SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Claves y recomendaciones sobre Tin Can API, un nuevo estándar para el e-learning

por Leonardo Rodríguez, director de Investigación y Desarrollo de e-ABC Learning (http://www.e-abclearning.com/)

 

Antes de hablar de Tin Can API recordemos a SCORM, que nos ha estado acompañándonos desde el año 2001. Desde entonces ha sido nuestro aliado y no por nada se convirtió en el estándar de facto del e-learning. Durante esos 12 años de existencia los avances tecnológicos que se produjeron fueron sorprendentes, ha cambiado la forma en que nos comunicamos, nos conectamos, nos informamos, leemos, aprendemos y han cambiado también nuestras computadoras, teléfonos, televisores, equipos de música, cámaras fotográficas, libros, juegos y muchas cosas más.

 

Estos cambios fueron haciendo que SCORM mostrara algunas limitaciones al no poder adaptarse a las nuevas realidades, tanto tecnológicas como sociales. Es por ello que ADL  (Advanced Distribued Learning), el creador de SCORM, viene impulsando desde hace unos años el desarrollo de una nueva generación del estándar, que no solo supere esas limitaciones sino que también incorpore las mejoras que la comunidad de usuarios fue sugiriendo durante tantos años.

 

Es así que desde 2011 se está trabajando  en lo que se dio a conocer como Proyecto Tin Can, los orígenes de Tin Can API. Luego de mucha investigación y esfuerzo se llegó a una especificación moderna, flexible y que verdaderamente representa una evolución sobre SCORM. Entonces fue momento de buscarle un nombre definitivo que la represente mejor. Luego de que se hiciera una consulta a la comunidad en la que se propusieron muchos nombres,  finalmente la nueva norma fue bautizada como “Experience API”.

 

El nuevo nombre describe perfectamente su espíritu, ya que incluye al e-learning  tradicional mediante cursos virtuales pero también abarca a cualquier otro medio de aprendizaje formal e informal, ya sea Web o no, se esté conectado o no y se use una  computadora, tablet, móvil o sea una actividad de la vida real. En definitiva, nos permite registrar cualquier tipo de “experiencia” que contribuya a la formación de las personas.

 

Experience API es la primera fase de una iniciativa mayor de ADL llamada “Training and Learning Architecture” (TLA).  Sabremos más de esto en el futuro.

 

Capacidades añadidas en relación a SCORM y diferencias

 

SCORM nos limita en varios aspectos. Un curso SCORM tiene que estar desarrollado para que funcione sobre un navegador Web y debemos accederlo a través de un LMS. Además, para que sus datos de seguimiento queden registrados tenemos que estar on-line, es decir, debemos estar permanentemente conectados a Internet (o a la Intranet de la empresa).

 

Experience API nos libera de esas restricciones. Podemos desarrollar aplicaciones sobre la tecnología que queramos, por ejemplo, podría ser una aplicación nativa para iPad hecha en Objective-C  o una en Java para Android o en Air para Blackberry (QNX). O podría ser un sofisticado simulador para Windows programado en C# o para Linux en C++. Por supuesto que también puede ser un desarrollo para Web hecho en Flash o en HTML5 y CSS3. Las posibilidades son infinitas.

 

Con Experience API podemos registrar experiencias de todo tipo y desde cualquier lugar. Y no es necesario que estemos continuamente conectados a Internet durante el tiempo que dura la actividad, esto es una ventaja en muchas situaciones.

 

Los datos de seguimiento son almacenados  en “Learning Record Store” (LRS), los cuales pueden estar integrados en un LMS o no. Experience API provee los mecanismos para enviar información a los LRS como así también para recuperarla, lo que  permite crear nuestros propios reportes personalizados y también integrarnos con otros sistemas (por ejemplo, de Recursos Humanos).

 

Para la comunicación entre las experiencias de aprendizaje y los LRS se seleccionaron tecnologías modernas, eficientes, multiplataforma y portables, una gran diferencia con SCORM. Además son tecnologías ampliamente probadas ya que son muy utilizadas en las implementaciones de las redes sociales actuales. Sin entrar en detalles técnicos, las bases del protocolo de comunicación en Experience API son: Activity Stream, JSON y REST.

 

¿Por qué incorporar Tin Can API?

 

En primer lugar porque Experience API va a ir gradualmente desplazando a SCORM en los nuevos proyectos debido a que resuelve las limitaciones de las especificaciones anteriores y a que está diseñado pensando en las nuevas tecnologías.

 

Además, porque desde su concepción fue ideado para llegar a lugares que anteriormente no fueron considerados. Con Experience API podemos registrar experiencias de cualquier tipo, no sólo relacionadas con actividades de aprendizaje. Podemos registrar, por ejemplo, datos sobre el desempeño en tareas laborales reales, información que podríamos utilizar para detectar necesidades de capacitación o mensurar la efectividad de los entrenamientos. Y unido con otros sistemas específicos se podrían utilizar para detectar fallas o vicios de trabajo y para medir la productividad, es decir, que su campo de aplicación se abre enormemente.

 

Beneficios que aporta Tin Can API

 

Experience API nos brinda la capacidad de registrar toda la información que necesitemos, no estamos limitados por un modelo de datos rígido como en SCORM, esto nos da flexibilidad y libertad para obtener mayor y mejor información sobre las experiencias que creemos para nuestros usuarios. Por ejemplo, podemos desarrollar simulaciones más elaboradas ya que ahora podemos guardar todos los datos que necesitemos para realizar análisis posteriores, incluso podríamos registrar la actividad realizada sobre simuladores reales externos, como un muñeco de RCP, un simulador de avión o un motor de entrenamiento.

 

Además, con Experience API podemos registrar información transversal a una actividad o a un usuario. Por ejemplo, algo tan simple como mostrar una tabla con los 5 puntajes más altos obtenidos por el conjunto de usuarios es imposible de hacer en SCORM.

 

Con SCORM, todos los datos de seguimiento quedan ocultos dentro del LMS que estemos usando, contando sólo con los reportes que nos ofrece el LMS, que son siempre los mismos independientemente del curso y muchas veces pueden no ser como los necesitamos. Para modificar un reporte o hacer uno nuevo tiene que intervenir un programador que conozca ese LMS en particular, el lenguaje de programación con que está desarrollado y la base de datos que utiliza.

 

Experience API, en cambio, nos brinda los mecanismos para que podamos acceder a los datos almacenados, dándonos la libertad para organizarlos, mostrarlos y analizarlos como necesitemos. Podríamos crear un reporte personalizada para cada curso, actividad o experiencia en general.

 

Claves de implementación

 

Como la especificación es bastante reciente y está evolucionando puede sufrir algunos cambios en el futuro cercano, es por ello que la mayoría de los LMS todavía no la han implementado y si bien algunos ya lo hicieron van a tener que ir adecuándose a para acompañar el progreso de la especificación. Entonces, a una organización para quien hoy SCORM le es suficiente le aconsejo esperar a que su LMS implemente la norma y se considere una versión estable.

 

En el caso de que una organización tenga en proyecto la creación de una experiencia de aprendizaje que requiera de las capacidades únicas provistas por Experience API, le aconsejo que comience a dar los primeros pasos interiorizándose en las posibilidades de la especificación, diseñando la experiencia y desarrollando pruebas de concepto y prototipos. Luego puede avanzar en la producción de la solución ya que aunque hubiera que hacer algunos ajustes estos no serían de fondo y se ganaría mucho tiempo.

 

Mientras el LMS de la organización no tenga soporte para Experience API podemos utilizar alguno de los LRS que ya se ofrecen como servicio “Cloud Computing”. Uno de ellos es “SCORM Cloud with Tin Can API support” de Rustici Software, que es la empresa que colaboró con ADL para investigar, idear y escribir la nueva especificación. Este tipo de servicios son una muy buena alternativa también para empresas que no cuentan con un LMS o que no requieren de todas las características de un LMS o que desean integrar una solución de e-learning con sus sistemas de gestión internos.

 

La propuesta de e-ABC en relación a Tin Can API

 

e-ABC  fue de las primeras empresas del mundo en adoptar Tin Can API, cuando todavía se llamaba de esa forma (http://tincanapi.com/what-is-tin-can/adopters)  y estamos colaborando en su difusión, como lo hicimos con demostraciones presenciales durante el DevLearn 2012 que se realizó en Noviembre en Las Vegas.

 

Al igual que hicimos con SCORM, estudiamos la nueva especificación en profundidad y creamos nuestras propios herramientas de desarrollo, lo que nos permite afrontar cualquier requerimiento, ya sea de producción de experiencias (contenidos, simuladores, juegos, etc.), como también implementación de LMS, LRS e integración con sistemas propietarios.

 

Predicciones Tin Can API - 2013 y 2014

 

En el transcurso de 2013 la especificación irá evolucionando hasta alcanzar una versión estable y va a comenzar el proceso de convertirla en un estándar. Al mismo tiempo se van a incrementar los esfuerzos para darla a conocer y que más empresas de e-learning  la adopten y, a su vez, difundan y apliquen con sus clientes.

 

Todo esto va a producir que durante estos dos años más productos implementen Experience API, tanto LMS como herramientas de autor, lo que también obligará a que más empresas de desarrollo de contenidos se involucren con la especificación, la pongan en práctica y desarrollen experiencias de aprendizaje más eficaces, creativas e innovadoras.

 

 

 

*e-ABC Learning, una de las primeras empresas del mundo en adoptar Tin Can API y la única empresa de origen argentino incluida en el Tin Can API Adopters (http://tincanapi.com/adopters/), a través de su marca internacional e-ABC America.

 

 

Vistas: 98

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2018   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio