (Castañeda, 2004, p. 5), y la Andragogía como modelo educativo representa una alternativa.
Por otra parte, Adam (1970), plantea que ya no se trata de una educación a imagen y semejanza de una sociedad, sino por el contrario de una educación que responda a los intereses, las necesidades y las experiencias propias vividas por el educando, es decir, de una educación del ser humano en función de su racionalidad como tal. En consecuencia, es el adulto, como sujeto de la educación, quien acepta o rechaza, decide basado en su propia experiencia e intereses la educación a recibir, con todos los altibajos que implica el transcurrir cambiante y complejo de la vida del ser humano. Este autor le atribuye a la Andragogía la obligación de estudiar la realidad del adulto y determinar las normas adecuadas para dirigir su proceso de aprendizaje.
Brandt (1998), sin embargo, en su intento de realizar una nueva conceptualización del término, señala que:
la andragogía se encarga de la educación entre, para y por adultos y la asume como su objeto de estudio y realización, vista o concebida ésta, como autoeducación, es decir, interpreta el hecho educativo como un hecho andragógico, donde la educación se realiza como autoeducación. Entendiéndose por autoeducación el proceso, mediante el cual, el ser humano consciente de sus posibilidades de realización, libremente selecciona, exige, asume el compromiso, con responsabilidad, lealtad y, sinceridad, de su propia formación y realización personal (p. 48).
La Andragogía, entonces, concibe al participante como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, es él quien decide: qué aprende, cómo lo aprende y cuándo lo aprende (algunos docentes afirman que no hay proceso de enseñanza), tomando en cuenta sus necesidades, intereses y su experiencia, lo que conlleva al desarrollo y adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que coadyuven en el logro de los aprendizajes que éste necesite. En otras palabras, el participante es el único responsable de su proceso de aprendizaje.
Para Marrero (2004), la Andragogía “es un proceso de desarrollo integral del ser humano para acceder a la autorrealización, a la transformación propia y del contexto en el cual el individuo se desenvuelve” (p. 7). Sostiene además, que la Andragogía “busca movilizar y potenciar en cada uno de nosotros conocimientos, valores, aptitudes de compromiso solidario, social y que la producción de conocimientos en el espacio universitario sea de creación, no de repetición” (p. 6). La Andragogía no se limita a la adquisición de conocimientos y mejora de habilidades y destrezas, sino que consiste en un proceso de desarrollo integral, donde el individuo crece como persona, como profesional, como padre de familia, como ente social que forma parte de una comunidad en la cual es capaz de desenvolverse de la manera más adecuada posible.
Para el autor de este estudio, la Andragogía es una disciplina que estudia las formas, procedimientos, técnicas, situaciones y estrategias de enseñanza y aprendizaje con el fin de lograr aprendizajes significativos en los participantes adultos, que promuevan a su vez, el desarrollo de habilidades, y actitudes y la adquisición y transferencia de conocimientos al contexto donde éste se desenvuelve. Es decir, la Andragogía se centra en el estudio de los métodos, estrategias, técnicas y procedimientos eficaces para el aprendizaje del adulto, y en la ayuda y orientación eficaz que éste debe recibir de parte del facilitador para el logro de los aprendizajes.
Modelos Andragógicos

Son una forma de concebir la práctica del proceso de aprendizaje del adulto que consta de varios elementos distintivos. Entre ellos se señala una concepción de cuál es el fin de la educación, un presupuesto sobre lo quién es el estudiante, una forma de considerar al docente, una concepción de lo qué es el conocimiento y a su vez una forma de concretar la acción de aprendizaje.

•Se fundamenta en los paradigmas de la pedagogía o la andragogía que se insertan en el proceso de aprendizaje.
•Explica y responde de manera sistemática y coherente a preguntas como:
• ¿Qué tipo de hombre queremos formar?
• ¿Qué clase de experiencias educativas deben privilegiarse para alcanzar esa finalidad?
• ¿Qué tipo de relaciones se expresan entre educandos y educadores relacionadas con el logro de tales metas?
• ¿Con qué métodos y procedimientos se pueden alcanzar los propósitos trazados?

Los componentes:
 El participante adulto: Es el más importante dentro de este proceso
 El andragógo
 Los participantes
 El entorno

 Modelos Pedagógicos Tradicionales

Magister dixit. Magistrocéntrico.

Sujeto aprendiz es pasivo, copiador, memorístico, repetitivo.

Su fin es controlar y formar carácter, a través del buen ejemplo y la moral.

Centrado en contenidos y saberes.

Método: Normatiza el proceso de aprendizaje.

 Modelos Pedagógicos Contemporáneos

Antiautoritarismo. Docente es acompañante, guía o facilitador.

Puero o paidocentrismo.

Sujeto aprendiz es activo.

Su fin es conocer (producir, construir). Metaconocimiento.

Método: Busca el entendimiento o la comprensión en el proceso de aprendizaje. Metaaprendizaje.

 Método de Entrenamiento Mental
Este método se conoce también como ejercicio mental, el cual nació en Francia para la Segunda Guerra Mundial del 1945, y fue desarrollado para el entrenamiento deportivo tratando de aplicarlo a las facultades mentales, y por esa razón fue bautizado como entrenamiento mental.
Para lograr un pleno desarrollo de la capacidad física y perfeccionar en la práctica, las personas tienen que someterse a ejercicios continuos, progresivos, controlados y en parte realizados en equipo bajo la orientación de un entrenador. El entrenamiento físico consiste en la práctica continua de una serie de ejercicios para lograr la perfección del contenido.
Este método consiste en la repetición de una serie de ejercicios elementales de las operaciones mentales más sencillas cuyo conjunto constituye la actividad humana completa. La base de este método es que el cerebro consiste de articulaciones, músculos y nervios que pueden ser entrenados como el cuerpo.
A pesar de que su nombre, “Entrenamiento Mental”, sugiere que este método nos enseña a pensar; en realidad tratar de preparar a las personas para que puedan con eficacia realizar todas las etapas de la actividad humana completa, que comprende desde el conocimiento a la acción.
Es uno de los pocos métodos que fueran hechos precisamente para la educación de adultos. Siendo el objetivo principal desarrollar en las actitudes activas que le permitan integrarse a su medio ambiente y mejorarlo.

 Método Didáctico o Magistral
Este método es el más antiguo, aunque realmente no se sabe la fecha exacta de su creación, pero si se sabe que fue utilizada por los filósofos griegos y romanos no socrático; por los escolásticos en la edad media y mayoría de los colegios en el mundo.

 Método Magisterial
Este método está basado en la teoría que podemos enseñar a otros lo que sabemos por explicación oral. El facilitador logra esto buscando la mejor forma de explicar con claridad y secuencia lógica.
La comunicación de este método es del facilitador al participante sin intervención del segundo. En la actualidad la psicología ha aportado sus conocimientos y por ende perfeccionándolo y aumentado su eficacia. Ahora la enseñanza es una comunicación entre facilitador y participante.
Las formas de aplicación de este método son:
Cursillo o ciclo de conferencia.
Simposio
Mesa Redonda (Panel de Discusión)
Panel o dialogo (Interrogador Panel)
El lado negativo de este método es que mantiene al alumno en un estado pasivo y receptivo. En otras palabras, como el profesor está hablando y el alumno escuchando este no puede determinar si en realidad el alumno está aprovechando la información que se le está presentando. Este tipo de exposición no facilita la reflexión ni la actividad del alumno, sino que los estimula a ser pasivo y muy pocas veces se toman apuntes.
Este método no permite el desarrollo completo de la personalidad que constantemente demanda de la iniciativa, la responsabilidad y de la capacidad de creación y la elección.
Aunque este método tiene sus limitaciones no es menos cierto que complementando con los otros es muy efectivo cuando se quiere lograr la formación completa de las personas. Igualmente es cierto para cualquier otro método que se utiliza individualmente que es el mejor para transmitir información para obtener un “Saber Teórico” aunque no es suficiente para desarrollar los aspectos de la personalidad como el “Saber - Hacer” y el “Saber Ser”.

 Método Demostrativo
Este método pretende desarrollar ciertos reflejos que le permiten actuar con rapidez y competencia en situaciones comunes de la vida, es decir, que posea un “Saber - Hacer” haciendo que la persona (el participante) adquiera ciertos hábitos.
Este método puede presentarse como el método del reflejo condicionado que produce una señal externa, respondiendo a la reacción que adquiera durante el curso de formación. En este método no entra en juego la inteligencia, sino el automatismo y la infraestructura nerviosa.
El facilitador muestra y explica. El alumno mira, escucha y después aplica sus nuevos conocimientos.

 Métodos Interrogativos
El Facilitador habla y hace las preguntas; el participante escucha, contesta y descubre. Este método se aplica por lo general en forma de lectura interrogativa y sistematización moderna de la enseñanza programada.

 Métodos Activos
Son todos los métodos que en conjunto forman una reacción que se potencializan mutuamente.
Método de entrenamiento, en el cual los participantes discuten, afrontan el tema en conjunto, interaccionan para descubrir las soluciones. El mismo también se conoce como el Método Semiactivo.
Método de Evolución, también conocido como Método Psico-sociológico o de formación en profundidad, tratan de lograr la evolución y modificación de creencias en actitudes llegando a poner en cuestionamiento los hábitos mentales.
En estos métodos los participantes coexisten, discuten y evolucionan.
Los otros métodos que pertenecen a este grupo son:
Método de orientación no directiva o rogeriano
El Método del Caso
El Grupo de Formación (T-Grupo)
El Método de la Creatividad
Psicodrama
Para adquirir conocimiento (Saber) se utilizan y se consideran más importantes los métodos didácticos y lo interrogativos.
Para adquirir cambios en el comportamiento (Saber Ser) solo sirven los métodos activos como son los de Evolución, Psico-sociológicos o de formación en profundidad.

 Métodos del Grupo de Formación o Training
Su creador aunque no fue el único por que falleció antes de darle la forma definitiva fue Kurt Lewin y luego la terminaron sus discípulos. Cuando falleció era profesor de psicología.
Este método fue descubierto en el transcurso de un seminario inter-racial en 1946. En él, los miembros del grupo son enfrentados con la información de ser si mismos, cuando llegan a actuar de una forma no defensiva en una reflexión común, logran mejorar el conocimiento de sí mismos y también como los demás lo perciben, sobre el comportamiento del grupo y el funcionamiento del mismo.
De estos grupos salieron, en el 1947 el grupo de formación de las técnicas de Bose, donde el grupo de discusión trataba problemas concretos de los servicios de los participantes en su trabajo con la participación de un observador; en el otro, el grupo estudiaba los modos de comunicación de la información que daba el observador y este se complementaba por las opiniones de los participantes.
En el 1956, el grupo cambia esta vez centrándose en las acciones del grupo disminuyendo las referencias a los problemas exteriores. Esta forma de acción del “grupo centrado sobre el grupo” en otras palabras lo que está pasando en el mismo “aquí y ahora” es conocido como “T-Group”

 Método del Caso
El libro no hace referencia del autor ni al año en que este método se empieza aplicar. Este método de caso es parte de la trama humano y su complejidad, los cuales influyen varios factores los cuales son:
Psicológicos
Sociológicos
Técnicos
Profesionales
Morales
Considerando todos los elementos se puede entonces deducir que no basta con el saber teórico el cual aprendemos en los centros educativos, sino el saber aplicar nuestra sabiduría a solucionar verdaderos problemas que se presentarán en la vida diaria. Para ser capaz de desarrollar la inteligencia práctica se necesitan las cuatros funciones siguientes:
Este método fue fundado en base que la formación está sujeta a cambio. La psicología demuestra que todos les tenemos miedo al cambio, unos más que otros:

Al miedo de que otros se den cuenta de nuestras deficiencias por temor a lo desconocido o a lo nuevo y al impacto que este pueda tener en nuestra personalidad.
Este método solo funciona en grupo, ya que una sola persona no podrá descubrir sus actitudes profundas que lo llevan a errores de diagnóstico o decisión debido a los prejuicios ya formados. El facilitador tiene la misión de regular la fuerza de cambio en el grupo, despertar el interés y el entusiasmo para lograr producir la vitalidad del mismo. Él es responsable de lograr la participación de todos los miembros dándole paso a los más tímidos.
La interacción del grupo se da cuando cada uno escucha y es escuchado, de tal manera que las ideas fluyen y evolucionan por la estimulación interpersonal, completándose, modificándose, aclarándose y hasta surgiendo nuevas ideas.
Este método conduce al grupo a una mejor visión de la realidad, despojándolos de los prejuicios y enseñándoles a reconocer la importancia de las situaciones reales, a no confiar en las primeras opiniones y juicios. Esto le permite al grupo que tenga un mejor entendimiento de las situaciones para entonces tomar mejores decisiones.

 Método Expositivo
Es promover o dar una explicación de información de datos hechos, ideas, etc. Para llegar acabo la exposición se utiliza la técnica de exponer (decir) y explicar.

 Método de Inquirir
Consiste en envolverse en la búsqueda, haciéndose preguntas, buscando información, para llevar a cabo una investigación. Este método requiere que el estudiante este activamente envuelto en el aprendizaje. Crea motivación, desarrolla la imaginación y la curiosidad para ir luego en una búsqueda.

 Método de acción o actividad
Este método abarca muchos aspectos de vida y aprendizajes dentro del salón de clases. Es un conjunto de estrategias la que le estudiante se envuelve haciendo tareas significativas para él.
Este método al igual que el de inquirir permite al estudiante aprender de las experiencias directas.

Técnicas para el proceso de Enseñanza aprendizaje

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Todo facilitador debe preocuparse por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el intercambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cuál de estos canales sería el más efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en cuenta los factores que intervienen en el proceso.
Tanto el facilitador como los acompañantes hacen uso de estos medios para lograr así un aprendizaje eficaz y resultados óptimos en la enseñanza.
Métodos y técnicas, ambos términos están estrechamente relacionados; son elementos indispensables para la enseñanza. Las técnicas son los medios que se utilizan para obtener un mayor aprendizaje y los métodos a su vez se orientan al ordenamiento de los procesos de aprendizaje para llegar a un fin determinado. Los tipos de Técnicas de estudio son:

 Técnicas de estudio para Observar:
Esto implica entre otras cosas, atender, fijar, concentrases, buscar… datos, elementos u objetos… determinados previamente.
Auto - observación: (el sujeto y el objeto se centran en uno mismo)
Auto - registro
Diarios
Auto - biografía
Curriculum vitae
Observación directa: (Observamos el hecho o elemento en su lugar natural de acción)
Pautas de observación
Fichas
Check list
Observación indirecta: (Aprovechamos las observaciones de otras personas)
Entrevistas
Cuestionarios
Busqueda de datos:
Ficheros de autores
Ficheros de temas
"On line"
CD-Rom
Lectura de rastreo

 Técnica de estudio para Analizar:
Consiste en destacar los elementos básicos de una unidad de información. Implica también, comparar, subrayar, distinguir, resaltar…
Según la manea de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipo de análisis:
Análisis oral:
Pautas de anotación
Toma de apunte
Análisis textuales:
Subrayado lineal
Gráficos
Análisis estructural
Análisis visual:
Pautas de análisis de imagen

 Técnicas de estudio por Ordenar:
Ordenar, es dispones sistemáticamente un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado.
Esto implica también, reunir, agrupar, listar…
Según los requisitos podemos establecer una serie de formas de ordenar datos:
Orden alfabético:
Índice
Fichero
Agendas
Directorios…
Orden numerico:
Paginas
Localidades
Tallas
Orden serial:
Inventarios
Álbum
Componentes
Orden temporal:
Horarios
Calendarios
Orden espacial:
Topografía
Coordenada
Planos
Orden procedimental:
Instrucciones
Consignas
Normas de uso
Técnicas de estudio para Clasificar
Clasificar es disponer un conjunto de datos por clases o categorías. Es también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, etc.
Formas de clasificación:
Resumir:
Resumes
Esquemas
Relacionar:
Mapas conceptuales
Redes semánticas
Cuadros sinópticos
Categorizar:
Taxonomía
Ligas
Ránking

 Técnicas de estudio para Representar
Crear de nuevo o recreas personalmente hechos, fenómenos y situaciones.
Este hecho supone también el simular, modelar, dibujar, reproducir, entre otros.
Según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información, podemos hablar de diferentes maneras de Representación:
Gráfica:
Histograma
Diagrama
Estadística
Icónica:
Logotipo
Maquetas
Cuadros
Mapas
Verbal:
Figuras retóricas
Chistes
Historietas
Adivinanzas
Dichos
Cinético - gestual:
Mímica
Role - playing
Dramatización

 Técnicas de estudio para Memorizar
Memorizar es el proceso de codificar, almacenar y reintegrar un conjunto de datos.
Según el proceso entrar salir(input - output) y la intención del mismo, podemos distinguir diferentes formas de trabajo de memorización:
Codificar:
Repetición
Asociación
Ideación
Reconocer:
Identificación
Conexión
Solapamiento
Reconstrucción:
Guiones
Contextos
Paisajes
Mantener y actualizar:
Repaso
Subscripción a bases de datos
Redes de información

 Técnicas de estudio para Interpretar
La interpretación consiste en atribuirle significado personal a los datos contenidos en la información que se recibe.
Las diferentes formas de interpretación son:
Justiciar:
Parafraseo
Transposición
Argumentación
Inferir:
Analogía
Inducción
Deducción
Transferir:
Extrapolación
Generalización

 Técnicas de estudio para Evaluar
Cuando hacemos comparación entre un producto, unos objetos y un proceso, estamos evaluando. La evaluación también implica otras habilidades como examinar, criticar, estimar y juzgar.
Podemos concretar diferentes formas y técnicas de evaluación, en función del alcance y los propósitos, se dividen en:
Diagnostico
Informes
Detecciones
Prospecciones
Estudio
Verificar:
Chequeo
Control
regular:
Reajustar
Revisión
Reparación
remostracion:
Exámenes escrito - oral
Test objetivos
Pruebas físicas
Valorar:
Dictámenes
Memoria
Decálogo
Juicio
Analizaremos, a continuación algunas de las técnicas más conocidas, para así obtener una idea de del desarrollo de las actividades luego de establecer la estrategia a utilizar. Las técnicas que describiremos a continuación son:

 La Conferencia:
Según Findley B. Edge en su libro METODOLOGIA PEDAGOGICA. La conferencia posee dos divisiones, una es la Conferencia fija; la que tiene tendencia a hacer caso omiso de los oyentes. La conferencia pedagógica, que es más flexible, permite las interrupciones.

 Discusión:
La discusión se divide en: Discusión Estructurada y Discusión No Estructurada.
La Discusión Estructurada consiste en le desarrollo de un tema importante donde se plantean diferentes opiniones. Posee tres factores:
• Debe ser de interés para el grupo y poseer gran alcance.
• El tema debe proporcionar una significativa diferencia de opiniones en el grupo.
• Sigue un procedimiento relativamente normal.
La Discusión No Estructurada, se ha de tratar un problema simple, donde las posibilidades de establecer diferentes opiniones es poca. Esta presenta tres factores que la diferencia de la anterior:
• El problema considerado es más limitado en alcance.
• Es mucho más limitada
• Es menos formal. La discusión es breve y sencilla.
El tiempo estimado es de 3 a 5 minutos.

 El Panel
Es una discusión en grupo, formado de cuatro a seis miembros, incluyendo un líder, y participantes que conocen el tema a discutir.
Esta técnica es utilizada cuando el propósito es identificar o aclarar problemas, traer diferentes puntos de vista a la audiencia, y otros.

 El Coloquio
Es una técnica mixta, que incluye el foro y el panel. En esta técnica es necesario controlar los participantes y a la audiencia que interviene constantemente.

 Simposio
Se discute un problema de un área específica, por un grupo de estudiantes instruidos en dicha área para beneficio de la audiencia. Los participantes presentan sus puntos de vista sin ser interrumpidos.

 El Debate
Es una discusión formal entre dos grupos donde cada uno trata de probar su punto de vista. Ambos grupo deben poseer la habilidad mental de responder a preguntas inesperadas.
Anexos: Tablas de relación entre algunos métodos analizados aquí, el rol del maestro y del alumno, técnicas a utilizar y evaluación.
Tomado del libro "MANUAL DE ORIENTACION AL MAESTRO".

Formas didácticas para aprender en la educación superior

Son todos los procedimientos, métodos, técnicas, la organización racional y serie ordenada de actividades específicas que llevan a cabo definición práctica de los medios, acciones que se utiliza los docentes en el proceso de enseñanza recursos, técnicas y para desarrollar un para lograr aprendizaje en los alumnos procedimientos de enseñanza determinados métodos. (Para dirigir el aprendizaje de los alumnos y alumnas hacia un logro significativo.

• Métodos científicos: Son los clase 1 generales: Trabajo en equipo o grupo, la que se utilizan en la didáctica de la clase o curso para recuperar y recoger información, el panel, la discusión investigación científica para saberes previos controversial, la lluvia de ideas, role- buscar la verdad que se necesita, para construir el nuevo saber. Actividades como playing, el tándem (trabajo en pares), la investigación dirigida. comprobarla, demostrarla y Incorporara a la De animación: Canasta revuelta, los sistematizarla. práctica el nuevo saber refranes, las lanchas, el correo, el pueblo elaborado manda, etc.
• Métodos de enseñanza: clase de motivación: Focal introductoria, a. Métodos pasivos: Son 1) Inicio del aprendizaje discusión guiada, lluvia de ideas, objetivos métodos que se 2) Construcción del e intenciones. clases utilizan para transmitir aprendizaje De actuación: Sociodrama, juego de roles, conocimientos en un Aplicación o cuento, dramatizaciones a través de las clima de imposición transferencia del cuales se representa situaciones, disciplinaria y de aprendizaje. comportamientos, formas de pensar. pasividad de la Clase Auditivas y audiovisuales: Charlas, radio educando.
• Métodos Inductivo: foros, películas. Etc.
Métodos activos: Deductivo Visuales: Paleógrafos, afiches, tarjetas, Promueve que los estudiantes participen y estén activos.
• Método Globalizado: lectura de textos, dibujos estudiantes sean involucrados e identifiquen el aprendizaje de manera global.
• Método Sistemático, Evaluación: Mapa mental, mapa conceptual, actores directos del aprendizaje.
• Método Analítico o semántico, diagrama del por qué, línea de proceso del aprendizaje
• Método Sintético: tiempo, cuadro sinóptico, redes aprendizaje- conceptuales enseñanza.

Innovación educativa
Varios autores han aportado con definiciones de innovación educativa. Entre ellos está (Jaume Carbonell, Pedro Cañal de León, 2005), quien entiende la innovación educativa como:
“un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría y práctica inherentes al acto educativo.”
Mediación Pedagógica

La mediación, se basa en el uso de recursos de mediación y pone énfasis en la actividad del alumno, es decir, en los aprendizajes, y en este sentido cobran significación las estrategias y recursos mediacionales seleccionados por el docente. La dirección se marca en los procesos cognitivos con que el alumno capta la enseñanza y elabora el aprendizaje, ya que se parte de la premisa de que el éxito de la labor del profesor depende de que haya aprendizaje, y éste sólo se produce cuando el alumno se implica personalmente en las tareas que se realizan, reelaborando sus contenidos hasta llegar a elaborar esquemas conceptuales propios. Por lo tanto, el elemento decisorio del éxito para la enseñanza estriba en los procesos que median entre la enseñanza y el aprendizaje, y éstos son procesos de carácter cognitivo que se desarrollan en el interior del alumno.

Estrategias para la Mediación Pedagógica

Una estrategia educativa está orientada, a direccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un ámbito educativo, la estrategia se refiere a la dirección pedagógica de la transformación de un objeto, desde su estado real hasta un estado deseado y que tiene como propósito vencer dificultades, con una optimización de tiempo y recursos.
Se considera a la tecnología computacional como una herramienta tecnológica educativa, apropiada siempre y cuando la misma contemple la dimensión didáctica, atienda a todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, y a las características socioeconómicas, culturales y políticas del entorno, en que esta herramienta se va insertar.
El uso de las tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la educación, se ha constituido en una alternativa para innovar los recursos y estrategias de mediaciones que tradicionalmente se implementaban en la educación, para la formación del estudiante. Esta innovación en las mediaciones ha generado una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que implica que los agentes educativos han de pensarse como actores en nuevos escenarios y espacios.
Los escenarios virtuales, han permitido ampliar la posibilidad de encuentros entre los estudiantes y tutores, y por tanto, potencializar las alternativas para aprender. Sin embargo, existen algunas limitaciones que dificultan la virtualización del aprendizaje a través de las herramientas tecnológicas. Algunas de ellas, pueden superarse rápidamente dependiendo de la motivación de los participantes y de un adecuado uso de las herramientas tecnológicas. Otras, requieren de un trabajo constante, autorregulado y mediado por las estrategias metacognoscitivas, para que se logren los objetivos de aprendizaje.
Independientemente de la tecnología utilizada, el tutor y su forma de actuar es un factor esencial para asegurar que el entorno de aprendizaje con uso de tecnología sea favorable al alumno. En un ambiente virtual, como lo es en un sistema a distancia, la calidad, la variedad y la dinámica de las interacciones, así como el entusiasmo y la dedicación del tutor, además del diseño del curso, su presentación y accesibilidad, son elementos fundamentales para retener a los estudiantes y para que ellos se sientan satisfechos en el ambiente de aprendizaje creado.
Las estrategias para la mediación pedagógica en ambientes de Educación a Distancia con uso de TICs, que en este trabajo se sugieren ponen de relieve el carácter procedimental del aprendizaje y su estrecha vinculación con la metacognición. Dichas estrategias son de naturaleza compleja y constituyen un plan de acción creado e implementado por el docente en el marco de la intencionalidad de la tarea de enseñar. Los componentes de las estrategias para la mediación pedagógica son:
• De orden psicológico: la motivación.
• De orden filosófico: la reflexión.
• De orden político: la acción.
• De orden pedagógico: la interdisciplinariedad.
• De orden tecnológico: la mediación.
Concretamente, se proponen las estrategias y técnicas de mediación

Bibliografía

• Rodríguez Irlanda, Dalila. "Manual de Orientación al Maestro" publicaciones puertorriqueña, INC. San Juan Puerto Rico, 1997.
“Métodos de Educación de Adultos'' Tomo I, Editora Marsiega Madrid. 1972”
• Adam, F. (1977). Andragogía: ciencia de la educación de adultos. Caracas: Federación Interamericana de Educación de Adultos - FIDEA.
• Escudero, J. (1987). Innovación educativa, teoría y proceso de desarrollo. Barcelona: Humanitas.
• Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo. (2004). La Mediación Pedagógica. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.
• Adam, F. (1987). Andragogía y docencia universitaria. Caracas: Federación Interamericana de Educación de Adultos
• Brandt, J. (1998). Andragogía: propuesta de autoeducación. Los Teques, Venezuela: Tercer Milenium.
• Brookfield, S. (1984). La contribución de Edward Lindeman al desarrollo de la teoría y de la filosofía de la educación de adultos. Revista de Andragogía, II(4), 13-31.
• Cabero, J. (2000). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Agenda Académica, 7, 41-57. Caraballo, R. (2004). Rediseño e implantación del curso estrategias y recursos instruccionales: una experiencia de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Arbitraje, 2(3), 125-142.
• Castañeda, L. (2004). Educación superior y nuevas tecnologías: nuevos horizontes, nuevas exigencias. II Congreso On Line. Observatorio para la Cibersociedad. (Documento en línea). Disponible:http://www.cibersociedad.net/congres2004.
(Consulta: 2004, Noviembre 13).

Egrafía

INTERNET
Http://www.uners.edu.ve/pregrado/andragogia/FDAmodan.htm
http://www.uners.edu.ve/pregrado/andragogia/FDAKurso.htm
http://www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp.htm
http://www.nalejandria.com/00/colaboraciones.htm
http://sugodeleal.blogspot.com/2009/02/modelos-pedagogicos-andragog...

Vistas: 873

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio