SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 




Almacenamiento de archivos online

Computadora en la nube

Licda. M.A. Lorena Jiménez

 

 

1. Presentación

En varias oportunidades, aún sin percatarnos de ello,  hemos utilizado el almacenamiento en la nube,  los casos más comunes son: el uso de las cuenta de correos electrónicos  yahoo, hotmail, gmail, entre los más conocidos. También el compartir fotografías por medio del álbun Picassa, videos a través de  Youtube,  o  documentos en Google Docs, etc, realmente se está utilizando el almacenamiento de archivos en la nube o como también se denomina: Cloud Computing.

De modo que se hace necesario comprender ésta herramienta para lograr su aprovechamiento en diferentes ámbitos; se presenta las definiciones generales, los usos así también las características que presentan  los servicios, las ventajas  y las desventajas de acuerdo a experiencias personales, entrevistas e investigación documental.

También se incluye una recopilación de las páginas más conocidas como Drop box, y Ubuntu one; los recientes productos como Google Drive, y algunas más antiguas como salesforce.com. Algunas se han incluido por medio de comparación para evidenciar las diferencias y sus características comunes. Al final se incluye la forma de abrir una cuenta en un servicio de almacenamiento que puede ser una guía para experimentar en este servicio.

La información general se ha investigado de acuerdo a las referencias presentadas, de tal forma que pueden ser útiles como herramientas de ampliación e investigación adicional.

2. Definición

Cloud Computing, almacenamiento de archivos online o en la nube o también llamado servicios de almacenamiento online es una herramienta tecnológica fundamentada en internet y en servidores remotos de compañias de alojamiento también llamados proveedores. Es utilizado para el almacenamiento de datos y aplicaciones, es un modelo de almacenamiento basado en redes; el propósito de este servicio es lograr mayor eficiencia y seguridad en el acceso de archivos centralizados. Además facilita el acceso de la información desde diferentes dispositivos.

3. Historia

Se considera que el término computación en la nube, se forjó en la década de los 1960  y fue por medio de Joseph Carl Robnett Licklider. El concepto se fue desarrollando a partir de entonces, y con  los cambios recientes en el marco de la web 2.0  en donde logra mayor desarrollo y aceptación.

También el desarrollo actual obedece desde luego al incremento de velocidades de ancho de banda, mayor accesibilidad a internet, etc.  Entre las primeras empresas con estos servicios está la empresa proveedora  salesforce.com que ofrecía sus productos desde un almacenamiento en portales web en 1999. Actualmente presta el servicio de computación en la nube destinado principalmente para el ámbito empresarial y cuenta con 3 millones de clientes.

4. Características

Los servicios de almacenamiento online son cada día más utilizados en diferentes ambientes, como en el ámbito empresarial, educativo y a nivel personal.

4.1 Usos

El uso del servicio de almacenamiento puede ser utilizado por cualquier persona o empresa que genere archivos de información que requiera su administración por medio de su resguardo tecnológico. Principalmente se evidencia en este servicio el costo de instalación y almacenamiento toda vez que reduce al mínimo las inversiones en servidores y en procesadores con grandes capacidades de almacenamiento.  En un estudio realizado en 3200 empresas a nivel mundial en 80 ciudades se demostró que el 89% de las empresas investigadas utilizan este tipo de almacenamiento.

La empresa Microsoft, que también tiene este tipo de servicios por medio de su producto Office 365, menciona en su página web que atiende con este servicio a empresas de líneas aéreas, de transporte y empresas de alimentación.

En el área de la educación permite el acceso a grandes cantidades de información,  y fomenta la colaboración entre universidades y bibliotecas. El trabajo en grupo se facilita por medio de estas herramientas, de modo que representa un importante apoyo para el ámbito de la educación, y su uso se está  desarrollando entre otros en el aprendizaje e-learnig, m-learnig.

A nivel personal el almacenamiento de archivos personales y al relacionar o sincronizar  diferentes equipos facilita el acceso a la información.

Permite el  almacenamiento de archivos de documentos, fotos, vídeos y música con cualquier tipo de extensión. Y  se ha hecho más relevante su uso y aprovechamiento  en relación al desarrollo  actual de los equipos móviles.

Destancan los sevicios de almacenamiento que permiten multiplataformas de tal forma  que permita tener accesibles los archivos en diferentes sistemas como el caso de Android, sistema para Smathphones y Tablet; linux para computadoras portátiles y servidores; en el caso de Mac para computadoras, Iphone y  Ipad.

4.2 Ventajas:

  1. El servicio de almacenamiento online cuenta con las siguientes ventajas:

  • Flexibilidad: Fácilmente permite cambios en equipo  y de ampliación de memoria. Así también modificación en los archivos y carpetas.

  • Costos:  Bajos costos de almacenamiento y de ampliación de memoria. Los costos son menores a la inversión en equipo físico de almacenamiento, por ejemplo para agregar 20 Gb  memoria  a una cuenta US$ 29.99 para 14 meses.  Evita la inversión cuantiosa en servidores.

  • Accesibilidad: por medio de una cuenta con usuario y contraseña el acceso se facilita en cualquier equipo que cuente con conexión a internet.

  • Acceso de archivos: en cualquier equipo con conexión a internet es posible accesar a los archivos ya sea que las carpetas hayan sido sincronizadas o desde el acceso directo de internet.

  • Almacenamiento y sincronización de archivos: el almacenamiento se centraliza en los archivos en la nube de tal forma que se evita contar con diferentes versiones de un mismo documento. Se pueden centralizar diferentes equipos sincronizados. Por ejemplo: el de la oficina, la computadora personal,  y también dispositivos móviles.

  • Compartir archivos: Se facilita el compartir archivos de varias maneras, entre ellas:

    • Compartir un archivo:  por medio de la definición de una dirección url, que direcciona directamente al archivo que se desea compartir. En este caso la persona que cuente con la dirección URL puede únicamente visualizar el archivo, no así hacer cambios ni accesar a otros archivos en la nube del propietario.

    • Compartir una carpeta: se elige la carpeta desde la página de la nube y se invita directamente a los interesados o invitados. Este acceso permite ver, descargar y modificar archivos que estén almacenados en la nube y también subir archivos adicionales a la carpeta compartida de acuerdo a las características que el propietario haya definido con anterioridad.

    • Para una cuenta es posible compartir con diferentes personas el acceso de algunos archivos o carpetas, sin limitación.

  • Recuperación y guardado automático: Cuando se realiza algún documento en los dispositivos amarrados a la nube, la recuperación es automática, y el almacenamiento es automático

  • Se evita el uso y transporte de mecanismos de almacenamiento  portátiles como memorias usb, cdś, sd  y otras tarjetas, ya que por medio de la nube se dispone  en cualquier equipo con conexión a internet, de los archivos personales; de tal forma que este servicio evita el riesgo de extraviar la memoria usb u otros dispositivos.

  • Recuperación de archivos: En el caso de que el equipo informático o pc, sufra desperfectos en donde las consecuencias radican en la pérdida de los archivos,  éstos archivos son fácilmente recuperables si han estado almacenados en una nube. Es decir los archivos  son fácilmente recuperables por el propietario de la cuenta en otro equipo.

  • Seguridad: cuenta con todas las seguridades que ofrezcan los proveedores del servicio, en términos generales por experiencia y entrevistas realizadas a usuarios de servicios especialmente en el caso de dropbox y ubuntu.one, se confirma que existe niveles de seguridad elevados.

  • Recuperación de contraseña de cuentas: la mayoría de proveedores cuentan con mecanismos de recuperación de contraseñas que facilitan el acceso, en varios casos por medio de una cuenta de correo electrónico ingresada con anterioridad hace posible  la recuperación inmediata de la contraseña de la cuenta.

4.3 Desventajas:

El servicio de almacenamiento  tiene algunas desventajas que es importante considerar, como las siguientes:

  • Requiere conexión de Internet, para obtener los archivos o documentos guardados anteriormente en los dispositivos relacionados o sincronizados, es necesario contar con una conexión standard de internet.

  • De acuerdo a las características de las carpetas que se compartan con personas adicionales,  es de tener cuidado en el sentido de definir los accesos permitidos, en vista de que es posible que los invitados puedan eliminar algún archivo de la cuenta. Sin embargo, los sistemas de almacenamiento suelen contar con mecanismos para recuperar archivos que se han suprimido.

  • Los niveles de seguridad descansan en el uso adecuado de la cuenta personal, siempre y cuando  se evite la sociabilización de las cuentas personales y sus contraseñas; esto es igual al uso o administración de una cuenta personal de correo electrónico.

  • Cuando se actualiza un archivo o se crea uno nuevo en carpeta que sincroniza con la nube personal, es necesario estar conectado a internet para que sea actualizado automáticamente en la nube. En el caso de no contar con señal de internet el archivo no se actualizará inmediatamente, pero sí cuando se cuente con conexión.

  • Se carece de certeza en relación a la mejor forma de proteger la información y garantizar el cumplimiento de normas nacionales e internacionales que protegen la privacidad  o alguna información que se pueda considerar sensible.

  • El propietario de la información tiene limitación del control de su información, al desconocer el ambiente físico en que está almacenado.

  • Algunos de los proveedores cuentan con páginas e instrucciones únicamente en un idioma extranjero: inglés.

5. Herramientas para el almacenamiento de archivos online:

Los proveedores de almacenamiento en la nube ofrecen gran variedad de productos algunos de ellos de forma gratuita, y diseñados para diferentes sistemas operativos, se muestran algunos de ellos con las características generales:

  • Dropbox: es de los más utilizados permite usarlo tanto en sistema Linux como en Windows. Se integra y aparece como una carpeta normal. Simplemente se copian los archivos en esta carpeta y se sincroniza una cuenta online. Se puede usar desde Linux, Windows, Mac OSX, iPhone, iPad, Android y Blackberry. Tiene varios planes gratuitos de 2 GB  que son ampliados períodicamente hasta 8 GB y es posible ampliarlo por medio de un pago anual.

  • Google Drive: es un sistema incorporado a los servicios de Google, se integra perfectamente con  la cuenta de correo electrónico, gmail, picasa, chat y otros servicios.  Es gratuita, y es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico de gmail.

  • Adrive: este servicio ofrece 50 GB gratuitos aunque con algunas restricciones. Permite almacenar todo tipo de archivos y acceder a ellos desde cualquier parte. Funciona perfectamente desde Linux, Windows y Mac OSX, aunque la versión gratuita no permite instalar el cliente para escritorio. Tiene planes hasta de 10 TB a precios muy accesibles.

  • Box.net:  Con este servicio se puede compartir archivos de todo tipo, hacer trabajos en grupo, sincronizar archivos con nuestra pc y mucho más. También permite acceder a documentos desde un móvil e integralo con aplicaciones empresariales. Tiene planes gratuitos desde 5 GB y pagos por medio de pagos se puede contratar hasta 500 GB.

  • Memopal: Está pensado más para realizar copias de seguridad automáticas de un sistema aunque obviamente puede utilizarse como disco duro online. Tiene cliente de escritorio para Windows, Linux y Mac OSX y versión móvil que funcionan con iPhone y Android. Los planes van desde el gratuito con 3 GB hasta 200 GB para uso personal por $49 anuales además de planes empresariales.

  • SkyDrive:   el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft. Obviamente no funciona en Linux (solo en Windows y Mac OSX) y brinda 25 GB de espacio gratuito. Se integra perfectamente con Office, se pueden compartir archivos por correo electrónico, trabajar en equipo y acceder a una  cuenta desde el teléfono móvil.

  • ElephantDrive:  Permite sincronizar  archivos mediante un cliente de escritorio que funciona con Windows y Mac OSX. También es posible acceder a los documentos remotamente desde el navegador web (Firefox o IE). Este servicio brinda 2 GB de almacenamiento gratuito y tiene planes de pago desde $9.95 mensuales por 100 GB.

  • OpenDrive: este es uno de los servicios considerados como completos ya que permite almacenar todo tipo de archivos y compartirlos fácilmente con otros usuarios. Además es posible incrustar documentos en cualquier página web y hacer “hotlink”. Con OpenDrive  se adecua el trabajar en grupo, sincronizar archivos, hacer copias de seguridad, descargar múltiples archivos en un solo archivo zip y mucho más. En su versión gratuita  brinda 5 GB de almacenamiento y tiene planes de pago desde $5 por 100 GB de espacio en disco. Lamentablemente no tiene cliente para Linux (solo Windows y Mac OSX).

  • Humyo: este servicio tiene varias características que lo diferencian de todos los anteriores. Además de las funciones básicas como almacenamiento de archivo, copias de seguridad, sincronización y trabajo en grupo, también permite hacer streaming de video en alta definición. Tiene planes desde 29.95 euros anuales por 20 GB de almacenamiento.

  • Carbonite: al igual que memopal, está pensado más para copias de seguridad automáticas que como disco duro online. Tiene un precio insuperable $59 anuales por espacio “ilimitado” (este costo es por cada PC). Su cliente funciona en Windows y Mac OSX (lamentablemente no tiene cliente para Linux)

  • Mozy: otro completo sistema de backup online. Tiene planes de almacenamiento muy económicos desde $5.99 mensuales por 50 GB. Tiene un servicio que posibilita  “comprar” un DVD con los archivos en lugar de descargarlos en una cuenta online. Su cliente de escritorio tampoco funciona en Linux, solo Windows y Mac OSX.

  • Otras cuentas: Amazon Cloud, ASUSWebStorage, Comodo Cloud, CX, FilesAnywhere, FlipDrive, GoAruna, IDrive, Pogoplug, SafeCopy, SMEStorage, SpiderOak, Storegate, Syncplicity-

 

Todos los proveedores ofrecen sincronización en tiempo real,  en todos los servicios se proporciona  espacio básico gratuito, que puede ser incrementado por medio de una inversión anual. En el caso de Drop box, puede llegar hasta 10 GB gratis, al cumplir ciertas condiciones de uso.

Los proveedores buscan cubrir diferentes plataformas con el objetivo de captar cada vez más usuarios.

6. Requerimientos para abrir una cuenta de servicio de almacenamiento online

Ante los múltiples beneficios de la nube, es recomendable contar con una cuenta personal en alguna de las direcciones de los proveedores del párrafo anterior, y dependerá de los requerimientos de cada personal el elegir el más conveniente, el requerimiento inicial es contar con conexión a internet, y una cuenta de correo electrónica personal;  los pasos para abrir una cuenta son los siguientes:

  1. Lo primero es ingresar a la página  del proveedor del servicio para ejemplo se incluye la dirección de drop box: de www.dropbox.com que es la página oficial del servicio.

  1. En la página de inicio se requiere ingresar: nombre, apellido, correo electrónico y contraseña.

  1. Aparece un botón para descargar la aplicación; se elije la aplicación y se guarda el archivo. Se espera a que se descargue el archivo.

  1. Cuando finalice, hacer doble clic al archivo que se descargó y se siguen las instrucciones.

  1. Lo que en realidad estás instalando, es la aplicación que te permitirá estar conectado en todo momento desde tu ordenador a tu cuenta de hosting en drop box.

 

7.  Referencias:

  1. Adictosalared (2011). Recuperado el 17 de mayo de 2013 de http://www.adictosalared.com/2011/05/10-alternativas-para-guardar-t....

  1. Agencia Española de protección de datos, (2013), Orientaciones para prestadores de servicios Cloud Computing, Recuperado el 17 de mayo de 2013 de http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/c....

  1. Computación en la nube (2013) . Recuperado el 18 de mayo de 2013 de http://www.computacionennube.org/

  1. Consultorio del Doctor Ogalinski, (2013), Comparación de almacenamiento en línea. Recuperado el 16 de mayo de 2013 de http://www.orlandoalonzo.com.mx/internet.

  1. Drop box, Tu trabajo en el lugar en el que lo necesites. Recuperado el 10 de mayo de 2013 de  https://www.dropbox.com/business/features.

  1. Feature brokers, (2012),  Analisys Cloud Computing. Recuperado el 10 de mayo de 2013 de http://www.wikinvest.com/concept/Cloud_Computing.

  1. IBM (2013), Computación más inteligente. Recuperado el 15 de mayo de 2013 de http://www.ibm.com/smarter-computing/co/es/cloud-server-technologies/

  1. IBM (2013), Cómputo en la nube, developer works. Recuperado el 17 de mayo de 2013 de http://www.ibm.com/developerworks/ssa/cloud/

  1. Neoteo (2013) Recuperado  el 17 de mayo de 2013 de  http://www.neoteo.com/10-servicios-de-almacenamiento-gratis-en-la-nube.

  1. Salesforce, Sales Cloud. Recuperado el 17 de mayo de 2013  de http://www.salesforce.com/mx/?ir=1.

 

Vistas: 181

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio