SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

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Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

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Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

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Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

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Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

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"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

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Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

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Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

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Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Introducción:

En esta parte el trabajo, se presenta una metodología para la enseñanza de valores, que el docente puede aplicar a cualquier nivel, también, es fundamental dar una conceptualizaciòn de los cuatro valores que  se piden en el programa, como lo son: la autonomía, el dialogo, la convivencia, la reflexión, aportando los  antivalores; se agrega, los criterios que tiene que tener el educador para la elaboración del material didáctico se presentan algunas sugerencias para evaluar la actividad docente.

 

 

 METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE VALORES:

Para poder promover los cambios en las personas, es necesario establecer un ambiente de comunicación abierta. Esto ayuda a las personas dándoles la oportunidad para examinar sus actitudes y valores, además de fomentar el respeto de las ideas y los valores de otros.

 

Los métodos y técnicas de enseñanza, son los  mismos  que usan en educación para lograr los objetivos propuestos, hay algunos que son tradicionales, otros que aplican las nuevas tecnologías, como el video, el INTERNET, la computadora, entre otros para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los valores.

Se pueden mencionar como técnicas:

  • La lluvia de ideas:

El propósito de esta técnica es generar ideas,  consiste en seleccionar un tema o idea particular y pedir a los miembros del grupo que digan todas las ideas que se le vengan a la mente con respecto al tema en particular.

 

 

 

 

  • El juego de roles o dramatizaciones:

Son situaciones dramáticas que las personas representa por medio de la actuación; por lo regular estas situaciones involucran problemas o conflictos, pueden ser ficticias o de la vida real. Tres las etapas de esta  técnica:

  1. establecer le juego de roles;
  2. efectuar la dramatización;
  3. Procesar la dramatización.

En el primer punto, se establecen los roles y se le dan a cada uno de los que van a participar, en el segundo punto, se realiza la dramatización, que debe de durar  de 3 a 8 minutos máximo, la audiencia permanece al margen, se puede colocar algún escenario sencillo o simplemente, un par de sillas. En el punto tercero los actores discuten la dramatización.

 

  • Las discusiones grupales:

La discusión permite a las personas expresar sus puntos de vista y sus sentimientos con respecto a una situación problemática o idea.; aclara malas interpretaciones y malos entendidos, pasos para llevar a cabo con éxito las discusiones: establecer un clima de apertura y aceptación, establecer reglas, evitar revelaciones incomodas e inapropiadas.

 

 

  • Murmullo:

Es una técnica  muy sencilla; después de una conferencia, presentación o actividad, se pide a la concurrencia que murmuren o cuchicheen sobre lo que han visto u oído, luego se hace una plenaria en donde e pide expresar dudas o comentarios.

 

  • El philips 66.

 Se divide la clase en grupos de 6 personas, se dan 6 minutos para responder a la pregunta o problema propuesto, se escucha a una persona designada por cada grupo o se leen las respuestas.

 

 

 

  • Panel:

 

      Un equipo de expertos sostiene puntos de vista divergentes o contrarios   sobre el mismo tema, expone ante el grupo en forma sucesiva.

 

  • Simposio:

Un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante el grupo.

 

  • Debate:

dos o más personas conversan ante un auditorio sobre un tema en especial, siguiendo un esquema previsto.

 

CRITERIOS DEL DOCENTE PARA LA ELABORACIÒN DE MATERIALES DIDACTICOS:

 

Para poder llevar a cabo, , la enseñanza de los valores, será muy necesario, el utilizar objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, materiales educativos, muchos de ellos diseñados por el mismo educador, dirigido a un grupo determinado y que tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales. Según se usen pueden tener varias funciones, entre las principales, se pueden

  • Proporcionar información;
  • Guiar los aprendizajes
  • Ejercitar habilidades
  • Motivar
  • Evaluar.

Los materiales didácticos se pueden clasificar, como material permanente de trabajo (tablero, proyectores, computadoras, entre otros), material informativo (mapas libros, diccionarios, enciclopedias ,otros)material ilustrativo audiovisual ( poster, videos, cd, dvd) material experimental  aparatos y materiales variados, de pruebas y experimentos que deriven en aprendizajes.

 

 

 

 

 

III. EVALUACIÒN PEDAGOGICA SOBRE LOS CRITERIOS DOCENTES:

La evaluación es una herramienta que permite valorar  el rendimiento de los estudiantes, detectar problemas de aprendizaje, saca a luz los problemas del proceso de enseñanza en los procedimientos pedagógicos utilizados.

Para evaluar, se puede hacer uso de diferentes técnicas, que pueden dividirse en dos: la de observación, que utiliza los siguientes instrumentos para su aplicación:

  • Listas de cotejo
  • Escalas de rango
  • Rúbricas.

 

La lista de cotejo consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el docente, su uso es variado se puede utilizar para anotar el producto de observaciones en el  aula de distinto tipo, actitudes de trabajo, productos de los alumnos entre otros. La escala de rango es un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala determinada, un comportamiento, una habilidad, una actitud desarrollada por el alumno.

Con respecto a la rúbrica, diremos que es una tabla que representa en el eje vertical los criterios que se  van a evaluar y en el eje horizontal, los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios representan  lo que se espera que los alumnos hayan dominado.

 

 

      Las de desempeño utiliza los siguientes recursos para su aplicación se pueden mencionar entre las más importantes:

  • Portafolio
  • Ensayo
  • Mapa conceptuales
  •  

 

 

El portafololio es una recopilación de documentos, en donde se encuentra información, proporcionada por el catedrático, así como reflexiones de los alumnos, ordenados, debidamente foliados, en forma cronológica, que permite monitorear el proceso de enseñanza aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos. El ensayo, es una composición escrita, sobre lo que el alumno opina, sobre una situación en particular, es libre, por lo tanto, el maestro debe orientar sobre su desarrollo;  el mapa conceptual es una estrategia a través de la cual los diferentes conceptos y sus relaciones pueden representarse fácilmente, los conceptos guardan entre si un orden jerárquico y, están unidas por líneas identificadas que establecen una relación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALOR No.1.

LA AUTONOMIA:

 

I. OBJETIVOS:

 

  • Valorar la importancia de la autonomía en el comportamiento del ser humano y el desempeño que tiene en la sociedad.
  • Analizar las dificultades que tiene el ser humano para actuar con responsabilidad  de su propia libertad;

 

II. LA AUTONOMIA COMO VALOR:

 

La autonomía, desde el punto de vista etimológico, es la capacidad de darse normas a uno mismo. La autonomía se sitúa en el ámbito individual y supone estar en condiciones de mantener una cierta autodisciplina. La autonomía de la persona es un fundamento básico para

el comportamiento moral y para el uso responsable de la propia libertad. Educar en autonomía es educar, formar en favor de la libertad.

 

La autonomía aparece desde el mismo momento del nacimiento del ser humano, aunque se dice que el hombre es el más débil de la especie animal, su tendencia es realizarse  como persona por si solo.

Por esa razón, los padres y los maestros en la escuela y la misma comunidad, colaboran de manera directa para que el humano pueda realizar sus propias actividades por si solo; aunque esto, no necesariamente, caiga en la rebeldía, y egoísmo.

Desde niño el ser humano debe de ser capaz, de seguir instrucciones, obedecer órdenes, hasta el inicio de tomar sus propias desiciones de vida (matrimonio, carrera, trabajo, entre otros.)

 

El aceptarse a uno mismo, tal como es, es el principio de la autonomía, por esa razón, los estereotipos fantasiosos (comics, heroes entre otros), no le hacen ningún bien al niño, en su etapa del crecimiento, los padres deben ayudarle a conocerse a si mismo, es decir saber cuales son sus fortalezas y cuales son sus debilidades, a levantarse de los fracasos y a disfrutar de los triunfos.

No hay que confundir  el individualismo con la autonomía, una persona puede tener muchas cosas materiales y eso no le da poder de decisión; la autonomía es un proceso que va dando, durante el crecimiento, bio-psico-soclal el individuo y que va mejorando con su entorno.

 

III.- LA HETERONOMIA DE LA VOLUNTAD COMO CONTRAVALOR:

 

Así como hay valores, también hay contravalores, es decir, lo contrario al concepto ético del valor, en este caso, diremos que ,si alguien considera que el principio que debe regir su conducta es el de obtener reconocimiento social por encima de todo, su conducta no será constante pues tendrá que someterse a las exigencias determinadas por el cambiante orden social: si desea conseguir el aplauso de la mayoría deberá cambiar de partido político, o de amistades, o de ideas cuando las circunstancias lo hagan necesario. En fin, sería lo contrario a la autonomía, ya que bajo este punto de vista no se puede hacer las cosas con libertad sin a la vez basarse en normas impuestas por otras personas, a las cuales en estas circunstancias se debe obedecer.

En la obra el Príncipe, de Nicolás Maquiavelo (1469-1527), una de las frases, más conocidas es “ el fin justifica los medios…” , en esta frase encierra una realidad, lo único que interesa lograr lo que se desea no importa, lo que tenga que hacer, aun la propia conciencia autónoma, el fin es lo que impera, para lograr propósitos definidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALOR No.2.

                                                   EL DIALOGO

 

OBJETIVOS:

 

  • Valorar la importancia del dialogo como el medio más humano de comunicación interpersonal, y el más eficaz para optimizar la convivencia de un grupo.
  • Descubrir a través del dialogo, la s cualidades, las inquietudes las dificultades y los proyectos de quienes nos rodean.

 

II. EL DIALOGO COMO VALOR:

El ser humano es por excelencia un ser social, no puede vivir alejado de la sociedad, pertenece a una familia, a una comunidad, por lo tanto le es necesario comunicarse con todos sus congéneres, que le permitirá vivir en convivencia.

Una cosa muy importante para el dialogo es saber escuchar, el dialogo nos lleva a respetar el espacio del otro.

En realidad, el dialogo constituye la herramienta o el vehiculo para que las personas, expresen sus sentimientos, emociones, ideas proyectos y deseos.

Cuando no existe el dialogo en la sociedad, existe un espíritu de conformismo, tensión, rebeldía, estrés, el dialogo es una salida, que permite liberarse de todos estos males sociales.

La practica del dialogo en el hogar, el trabajo, las relaciones sociales, genera confianza, porque se permite expresar incertidumbres, inquietudes, solo se logra mediante un dialogo  incondicional y permanente.

Cuando no existe el dialogo en la familia, el trabajo, la iglesia, entre otros, se convierte en algo patológico para el grupo y que solo se suele sanar por medio de expresar, mediante el dialogo de lo que esta dentro del corazón.

Los beneficios del dialogo son varios:

  • Integración familiar;
  • Toma de decisiones más acertada;
  • Sentido de pertenencia de grupo;
  • capacidad para salir de situaciones estresantes.
  • Participación en procesos constructivos;
  • Apertura y disposición para escuchar a sus semejantes.

 

El dialogo ha sido y es el adelanto de la negociación y el posterior entendimiento, como valor lo encontramos en los diferentes ámbitos y niveles de crisis.

 

  1. III.                LA INCOMUNICACIÒN COMO ANTIVALOR:

 

La incomunicación entre las personas es uno de los efectos más negativos de nuestra cultura individualista y consumista. Da la impresión que el materialismo, da una falsa seguridad y que no necesita comunicarse entre seres humanos. La falta de dialogo contribuye a que no se logren construir proyectos desde una participación activa y comunicacional.

 

 

VALOR No.3.

LA CONVIVENCIA.

 

I. OBJETIVOS:

  • Analizar la importancia que tiene la convivencia entre los seres humanos;
  • Aplicar la vida real, el valor de la convivencia.

 

 

II.- LA CONVIVENCIA COMO VALOR:

 

Algunos consideran que la convivencia es un valor base, en donde todos los demás valores funcionan, podría considerarse que la convivencia es la capacidad que tiene el ser humano  para adaptarse a un núcleo social, aceptando sus reglas y  costumbres. Se podría decir que la convivencia es uno de los factores de mayor trascendencia para la felicidad, el bienestar y la salud del ser humano, La convivencia humana es  un componente esencial de la persona; fundamental para su realización.

Es muy claro que la primera convivencia que tiene el ser humano, es en el vientre materno, en donde se reciben las primeras impresiones de afecto que repercutirán en toda la vida;  de allí se pasa al ámbito familiar, en donde padres y hermanos, le enseñan ese arte difícil de la convivencia.

Pero, no solo vivimos con la familia, también lo hacemos con una comunidad, con los vecinos y amigos, quienes nos marcan positiva o negativamente para toda la vida. En esa misma comunidad, parece la escuela, que se considera la cantera donde cultivamos  la amistad, la iglesia, que nos hermana, los centros deportivos, culturales y de trabajo que nos divierten y que nos ayudan a crecer y a madurar. Es así que podemos afirmar que la condición humana es la presencia activa de la convivencia, que no solo se da en los primeros años, si no que permanece para toda la vida.

 

El principio de la convivencia puede ser aún expresado por lo que llamamos “la regla de oro”, la encontramos enunciada en las sabidurías del mundo entero:

  • Taoismo: considera a tu vecino, gana tu paga y que tu vecino pierde lo que tu pierdes;
  • Hinduismo: no hagas a otros lo que a ti te haría sufrir;
  • Confusionismo:  no hacer a los otros lo que no quisieras lo que los otros te hagan;
  • Budismo:  no hieras a los otros de la manera que te hieran a tì;
  • Mazdeismo: la naturaleza solo es buena, porque se reprime para no hacer al otro lo que no sería bueno para ella.
  • Judaísmo: lo que para ti es odioso, no se lo hagas a tu prójimo. Esa es toda la ley, lo demás es un comentario.

 

III. LA VIOLENCIA COMO ANTIVALOR:

La violencia es considerada como una forma de interacción humana, que se manifiesta en   aquellas conductas que en forma deliberada provocan un daño o sometimiento grave a un individuo o colectividad. Se basa en el irrespeto a la condición humana, esta basada especialmente en el egoísmo, y el elemento esencial es el daño, tanto físico como psicológico. Es importante hacer notar que la sociedad castiga ciertos tipos de violencia, otras son crímenes.

La persona que ejerce violencia  se considera irrazonable, se niega a dialogar, no tiene paz consigo mismo, es difícil de controlar, por medios razonables.

Una persona violenta es producto de la irresponsabilidad de sus padres, la presión de grupo a la que pertenece el individuo y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.

 

VALOR No.4.

 

LA REFLEXIÒN

  1. I.                    OBJETIVOS:

 

  • Valorar la importancia de la Reflexión, para el ser humano;
  • Discutir las implicaciones que trae la imprudencia como antivalor.
  • Inferir en las características de la reflexión, para la toma de decisiones.

 

el correr diario, la agitación de lo material ha hecho que el ser humano, en general, pierda uno de los valores más importantes: La reflexión.

Enfrentarse con nuestra propia conducta supone un ejercicio saludable para la mejora de la personalidad. Cuando nos paramos a pensar buscamos nuestra jerararquia de valores que nos mueven a actuar; el reflexionar nos hace pensar en nuestra vida, para  ser mejores personas.

Para  que haya verdades parciales es necesaria la existencia de una verdad absoluta. Al pensar en la existencia de Dios, nos introduce a una dimensión de dialogo personal en la reflexión. El ser humano pude dirigirse a su creador y establecer un dialogo de intimidad.

La idea de meditar en Dios, es buscar las respuestas a las grandes interrogantes de la vida, es una búsqueda de la verdad y del bien, es alcanzar el plano mayor: la sabiduría.

La sabiduría jamás va a pasar de moda, aunque haya grandes adelantos tecnológicos, la meditación se convierte en algo elemental para la vida del hombre.

La materia prima de la reflexión lo constituye: los conocimientos, opiniones, y experiencias que nos proporciona la vida diaria, la ciencia y la técnica.

Para mucho eruditos, Sócrates es el filósofo por excelencia, porque no nos enseña nada, pero nos hace reflexionar.

Por eso se afirma que la filosofía o es un saber, es una reflexión critica sobre el saber.

 

III. LA IMPRUDENCIA COMO ANTIVALOR DE LA REFLEXIÒN:

 

El  actuar de manera irreflexiva, sin cautela, sin criterio ni sentido común, en los diferentes eventos del día, nos traerá muchas veces graves consecuencias, inclusive hasta la muerte. Mientras que la reflexión tiene la capacidad de actuar entre las acciones virtuosas, la imprudencia se deja llevar por el impulso del momento, de la pasión, de la rutina y el capricho.

Un tipico ejemplo, es la no observancia de las señales de transito en las carreteras, la imprudencia acarrea accidentes automovilísticos, fallecimientos de gente inocente a causa de conductas irreflexivas e imprudentes.

 

BIBLIOGRAFIA::

 

  • Iriarte Gregorio: FORMACIÒN DE LOS VALORES. EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÒN ETICA EN LA EDUCACIÒN. Guatemala, 2009.
  •  
  • Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo, DICADE,: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÒN EN EL AULA. Ministerio de Educación Guatemala, 2006.
  •  
  • Iriarte Gregorio: FORMACIÒN DE LOS VALORES. EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÒN ETICA EN LA EDUCACIÒN. Guatemala, 2009

 

 

  • PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÒN CIVICA Y VALORES. Ministerio de Educación de Guatemala, 1999.

 

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