SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Aprendizaje en la Educación Superior.

 

LEARNING TO LEARN AND LEARNING TO TEACH —INTRODUCTION TO STUDIES IN HIGHER EDUCATION.

(Aprender a aprender y aprender a enseñar - Introducción a los estudios en la educación superior). 

 

  1. 1.    TRES ASPECTOS RELEVANTES DEL TEMA:

 

La mayoría de estudiantes en su primer año de la universidad experimentan desilusión, al ver que a pesar de sus esfuerzos y seguir con el mismo ritmo de estudios, las notas que se obtienen no son las esperadas.  El paso de la educación media a la superior es determinante y drástico,  pues el estudiante tiene que adaptarse a sus nuevas y mayores responsabilidades y ser autónomo.  Además se encuentra rodeado de compañeros estudiantes muy capaces, situación que no se daba en el colegio, donde unos pocos se destacaban.

 

 Por lo que al leer el artículo: “Learning to learn and learning to teach —introduction to studies in higher education”. (Aprender a aprender y aprender a enseñar - Introducción a los estudios en la educación superior)  llamó mi atención los siguientes aspectos:

  • Para muchos estudiantes el comenzar sus estudios en la educación superior implica un período inicial de confusión e incertidumbre.
  • Es necesario proporcionar a los alumnos universitarios de un conjunto de estrategias que les permitan abordar sus procesos de aprendizaje de una forma competitiva y autónoma.
    • El estudio demostró que los docentes con previa formación pedagógica apoyaron más a los estudiantes  en el proceso de aprendizaje y hace énfasis que la necesidad de desarrollo es más evidente para los profesores, ya que trabajan en el sistema educativo y saben de las deficiencias del mismo.  Por el contrario,  los estudiantes  están en el sistema por primera vez, y su prioridad es a menudo pasarla de la mejor manera posible.

 

 

  1. 2.    DOS INCIDENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO:

 

 

Es importante que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto, pues esta etapa de transición, del paso de la educación media a la superior, muchas veces repercute en el estudiante, obligándole a abandonar sus estudios, al sentirse desubicado y cuesta arriba.

 

Creo que sería conveniente que desde el diversificado se impartiera un curso sobre técnicas de aprendizaje, para que el alumno, no se vea con la doble carga, como se percibe en el artículo, donde un grupo de alumnos,  vio en forma negativa, el tener que llevar un curso de “Aprender a aprender” junto con los cursos de su carrera, prestando más atención, lógicamente, a estos últimos.

 

La segunda incidencia que podría mencionar es en cuanto a la preparación pedagógica del docente, pues en su mayoría, en las universidades, los profesores son gente experta en su materia, pero carecen de técnicas para enseñar, dándose diversidad de situaciones negativas que repercuten en la vida del estudiante.

 

Se pueden mencionar por ejemplo,  situaciones en las que  algunos profesores, se enorgullecen, porque son pocos los alumnos que logran pasar su curso, asumiendo que su curso es sólo para la gente inteligente;  este profesor nunca va a analizar o deducir que tal vez está fallando el proceso de enseñanza.   De ahí la importancia de que el docente universitario se capacite para poder enseñar los conocimientos que el domina de su profesión.

 

 

  1. 3.    APLICABILIDAD EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN GUATEMALA:

 

Es urgente y necesario que las autoridades educativas implementen este curso de aprender a aprender para los estudiantes, así como poner como requisito que el profesional que se dedica a la docencia, se capacite para enseñar.

 

Se percibe en el ambiente educativo que esta situación, de aprender a aprender para los estudiantes, y aprender a enseñar para los docentes; se está dando. La globalización, la acreditación, la tecnología, etc. obliga a las personas a ser más competitivas y por lo tanto se ven en la necesidad de capacitarse para no quedar fuera del ambiente educativo, laboral y social.

 

Por lo que a mi criterio, en Guatemala estamos iniciándonos en ese proceso de poner más atención al proceso de enseñanza-aprendizaje a pesar de que son los mismos docentes los que muchas veces se oponen a los cambios.

 

El tema no es extraño, ni novedoso, todos hemos vivido esa situación, algunos con mayores frustraciones que otros, influyendo muchas veces las estrategias de aprendizaje obtenidas en el colegio o bien la capacidad de adaptación al cambio que posea el estudiante.

 

Pero como dice el dicho, en guerra anunciada, no muere soldado, y si muere es porque así lo quiere; es necesario advertir y dar las herramientas al estudiante para que se prepare ante esta nueva etapa de su vida estudiantil, donde los contenidos son más abundantes y complejos, por lo que debe de dedicarles más tiempo para apropiarse de los conocimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 4.    CONCLUSIONES:

 

  • Es necesario instruir al alumno universitario de un conjunto de estrategias  que le permita abordar sus procesos de aprendizaje con éxito.

 

  • Los hábitos que adquieran los estudiantes en sus estudios afectará la calidad de su aprendizaje, el desarrollo de su competencia y, en general, su adaptación a la academia.

 

  • Es de mucho valor el poder ofrecer una oportunidad para construir un puente entre los estudios en la escuela secundaria y los estudios a nivel universitario, para que el alumno no se sienta desorientado.

 

  • Es necesario crear conciencia en el profesor universitario de la importancia de su profesionalización en la educación.

 

  • En el artículo analizado,  se puede observar que un efecto positivo del curso de los alumnos fue el uso de técnicas de aprendizaje activo, es decir, el uso de un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning  Management  System, LMS) , búsqueda de base de datos, diarios de reflexión, trabajo en grupo, seminarios y participar en una conferencia.

 

  • El resultado más evidente de este proyecto fue la interacción entre los estudiantes y profesores. Y el impacto positivo de ser un tutor para un grupo de estudiantes en paralelo a un curso para profesores, aunque algunos docentes se quejaron de la carga de trabajo.

 

Bibliografía

Kjellgren, K., Hendry, G., Hultberg, J., Plos, K., & Rydmark, M. (2008). Learning to learn and learning to teach —Introduction to studies in higher education. Medical teacher , 239-245.

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio