SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Andrés Peláez Cárdenas
  • Hombre
  • Medellín, Antioquia
  • Colombia
Compartir en Facebook Compartir en Facebook Compartir
  • Publicaciones de blog
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos (2)
  • Fotos (17)
  • Álbumes de fotos
  • Videos

Colegas de Andrés Peláez Cárdenas

  • Esther Maria Vieira
  • Tomas Chaskel

Grupos de Andrés Peláez Cárdenas

eav

¡Internauta, no hay internet, se produce internet al pensar!!

Saludos y bienvenidos de nuevo a nuestro blog

En esta ocasión quiero hacer un breve comentario a la columna del maestro literato y semiólogo Umberco Eco en el periódico El Colombiano del día lunes 8 de junio titulada "El teléfono celular y la reina malvada"  y que les comparto a manera de fotografía.
Relata el maestro Eco una corta narrativa en la que una mujer camina por la calle prestándole toda su atención a su celular y que el en un acto de malvada convivencia se le atravesó para propiciarle un choque contra su propia espalda. En fin, el relato se resuelve con maestría, natural en un maestro de esta categoría, en el que además hace una reflexión muy interesante sobre la velocidad propia de este tiempo y la manera en que estas prácticas comunicativas nos llevan a creer que todo puede resolverse con inmediatez. 
Sin embargo no me quiero referir al relato como tal, sino a un apartado de su columna en la que presenta una posición que a mi parecer es algo imprecisa acerca de lo que estas tecnologías de la información y la comunicación permiten y potencian.
Me refiero a las siguiente expresión: " ... simplemente es asombroso que casi todos hayamos caído presa del mismo frenesí. Apenas sostenemos ya conversaciones cara a cara; ni reflexionamos sobre los temas apremiantes de la vida o siquiera vemos hacia el campo cuando pasa por nuestra ventanilla. En vez de ello, hablamos obsesivamente en nuestros teléfonos celulares, rara vez sobre algo particularmente urgente mientras malgastamos la vida en un diálogo con alguien con quien ni siquiera podemos ver la cara."

En la primera parte de esta cita sostiene el maestro Eco algo que para nadie es mentira, ni es extraño, lo vivimos en nuestro país de manera progresivamente masiva y en los países desarrollados en forma exagerada gracias a las posibilidades de accesibilidad a Internet y a la compra de dispositivos móviles masivamente. No obstante, considero que no es cierto que sea malgastar la vida conversar con alguien a través de nuestros dispositivos móviles, porque finalmente en muchos casos estamos compartiendo mucho mas que simples respuestas cerradas o prediseñadas, como los emoticons, los ya famosos "me gusta" o los creativos y simpáticos memes. 
Dada esta forma la comunicación, el grado de interacción es absolutamente mecánico, poco se piensa, poco se produce y quedamos en el ámbito de la reproducción, mas no todas las comunicaciones se quedan allí. Hay otro ámbito de la comunicación en el que realmente se produce pensamiento, se reflexionan datos, se relacionan, se genera opinión, dialogo real, discusión, creación. 
Pensar que toda comunicación sincrónica e instantánea es absolutamente vacía, mecánica y efímera es una manera muy simple de valorar lo que es la comunicación humana y evaluarle de manera peyorativa tan solo porque se tiene como medio un dispositivo electrónico móvil. El verdadero problema generado por los medios sí podría estar, en cambio, por el lado de lo que produce en nosotros la obsesión por estar revisando los celulares cada minuto lo que causa la pérdida de la atención. Ya no realizamos una tarea por mas de cinco minutos seguidos sin antes echar varias revisadas al dispositivo y a la entrada de mensajes. Esa distracción constante resta la posibilidad de ganar en concentración en pro del buen resultado de la tarea. Para muchos tener abierto el facebook, el instagram y tener a la mano el celular con el whats´app disponible es ya un fatal error para la producción, para la ejecución de las actividades y lo peor, no somos conscientes de ello, es lo primero que abrimos y dejamos listo para ser empleado cuando deberíamos estar conectados con el propósito de la tarea ciento por ciento.
El otro problema que nos genera la obsesión por los dispositivos de comunicación móvil y las redes sociales es el pobre aporte construido por nosotros mismos, en ocasiones solemos invertir horas y hasta días tan solo viendo vídeos caseros y otros tantos mas profesionales, leyendo memes y hasta reflexiones de otros acerca de la vida y la cotidianidad sin atrevernos a producir algo, a hacer un aporte, así sean en forma de memes, chistes o reflexiones filosóficas de las cosas simples de la vida o de los grandes problemas de la humanidad. 

La pregunta, para finalizar este comentario, es ¿tienes identificado qué tipo de usuario de la red eres? ¿Un observador pasivo y desconcentrado sin horizonte ni rumbo, o al menos un productor de chistes y frases originales pero pensadas y creativas?


Aquí los dejo en compañía virtual del maestro Umberco Eco y la columna referenciada:


Por: Andrés Peláez - @andrespc


Reflexiones acerca de la conferencia de Paulo Rausell en Ruta N

Una conferencia muy interesante presentada por Paulo Rausell, un diseñador catalán con mucho prestigio en la producción de campañas publicitarias y de lo que también se denomina Apropiación social del conocimiento. No obstante, diría yo que ha presentado algunos conceptos con algunas concepciones que desde el grupo EAV hemos pensado en un sentido un tanto diferente, en el que vamos mas allá de concebir la tecnología como el aparato o la herramienta (devices como el lo refería) en particular. En EAV hemos concebido la tecnología como conocimiento, conocimiento construido por los humanos con el fin de satisfacer alguna necesidad o resolver alguna problema en cualquier ámbito. Por esta última razón a ese conocimiento que tiene ese fin y que llamamos tecnología se ve concretamente materializado en artefactos, en aparatos, en herramientas, en artículos, (tools, devices), sin embargo es necesario, académicamente hablando, tener claro que la tecnología precede al artefacto y es la razón por la cual estos surgen, es decir es la manera como ese conocimiento se materializa.

Hagamos el ejercicio de pensar desde lo mas básico, la técnica es un tipo de conocimiento que surge de la interacción directa de los sujetos con la realidad, de manera tal que es absolutamente experimental. La técnica tiene que ver con la manera, personal y producto de la experiencia, en que un sujeto hace uso de los artefactos para resolver algún tipo de problema o necesidad en el mundo de lo concreto. De otro lado está la tecnología, que también da solución a problemas o necesidades humanas, pero se apoya en el conocimiento científico, es decir en la ciencia para la  construcción de sus soluciones, que en la mayoría de los casos termina siendo un artefacto. Mucha atención, no es lo mismo manejar el aparato (técnica) con idear, pensar, diseñar el aparato como tal (tecnología) 

De esta manera un martillo, un serrucho pretenden de alguna manera transformar el mundo físico con el fin de producir algún producto que estemos necesitando. Un carro, un avión, un barco también nos suplen necesidades que humanamente podemos resolver, pero con estas tecnologías lo hacemos de manera mas eficiente, en menos tiempo, con menos gasto físico, etc.
La prensa, la radio, televisión, la internet también son tecnologías, es decir, son herramientas que nos sirven para resolver un problema o necesidad, en este caso necesidades relacionadas con la comunicación, es decir, necesidades del mundo de los signos, de lo abstracto, pero que nos permiten seguir con vida y convivir. Aquí entonces encontramos la convergencia de dos conocimientos, uno el lenguaje, que es la mas importante de las tecnologías, y un conocimiento como la comunicación que explica la manera en los seres vivos interactuamos teniendo como base el uso del lenguaje. Es así como la tecnología orientada o motivada por las permanentes necesidades que surgen desde el ámbito comunicativo piensa en soluciones con las cuales resolver dichas necesidades. Es de esa interacción entre estos dos saberes de donde surgen las tecnologías de información y comunicación TIC.

Los invitamos a que vean la charla, claro teniendo este precedente conceptual que nos permita entender mucho mejor la propuesta de Paulo Rausell acerca de la importancia de pensar conceptualmente con el fin de llegar al diseño de propuestas gráficas y comunicativas.





Algunas lecturas complementarias:

De la profesora Maria Elena Giraldo, del grupo EAV de la Universidad Pontificia Bolivariana

Del profesor German Lopez de la Universidad Distrital de Colombia

our life as a piano key

a very short history of our existence... as short as a piano key!!
by Richard Dawkins:

transformaciones

Es claro, las transformaciones que suscitan las TIC son impresionantes, tanto que muchos no creer e insisten en pensar que lo que acontece es la desaparición y la creación de nuevas formas, personajes o roles. Uno de los mas transformados es el maestro, su rol dentro del proceso educativo debe cambiar, debe ser un nuevo sujeto, con nuevas tareas y obligaciones, por ejemplo se debe descentrar y dejar de pensar que las actividades o tareas que asigna son para que se las presenten a él o que son de él, razón por la cual suele preguntar: "¿quién no me hizo la tarea? O mirar con cierto afán controlador, para luego cuestionar: Hoy me hacen falta estudiantes... quién no me vino hoy? Profe, los estudiantes no le van a usted, van en la búsqueda del conocimiento.

Parte de las transformaciones que debemos hacer los maestros es tener total claridad acerca del papel que desempeñamos, somos orientadores, diseñadores de la enseñanza y de los recursos, expertos temáticos, ya no policías, ni retenes que deciden quien pasa y quien no!

A su vez, los estudiantes creen que no estudian en beneficio propio, sino que le hacen la tarea a sus profesores; los estudiantes creen que le hacen un favor al docente, pues piensan que éste se siente vacío, solo e inútil si no tiene para revisar cientos de tareas, a veces muy mediocres o hechas a la carrera - cuando no mandadas a hacer-.

Otra transformación importante se da en los recursos de aprendizaje y los libros no son ajenos a esto; pero es natural y ocurrió cuando apareció el libro, los rollos de pergamino desaparecieron y fue otra la forma en que se coleccionó o acopió el conocimiento. Ahora cuando vivimos la era digital no podría ser otro el cambio que tener recursos mucho mas interactivos, multimediales y cada vez más portátiles. No se trata pues de la muerte del libro o su desaparición, sino de su transformación, quizá evolución y dado este cambio nos corresponde a nosotros los maestros, y como parte de nuestras transformaciones, comenzar a buscar, utilizar y en el mejor de los casos diseñar, crear nuevos productos de difusión del conocimiento.


SOBRE LA MODERACIÓN

SOBRE LA MODERACIÓN
Dice el profesor Diego leal que la moderación “Usualmente se aplica a la práctica de acompañamiento de un proceso de aprendizaje (con frecuencia basado en discusiones centralizadas) en un ambiente completamente en línea (esto es, las acciones que el docente desempeña)” y al leerlo lo ubico en un escenario llamado escuela, dado que alude a docentes. Hablar de moderación es decir una característica de la forma de conducir la comunicación de los seres que habitan la escuela del siglo XXI, en ella, esto es importante.

Entenderé la moderación como la forma de encausar la relación pedagógica en cursos o educación virtual, también entenderé que para que exista moderación en este contexto de educación deben existir los siguientes componentes: un saber, unos sujetos, un contexto. Es decir, moderación como la forma de conducir la interacción en la enseñanza, que claramente conserva la intencionalidad.
Hasta el día de hoy he sido moderado en varios cursos virtuales, y he sido moderador en otros tantos. En ambos casos el roll se ha configurado como un problematizador, en tanto se relaciona con el otro, llamado estudiante, en función de la comprensión de un saber, hacer preguntas, presentar síntesis, ubicar perspectivas, comprender enfoques con respecto a los saberes que se pretenden enseñar, reconocer los niveles conceptuales en los que el “otro” se encuentra para buscar que éstos se muevan, en este sentido, me he alejado de pensar que un moderador es solo es que trata amablemente a las personas y reporta que los trabajos fueron recibidos, de pensarme como persona que coloca instrucciones para que otro siga y califica lo que los demás colocan en la red a modo de cumplimiento de las tareas.
Si la virtualidad es concebida como otra presencia, entonces, en esta presencia hay posibilidades de construir una relación pedagógica, concepto que me parece que no desaparece por el hecho de estar mediados por tecnologías. La moderación es la forma de concretar es esos entornos tecnológicos la relación pedagógica y ello implica saber sobre el saber que se enseña, saber sobre el sujeto al que se enseña y saber sobre el contexto histórico del saber y de los sujetos, desde luego la relación pedagógica también pregunta o requiere que se sepa de la consideración histórica de la institución dónde sucede todo esto, la Escuela.

He sido moderado de manera crítica y he moderado de manera crítica. Se conservan los parámetros de ética, ecuanimidad en el juicio, interlocución singular, lenguaje ajustado a los “otros”. Cuando soy moderador me cuido mucho de no poner la última palabra, trabajo duro por abrir la perspectiva desde la que se habla, y finalmente construyo una síntesis desde lo que recojo. Es decir, me asumo la moderación como un ejercicio interacción.
Desde luego hay una relación importante entre los propósitos de aprendizaje y la moderación. Aquí surge la pregunta, ¿es deber de docente o maestro hacer que la moderación direccione la inteligencia del aprendiz a lo que se pretende que él alcance? Surge la pregunta para sacar la discusión de la idea de que la moderación tiene que ver con una herramienta, la moderación tiene que ver con la forma como se conduce la relación pedagógica en el acto de aprender mediante la enseñanza. Aquí hay también una posición tomada en relación con el duro concepto de la anti-enseñanza, que es la visión que si puede creer que la moderación depende o tienen una directa relación con la herramienta.
Finalmente, se puede decir con cierto grado de tranquilidad que existe una relación muy directa entre moderación y evaluación. Son la misma realidad, no son partes de una cosa, son la misma realidad, es decir, hacen parte de la majestuosa creación de la clase, de la majestuosa construcción de un maestro, no de unos equipos o herramientas, son los maestros quienes hacen que existan. Las dos hacen parte de la nueva forma de abordar al sujeto que asiste a la escuela, la que se apoya en TIC y la que no se apoya en ellas. Un ser humano configurado por la imagen, los sonidos, la escritura, requiere ser conducido (pedagogía) de manera oportuna a la época al saber de la misma, y al ser conducido ya está siendo evaluado, nos alejamos del criterio del producto y el criterio del resultado.
Esta experiencia mediada por tic, me indica que “La práctica de la docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC requieren de la comprensión de los elementos que hacen parte de ella: la participación, la evaluación y la moderación.” No todos los ambientes de aprendizaje apoyados en TIC son ambientes adecuados a la enseñanza, dado que ésta requiere de una adecuada secuencialización de las actividades de aprendizaje y otras cosas, como moderar.
 

Página de Andrés Peláez Cárdenas

Regalos recibidos

Regalo

Andrés Peláez Cárdenas aún no ha recibido regalos

Hacer un regalo a Andrés Peláez Cárdenas

Información de perfil

Colegio / Responsabilidad
Universidad Pontificia Bolivariana
Información acerca de usted
Licenciado en Educación (Español - Inglés)
Magister en Educación
Docente Investigador desde el año 2000 del grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV) Categoría B en Colciencias Colombia
Su Blog
http://andrespcblog.blogspot.com/
Su Web
http://www.andrespc.com
Su cuenta de Skype
andrespipepc
Su Twitter / Plurk / Otras cuentas
@andrespc

Fotos de Andrés Peláez Cárdenas

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Muro de comentarios (1 comentario)

A las 1:14pm del marzo 5, 2011, Rosa Marcia dijo...

hola Andres... 

achei interessante vi este sitio em sua pagina do facebook... achei interessante y estou participando dos foruns que me interessam... me de as boas vindas!!! jajajajaj

¡Tienes que ser miembro de Aula 2.0 para agregar comentarios!

Únete a Aula 2.0

 
 
 

© 2021   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio