SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Situación actual de la comprensión lectora

Leer es un proceso intelectual y cognitivo que nos permite obtener información a partir de un texto.

La lectura es una actividad que se sitúa dentro de un proceso comunicativo, es decir, alguien trata de decirnos algo con un propósito determinado. La lectura es, así mismo, una actividad compleja en la que intervienen distintos procesos cognitivos que implican desde reconocer los patrones gráficos, a imaginarse la situación referida en el texto. Al leer ponemos en acción todo nuestro aparato intelectivo, todas nuestras experiencias anteriores (Melgarejo, 2006).

La lectura es un medio básico para adquirir información en nuestra sociedad y en particular en el ámbito escolar, pero leer no consiste única y exclusivamente en descifrar un código de signos, sino que además y fundamentalmente supone la comprensión del significado o mensaje que trata de transmitir el texto (Alonso y Mateos, 1985). Por lo que es evidente que la lectura es una actividad cuyo objetivo es comprender el contenido del texto, esto es, saber de qué habla el autor, qué nos dice de aquello de lo que nos habla y con qué intención o propósito lo dice (Alonso Tapia, 2005). La competencia lectora es importante porque, a través de la lectura, accedemos al conocimiento de forma autónoma y personal. (Granada, 2014)

En el campo de la acción educativa, la comprensión lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es por eso un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje. En el sujeto lector, la compresión lectora es de suma importancia que permite estimular el desarrollo cognitivo lingüístico, fortalecer su auto concepto y proporcionar la seguridad personal.

En el sujeto lector, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite: estimular su desarrollo cognitivo lingüístico, fortalecer su auto concepto y proporcionar seguridad personal. La dificultad en ella incide sobre el fracaso escolar, el deterioro de la autoimagen, lesiona se sentido de competencia trayendo como consecuencia: ansiedad, desmotivación en el Aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula.

En el panorama educativo nacional se mantienen aún tres características específicas que afectando el aprendizaje de lectura, se han prolongado a lo largo del tiempo: la enseñanza que enfatiza el aprendizaje memorístico; la falta de énfasis en la enseñanza de destrezas de comprensión de lectura; y la falta de entrenamiento en destrezas de estudio e investigación que se apoyan en destrezas de lectura y permiten al alumno seleccionar, organizar e integrar información.

Los materiales de la comprensión lectora son:

  • Aprendiendo el abecedario: Unos materiales para la enseñanza del alfabeto. Los he utilizado con alumnado de 1º de Primaria con dificultades de aprendizaje.
  • Instrucciones de colores: Para trabajar la comprensión de los enunciados de ejercicios de los libros de texto de
  • Juegos de comprensión y vocabularios: preparación para un taller en un congreso Cada uno de los juegos tiene su explicación y su material.

   

PROCESO DE DECODIFICACIÓN

Es la capacidad para codificar, almacenar y recuperar información. Los recuerdos confieren a un organismo la capacidad de aprender y adaptarse a partir de las experiencias previas, así como establecer relaciones significativas. La codificación permite convertir los elementos percibidos en constructos que pueden ser almacenados en el cerebro y evocados posteriormente desde la memoria a corto plazo o la memoria a largo plazo.

PROCESO COGNICION

La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.

PROCESO CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADOS

Es el proceso de comprensión y construcción en el que el receptor intenta dotar de un sentido al mensaje del emisor utilizando para ello todos los recursos a su alcance. El éxito de la comprensión lectora Podríamos comparar el proceso de comprensión.

¿COMPRENSIÓN LECTORA, UN PROBLEMA?

Es un problema frecuente en la vida de cada estudiante, simplemente no se alcanza a comprender lo que se está leyendo.

Esta situación se puede corregir a través de una técnica adecuada de lectura.

Podemos implementar un método de lectura para que este sea eficaz, útil para textos informativos y expositivos es decir aquellos que nos entregan información justa sobre un tema.

En la actualidad nos damos cuenta que el leer no es un hábito muy común, tanto en la adolescencia como en los niños.

Para poder trabajar la comprensión lectora es necesario entender que no existen tipos de lectura si no que uno escoge la lectura que le llame la atención.

La comprensión lectora puede producirse por un inadecuado funcionamiento de alguno de ellos per, lo más frecuente es que sean causados por un conjunto de ellos, ya que están estrechamente relacionados.

Para que el leer sea más fácil y divertido y a la vez comprensivo, debemos relacionar la lectura con experiencias personales y el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto.

Fuentes

(Melgarejo. (2006). Obtenido de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/36230/1/Nunez_Jimenez_Rocio.pdf

Granada. (Junio de 2014). UNIVERSIDAD DE GRANADA. Obtenido de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/36230/1/Nunez_Jimenez_Rocio.p...

Vistas: 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2017   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio