SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Soy el organizador y  me gustaría darle la bienvenida a Aula 2.0. Estoy seguro de que usted va a encontrar esta comunidad útil para su quehacer diario. A medida que vayamos creciendo tendremos múltiples grupos de interés. Aprenderemos  a utilizar los diferentes medios que existen hoy en día y compartiremos nuestras experiencias. Para empezar este foro me gustaría que compartamos la siguiente inquietud. ¿Podremos los maestros aceptar la tecnología 2.0 como una herramienta
necesaria dentro del salón de clase o preferimos manejar las metodologías del siglo XX, por que ellas han funcionado por más de un siglo? ¿Cuales son sus ideas y pensamientos? Una vez mas bienvenidos.

Vistas: 1396

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos Sr. Chaskel. Mi nombre es Alejandro y escribo desde España. He sabido de la existencia de esta recién creada red social a través de Classroom 2.0 (en lengua inglesa). Así pues, celebro que haya iniciativas iguales en lengua hispana. Espero que se vayan inscribiendo más colegas y esto puede llegar a ser, verdaderamente, un punto de encuentro.

En relación a la pregunta que plantea en su introducción, efectivamente, considero que el uso de las TIC se perfila como “fundamental” para el diseño de nuevos modelos educativos que, indudablemente, tienen que ir plasmándose; habida cuenta del cambio de concepto que ha supuesto el uso de las nuevas tecnologías y la informática en la escuela.

Los alumnos de ahora aprenden de una manera visual e interactuando. Entender esta premisa es básico para comprender la importancia de las TIC. Aquí en España se puede decir que estamos comenzando ahora a trabajar con ellas. Sin embargo, el sistema educativo y el modelo en sí, aunque se basa en las competencias educativas, aún no se correlacionan con este movimiento de las TIC.
Estamos en una etapa transitoria que llega con muchos retos para el educador.

El objetivo: Educar al estudiante del siglo 21 que necesita aprender la materia a un ritmo que es nuevo tanto para ellos como para nosotros sus profesores.

Los recursos que debemos usar (y que no necesariamente estan a nuestro alcance todo el tiempo) incluyen entre otros la convergencia de las estrategias que se usaron cuando nosotros estabamos sentados en los pupitres, con la metodologia moderna que incluye DEFINITIVAMENTE la tecnologia (que aparte de hcerse obsoleta rapidamente, cada vez es mas variada).

Al estudiante de hoy se le puede llegar al corazon por medio de la integracion de sus "gizmos" (todos esos aparatitos con los que van conectados, y que les mantienene "entrenenidos" mientras nosotros sentimos que se hace mas dificil hacernos entender).

Una de las estrategias para el Siglo 21 (que nos ayudan en el proceso evolutivo de la educacion): Usar a nuestro favor y como herramientas de ensenanza, todo aquello que motiva al estudiante y que le ayuda a enfocarse: TECNOLOGIA. Sin olvidar las cosas "buenas" que usaron nuestros profesores con nosotros, y en mi caso, celebrando que hemos avanzado... y es que todavia me duele el reglazo que me dio en la mano la profesora Gloria en segundo de primaria, porque no pude COPIAR en mi cuaderno antes de que sonara la campana, todo lo que ella habia escrito en al tablero.

En resumen a tu pregunta: ¿Podremos los maestros aceptar la tecnología 2.0 como una herramienta necesaria dentro del salón de clase o preferimos manejar las metodologías del siglo XX, por que ellas han funcionado por más de un siglo?

No solamente podemos, TENEMOS QUE!!!!

Un fuerte abrazo. =0)

Patty Campuzano
Gracias
Las teorías de Krashen nos pueden ayudar cuando cambiamos métodos de instrucción. El concepto de contacto y "input" (aportación?) se apoyan por la tecnología. Aunque al pricipio el idioma no sale con perfección, lo importante es sentir confianza en si mismo en cuanto a la experimentación con un lenguaje nuevo.

http://bit.ly/haJKg
Hola Marcia, estoy de acuerdo contigo respecto de las teorías de adquisición de segundas lenguas de Krashen (1982) aplicadas en el desarrollo de las TIC. Si presentamos un input inteligible, el cual los estudiantes puedan comprender y, por supuesto, el filtro afectivo lo permita, la adquisición de las habilidades necesarias para utilizar las herramientas de la Web 2.0, será automática.
Hay que comprender que van a pasar por "interlenguaje" y a veces es difícil para los profesores aceptar errores como parte del aprendizaje.
es verdad!

La tecnologia en si es un"lenguaje" que no todos "hablamos" con la misma facilidad. Tambien lo son la matematica, la musica, la danza y todos esos medios artisiticos de la comunicacion, sin dejar atras, claro esta, los idiomas en general.

Creo que aunque los estudiantes muchas veces son mas "proficient" en las Tecnologias de la informacion y la comunicacion que nosotros sus profesores, ellos estan dispuestos a ayudarnos a entender su lenguaje cuando, y repito las paabras de Marcia al decir que lo importante es sentir confianza en cuanto a la experimentacion con este lenguaje nuevo.

Explorando mas sobre el tema, encontre esto muy bonito en lo que puedo ver que el lenguaje entre el maestro y los estudiantes estaba claro. Es un projecto que se realizo aparentemente como parte de un viaje an Barco de Espana a Grecia, y como producto final los chicos montaron este libro interactivo en el que debian demostras las destrezas de la comunicacion escrita con descripciones y relatos del viaje.

Espero que lo puedan ver:

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/via...
Hola Tomás y todos:
Creo que la educación en general necesita cambios para estos nuevos educandos. Por empezar, son otras las necesidades, vivimos en una comunidad global que no es mejor ni peor, es diferente. La diversidad es todo un tema. Mucho se habla de ella pero se tolera poco. La tecnología ha avanzado tanto que es fácil suplantar al hombre en algunas tareas. Por lo tanto, creo que tenemos que pensar en educar desde la CREATIVIDAD, pero para eso, se necesita dejar fluir, evaluar hipótesis, descartar las posturas rígidas... no tener miedo de no saber ante el alumno. Aprender a aprender, aprender entre todos, aceptar los distintas capacidades. Todo esto conlleva muchos cambios, distintas maneras de evaluar, evaluar el proceso y no resultados. Para todo esto siempre es mejor trabajar en grupo e integrar áreas, estamos dispuestos a trabajar con otros? Se contempla esto en las currúculas? Se ensena a trabajar colaborativamente? Sabemos evaluar los procesos? Aceptamos como valiosos todos los aportes? Nos comprometemos con la tarea?
Cuántas preguntas... el ano pasado di un curso para docentes colombianos sobre proyectos colaborativos donde trabajamos estos temas y luego llevamos esto a la práctica. Los docentes detectaron los emergentes que las diferentes escuelas en las que trabajaban y el tema común fue la violencia. Hicimos dos talleres que fueron altamente productivos.
La documentación de ese "mini proyecto puede verse en este blog creado por los docentes participantes del curso.

El curso abarcaba también el aprendizaje de las TIC como recurso y se realizó online.

Seguimos....
Mayte
Agregué un video para ilustrar
En él se puede ver el desarrollo de las clases y parte de los talleres con la interacción de los ninos
Mayte
Mayte gracias por tu comentario y tu colaboracion. Me gusta tu punto de vista.
Tomas
Mayte gracias por tu comentario y tu colaboracion. Me gusta tu punto de vista.
Tomas
Ay, no sé por qué no salió el link de la documentación de los talleres
Vuelvo a ponerlo:
http://pazandoenelaula.blogspot.com/

RSS

© 2017   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio