SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

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Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

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Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

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Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

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"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

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TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

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Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

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Encontrando Tesoros en la Red

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Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

INTEGRACIÓN DE LOS VALORES EN LA EDUACIÒN SUPERIOR.

 

  1. I.                  FORMACIÒN DEL PROFESOR.

Parece fuera de toda duda que la pieza fundamental en el desarrollo de la docencia universitaria son los profesores y las profesoras que desarrollan su trabajo profesional. Siendo las Universidades, instituciones formativas que nada ni nadie debería de restar protagonismo a dicha función profesional y a quienes la ejercen. Las Universidades se han convertido en muchos casos, en centros de producción y transferencia de componentes culturales o industriales. El ranking de las Universidades, indica Zabalza, en su libro La Enseñanza Universitaria, “se realiza en base a indicadores de producción científica o técnica (patentes proyectos de investigación subvencionados, publicaciones congresos, etc.”(2007:105). El nivel de la formación que se imparte a los alumnos que acuden a ella constituyen ua variable de consideración menor.

La Universidad forma un ecosistema laboral y profesional muy particular. Sus peculiaridades afectan de manera directa, a la forma en que su personal elabora su propia identidad profesional, ejerce sus funciones y desarrolla las actividades laborales que le son encomendadas.

De acuerdo con Mercedes Caldera en la Revista Laurus, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, dice que la “formación docente debe de asumir la realidad del cambio sociocultural, para realizar los aportes teórico- prácticos pertinentes que coadyuven a la generación de un docente reflexivo, creativo, con conciencia social, con sensibilidad ética-política, con posibilidades de cuestionar sus propias actuaciones”(www.readalic.org).

 

El profesor, es una persona que ejerce influencia sobre el educando modificándole su conducta. Si son ciertas las seis formas de vida de Spranger (teórica, artística, social, política, religiosa y económica) el maestro es sobre todo un ser social, si dejar de poseer las otras características. Además de esta preparación pedagógica; sin embargo, esta no es garantía por si sola, pues como dice Kant, no es precisamente la ciencia pedagógica la que hace un buen maestro (el saber pedagogía no nos hace buenos maestros)

Muchos maestros natos, son exponentes de una buena docencia sin haber hecho curso alguno de didáctica, no obstante es de suponer que se trata de casos especiales que en términos generales la formación especifica es coadyuvante para el buen ejercicio de la profesión educativa. Lo que más caracteriza al maestro es su sentido social y su amor a los educandos y a la enseñaza; sin embargo solo el amor no es solución, antes bien, puede una limitación.

  • DIMENSIÒN PROFESIONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO:

 

¿La docencia universitaria es una profesión o es el trabajo que uno ejerce?

¿Cual es el eje en torno al cual construimos nuestra identidad profesional?

¿Cuando nos toca decir que somos, ¿ cómo nos identificamos?

La docencia universitaria resulta notablemente contradictoria en cuanto a sus parámetros de identidad socio-profesional. Es frecuente que los profesores universitarios nos identifiquemos como tales (soy profesor universitario) en la medida que es signo de alto status social. Pero ese reconocimiento (al menos en lo que se refiere a sus componentes docentes) resulta bastante marginal a la hora de valorar los elementos en los que se construye y desarrolla dicha identidad. Dicho en términos científicos, al profesor universitario les resulta más fácil verse a sí mismos desde la perspectiva de su ámbito científico ( matemáticos, administradores, biólogos, ingenieros o médicos) que como docentes universitarios, su identidad suele estar más centradas en sus especialidades científicas que en sus actividades docentes.

 

  • LA DOCENCIA COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL:

Aunque las percepciones de algunos, el papel del profesor universitario siga siendo el mismo de siempre, no cabe duda que estamos frentes a una transformación ante de las características formales de la dedicación del profesorado. Hablamos de docencia para referirnos al trabajo de los profesores, pero somos concientes de que el profesorado universitario desarrolla en realidad todo un conjunto de funciones que van más allá de la docencia. Las funciones formativas convencionales, , conocer bien su materia y saber explicarla, se han ido complicando a través del tiempo con la aparición de nuevas formas de trabajo. Normalmente suelen atribuirse al profesorado universitario tres funciones: la enseñanza, la investigación y la gestión. En la actualidad se han añadido nuevas funciones que amplían y hacen cada vez más complejo su cometido professional lo que algunos han llamado bussiness (búsqueda de la financiación, negociación de proyectos y convenios con empresas instituciones asesorìas, participación como expertos en diversos foros científicos, etc.)

 

 

  • DIMENSIÒN PERSONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO:

“Los profesores enseñan tanto por lo que saben como por lo que son” , este refrán como que  en el contexto universitario no ha sido recibida. Se diría que la dimensión personal del profesorado desaparece o se hace invisible en el ejercicio profesional. Lo que uno es, siente o vive, las expectativas en las que se desarrolla el trabajo se desconsideran como variables que pudieran afectar la calidad de la enseñanza. Parece claro que no es así y que buena parte de nuestra capacidad de influencia en los estudiantes se diría de lo que somos como personas, de nuestra forma de presentarnos, de nuestras modalidades de relación con ellos.

 

  • SATISFACCCIÒN  PERSONAL Y PROFESIONAL:

La mejora del del nivel de satisfacción de los profesores hace posible la dinamizaciòn institucional de los centros universitarios y mejora la calidad de los procesos formativos que en ellos se producen. Siendo la Universidad una organización educativa con fuerte prevalencia de lo individual es preciso dotar de toda su relevancia a los aspectos de la satisfacción personal, si se pretende que las cosas funcionen.

Para mejorar la satisfacción personal del trabajo es necesario:

  • Aumentar las cuotas de responsabilidad en los procesos de autonomía personal para tomar decisiones.
  • Facilitar el dominio de nuevas habilidades relacionadas con el trabajo a desarrollar.
  • Mayor reconocimiento de la propia labor
  • El éxito.
  • Reforzar una visión profesional del trabajo a realizar.

 

 

 

 

 

 

 

  1. II.                 ÀMBITO DE LA FORMACIÒN DOCENTE.

 

 Es importante  que La formación docente debe asumir la realidad de cambio

sociocultural, para realizar los aportes teórico-prácticos pertinentes que

coadyuven a la generación de un docente reflexivo, creativo, con conciencia

social, con sensibilidad ética-política, con posibilidad de cuestionar sus

propias actuaciones. Porque él formará a las nuevas generaciones de acuerdo a su formación.  Se trata, entonces, de colocar en el centro del debate

educativo al profesional de la docencia como persona, con su torrente de

subjetividad dialogante, de cara a un constante y enriquecedor proceso

de construcción-desconstrucción de los espacios que van configurando lo

vivido hacia las esferas de lo socio simbólico.

 De acuerdo con Mercedes Caldera, en la Revista Laurus dice que “una de las principales aportaciones, al campo discursivo de la formación docente, la ofrecen los imperativos éticos, pues brindan la opción de promover el advenimiento de un sujeto más humano, sensible, solidario, empático a través de un proceso de transformación desde elsujeto mismo y de sus relaciones con los otros” (ww.redalyc.org.) Para Morín (2000:114), “la ética busca lograr la humanidad en nosotros mismos en nuestra conciencia personal”.

 Por consiguiente La problemática axiológica continúa abierta. De allí, la necesidad de trazarse críticamente puntos de referencia que permitan a la formación docente asomarse a la libertad como posibilidad, como constructo

fundamental para explicar el estatuto de la ética y su dimensión estética.

Sin duda, la formación docente debe poseer un sólido talante ético para

cultivar un territorio que aperture renovados campos semánticos, que amplíe

las relaciones intersubjetivas, favorezca la comprensión, participación,

colaboración del profesorado para que construya críticamente su

pensamiento y acción pedagógica.

El reto de un educador con sentido ético, reflexivo, capaz de

cuestionar su praxis, es configurar un estilo de auto y con-formación

permanente, para poder comprender el comportamiento social y la

diversidad del mundo en que vive. Por lo tanto se diría que, es una invitación hacia la búsqueda de nuevas formas de aproximarnos a los espacios del saber y ala complejidad de la cotidianidad.

 

  1. III.              APLICACIÒN DE LOS VALORES EN AL EDUCACIÒN SUPERIOR.

Este tema es de suma importancia, debemos entender que la educación es la fuente de valores en la praxis universitaria, para lo toma de concia y trabajar con los valores que deben de favorecer el ambiente universitario, en todos los campos. La formación que se le dé al egresado universitario, debe de partir de la realidad circundante y responder a las necesidades que estas implican. Los valores logran que el hombre se autodetermine como persona. Esta tarea no es posible sin la cooperación de las instituciones en este caso la Universidad, por ello es imprescindible trabajar de la mano, acompañando el proceso de formación integral desde un proyecto de vida.

En la decada de los 90, múltiples sectores comenzaron a descubrir una fragmentación social decadente, pautada por la violencia y la intolerancia, factores típicos de una sociedad heterogénea, plural y atomizada; las políticas y programas de educación en valores comenzaron a surgir  como una respuesta a la mencionada decadencia social.

Los programas de valores en las universidades se podría considerar como emergentes, por ser una exigencia social.

Los valores que expresamos los seres humanos, se interiorizan y se convierten en norma y pautas de comportamientos, los valores están íntimamente vinculados con la idea que tenemos del hombre y de la sociedad; de allí que se habla de valores individuales y colectivos, de ideales, de convicciones, de aspiraciones de sentimientos, de actitudes y creencias compartidas.

Son los valores en relación a la educación lo que las bases estructurales son a un edificio. Puede ser que los problemas que hoy presenta la Educación Superior, se deban a que falta un buen fundamento en el proceso desarrollado.

La falta de capacidad para asimilar estos vertiginosos cambios y la carencia de mecanismos de sustitución capaces de reemplazar las viejas estructuras, produjeron un tremendo vació que afecto por igual a dirigentes y dirigidos, a docentes y alumnos, quienes son en consecuencias los que formamos la sociedad actual, con una tergiversación de los valores esenciales del hombre del hoy.

Recordemos que la sociedad ve en los lideres, solución a sus problemas, la USAC, ha sido siempre tomada en cuenta, por la sociedad guatemalteca,  como líder en el campo socio-económico y por lo tanto, las instituciones superiores son las que deben de dar soluciones a la problemática social de nuestro país.

 

 

 

 

 

BIBLOGRAFÌA.

 

Zabalza, Miguel A. LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, EL ESCENARIO Y SUS PROTAGONISTAS, NARCEA. S.A. Ed., Madrid. 20

 

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