SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Universidad de San Carlos de Guatemala Psicología de la Personalidad Licda. Ana Angélica Agreda Palma TEST PROYECTIVO GRÁFICO DEL ÁRBOL Los test proyectivos, son aquellos reflejos internos de los sen…

Universidad de San Carlos de Guatemala
Psicología de la Personalidad
Licda. Ana Angélica Agreda Palma

TEST PROYECTIVO GRÁFICO DEL ÁRBOL

Los test proyectivos, son aquellos reflejos internos de los sentimientos y pensamientos de las personas, que en ocasiones no son tan fáciles de expresar. La aplicación de los test proyectivos permite conocer a profundidad la funcionalidad del inconsciente y pone de manifiesto lo que un día planteó Sigmnud Freud con los tres estados de conciencia; el Yo, Super Yo y el Ego.

Desde el inicio de la humanidad los árboles han sido los representantes de vida y su uso para el hombre ha sido indispensable para su sobrevivencia del su entorno. Los árboles han ayudado al mismo hombre en no solo como sustento alimenticio (frutos), si no también les ha proporcionado vivienda, ropaje (ramas y hojas), armas para su propia defensa, cobijo (fuego), entre otras funciones.

Karl Jung es a quien se le debe el concepto de inconsciente colectivo misma teoría que sería transmitida de generación en generación. El ser humano ha pasado a formar parte de todas aquellas creencias y mitologías que se tienen alrededor de los árboles.

Sabemos que en psicología todo dibujo, trazo o expresión gráfica es una manera de comunicación, con los mismos todo niño, adulto informa acerca de sí mismo, evolución psicosexual, su relación con el mundo en que se desenvuelve, incluso temores, miedos y traumas del pasado, presente y futuro. Es considerado como uno de los instrumentos proyectivos más simples para aplicar tanto como a niños, adolescentes y adultos.

Dibujar un árbol a simple vista es una tarea sencilla, es decir no se necesita de ser un gran artista para realizarlos, es inofensivo y no representa ningún tipo estrés por parte de la persona evaluada, al contrario por su simplicidad permite que el individuo se sienta confiado en su ejecución.

El test del árbol psicológicamente tiene una “representación fálica, considerando inconscientemente el pene como un árbol con su tronco y copa y sus semillas humanas, su aparecimiento manifiesto en los sueños va a corresponder casi al significado latente del falo” (Gamboa, Guadalupe). Esta prueba gráfica, no es un test que revele C.I , si embargo hay una relación entre las formas rudimentarias y primitivas que tienen una gran vínculo con las capacidades mentales de los individuos evaluados.

Cuando aplicamos el test proyectivo del árbol podemos descubrir ciertas patologías de los individuos, evidenciando cuadros nosológicos tales como; Esquizoide, Depresivos Endógenos, Neuróticos, Neurósis infantil, Sujetos eróticamente inhibidos, Significado evolutivo, Ira, Agorafobia y Neurosis Obsesiva, Sadismo, entre otros.

Su aplicación se debe dar a partir de los 5 años en adelante, se toma como referencia ésta edad ya que el niño tiene más consolidado los trazos y el dibujo en general, para ésta prueba no hay límite de tiempo. Los materiales a considerar es una hoja en blanco tamaño carta, lápiz 2B y puede agregarse crayones. Las instrucciones son bastante sencillas ya que se le indica al evaluado: “En ésta hoja dibuja un árbol como tú desees”.

Como consideraciones importantes para el evaluador o psicólogo es que tome nota de todas sus expresiones físicas o comentarios que el sujeto realice durante la elaboración del dibujo, con el fin de que estas expresiones complementen y enriquezcan su interpretación, así como el informe del evaluador.

El test del árbol es de gran uso psicológico y puede ayudarle a buscar o reafirmar indicios patológicos que no son vistos a simple vista.

BIBLIOGRAFÍA

Koch, Karl.(2013). TEST DEL ARBOL. EL DIBUJO DEL ARBOL COMO MEDIO PSICODIAGNOSTICO AUXILIAR. Owarf.

Masuello, Adriana. (1998). TEST DEL ÁRBOL. Estados Unidos: Grafoanalizando.

Vistas: 195

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio