SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Casos de Moquillo Canino diagnosticados en el Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de 1985 a 2008

Resumen : El moquillo canino es una enfermedad endémica en Guatemala, por lo que su estudio estadístico es muy importante para conocer el comportamiento de la enfermedad en el medio, en cuanto a edad, sexo y raza de los animales afectados, época de presentación y número de casos. Tomando los datos de necropsias positivas a Moquillo en el departamento de Anatomía Patológica, se determinó que hay una prevalencia del 18%. El moquillo canino muestra un incremento cíclico cada dos o tres años y se presentan mayor número de casos en los meses de febrero y agosto de cada año. Las edades más afectadas están comprendidas de los 2-4 meses de edad. Existe mayor proporción de la enfermedad en machos (57%) que en hembras (43%). Los animales más afectados no tienen una raza en específico (sin raza definida) ya que son los más frecuentemente enviados al departamento de Anatomía Patológica.

 

Introducción:

El distemper o moquillo canino es una enfermedad viral común en nuestro medio y considerada como endémica en Guatemala.  Es una de las causas más frecuentes de mortalidad en cachorros menores de seis meses de edad y muy frecuentemente confundida con otras enterorragias virales, como parvovirosis canina o coronavirus canino, por lo que su diagnóstico a nivel clínico es variable.

El distemper es producido por un virus ARN denominado Morbilivirus, de la familia Paromixoviridae, el cual se replica a nivel citoplasmático.  Este virus es pantrópico, es decir que tiene afinidad por la mayoría de los tejidos. (Green, 1998)  Produce inclusiones intracitoplasmáticas eosinófilas en las células de los órganos afectados (células alveolares y bronquiales, intestinales, gástricas, células sanguíneas periféricas, etc.) o bien inclusiones intranucleares eosinófilas en células del sistema nervioso.  Estas inclusiones son denominadas inclusiones de Lentz, constituyendo la lesión patognomónica de la enfermedad, por lo que son la base para el diagnóstico histopatológico. (Birchard, Sherding, 2002)

El objetivo de este estudio fue conocer la tendencia de la enfermedad en cuanto edad, sexo, raza, número de casos por mes y por año de Moquillo canino, para que sean una referencia de utilidad para los médicos veterinarios clínicos.

 

Materiales y Métodos:

Para este estudio se recopilaron los casos positivos a Moquillo canino diagnosticados por medio de histopatología, por año y por mes durante el período comprendido de los años 1985 a 2008.  Se realizó también un corredor endémico para conocer los casos esperados por mes. Todos estos datos fueron tomados de los archivos de necropsias de caninos del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Resultados y Discusión:

En el período comprendido de los años 1985 a 2007 se realizaron 5,400 necropsias de caninos en el Laboratorio de Anatomía Patológica, de las cuales 1,008 (18.7%) fueron casos positivos a Moquillo canino por diagnóstico histopatológico.   Estos animales fueron remitidos en su mayoría de la ciudad capital por clínicas veterinarias y personas particulares.  La enfermedad se presenta en forma cíclica con picos elevados aproximadamente cada dos o tres años, que representa el número de casos esperados por ser un país donde la enfermedad es endémica.

De los casos positivos a Moquillo canino se observa una mayor prevalencia de la enfermedad en los meses de febrero y agosto de cada año.  Una explicación puede ser que los veterinarios reportan un menor número de visitas y vacunaciones de pacientes en los meses de enero y febrero. Debe realizarse un estudio epidemiológico en las clínicas veterinarias.   Sin embargo, el resultado obtenido indica que los perros están muy susceptibles contra la enfermedad en el mes de febrero, por la carencia de anticuerpos protectores.

Es por esto que debe procurarse la vacunación de los perros en el mes de enero y julio para que se encuentren protegidos en los meses  de mayor incidencia.

 Junio y diciembre no aparecen en la gráfica debido a que no se labora en la Facultad de Medicina Veterinaria en esos meses.


En los resultados obtenidos por edad de los casos positivos a Moquillo canino se observa una mayor prevalencia en las edades de 2 meses (16.7%), 3 meses (12.5%) y 4 meses (869%).  Esto indica un bajo nivel de anticuerpos protectores en los inicios de vida del animal debido a la falta de vacunación, o bien a la carencia de anticuerpos maternos en los cachorros o terminación de su acción protectora.  Se vuelve a presentar un pico a los 6 meses de edad (5.6%) para posteriormente disminuir.  Nuevamente se presenta una mayor proporción a los 12 meses de edad (6%).  Según los registros, los animales de 1 año de edad afectados, en su mayoría no recibieron ninguna vacunación siendo cachorros.

Los animales mayores de 10 años son más susceptibles que los de 5 a 10 años de edad, ya que su sistema inmunológico se encuentra deprimido. (Ver Gráfica No. 4) Debe procurarse la primera vacunación de los perros antes de los 2 meses de edad.  Es necesario incluir otro refuerzo al año de edad, por la susceptibilidad mostrada.

  

En los resultados obtenidos por sexo de los casos positivos a Distemper se observa que la enfermedad se presenta en un 57% de los machos y en un 43% de las hembras. Se observa una proporción un poco más elevada en los machos, pero esto puede ser influido por la preferencia de las personas hacia determinado sexo de las mascotas.

 

 Bibliografía:

 

  1. Birchard, SJ; Sherding, RG.  2002.  Manual clínico de pequeñas especies.

        Trad. S Lara Díaz, LJ Alanís, RE Méndez.  México, Interamericana.  v. 1901 p.

 

  1. García Lemus, HA; Zea Muñoz, JA.  2004.  Patología veterinaria. Guatemala, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.  198 p.

 

  1. Green, CE. 1998. Enfermedades infecciosas en perros y gatos. Trad. J Orizaba Samperio, J Pérez Gómez. México, Interamericana. 1014 p.

 

Vistas: 349

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio