SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

LIBRO: FILOSOFIA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD GLOBAL

Manuel Bernales Alvarado

Marcelo R. Lobosco

Compiladores.

Presentación:

El presente libro es una iniciativa de la oficina UNESCO Uruguay, de realizar un libro de  carácter latinoamericano, en donde confluyen estudiosos  de distintas Universidades  de América Latina y Francia, son 12 profesores de distintas áreas, que exponen su pensamiento. Con propósitos didácticos, se han dividido por capítulos.

 

                                             CAPITULO 1

LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Iván Avello Arías.

El autor hace un análisis, de cómo afecta la globalización al pensamiento al mundo actual y que el problema no es nuevo, se hace referencia a Grecia, en un momento en donde las transnacionalización de su comercio hace que todo “ se compre y que todo se venda”, aun los hombres, la esencia de la corrupción según Aristóteles. Los valores y el modo de ser griego, su identidad se pierden y los dioses entran en crisis, siendo remplazados por la plutocracia con el disfraz con la democracia. Solo queda recurrir a nosotros mismos, al pensamiento.

Explica el autor, el modo que afecta la globalización al pensamiento; en toda la historia de la humanidad es frecuente encontrar que las ciencias que impactaron y desplazaron a las antiguas creencias, están relacionadas con la  necesidad de contar,  calcular y del tráfico comercial.

La globalización hace temblar las convicciones de los pueblos, siendo desplazada la autenticidad por la utilidad, en un grado tal que llevo a Aristóteles a preocuparse que no se pierda el modo de ser propio de los griegos, tratando de rescatar y conservar el éthos griego frente al mundo global determinado por la crematística, inquietud que origina su ética.

El objetivo del autor, de este ensayo, es hacer que nos detengamos a pensar que resulta muy difícil ser “originales” y  que en la mayoría de los casos el original suele ser alguien que ignora la historia, o bien se ha “tragado” los cuentos clásicos.

Se hace una referencia al modelo económico chileno implantado por las dictaduras militares y que se implantara en la Constitución política chilena, 1980, en donde se institucionaliza el sistema económico democrático  más conocido como economía social de mercado. Es interesante saber que esto ya existía en Atenas, conocida como “ Democracia” o más bien, como lo denuncia Aristoteles en su Politica, como plutocracia o gobierno de los ricos o de los más ricos, pues la triquiñuela denunciada en esta obra todos tenían derecho a desplegar su retórica y demagogia en las democráticas asambleas, pero antes votar los politikés, tenían que hacer una ofrenda a los dioses y digna de ellos, de modo que solo los ricos votaban de hecho, no de derecho (cualquier parecido con la realidad latinoamericana, no es coincidencia)

Todo filósofo, afirma el autor que se ha conformado como crítico del estado conservador democrático, es considerado como un traidor.

Los países, como Chile, que es tan dado a imitar lo europeo y lo estadunidense, creyendo que de esta manera salimos del subdesarrollo, la crisis de los Estados Unidos y el subdesarrollo de la Comunidad Europea, nos ha dejado sin modelos claros, indica el autor.

Los franceses se ha visto obligados a defender su cultura de la globalización y también al estado de las transnacionales, penando la intromisión de lenguas y productos culturales extranjeros en la cultura francesa. Imaginemos nos, dice el autor, lo que ha acontencido con culturas más precarias como las nuestras.

Se hace una crítica a las llamadas reformas educativas, como la nuestra, que son simplemente una mala copia extranjera, dándole sentido a nuestras vidas desde las cosas el consumismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 2.

PROSPECTIVA, FILOSOFIA Y DEMOCRACIA, UNA REFLEXIÓN POLITOLÓGICA.

Manuel Ernesto Bernales Alvarado.

El autor presenta una perspectiva politológica holística de complejidad o sistémica en un sentido genérico, el ensayo presenta un conjunto de proposiciones sobre la democracia, susceptible de valer para diversas democracias como variaciones de modelo abstracto y general perfilado por el conjunto de las proposiciones, basándose en la política normativa y el a teoría de la política empírica y evidenciando la vinculación con un ideal humano a escalas nacional e internacional que propone la construcción de republicas democráticas con integración, para poder ser, tener y valer más en una mundialización desigual y inequitativa o de globalización fracturada.

El autor hace un análisis de la democracia desde los dos puntos de vista, indicados: desde una perspectiva de teoría política normativa y desde una teoría de política empírica.

Dice que se habla mucho como democracia, como forma de vida y de gobierno pero no como ideología, la democracia se sustena en tres principos básicos libertad, igualdad y participación, los dos primeros principios nos hablan de que el hombre es libre, en cuanto a personas responsables de sus actos y como tales capaz de gobernarse, pero también,  son iguales porque entre ellos no puede haber diferencias de ninguna clase. El tercer principio el de la participación, implica que debemos actuar conduciendo el destino de una sociedad.

Hace referencia a la educación, indica que tiene un papel insustituible en la realización de la vocación humana de la sociedad y de las personas. Por eso reclamamos, indica el autor, que sea universal accesible a todas las personas  a lo largo de toda su existencia y a la vez de la mejor calidad.

 

 

 

 

 

 

 

Capitulo 3

EL ÚLTIMO DESPOJO.

Manuel de Jesús Corral C.

 

Globalización Es un término tramposo. Escamotea las intenciones reales de quienes lo han introducido al léxico común, indica el autor, intenciones que esconden el ansia de dominio de pocos sobre muchos. Versión ideológica del término imperialismo, en nombre de la globalización se han cometido despojos nunca antes vistos. Y se siguen cometiendo. Despojos materiales. Pero también simbólicos. Circunscritos antes a las geografías locales, regionales y nacionales. Se hace referencia a las privatizaciones concentradoras por medio de las vías de las megafusiones. Y por ello eficaces y eficientes para pocos privilegiados.

El globalizador ve frente así a consumidores, usuarios, ve  necesidades servicios, beneficios reducidos a su más mínima expresión, trabajo esclavo y por consiguiente explotado.

Y así por la vía de la privatización de los sujetos y de los objetos se está llevando a cabo la utopía neoliberal, indica el autor.

Se hace referencia de un articulo, de Alfredo Jalife-Rahme “ la privatización de la guerra, en donde indica que hasta la actividad bélica ha sido privatizada, el autor se refiere a una industria militar privada. Se calcula que mueve entre 10,000 y 20,000 contratistas privados que trabajan solo para la Secretaria de la Defensa y el Departamento de Estado.

El control de los medios de información, es otro de los aspectos que se tocan en este ensayo, el control de los Estados Unidos  que ejerce a través de CNN Y EN BBC, es un ejemplo de la globalización más descarada. Especialmente sobre los países latinoamericanos.

 

 

 

 

 

CAPITULO 4.

NOTAS FILOSOFICAS SOBRE LA  (EDUCACION DE LA)

INFANCIA EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN.

Walter Omar Kohan.

En este ensayo, el autor explica que tradicionalmente la infancia fue pensada como el material para las utopías políticas y la educación  como el camino para alcanzar esas utopías. Inclusive la filosofía o una educación filosófica han sido pensadas formando parte de esa misma lógica.

Se hace una referencia el termino infancia desde Grecia hasta nuestros días, da varias ideas sobre la infancia, entre ellas cabe resaltar que la educación infantil es uno de los lugares privilegiados para educar a los niños, para formarlos, entendida la formación, de forma dominante, como otorgarles las habilidades, capacidades y valores que harán de ellos los ciudadadanos democráticos que nuestras sociedades necesitan y la escuela nivel pre-primario y primario.

 

CAPITULO 5

REFLEXIONES PARA UNA EDUCACIÓN FILOSOFICA EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN, DESDE URUGUAY.

Mauricio Langón.

Hasta esta parte de la  lectura, es la que más interesante encuentro, por su carácter y por su enfoque latinoamericano, en este ensayo se medita sobre la situación mundial actual, exigiendo filosofar. Ante la proliferación de mentalidades y subjetividades (casi una cultura), que no se asombra, su enfoque principal  encuentra en la idea que la educación debe transformarse filosóficamente procurando personas problematizadoras, criticas, autónomas, creativas y solidarias.

Hacer referencia a nuestra época como un tiempo apasionante y apasionado; también un tiempo patético. El conocimiento se mueve a la incertidumbre; los saberes entran en crisis desde sí mismos y empujados por la furia desesperada  de la técnica desencadenada, cita el autor.

El dinero, es el motor del universo, por él se vive, por él se corre, por el se roba y se mata durante el día y se tiembla no perderlo toda la noche.

En esta escena nos constituye como perdedores, los filósofos latinoamericanos somos invisibles, ocupamos un “no lugar”. La situación actual es asombrosa, exige pues, filosofar. Vamos a mirar desde nuestro lugar, desde allí,  se debe de acrecentar el pensamiento, desde allí debemos educar crear las condiciones  para crear una mente productora, autónoma, crítica, creativa y solidaria.

Otro de los puntos a destacar, es lo que dice la Asociación Filosófica de Uruguay, que indica que la enseñanza filosófica no se reduce a la presencia de asignatura en el curriculum, sino que implica una perspectiva radicalmente diferente de entender que es la educación, que es la enseñanza, que es el aprendizaje. Esta perspectiva filosófica no abarca únicamente la asignatura filosofía, sino toda la educación, dice la AFU.

 

CAPITULO 6

 

LA FUNDAMENTACIÓN FILOSOFICA DE LA OLIMPIADA ARGENTINA DE FILOSOFIA

Marcelo Lobosco

La olimpiada Argentina de Filosofía es un programa educativo en el cual se intenta fomentar en los alumnos la actitud y la actividad de discusión sobre temas que se encuentran presentes en las representaciones sociales de un país, lugar o región llevándolo al ámbito conceptual filosófico tomando como referencia a filosofos que intervienen en el debate actualk y reuperando la tradición filosófica desde tensiones conceptuales, que den cuenta de la problemática filosófica desde posturas diferentes.

Es interesante saber que estas olimpiadas toman en cuenta a todas las escuelas del nivel medio, tanto públicas como privadas, su máxima es “atrévete a pensar por ti mismo.

Cada año lleva a cabo en todo el país, a partir de un tema, eje de una discusión sobre el cual abrirá el laberinto filosófico.

Las olimpiadas, tienen bien claros sus objetivos pedagógicos, ejes temáticos, materiales producidos por el equipo técnico-docente, subejes como: la ética, política, antropología; también tiene una metodología bien definida.

Muy interesante, sería muy bueno hacer en Guatemala una actividad como ésta.

 

Capitulo 7

LA TRAMPA DE LA TRADICIÓN.

Rita M. Novo

Enseñar filosofía hoy implica el desafío de un pensar capaz de hacerse cargo de su propia actualidad, de inscribir a la filosofía en la actualidad y al mismo tiempo convertir ese ámbito de inscripción en un objeto –problema de la filosofía, indica la autora de este ensayo.

Por otro lado implica la utilización de nuevas tecnologías que amplían el campo de posibilidades de los procesos de enseñanza.

Querer conservar la clase de filosofía en su veja forma es caer en la trampa, afirma la autora. La enseñanza de la filosofía asume las dificultades que el mismo saber afronta para insertarse en el campo de los saber legitimados en la sociedad contemporánea.

Otra de las ideas que maneja la autora de este artículo es el hecho que la filosofía busca ordenar, componer este recorrido del pensamiento en el que la actualidad se impone como objeto de reflexión. La complejidad radica en la distancia imperceptible que nos  se para de la actualidad.

Enseñar filosofía hoy, por un lado implica el desafío de un pensar capaz de hacerse cargo de su propia actualidad, de inscribir la filosofía en el presente y al mismo tiempo convertir ese ámbito de inscripción en un objeto-pfroblema de la filosofía.

 

CAPITULO 8

FILOSOFÍA GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR.

Augusto Pérez Lindo.

En este trabajo se trata de articular la filosofía, la globalización y la Educación Superior. Se hace una investigación sobre el sentido de los conceptos de globalización, mundialización y universalización. Se hace incpie en este capitulo que la filosofía apunta  al universalidad de los conceptos mientras padece muchos aspectos de etnocentrismos.

Se hace un análisis exhaustivo sobre los conceptos de: “globalización, mundialización, y “universalización”. Tratándose de la filosofía no debemos olvidar que su proyecto encierra una búsqueda de la universalización. Idea que estuvo en el Budismo, Catolicismo, en el Renacimiento, en el Iluminismo, en el Marxismo y otras corrientes. Se señala que el concepto de “globalización” se fue imponiendo hacia 1990. En todos los foros se asumió que el mundo está conectado a través de los medios de comunicación, los transportes la economía capitalista y los sistemas informáticos.

Cuando Marx y Engels redactaron hacia 1844 el “Manifiesto Comunista”, indicaron que el capitalismo estaba dejando atrás las doctrinas formas de producción, crenado la “mundialización”, bajo las formas del progreso económico-tecnológico o  de las formas del colonialismo o el imperialismo.

Se menciona a los jesuitas que desde el siglo XVI habían concebido un sistema de colegios y bibliotecas conectando a los cinco continentes, tratando de llegar a la mundialización a través del conocimiento. Por su Parte, la experiencia más lejana de la Biblioteca de Alejandría desde el siglo IV a. C desarrollo un sistema de educación libre, cosmopolita y pluralista.

La invención de la filosofía por los filósofos jónicos en la Grecia Antigua y por los budistas en la India hacia el siglo VI. a. C tiene una particular relevancia en la formación de una “conciencia universal”.

En este ensayo se menciona a Hegel en su obra “La Fenomenología del Espíritu” (1832.)Encontramos más de una clave para entender el proceso de universalización humana a través de la filosofía. Se trata tal vez del mayor intento por explicar la evolución de la humanidad a través del progreso dialectico de ls ideas filosóficas.

Con respecto a la educación superior, es el vehículo para aproximar la filosofía a los problemas mundiales, se propone la idea que se establesca un sistema internacional de becas para estudios filosóficos de posgrado en diversos países y contextos.

Se propone una agenda de problemas actuales, relevantes a la filosofía, en donde se podría tratar: la redefinición de la vida a partir de los procesos de manipulación biotecnológica de la naturaleza, de la vida de las especies y de las estructura del ser humano. Otro tema propuesto sería “la crisis de la socialidad y de la solidaridad como consecuencia de la crisis del Estado, de la Familia, de las relaciones sociales y de los valores, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 9.

IDENTIDAD, EL OTRO Y LOS OTROS EN LAS TECNOLOGÍAS COTIDIANAS.

Miguel Angel Santagada

En este capítulo se discute las posibilidades de una noción de identidades correspondientes a tres aspectos de la existencia social presente: la percepción y conciencia del riesgo, la decadencia de las agencias del pensamiento y la erosión dela vida pública. En el primer aspecto reaquiere construir un sentimiento comunitario a favor de la protección del medio ambiente y todas las formas de vida; en el segundo aspecto compele a olvidar las ideas de las identidades sustanciales y no históricas. Por último, pero no por ello menos importante, el tercer aspecto concierne a los usos de las tecnologías de comunicación como herramienta para crear y sostener identidades.

  • La sociedad de riesgo, se le asocia con los efectos colaterales o de consecuencias indeseadas del desarrollo técnico- industrial, que por circunstancias  brutalmente descaradas en los cálculos de factibilidad, puede verse castigado por catástrofes incontrolables, que afectarían como ya lo han hecho, el medio ambiente y la vida o la salud de varios cientos de millones de personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 10

FILOSOFIA Y UNIVERSIDAD: CALIDAD Y EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Felix Gustavo Schuster.

El rol de la filosofía en la universidad es relevante: permite desarrollar la capacidad de reflexión y plantear con rigor problemas vinculados con el conocimiento, indica el autor, en este capitulo se hace un análisis del tema de la calidad y la evaluación superior.

Según se explica en el ensayo, la investigación sobre educación superior adquiere especial relevancia en los momentos actuales, por muy diversas razones entre las cuales destaca el tener que orientar el proceso de transformación de las instituciones académicas, demandado por una sociedad cada vez más dependiente del conocimiento.

En el tema del problema de la evaluación de la calidad de las universidades, se hace referencia a la necesidad de generar un sistema de educación superior que responda a cánones de rentabilidad, productividad y calidad, tal y como se definen en el ámbito empresarial, indica el autor.

Se hace un análisis de la diversidad del trabajo académico, se hace una propuesta de la nueva taxonomía sobre la profesión académica, se habla de disciplinas duras puras, blandas puras, duras aplicadas o blandas aplicadas.

Se llega a una conclusión, cualquier sistema de evaluación construido sobre la base de la especialidad de la base académica, debería de sustentarse en criterios diversos para ajustarse a la peculiaridad de aquellos que quieren evaluar.

 Sobre la ciencia académica en el siglo XX, en América Latina, se toma como marco de referencia a Argentina, y se hace  una breve análisis de las épocas: 1940-1960, llamadas pro el autor de décadas del desarrollo, la edad de la política científica, de 1960-1980, en donde aparecen instituciones de investigación, públicas o privadas, tanto nacionales como extranjeras, se hace referencia que los investigadores quedaron aislados de las universidades. De 1980 a 1990 aparece un nuevo público para la ciencia: el empresariado industrial, organizando su trabajo fuera de las universidades.

Muy interesante saber que a la universidad  se le consideraba como elk centro de la creatividad científica y el núcleo generador de la modernidad de un país, entendida en términos de ce capacidad científica. Me parece muy importante la frase ” el actor casi exclusivo del desarrollo científico es el investigador. La Universidad es solo el contexto”

En los años sesenta se arraigo la idea que era necesario tomar desiciones desde la institución llamada “Universidad”. Actualmente muchas instituciones públicas, en Guatemala, tienen representantes dela Universidad, por su carácter científico.

 

CAPITULO 11

CIUDADANIA, NACION Y MUNDIALIZACIÓN

Patrice Vermeren.

En este ensayo, se trata de definir el concepto de ciudadanía, hay un desacuerdo, porque sufre discriminación, según el autor, porque está ligado a la existencia de un Estado, es decir a la existencia de un principio de soberanía pública, y por otro ladol, porque esta ligado ala ejercicio reconocido de la capacidad individual de participación en las decisiones políticas.

La segunda cuestión que trata el ensayo es sobre el concepto de nación, se hacen algunas preguntas bien intencionadas:

¿Tiene sentido hoy hablar de nación de nacionalidades?

¿ Se pueden inscribir las relaciones entre individuo y la sociedad en un modelo nacional o de nación?.

 

Con respecto a la mundialización, se dice que es algo más que la movilización de los mercados, por lo tanto, los conceptos de ciudadanía y nación, tienen mucho en común.

CAPITULO 12

 

EL ESTADO EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN.

Ana María Zagari.

El estado es un constructo político del siglo XVII, que aun hoy habiendo atravesado las diversas modalidades del capitalismo, sigue presente a pesar de su debilidad. Durante la fase del capitalismo industrial, indica el autor, el principio de cohesión del estado fue el de la soberanía territorial.

Otro principio que aparecen en la escena política en la hegemonía del capitalismo financiero: el de gobernabilidad. Las fronteras se debilitan gracias a descubrimientos como el de la fibra óptica, que permite la entrada  y salidas de mercancías de la información más allá de las fronteras territoriales de los Estados Nacionales. El principio de gobernabilidad es funcional a esta etapa del capitalismo, llamada globalización, y es uno de los principios del llamado pensamiento único.

El capital detesta los conflictos políticos y sociales; necesitan de un Estado que sea garante del orden y la gobernabilidad. En Latinoamérica, el pensamiento único, justificador del capitalismo global, ha querido enseñar  “ bondades”, de un estado mínimo, contribuyendo así a debilitar aquel constructo que era la figura política por antonomasia.

La posición del autor, es que el pensamiento único ( contradicción en los términos, ya que pensar es día-logar), es la deserción de la crítica y de la reflexión: no es pensamiento sino adoctrinamiento

Vistas: 1843

Responde a esto

© 2020   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio