SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

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Saberes 2.0 - Charlas 2012

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Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

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Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Teleología en la Educación Superior según el Modelo Holístico

 

Como todo ser humano se tiene el derecho a la educación, que es una parte importantísima para la formación de un ser humano completo.

La educación a nivel global ha sufrido varios cambios, según la época, países, y la necesidad de mejorar la educación, por lo que tiene varios paradigmas en los que nos hemos identificado, pero la educación debe ser innovadora para ofrecer mejor preparación a  los estudiantes. 

Según la Constitución de la República de Guatemala;  Artículo 72.- Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Se declaran de interés nacional la educación, la instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución de la República y de los derechos humanos.

La educación es un fin primordial, el desarrollo integral de la persona humana y de interés nacional, lo cual es de interés también en el mundo global que tiene sus propios principios y modalidades. Y como todo en el mundo cambia, así la educación va creando nuevos paradigmas según la necesidad vista y releva

Según la Constitución de la República de Guatemala;  Artículo 72.- Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Se declaran de interés nacional la educación, la instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución de la República y de los derechos humanos.

La educación es un fin primordial, el desarrollo integral de la persona humana y de interés nacional, lo cual es de interés también en el mundo global que tiene sus propios principios y modalidades. Y como todo en el mundo cambia, así la educación va creando nuevos paradigmas según la necesidad vista y relevante, para ir a pasos agigantados y mejorar cada día la educación como ente importante de los seres humanos completos.

Definición: doctrina que trata de explicar el universo en términos de finales o causas finales. Se basa en la proposición de que el universo tiene una intención y un propósito. En la filosofía aristotélica, la explicación, o justificación, de un fenómeno o proceso debe buscarse no sólo en el propósito inmediato o en su origen, sino también en la causa final, es decir, la razón por la que el fenómeno existe o fue creado.

nte, para ir a pasos agigantados y mejorar cada día la educación como ente importante de los seres humanos completos.

La teleología y su relación con la educación:  El fin educativo, se remonta a la antigüedad, desde Platón y Aristóteles para quienes era un problema antológico (perfección virtuosa), pasando por Tomás de Aquino, que relacionó la finalidad educativa con la moral y la Teología sin desprenderse metafísica aristotélica, siguiendo con el naturismo teológico de Rosseau, hasta llegar a Herbart, quien lo concibió como una antinomia: fin-medio educativo, en la que el fin era lo primero y estaba ligado a la moral.

Conocer y analizar el objeto de estudio de la teleología aporta elementos para reflexionar sobre la trascendencia que tiene conocer sus aportaciones filosóficas, así como su relación con el ámbito educativo.  La palabra teleología proviene del término telos que significa fin, meta o propósito y logía que significa estudio.  En ese sentido, se puede decir que la teleología estudia los fines. 

Generalmente se dice que se ha llegado al fin cuando algo se ha terminado, es decir hasta ahí se llegó y ya no hay más, por ejemplo: terminé de hacer la tarea. Sin embargo, en la filosofía aristotélica la conceptualización de fin tiene una connotación más compleja, desde esta postura el fin tiene que ver con lo que motiva la acción, es decir, con qué fin se hace algo. Desde esta perspectiva, el fin se refiere al ¿para qué?

Si lo aplicamos al ámbito educativo, entonces nos podemos preguntar :  ¿Para qué educar? ¿Cuál es el fin o los fines dela educación?

La teleología implica un proceso de reflexión profundo, pues a partir de ella se determinan el o los motivos que nos llevan a las acciones y a los hechos, desde los más sencillo y cotidianos hasta los más relevantes que llevan a determinar nuestra propia vida.

Conclusión:  La teleología es una disciplina filosófica que estudia los fines, es importante determinar que la palabra fin, desde esta postura tiene una connotación que no se limita a definir que se ha concluido un determinado hecho o una acción.  Desde la teleología el fin tiene que ver con el ¿Para qué? de las acciones, lo cual implica un proceso de análisis y reflexión del sentido que tienen dichas acciones.  En específico, en el ámbito educativo, desde la teleología la pregunta es: ¿Cuál es el fin de la educación? o bien planteada desde otra perspectiva ¿Para qué educar?  Conocer e identificar el ¿para qué? ayuda

O'Connor, D. (1971). Introducción a la Filosofía de la Educación. Buenos Aires: Paidós.   Maliandi, R. (1991). Ética: conceptos y problemas. Buenos Aires: Biblos.

TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

El vocablo Teleología proviene del griego TELOS = fin, objetivo, propósito; y, LOGOS = TRATADO. Es decir, que la teleología es el estudio de los fines, objetivos propósitos.

Entre la actividad del conocimiento y la teleología  existe relación, pero a su vez diferencias, la diferencia más importante  radica en que la primera tiene que ver con la realidad presente, de la cual se pretende dar razón; la segunda se refiere a una realidad futura y, por tanto inexistente aún. La actividad del conocimiento exige una acción efectiva; mientras que la actividad teleológica lleva implícita una exigencia de realización.

No se conoce por conocer sino al servicio de un fin, por lo tanto la elaboración de fines y producción de conocimientos están en íntima relación.

La teleología educativa, en consecuencia, es un capítulo fundamental de la Filosofía de la Educación  que se encarga de estudiar los fines que el hombre se propone alcanzar mediante la educación.

Los fines contienen a los objetivos como propósitos inmediatos para alcanzar aquellos, y que los principios son declaraciones generales. La teleología educativa se refiere a los principios, fines y objetivos de la educación.

Los fines de la educación participan implícita o explícitamente en toda la problemática pedagógica. El concepto educación debe hacer referencia  a las condiciones socioculturales que se explican a través de las leyes y las funciones de la educación. La teleología analiza las funciones de la educación y sus rasgos específicos.

No se conoce por conocer sino al servicio de un fin, por lo tanto la elaboración de fines y producción de conocimientos están en íntima relación.

La teleología educativa, en consecuencia, es un capítulo fundamental de la Filosofía de la Educación  que se encarga de estudiar los fines que el hombre se propone alcanzar mediante la educación.
La teleología educativa se refiere a los principios, fines y objetivos de la educación.

Los fines de la educación participan implícita o explícitamente en toda la problemática pedagógica. El concepto educación debe hacer referencia  a las condiciones socioculturales que se explican a través de las leyes y las funciones de la educación. La teleología analiza las funciones de la educación y sus rasgos específicos.

Holística es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema  no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

Holístico implica todo aquello vinculado o perteneciente al Holismo, que propone la siguiente idea: todas las propiedades de un sistema, aquellas que lo conforman; ya sea este biológico, químico, social, económico, entre otros, no podrán ser determinadas o explicadas por las partes que lo componen por si solas, o sea, el sistema como un todo es el que determina cómo se comportan las partes intervinientes.

El holismo es empleado como una tercera alternativa o un nuevo enfoque a un Problema dado.

Cabe destacar que el de holos, de donde proviene el término que nos ocupa, es un término griego que refiere todo o entero y entonces alude a contextos y complejidades que entraron en algún tipo de relación, ya que elmismo resulta ser dinámico.

Y que justamente en su dinamismo es que surgirá una nueva sinergia y se sucederán las nuevas relaciones y se generarán los nuevos acontecimientos.

El todo será lo determinante, aunque, no se impide que se pueda analizar cada caso en particular.

Via definición ABC http://wwwdefinicion.abc.com/general/holistico.php

DEFINICIÓN DE CALIDAD:

“Calidad. f.   Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor…”

“Buena calidad, superioridad o excelencia….”  

DRAE -  Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta (2003)

1.  CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIÓR

La calidad en la educación superior es ampliamente conceptualizada por Harvey y Green (1993), según cita de González y Ayarza (1997) como excepción, perfección, aptitud para un propósito prefijado, valor agregado y transformación; descritos a continuación:

1.1      La calidad como excepción:   se da por hecho que ésta es algo especial.

La considera como algo diferente de clase superior y le otorga un sentido elitista y de exclusividad.

Entiende calidad como  equivalente a excelencia, o el logro de un estándar muy alto, es elitista porque  la concibe como algo alcanzable, pero en circunstancias limitadas.   Para Astin (1990), la excelencia es juzgada por la reputación de la institución y el nivel de sus recursos.

 

Implica alcanzar estándares mínimos, en educación la calidad se ha visto como el mantenimiento y mejoramiento de estándares en el diseño o contenido de programas de docencia y en los procedimientos de validación de los mismos.

 

1.2      La calidad como perfección:  basada en las premisas “cero defecto” y  “hacer las cosas bien”.

“Cero defecto”, en opinión de Peters y Watermans (1982) citado por González y Ayarza (1997)  está ligado a la noción de cultura de calidad; en la cual todas las organizaciones son igualmente responsables del producto final, y no sólo los encargados de controlar la calidad.

 

La excelencia se define en términos de especificaciones particulares y la especificación misma ni es un estándar, ni es evaluada contra ningún estándar.  El producto es juzgado por su conformidad con una especificación que es definida y medible.  La perfección consiste en asegurar que todo está correcto.

 

“Hacer las cosas bien”  implica que no hay errores en ninguna etapa del proceso y que la calidad es responsabilidad de todos, lo cual incorporado a productos y procesos se acerca al concepto de calidad total.

 

1.3 La calidad como aptitud para el logro de un propósito:  consiste en la forma como un producto o servicio se ajusta a un propósito.  Si algo realiza el trabajo para el cual fue diseñado, es calificado como de calidad.  Según  Gonzáles y Ayarza (1997) la perspectiva del usuario identifica calidad en la medida que un producto se ajusta a las especificaciones del cliente.

 

Pero ¿Quién es el cliente en educación superior? ¿Es el alumno cliente, producto o ambos? ¿Si el estudiante es el cliente consumidor, está en posición de especificar los requerimientos del servicio? ¿Cómo son determinados estos requerimientos?

Una institución de alta calidad es la que señala claramente su misión o propósito y es eficiente y efectiva en el logro de los objetivos que se ha propuesto; lo cual ha de saber a través de la autorregulación; a través de la cual se cerciora de la existencia de mecanismos procedimientos y procesos, que permitan asegurar que la calidad deseada, como sea que se defina  y se mida, es efectivamente entregada. 

Ej: Unidad de Auditoría Académica del comité for Vicecancellors and Principals (CVCP), quien evalúa si el sistema de autorregulación que la institución ha establecido está logrando sus objetivos con éxito.

1.4 La calidad como valor agregado se define bajo el concepto de rendición de cuentas “accountability”, donde los servicios públicos son responsables ante los organismos que los financian y los clientes.  Ej. Gobierno de Inglaterra, a mediado de los ochenta, estableció un estrecho vinculo entre calidad de la educación y costos, exigiendo eficiencia y efectividad al sector.

1.5 La calidad como transformación:  se basa en la  noción de cambio cualitativo; además de cambios físicos, implica trascendencia cognitiva. Se cuestiona la relevancia del enfoque de calidad centrada en el producto y su aptitud para cierto propósito, al tiempo que surgen varios problemas al tratar de adaptar los conceptos de calidad basada en el producto a la educación superior.  Una  educación de calidad es aquella que efectúa cambios en el participante y por lo tanto lo enriquece.

Según Astin, 1985: la noción de “valor agregado” otorga un sentido sumativo a este enriquecimiento.  El “valor agregado” es una medida de calidad en tanto la experiencia educacional incremente el conocimiento, las habilidades y las destrezas de los estudiantes (HM Government, 1991).  “…una institución de alta calidad sería aquella que en gran medida enriquece a sus estudiantes.” 

En opinión de Harvey, Burrows, (1992): “…la calidad transformativa es la entrega de poder al alumno para influir en su propia transformación…”; lo cual, por una parte, lo involucra con el proceso de toma de decisiones que afecta su propia transformación.  Tal como lo señalan Müller y Funnell (1992):  “en cierta medida el que aprenda debe apropiarse del proceso de aprendizaje y adquirir responsabilidad en la determinación del estilo y forma de entrega del aprendizaje”.

Por otra parte, para Roper (1992), Chickering (1978) y Chickering y Gamson (1982): “el proceso de transformación mismo provee la oportunidad de autofortalecimiento con consecuencias positivas en el propio proceso de toma de decisiones.”

2.   LA CALIDAD SEGÚN EL CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO (CINDA)

Para el CINDA, calidad es un término de referencia de carácter comparativo en el cual algo puede ser mejor o peor que otro, dentro de un conjunto de elementos homologables o en comparación con cierto patrón de referencia –real o utópico– previamente determinado.” “…sólo se puede establecer que una  institución es mejor que otra cuando son homólogas en sus fines, concordantes en su misión y se encuentran en un contexto similar”  (González y Ayarza,  pp. 345-346).

González (1999), citado por Gozález y Ayarza (1999),  establece un modelo gráfico y explicativo del cambio de la calidad en la educación, representada como un vector sincrónico en el espacio social dado por el entorno sociocultural, económico y político en el cual se inserta el proceso educativo. 

Dicho vector tiene una dirección dada por la orientación teleológica (fin) y la concepción educativa de la institución;  una magnitud  que se daría por la dimensión del cambio que se realice; y el sentido que se definiría por el grado de avance o retroceso hacia la orientación teleológica previamente definida, con respecto a un estado inicial determinado. 

El sincronismo estará dado por los plazos (tiempo histórico) en que se realizan los cambios y el vector que representa un cambio o variación en la calidad de la educación superior, es la resultante del conjunto de fuerzas impelentes, retardadoras, estabilizadoras e impeditivas, originadas en los grupos y posturas educativas que coexisten en la institución

Desde este punto de vista, el mejoramiento de la calidad de la docencia superior “…aparece como un proceso omnidireccional cuyos resultados difieren dependiendo de los patrones de referencia, es decir, de las perspectivas de valoración con las cuales se analicen.” (González, Ayarza, 1997, p.347). 

Aunque las posibilidades de orientaciones para los procesos educativos son muchos,  CINDA (1988) sugiere trabajar con las tendencias centrales referidas a distintas concepciones curriculares como las de eficiencia adaptativa, reconstrucción social, participación social, y currículo centrado en la persona. 

También es necesario responder a las necesidades específicas que se diferencian según: la naturaleza de disciplina,  expectativas de docentes y alumnos; campo de acción profesional; y la realidad concreta de cada unidad.  Razón por la cual, toda estrategia para incrementar la calidad de la educación superior depende de la capacidad para integrar armónica y diferencialmente los componentes que participan en toda acción educativa, incluso los aspectos éticos. Por lo tanto, todo intento para mejorar su calidad debe considerar al menos las orientaciones, los procesos y los resultados.

Se ha establecido una conceptualización de la calidad que comprende los componentes insertados como dimensiones de un modelo de evaluación, los cuales permiten medirla e incorporar en un solo contexto diversos aspectos como la pertinencia y la eficiencia interna.  Tales dimensiones son: relevancia, efectividad, disponibilidad de recursos, eficiencia,  eficacia y procesos.

Referencias:

AGUERRONDO, I. (1993): La calidad de la Educación: Ejes para su definición y evaluación. Washington, D.C., OEA.

CINDA (1988): Pedagogía Universitaria: Tercera Parte. Chile

GARCÍA, C. (1997). El valor de la pertinencia en las dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina.  CENDES, U. C. V. Caracas, Ediciones CRESALC/UNESCO (pp. 47-80)

GONZÁLEZ, L. (1990): Calidad de la Docencia Superior en América Latina

En el presente artículo de Teleología en Educación Superior Según el Método Holístico consiste en un todo, con calidad, empleando una metodología dinámica, respondiendo a las necesidades específicas, tomando en cuenta la participación social y un currículo centrado en la persona.

La teleología educativa, en consecuencia, es un capítulo fundamental de la Filosofía de la Educación  que se encarga de estudiar los fines que el hombre se propone alcanzar mediante la educación

La teleología educativa se refiere a los principios, fines y objetivos de la educación.

Los fines de la educación participan implícita o explícitamente en toda la problemática pedagógica. El concepto educación debe hacer referencia  a las condiciones socioculturales que se explican a través de las leyes y las funciones de la educación. La teleología analiza las funciones de la educación y sus rasgos específicos.

 

 

 

 

 

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Comentario de Miriam Judith Hernàndez Rivera el abril 27, 2016 a las 11:30pm

Estimada Licda.  Reyes,  la felicito por estar en la Red de Aula. 2.0 

Saludos cordiales.

Atte.

Dra. Hernández 

Comentario

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