SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

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Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

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"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

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TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

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Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

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Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

 

 UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS

UNIDAD TIJUANA

MAESTRIA EN PEDAGOGÍA

 

 

 

ENSAYO:

 

UNA CRÍTICA A LA PEDAGOGIA CRÍTICA…

 

 

 

IBQ.  JAVIER FLORES LUGARDO.

                  

 

 

 

 

 

 

 

La pedagogía critica...? o se criticá a la pedagogía…? Las corrientes pedagógicas que se han manifestado a lo largo de nuestra historia, han buscado siempre el cómo llevar a cabo la enseñanza que en las aulas se debe de dar o impartir,  observar los cambios en cada uno de los participantes dentro de este ámbito; sobre todo en una  sociedad tan necesitada de beneficios, sin embargo, todo cambia, de acuerdo a las necesidades de nuestro entorno y esto implica que se modifiquen parámetros, y se analice lo que se está impartiendo o lo que se está buscando con lo que es la educación; en mi preparación académica, nunca cuestione si el maestro cumplía con alguna corriente pedagógica, el único interés, en mi caso, no era obtener una calificación, sino más bien un aprendizaje, el cual en un futuro lo pondría en práctica; en mi labor docente,  observo lo que sucede en mi entorno y me pregunto, que hare  para transmitir mis conocimientos a mis alumnos,  y sobre todo que para ellos sea significativo, yo me inclino por la corriente pedagógica de lo que es el constructivismo, ya que en este caso, el alumno es más participativo, socializa aún más y se muestra el trabajo colaborativo; no dejo de lado las corrientes pedagógicas como son el conductismo, tomo también principios de lo que es la escuela tradicional, por ejemplo en el caso de la escuela tradicional, la disciplina es una variante que apoya para lograr el orden dentro del salón de clases; imparto una asignatura que va de la mano con lo que son desarrollo de actividades experimentales, se despierta el interés de los alumnos por descubrir y saber que sucede en cada experimento, hago hincapié en el trabajo de investigación, en las reuniones de academia que he sostenido en mi centro de trabajo  subrayo una y otra vez, el trabajo de investigación; considero que esta parte implica que los jóvenes alumnos despierten su curiosidad por descubrir aún más de lo que ellos encuentran en cada sesión de clases; el constructivismo, esta corriente pedagógica habla mucho de la participación del alumno y de la actitud que el profesor adquiere ante nuevas oportunidades de conocimiento, no puedo decir que el conductismo no lo he aplicado, también he tomado de esta corriente pedagógica lo que he considerado pertinente y lo he aplicado y me atrevo a decir que me ha dado muy buenos resultados; en este siglo XXI, nacen nuevos proyectos en el área de la educación, hoy los profesores o docentes, están cambiando su rol por convertirse ahora en guías, facilitadores o mediadores de la enseñanza. de acuerdo a lo que nuestro planeta necesita, hablamos de globalización, hablamos de intercambio cultural, hablamos del capitalismo y sobre todo de política. Surge una educación con proyectos, hablamos de competencias y también hablamos de una educación critica, de acuerdo a MARIA MONTESSORI: “La tarea del maestro no es hablar, sino preparar y organizar una serie de motivos para la actividad cultural en un ambiente especialmente preparado para el niño". La pedagogía critica, una teoría que es promulgada para convertir a los alumnos en alumnos que sean más reflexivos, analíticos y sobre todo que cuestionen lo que sucede a su alrededor, podría esto confundirse, si en un momento dado no se da la dirección correcta; Peter McLaren, propulsor de esta teoría, pone “el dedo en la llaga” al ver las diferencias que existen en nuestro entorno, habla de que la educación se debe llevar a una sociedad tan necesitada de cambios y lograr beneficios como el hecho de tener una sociedad más crítica, mas cuestionante y sobre todo que exista una igualdad en la sociedad; El aprendizaje es un proceso complejo que ha generado numerosas interpretaciones y teorías de cómo se efectúa realmente; por eso el surgimiento de las diferentes teorías de aprendizaje; comparto con la ideología de Jean Piaget, en donde una de sus fortalezas es que: la educación debe ir de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, y además, La educación debe promover autonomía moral e intelectual del discente y sobre todo tener la capacidad de Respuestas (aprendizaje) con un carácter científico e interdisciplinario; en el caso de la pedagogía critica; tomo lo que considero pertinente, pero sinceramente no comparto con sus autores su teoría, ya que se nota o muestran una idea de dar inicio a una corriente socialista, critica lo que es la globalización lo ve como un imperio de lo que es Estados Unidos, esto ha provocado que sus seguidores sea una minoría, en mi opinión, no digo que sea un error el que surjan ideas de reclamo hacia un monopolio, si nos damos cuenta nosotros contribuimos a que el capitalismo se mantenga fuerte y que a la vez, esto mismo nos vuelva perezosos ante la comodidad o confort que nos brinda nuestra fuente de trabajo, de una forma o de otra ,esto es una barrera a que queramos emprender una lucha contra todo un sistema que se ha implantado, los movimientos del 68,se dieron, probablemente porque exigían sus derechos o exigían igualdad, pero el mismo sistema los disciplino; Peter McLaren busca despertar a toda una sociedad de docentes, principales motores de probables cambios en su entorno….lo que si es cierto…que dentro del salón de clases hay que  motivar al alumno, en mi caso, utilizo el “método de casos” narrativo, no siempre es así (por supuesto que no…),pero esta técnica me sirve para que el alumno, piense, analice, reflexione y sobre todo proponga posibles respuestas, y dependiendo del caso, serán las aportaciones que se generen, esto ayuda mucho para hacerlo más pensante y más crítico sin tener que llegar a tomar de la mano una teoría, una teoría como lo es….la pedagogía critica.

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