SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

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Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

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"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

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TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

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Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

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Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

“QUE DEBO CONOCER ACERCA DE LOS REPOSITORIOS INSTITUCIONALES Y EN QUÉ ME BENEFICIAN”[1]

Hasta hace una década no era habitual tener acceso a la información contenida en grandes bases de datos, por lo que quien disponía de ella contaba con una ventaja incomparable. En el presente,  la producción de información es excesiva, por lo que el simple hecho de tenerla resguardada en bases de datos cerradas, es decir  en bibliotecas digitales,  ya no es propiamente una ventaja; ahora es necesario compartirla, procesarla, publicitarla y sobretodo  utilizarla al través de Repositorios Institucionales y/o Temáticos. A continuación encontrará enunciativamente preguntas y sus respectivas respuestas que le pueden interesar para conocer más respecto a: ¿Por qué subir mis materiales a un Repositorio Institucional?

1.- ¿Qué diferencia existe entre una biblioteca digital y un repositorio?

R.- Que la primera es estática y el segundo dinámico, es decir, en la primera se recopilan libros, revistas, tesis, conferencias, diplomados, congresos, entre otros registros, para simplemente quedar ahí; en cambio con el segundo, los integrantes de un Repositorio Institucional pueden acceder a los más de 10,000 repositorios existentes en el mundo, previa una dirección que se les proporciona y se denomina URL, lo cual les permitirá compartir conocimientos, experiencias, dudas, lo que consideren,  en su propio idioma y en cualquier otro que deseen,  en forma abierta y gratuita, sin más restricción que seguir la normativa legal vigente en su país para el registro de sus trabajos en derechos de autor.

2.- ¿Qué es el  Repositorio Institucional?

R.- El Repositorio Institucional es el espacio de Acceso Abierto (Open Access), que permite gestionar, difundir, preservar la producción científica y académica de una institución  y facilitar el acceso a  personas que forman parte de  él , además ayudan a las instituciones educativas a desarrollar metodologías para la captura y explotación de sus colecciones intelectuales e incluso, permiten estimular el desempeño de sus académicos, dado que su producción se reflejará por sistema en el Ranking de los Repositorios Institucionales y/o Temáticos, lo que implica, cubriendo pequeños requisitos,  posicionarse en el Ranking de Escuelas y Universidades Mundiales.

3.- ¿Porque se llaman Institucionales y cómo se clasifican?

R.- El criterio más utilizado  para clasificar los repositorios digitales, toma en consideración el objetivo principal por el cual se han creado, por tanto se clasifican en:

 Repositorios institucionales: son los creados por las propias instituciones educativas para depositar, usar y preservar la producción científica y académica que generan. Es  un compromiso de la institución con el acceso abierto al considerar  al conocimiento generado por la institución como un bien que debe estar disponible para toda la sociedad.

Repositorios temáticos: son los creados por un grupo de investigadores, una institución, etc. que reúnen documentos relacionados con un área temática específica.

Repositorio de datos o Huérfanos: Son los  establecidos para el archivo de trabajo de autores que no tienen acceso a otro repositorio (institucional o temático).  A lo anterior hay que adicionar los Repositorios  Agregadores, que son los recolectores o portales que sustituyen o agregan información a los ya establecidos.   Las agregaciones pueden ser geográficas (regional o nacional).

 

4.- ¿Por qué se crean?

A finales de los 90 surgieron a nivel mundial movimientos que establecían  alcanzar para la producción científica y académica  el acceso abierto (Open Access), que permite que todos los artículos científicos estén disponibles en línea y en formato digital; para que los usuarios puedan leerlos, descargarlos, copiarlos, distribuirlos, imprimirlos, buscarlos, enlazarlos y usarlos en forma abierta y gratuita sin más restricción que la de cumplir con los aspectos legales establecidos en su país.

5.- ¿Qué es el Acceso Abierto, (Open Access)?

R.- Los repositorios institucionales son parte del “Open Access” que se presenta como una forma de publicar que pretende que los textos de científicos y académicos  estén disponibles online a través de Internet sin ningún tipo pago; permitiendo leer, grabar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de artículos, soportados en su indización para cualquier sistema o incluso idioma. “La única restricción en reproducción y distribución y en el papel de los derechos de autor en este ámbito sería dar control a los autores sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser sus propietarios reconocidos y que sean citados”. (Budapest Open Access Initiative, 2001)”

6.- ¿Por qué surge el movimiento de acceso abierto?

R.- El aumento del precio de las suscripciones y publicación en revistas electrónicas motivaron  que con el Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación se facilitara el intercambio rápido de la información.

7.- ¿El acceso abierto está regido por normas internacionales?

R.- Sí. En la Declaración de Berlín (2003) se establece qué es, qué significa, qué objetivos tiene y las vías para conseguir el acceso abierto: vía dorada (revistas) y vía verde (repositorios).

8.- ¿Cuáles son las características fundamentales de un Repositorio Institucional, (RI)?

 1ª Auto-archivo: El contenido es depositado por el autor (en su defecto por alumno de posgrado que este auxiliando).

2ª Interoperabilidad: Uso de procesos normalizados que posibilitarían la interconexión con otros repositorios abiertos, Protocolo  OAI – PMH, (Open Archive Initiative Protocol for Metadata Harvesting): es un mecanismo de baja protección para interoperabilidad. El  Open Archive Initiative (OAI)  es la  Iniciativa de Archivos Abiertos  que permite  desarrollar y promocionar las normas de interoperabilidad que tienen por objeto facilitar la difusión eficaz de los contenidos, es  un protocolo de recolección ligero para el intercambio de metadatos entre servicios.

3ª Utilización de metadatos, son datos que describen otros datos. Son información estructurada que sirve describir, explicar, localizar o facilitar la administración de un recurso de información. Son los registros que actúan  y que son capturados para introducir los datos en el servidor.

4ª Acceso libre y gratuito

5ª Preservación a largo plazo (una publicación es perpetua a menos que se sustituya por otra, puede permanecer oculta sin embargo es permanente, nunca se pierde.

9.- ¿Cuáles son los objetivos del Repositorio Institucional?  

  • Integrar, conservar y preservar la producción intelectual de la institución educativa
  • Difundir los resultados de la investigación universitaria.
  • Aumentar el acceso y la visibilidad de la obra, del autor y de la institución educativa.
  • Aumentar el impacto de la producción científica disponible en red.
  • Retroalimentar la investigación.
  • Producir y/o dar soporte a las publicaciones electrónicas de la institución.
  • Facilitar el acceso a la información científica y académica.
  • Preservar y difundir el conocimiento producido por la institución

10.- ¿Quién puede consultar y exportar documentos en el RI?

R.- Un RI es un depósito en "acceso abierto" por lo que cualquier persona  que tenga clave de acceso de un RI,  puede acceder y utilizar este servicio en  cualquier momento y lugar. El uso de los documentos digitales está sujeto a la licencia Creative Commons que se le haya asignado. Los autores pueden solicitar cuando deseen  la retirada de sus documentos.

 

11.- ¿Qué tengo que hacer para depositar en acceso abierto mis publicaciones en el RI?  

1º Firmar  una autorización.

2º Los documentos publicados en Open Access se harán  bajo licencias Creative Commons con las condiciones de uso siguientes:

 

 

 

Significa que  se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que:

  • se cite al autor(es) original(es)
  • que el uso que se haga de la obra no sea comercial
  • y que no se pueda crear una obra derivada a partir de la original.

11.- ¿Quiénes puede depositar documentos en  el RI?

R.- Las personas,  docentes, alumnos e investigadores   que estén registrados en el RI, están autorizados para autoarchivar en las colecciones  o en los sitios  previamente  asignados.

12.-  ¿Qué tipo de contenidos se pueden depositar en  el RI?  

  • De carácter científico, académico o institucional.
  • Producido por miembros de la comunidad docente e investigadora  o de un servicio en el ejercicio de sus funciones.
  • Revisado para su difusión.
  • Determinado por el plazo legal  establecido (mínimo cinco años)
  • Artículos de revistas,  ponencias,  conferencias, informes técnicos y de investigación, documentos de trabajo, objetos de aprendizaje,  tesis posgrado, […]
  • Materiales audiovisuales y de multimedia, entre otros.

13.- ¿El autor puede modificar un trabajo una vez publicado en el Repositorio?

R.-Una vez realizado el depósito, no podrá modificar el material. Si necesita hacerlo será a través del administrador del proyecto.

15.- ¿Cuál es el plazo máximo de revisión de los depósitos para su publicación en  el RI?  

R.- Cinco días a partir del día que se realiza el depósito

16.- ¿En qué consiste la ruta verde o el autoarchivo en RIs?

R.- Un repositorio institucional es un archivo digital de los productos intelectuales creados por el profesorado, el personal de investigación y estudiantes de una institución, que están accesible a los usuarios finales, tanto dentro como fuera de la institución.

Constituyen una herramienta esencial para garantizar la difusión y preservación de la información académica. Los documentos son depositados en los repositorios por los propios autores  (autoarchivo). Para localizar los repositorios de su interés  se dispone de directorios internacionales  como  ROAR (Registry of Open Access Repositories) y OpenDOAR; donde corresponde a la institución educativa, registrarse obligatoriamente en al menos uno de ellos.

 

 



[1] MAP. Alejandra Espinosa de los Monteros, Comité Académico del CACECA, Evaluador de programas en Instituciones de Educación Superior, Coordinadora del nuevo Diplomado en Innovación Educativa.

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CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN FAVOR DE ENVIARME CORREO A alecita98@hotmail.es

estoy a sus órdenes, cualquier duda favor de hacérmela llegar y con gusto trataré de aclararla. Seguimos en contacto, MAP. Alejandra Espinosa de los Monteros

YA REVISE SUS REPOSITORIOS, ESTIMO QUE FALTA UNO ESPECIFICO PARA ACREDITAR A TRAVÉS DE REPOSITORIOS INSTITUCIONALES Y UNA VEZ QUE SE TENGA, SOLICITAR CERTIFICADO DE CALIDAD MUNDIAL DE INFORMACIÓN, SIGO A SUS ÓRDENES, SALUDOS. Mtra. en Admón Pública. Alejandra Espinosa de los Monteros

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